La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

blog

Madrid. Me he llegado a Madrid invitado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), entidad a la que tengo el orgullo de pertenecer. Ayer participé en una mesa redonda con gente que sabía más que yo, que eso es lo bueno porque así se aprende.

El cambio climático protagonizó el congreso. El gran público lo identifica con tópicos ciertos referentes a la ola de calor, a la sequía o a las pertinaces lluvias. Pero lo cierto es que la relevancia de ese calentamiento global va mucho más allá, y sin caer en catastrofismos, el futuro no pinta rosa: unos paneles de Greenpeace ponen los pelos de punta.

Y en el medio, grandes y pequeñas pinceladas. Por ejemplo, una reflexión de María José Picó sobre el hecho de que los blogs son más opinión que información, o un abandono del victimismo a la hora de defender en las redacciones las noticias de medio ambiente, algo que debe ser difícil en el resto de España, a tenor de lo escuchado, y que no es el caso de este periódico. El papel de la publicidad y su posible -y a veces cierta- interferencia en el mundo informativo no se quedaron al margen, con tiempo y espacio para que las empresas expusieran su punto de vista.

En fin, un congreso completo bajo el epígrafe ¿Importa el medio ambiente a nuestros políticos? Mis dudas radican en si los políticos pueden cambiar una inercia popular que pide lo contrario: barra libre que el planeta es eterno. Y si no lo es, que apande el que venga atrás.