La Voz de Galicia
Escritos de Galicia y resto del planeta
Seleccionar página

img_1459b

Red Natura del río Tambre. Pues no ha salido tan mal día como pronosticaba ayer MeteoGalicia. Al menos por estos pagos. Ordeno unos cuantos papeles tras el excelente bufet de ayer en Palas de Rei, que organizaban mis amigos de Versal y al cual acudió el mismísimo presidente de la Xunta, y me pongo a escribir sabiendo que de un momento a otro me llamarán del periódico porque tengo el castillo de Friol a medio hacer. O sea, mi página en el suplemento Fugas, que sale el viernes, y con esto de Navidad el periódico anda revolucionado.

No tenía yo muy claro que La Cabana, en Palas de Rei, fuese idóneo a pesar de que lo hubiesen elegido Elena y María José, las directoras de Versal, pero lo fue. El acto salió impecable, si acaso la locutora -preciosa voz- debió de haber puesto un poco más de alma a la hora de anunciar los ganadores absolutos en la XIII Cata dos Queixos de Galicia y la IX Cata dos Meles de Galicia (¡no se gana todos los días!), que de eso se trataba. Telmo, que suele tener espíritu crítico, se deshizo en elogios mientras aprovechaba para saludar a su amigo de juegos de infancia, Alberto Núñez Feijoo, y se mostró activo para que una mielera y su hijo se hiciesen una foto junto al presidente (la que acompaña a estas líneas). Por allí andaban Ricardo Vecilla y María José Mariño, entre otros amigos.

Volviendo a la pitanza, no tengo ni idea de quién eligió el largo menú degustación que nos metimos entre pecho y espalda. Muy bien preparado, no cabe discusión posible, pero lo más interesante es que se convirtió en una muestra de cómo es posible dar con la cabeza bien alta productos gallegos con denominación de origen (o indicación geográfica protegida), autóctonos, mimados, de gran aspecto visual. Eso es justo lo que hay que hacer: dejar de hablar de percebes de la ría (¿en qué ría hay percebes, por cierto?), dejar de descongelar chipirones de las Malvinas y poner encima de la mesa lo nuestro. Bueno, bien presentado, bien preparado. ¿Barato? Hay cosas que sí, hay cosas que no. Pero el que lo quiera, que lo pague. Porque Palas de Rei demostró que calidad, nos sobra.