La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day). Hace unos días, Romana Pérez nos hablaba de palabras mentirosas sobre gitanos y de la responsabilidad de periodistas y medios de comunicación para mantener prejuicios y discriminación. Les recomiendo que lean los comentarios de este post, con información sobre la tortuosa historia del pueblo gitano y lo poco que, al menos yo, se de ella. No tenía ni idea por ejemplo de acontecimientos históricos como la Gran Redada de 1749, también conocida como Prisión general de Gitanos, una operación autorizada por Fernando VI con el objetivo declarado de arrestar, y finalmente «extinguir», a todos los gitanos del reino. 

Hoy me encanta dejarles con la historia de Irene Jiménez Cortiñas. Gitana, maestra y profesional de la Fundación Secretariado Gitano con la que he tenido la suerte de trabajar en varias ocasiones. Está bien conocer antes de juzgar.

Gracias Irene

De mayor quiero ser (hacer clic para ver)

Si pienso como era mi niñez y la comparo con la de mi hija Alba puedo apreciar cómo influye el ambiente social, el familiar, la forma de vida, las costumbres, la educación y la cultura en el desarrollo personal.

Me criaron y educaron como a cualquier niña gitana que tiene que saber cuál es su papel en la familia y en la comunidad, que entiende que significa el luto, la boda y el respeto a los mayores.

El paso por el colegio, instituto y por último por la universidad me hizo ser consciente de que las diferencias culturales de cada una de las personas con las que te relacionas,te permite valorar y apreciar ciertas costumbres de tú pueblo. La educación, el saber que no está reñida con tú cultura,te ayuda a comprender aspectos culturales que el resto no comprende o no respeta.

Cuál es nuestro origen, lengua, oficios…que es para nosotros la familia, la palabra, el respeto; que conlleva una boda, una pérdida; qué significado tiene la música en nuestra vida…

Comienzo a conocer la historia del Pueblo Roma desde hace poco. Nuestros antepasados no nos dejaron escritos ni documentos pero si lo hicieron otros, gracias a ellos sabemos que salimos de la India y nos extendimos por el resto del mundo, que nuestro idioma es el Romanó y lo convertimos al caló, que tenemos una bandera, un himno y que el 8 de Abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano. Quien iba a decirme a mí que cuando celebraba el día de la madre o del padre iba a celebrar en un futuro El día Internacional del Pueblo Gitano.

Irene Jiménez Cortiñas. Gitana y Maestra.