La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

m1

Red Natura del río Tambre. Desde luego, seleccionar sólo cinco sitios para comer bien en una comunidad como la gallega es misión imposible por completo. De manera que la recomendación, siendo honrada, es totalmene subjetiva. No por favoritismo a nadie, sino porque los criterios de exclusión de un par de centenares son sencillamente injustos. Nunca me he creído en posesión de la verdad, pero sí de la profesionalidad, de intentar hacer las cosas bien y nunca, nunca, engañar al lector, que es lo más canalla que pueda hacer un periodista. Con esas salvedades iniciales, estas son mis cinco recomendaciones para estos días, e incluyo entre paréntesis cuándo comí allí por última vez (la foto superior corresponde a la Casa Grande do Bachao, otro templo de la gastronomía):

1/ Punta Cabalo (A Illa de Arousa). Sé que es un lugar discutido por algo colateral a la gastronomía: la colocación de sus baños, fuera del edificio. Y es que punta cabalo es el único faro de Galicia donde se puede comer. Lugar pequeño, precio medio tirando a bajo. (En el verano pasado).

m1

2/ As Eiras (Lires-Cee). Uno de los santuarios gallegos de la comida tradicional. Cocina de producto con inequívoco mandato del marisco y el pescado. ¿Qué pescado? El que toque. Habrá dos o tres, porque eso es lo que habrán conseguido sus vecinos en ese momento. Precios bajos. (Hace 10 días).

m1

3/ Finisterre (Caión-Laracha). En la plaza en torno a la cual vive esta antigua localidad ballenera. Local muy sencillo, auténtica casa de comidas de las de siempre. Mariscos, pescados y un gran pulpo á feira. (En otoño pasado).

m1

4/ A Veiga (Samos). A la entrada en la pequeña villa según se procede de Sarria. Edificio moderno con gran comedor, bonito y con una vista excelente sobre el río. Comida tradicional de montaña con unas carnes de notable muy alto. Caldo exquisito. (El mes pasado).

m1

5/ A Parada das Bestas (Palas de Rei). Una de las mecas de la peregrinación gastronómica en Galicia. Ha recuperado platos de peregrinos. Paletilla de cordero de sobresaliente. Numerosos platos para hacer las delicias de los vegetarianos. Precios medios. (Hace dos semanas).

Un ejemplo de la nueva cocina con productos de siempre