Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
No me pidan calma

Los 10 artículos menos calmados del 2013

7 de enero de 2014 a las 2:05

Muchas gracias por ilusionarme.

En el 2013 tengo mucho que agradecer a las miles de personas que leen, comentan, discuten, critican y difunden lo escrito en este blog.

Como decía en mi primer post, este intenta ser un blog en positivo sobre y para personas normales y corrientes que intentan “no quedarse inmóviles al borde del camino ni reservar del mundo sólo un rincón tranquilo”. Varias me han recomendado que comente cuales son los artículos más leídos. Aquí los tienen.

10 falsos discursos sobre Africa

Africanos: mitad niños, mitad demonios” decía Rudyard Kipling. Las informaciones que nos llegan sobre África son escasas y en general simplifican una realidad compleja a través de prejuicios y estereotipos. Porque Africa no es un pais, la periodista Mercedes Herrero plantea diez falsos discursos sobre este continente. Y de paso nos regaló a la escritora Chimamanda Adichie, hablando de “El peligro de una sola historia”. 19 minutos deliciosos que vale la pena ver de nuevo.

Africa: un lugar de paisajes y animales maravillosos, de gente incomprensible que libra guerras sin sentido y muere de pobreza y SIDA; incapaces de hablar por si mismos y esperando a ser salvados por un extranjero blanco y gentil

Imagen de previsualización de YouTube

Infancia y discapacidad. ¿Gotas en el desierto?

Hay 93 millones de niños y niñas con discapacidad en el mundo. Ni ellos ni sus familiares son un problema, si lo son las barreras a las que se enfrentan.  Y es que en la discriminación, como en la pobreza, no hay fronteras.

Lo defiende y nos emocionó al mismo tiempo Marta Arias, de Unicef España y una de las “madres” del recomendable blog Las Reincidentes.

Y ya puestos a ser optimistas que mejor que ver las sesudas declaraciones de Kangkang Wu , sin duda uno de los mejores futbolistas del mundo.

Imagen de previsualización de YouTube

2 de abril: El día de los invisibles

Fuente: Autismos, no autismo

Esther Cuadrado, la madre de Arturo, comprometida no sólo con su hijo, sino con los derechos de las personas con autismo. ”Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican (con o sin lenguaje), comparten y son luchadores natos que se esfuerzan a diario”

Y para personas con coraje y diversidad funcional (antes llamada discapacidad) en el 2013 además de Esther, hemos tenido mucha suerte:

Antonio de la Iglesia (padre de Taiza y presidente de Autismo España y de Autismo Galicia) planteando crudamente los retos del Tercer Sector de la discapacidad en ¿Podremos volver a aquellos tiempos?

Iker Sertucha, presidente de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG) denunciando que 1.064.000 españoles no pueden expresarse en su lengua. Y dando de paso una lección de como movernos la silla e implicarnos en su causa.

Antonio Villamarín de Down Lugo  nos habló sobre la dignidad de las personas con Síndrome de Down. Imprescindible leerlo cuando muchas ONG están descubriendo, mientras desaparecen, la diferencia entre causa y marca.

Pamela Casagrande contando su experiencia como mujer y trabajadora en ¡Pamela no se rinde!. Leanlo para empezar bien el año. O veanla, también es actriz…

Imagen de previsualización de YouTube

10 mitos sobre las personas con enfermedad mental

Ni locos ni incapaces, violentos o vagos. Rocío Núñez, una orientadora laboral comprometida con esta causa desde FEAFES Galicia desmontó estos y otros mitos sobre el estigma de la enfermedad mental.

Porque #QueremosSerFelices.

Imagen de previsualización de YouTube

Una renta básica para todas las personas. ¿Por qué no?

Pocas propuestas como la de la implantación de una renta básica universal intentan conjugar dignidad y lucha contra la desigualdad y pocas generan tanto debate. La periodista Elena Arrontes nos presentó la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) por una Renta Básica. Hasta el 14 de enero de 2014 pueden firmar esta iniciativa y también pueden pedir al Parlamento Europeo que se pueda seguir apoyando después de esta fecha.

