La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Monasterio de Caaveiro. Es este, el monasterio de Caaveiro, un lugar que siempre me fascinó por su lejanía: había que coger tren o autobús a Pontedeume y luego a caminar más de diez kilómetros, porque nadie tenía coche.

Las cosas han cambiado, y hace pocos años la Diputación Provincial de A Coruña rehabilitó el viejo monasterio erguido en el siglo X (Turgalicia se equivoca, lo siento). Ahora está cerrado. Abre, con guía, en la temporada alta, cuando se prohíbe circular en coche y se ofrece, ¡gratis!, un microbús lanzadera. Así que mi recomendación es aprovechar e ir sindilación, en estos días que parecen soleados a tope.

Pero lo que me ha llamado la atención no es el edificio ni sus alrededores, sino el camino de entrada. Esa es la mejor rehabilitación de todas, esos 640 metros que pasan inadvertidos. Impresionantes. no hay nada igual en Galicia. Porque, como decía san Bartolomé, «no busquéis la verdad en el fondo del pozo porque a veces está en el brocal». Gozad de la subida (dura), y de la bajada. Ese sí que es un premio. Y si no, mire la foto.