La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

Ferrol. He encontrado un catálogo de los castros de Ferrol elaborado por Dugium, la sociedad que creé con otros dos entonces jóvenes de Ferrol cuando nadie creaba nada y la policía política de la dictadura no dejaba crear ni la nada siquiera. El catálogo era un intento modesto pero muy interesante en aquellos tiempos. Lo cierto es que recuerdo haber hecho mucho trabajo de campo pero no la edición en sí. Yo tengo unas fotocopias malas, y quizás sólo se imprimiera en plan fotocopia. Era lo que había.

No me olvido de aquella época, y menos del castro de Lobadiz, donde excavamos. Y excavamos porque entonces no había ningún problema para hacer una barbaridad así. Años después denuncié en la comisaría de policía la construcción de unas casetas que arrasaron la primera muralla del castro, casetas que no tenían licencia ni nada: a la brava, como se hacían y se sigue intentado hacer (véase Barreiros y sus 3.000 pisos deshabitados e invendidos) las cosas en Galicia. El juez jamás conectó conmigo ni, que yo sepa, llevó a cabo acción alguna. Una más en mi desencuentro histórico con los jueces, uno de los grandes problemas soterrados de España.

Para rematarla, en Lobadiz construyeron un pequeño faro. Y a esperar la siguiente salvajada.

Por cierto, los fondos de Dugium están en el Ateneo Ferrolano, del que soy socio. Y están esperando a que alguien los estudie. País…

(La dos fotografías que acompañan este post nunca fueron publicadas y pertenecen a una colección de mi propiedad de casi una treintena. la superior -1977- permite ver el perfil de las murallas 2 y 3 y la entrada al castro. La inferior -1971- muestra un muro, con casi toda seguridad una vivienda, en la primera zona de sacrificio, en la cual apareció numerosa cerámica).