Propuestas en positivo y campañas de éxito hemos conocido bastantes en el 2013.

Recordando que trabajando en red y poniendo la causa por encima de las marcas se pueden conseguir grandes éxitos, como cuando marchamos contra la explotación laboral infantil.

Homenajeando a un injustamente tristón Movimiento 15M en Me gustas democracia. Y no, no estás como ausente.

Gonzalo Gesto nos abrumó con las múltiples alternativas que ya existen para una economía al servicio de las personas.

Javier de Vega de la Fundación Ciudadana Civio nos presentó la iniciativa ¿Quien manda? para demostrar que “la transparencia no se defiende, se practica

Fue un éxito (1.402.854 firmas!!) la Iniciativa Legislativa Popular por la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social. Romana Pérez difundió sus razones y que a nuestros 350 diputados les preguntaramos si seguirían hipotecando la vida de miles de personas.

Pero lo mejor fue que en el 2013 entró en vigor en la ONU el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas. Muchos años de lucha e incidencia politica coordinada, en nombre de su abuelo y desde Amnistía Internacional, por el gallego Alberto Estévez.

Imagen de previsualización de YouTube

¡Vuelven los 70! El asistencialismo como protagonista social

Vuelve el todo para los pobres pero sin los pobres, la beneficencia. Muchas ONG sin tener claras su misión ni sus valores, están cayendo en la limosna a cualquier precio, aún a costa de la dignidad de las personas a las que se dice querer ayudar.

Creo que ni el propio Luis Barreiro se esperaba en febrero el tremendo éxito que están teniendo muchas iniciativas asistencialistas, cuando escribió este artículo que ya es una referencia.

Búsquense la vida. Es cosa suya

Todo puede ir a peor. La pobreza convertida en espectáculo. Estado de derecho, justicia social, respeto…palabras que día a día suenan más extrañas, porque lo cierto es que cada vez vemos más llamadas a nuestra solidaridad para solucionar problemas y tragedias personales.

¿Tapones y caridad o derechos sociales? me preguntaba en setiembre. Será una pregunta que se están ya planteando muchas ONG, y en donde hay muchas alternativas para no caer en la obscenidad solidaria. En el 2014 bajaremos a la trinchera.

Y es que se puede defender derechos y recoger tapones, nos lo enseñan desde Parados en Movimiento en Valladolid. Y se lo explica Miguel en esta maravilla de video de EAPN España #contralapobreza

Imagen de previsualización de YouTube

Palabras mentirosas sobre gitanos

“¡No te juntes con ellos no te vayan a hacer algo!”.

Son innumerables los prejuicios que tenemos sobre la comunidad gitana:  capacidad innata para el engaño y el delito menor, victimismo, favoritismo de administraciones públicas, incapacidad para asumir créditos bancarios…

Romana Pérez desde la Fundación Secretariado Gitano rompe bastantes de ellos y recuerda de paso que el trabajo del periodista es explicar las cosas, no ser cómplices de la proliferación de comportamientos xenófobos. No se pierdan los comentarios de Lucy Blanco, toda una lección de la historia y la cultura del pueblo gitano.

Y contra mentiras, palabras verdaderas sobre gitanas, las de Irene Jiménez Cortiñas.

Imagen de previsualización de YouTube

NADIE Vapuleado. Pisoteado. Ignorada. Humillada. Rechazado. Anulada. Despreciado

Un título demasiado largo quizá, pero así se han sentido alguna vez más de 800.000 personas que viven en nuestro país cuando necesitaron atención sanitaria.

Celia Zafra nos recordó al presentar la campaña #nadiedesechado de Médicos del Mundo, que cada vez son más las personas despreciadas por el sistema sanitario con medidas tramposas como el copago (mejor repago) y que el artículo 43 de nuestra Constitución (Protección de la salud) es cada día un poco más papel mojado.

