La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Es el transporte, no el ferrocarril

Escrito por Luis Pousa
18 de marzo de 2009 a las 18:37h

En la palabra newspaper hay quien piensa que lo importante es news y quien cree que lo importante es paper. La frase de Rob Curley sobre los medios de comunicación, que recogía recientemente La Huella Digital, me recuerda mucho aquella reflexión del profesor de Harvard Thedore Levitt sobre los empresarios del ferrocarril en Estados Unidos, que en su día se opusieron a la construcción de las grandes autopistas: «No vieron que su negocio era el transporte, no el ferrocarril. Pudieron haber ampliado sus operaciones a las nuevas vías. Estaban en una posición fuerte para competir, ofreciendo trayectos combinados de ferrocarril y carretera. Pero no vieron la oportunidad, sino el problema». Eso define precisamente a los grandes emprendedores (tan necesarios en este trance): donde los demás sólo vemos un problema, ellos ven una oportunidad. Cuestión de dioptrías.

Etiquetas: ,

8 respuestas a “Es el transporte, no el ferrocarril”

  1. 39escalones dice:

    Y también define a los grandes buitres, a los que ven una oportunidad… sólo para ellos.
    Un abrazo.

    [Reply]

  2. Efraim dice:

    La verdad es que tu historia Luis, también me da que pensar en cuanto el miedo al cambio… es como esta crisis, en vez de servir para que el mundo aprenda de ella y cambie algo… pues no, sirve para que tengamos miedo e intentemos volver a lo que teníamos antes, estoy harto de escuchar ” esperemos que esto pase pronto”, ” que todo vuelva a recuperarse”.

    No sería mejor intentar evolucionar que volver a lo que teníamos, las grandes crisis hacen que algo evolucione, me parece que esta crisis no nos vá a hacer evolucionar mucho…, es como un enfermedad, te hace crecer como persona, en algunos casos… en otros parece que la persona que recibe ese “aviso” este adormilada, nuestra sociedad está recibiendo un aviso con esta crisis y estamos adormilados.

    Creo que todo se resume en lo que bien dices Luis, ver una oportunidad donde otros solo ven un problema.

    Un saludo.

    [Reply]

  3. carmen dice:

    La verdad ,ahora es cuando tendrían que salir como setas, hombres y mujeres que vean oportunidades en vez de problemas ,y esas oportunidades poderlas poner en práctica con la ayuda suficiente .No lo se tu ,Luis, pero yo ,sobre todo en el país donde vivimos ,¡lo veo tan difícil!…….. Estoy con 39, por desgracia afloran mas los “buitres “en busca de oportunidades.Saludicos

    [Reply]

  4. aal dice:

    No dudéis que hay quien ve oportunidades dónde otros ven problemas. Los pasados 11 y 12 de febrero se celebró en Pamplona el I Ágora Internacional sobre el Talento. Como resultado del encuentro se elaboró la Declaración Internacional de Navarra sobre el Talento. Ahí va el enlace.

    http://www.agoratalentia.es/declaracion-navarra/declaracion-navarra.asp

    [Reply]

  5. NANO. dice:

    Siempre poniendo el dedo en la llaga con tus farrapos, amigo Luís. Dicen que los que mejor ven una oportunidad donde los demás ven un problema son los abogados. La oportunidad de llevar un pleito, por supuesto. Claro que si a la gente no les dolieran las muelas, los dentistas no tendrían la oportunidad de comer ni de educar a sus hijos. Y así con los oftalmólogos, fontaneros, etc. ¿O no?.

    [Reply]

  6. Luis dice:

    Sí, Alfredo, claro que hay buitres, lo que pasa que esa oportunidad que ellos ven sólo es beneficiosa para ellos. Yo me refería al que logra salir del atolladero y crear una iniciativa fecunda. Que también hay grandes empresarios, hombre, y en estos tiempos los necesitamos mucho. Un abrazo.
    Efraím, tienes razón, los cambios no siempre son malos, a veces permiten también ajustar nuestras construcciones mentales a la realidad, que no siempre coinciden. Saludos.
    Carmen, que la sombra alada de esos buitres no nos nuble la vista. Yo, con todo, siempre soy optimista. Siempre se abre una puerta cuando se cierra otra. Saludos.

    Aal, muchas gracias por ese enlace. Nos hace falta una buena dosis de talento. Un abrazo.
    Nano, tampoco seas tan cruel con los abogados, hombre, que a menudo son los que tratan de poner un poco de sensatez en sus clientes. Me contaba un amigo abogado en Madrid que él siempre le pregunta a sus clientes: ¿pero usted quiere que solucionemos el problema que tiene o quiere fastidiar a fulanito? Claro, con frecuencia el objetivo no es salir adelante, sino fastidiar al otro… Un abrazo

    [Reply]

  7. migramundo dice:

    Sí, es cuestión de dioptrías. Y del momento, y hay muchos momentos en la vida en que las dioptrías no sirven de mucho. Por ejemplo: si bebes muchos te pones ciego, ¿no? Saludos.

    [Reply]

  8. Farrapos de Gaita dice:

    Cierto, Guillermo, e incluso dentro de las dioptrías hay clases. Un abrazo.

    [Reply]

Deja tu comentario