La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Red Natura del río Tambre. Viernes. Así que hoy publico casi dos páginas sobre un itinerario urbano por la ciudad de Tui y sus alrededores. Montse, la compañera y amiga que edita mis páginas en la redacción central, se mostró extrañada porque siempre abarco territorios amplios. Esta es una excepción porque Tuí fue capital de una de las siete provincias en que se dividió históricamente Galicia, hasta 1833, cuando se diseñó el mapa administrativo español. El recorrido, que hice con Martín, me dejó contento. No llovía, salía un alegre sol, pudimos caminar sin problemas y Tui tiene mil y un rincones para explorar casi inéditos.

Comimos en Di Marco. Desde hace muchos años paro allí. No suelo ir jamás a pizzerías (ni a nada que tenga que ver con Italia, país que no he pisado y espero no pisar), excepto causa de fuerza mayor, pero en este caso siempre hago una excepción. el local está en el centro, en la calle Seijas (la que da a la plaza de la catedral), es pequeño y muy acogedor. Las mesas, algo juntas, Y en fin de semana abundan las parejas con niños, lo cual genera una atmósfera agradable excepto que te toque al lado algún enano poco tranquilo, lo cual nunca fue mi caso, sea dicho en honor a la verdad. Desde hace 22 años está el mismo dueño, un hombre de mirada triste y taciturno, educado y diligente. En una ocasión fui testigo de una bronca con la cocinera, todo muy italiano aunque él, desde luego, es gallego. Encantador y auténtico, vaya.

Está limpio, es barato y se come bien. En este caso, una pizza pequeña (de pequeña no tenía nada) y unos macarrones a la boloñesa, una y otros en su punto. Recomendable, vaya. Seguiré yendo.