Profesionales del ámbito sanitario comprometidos. No son una excepción. En 2013 conocimos a varios:

Noelia Pereira, Patricia Balado, Ariadna Lopez, Aida Souto, Estefanía Dapena y su profesora Lorena Añon nos dijeron: De la gente a las personas. Trabajo Social: más que nunca

Francisco González Barona, del Sindicato de Técnicos de Hacienda -GESTHA,reflexionó sobre Robo, hurto y fraude fiscal. Adiós a las clases medias.

Directores y Gerentes de Servicios Sociales, además de descubrirme a Shostakóvich como banda sonora para estos tiempos de barbarie, presentaron el Informe DEC en Servicios sociales, peor cuando más los necesitamos.

Agustín García Montero, del BBVA de Ourense, nos demostró que en la banca hay muchas personas con valores en De personas con personas. Inclusión sin más.

Imagen de previsualización de YouTube

13.090.000 personas. Perdiendo la guerra contra la desigualdad

Este es un blog político, no se engañen.

Perderle el miedo a esta palabra para que deje de ser patrimonio de profesionales, es un reto urgente que tenemos ciudadanos y ONG en este país. Razones las tienen en esta cifra o en este gráfico, pero la mejor nos la da Warren Buffett: “Claro que hay guerra de clases. Pero es mi clase, la de los ricos, la que la ha empezado. Y vamos ganando

Un fraude fiscal consentido y mimado, aunque con iniciativas para ilusionarnos con que quizá esta vez no sigan pagando los de siempre

Defender que la opinión de las personas pobres o excluídas también cuenta y luchar contra su actual exclusión politica a la hora de votar.

Y luchar contra esa violencia de ricos y de pobres, contra el ¡Que se jodan!, esa tendencia creciente a culpabilizar a pobres, excluídos, discapacitados, desempleados, dependientes…

Imagen de previsualización de YouTube

La parálisis solidaria. ¿Se atreven a soñar?

¿Y en esta guerra contras las personas qué hacen las ONG? ¿Qué hacen sus directivos (directivas menos, lástima)?, ¿esperar a que escampe?.

Plantear estas y otras preguntas sobre la crisis de liderazgo que había (ahora algo menos) en el Tercer Sector de Acción Social, y empezar a hacer algunas propuestas insolentes para afrontarla sigue suponiendo un debate creo que imprescindible: distinguir causa de marca, hacer testamento, colaborar y reducir costes, trabajar en red por causas compartidas siguen siendo un reto ético en muchas entidades.

Imagen de previsualización de YouTube

Gracias de nuevo a todas las personas que he citado, así como a Marisa Vidal, Graciela Malgesini, José Manuel Pérez, Javier Luengo, Pedro Solla, Ruben Surinach, Victor Cortizo o Manuel Dios.

Por vosotr@s existe la etiqueta y categoría favorita en este blog y la razón principal por la que lo escribo: Heroes y heroínas cotidianos. A esta etiqueta le dediqué la  entrada que más me dolió escribir: La banalidad del heroísmo. Aquí y ahora. El antídoto contra la banalidad del mal que describió Hannah Arendt y que nos invade en estos tiempos de barbarie.

Seguimos

@xosecuns

 

Administración, AFRICA, Campañas, Comunicación, Comunidad gitana, Consumo responsable, Corrupción, Derechos humanos, Desigualdad, Empleo, Exclusión, Hambre, Heroes cotidianos, Impuestos, Incidencia, Inclusión, Inversión social, Menores y jóvenes, Mujeres y hombres, NO Violencia, Organizaciones No Lucrativas, Participación, Personas, Personas con Discapacidad, Personas Migrantes, Pobreza, Responsabilidad Social Empresarial, Riqueza, Tercer Sector, Transparencia, Unión Europea, Voluntariado
Escrito por xosecuns 4 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net