La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Machismo las tres reinas magas«Si me pegan, que peguen,
si me aciertan, me han dado,
y si pierdo en la Rifa
será porque he jugado…»

Permítanme recordar a la maestra Gloria Fuertes (Año nuevo)  para agradecerles el ilusionarme un año más con este blog. Gracias a las miles de personas que, pásmense, siguen leyendo, comentando, discutiendo, criticando y difundiendo lo que por aquí aparece escrito.

Como decía en mi primer post, este intenta ser un blog en positivo sobre y para personas normales y corrientes que como decía Benedetti intentan “no quedarse inmóviles al borde del camino ni reservar del mundo sólo un rincón tranquilo”. Varias me han recomendado que comente cuales son los artículos más leídos en el 2015 como ya hice en el 2014. Aquí los tienen.

Emprendimiento social: Qué es, qué no y cómo hacerlo rentable

Me encanta que los dos artículos más leídos hablen sobre experiencias positivas en la economía social y solidaria y que su lema «Podemos seguir maldiciendo y luchando contra la oscuridad, pero estamos obligados a encender velas” se haga día a día realidad.

Emprender, crear una empresa viable, es tan difícil como gratificante, mucho más cuando la motivación principal para hacerlo no es el beneficio económico sino el cambio social. Por eso es de agradecer el esfuerzo de las personas que forman Nittua, la plataforma para el cambio social editando una completa y útil Guía para la realización de estudios de viabilidad de emprendimiento social. Raul Contreras, uno de mis referentes en este tema nos la presentó.

Sobran ejemplos para ilusionarse con todas las iniciativas de economía solidaria que día a día aparecen en España. Lo pueden ver aquí abajo, en la infografía de la Red de Redes de Economía Social y Solidaria (REAS).

Pero como en su discurso de Nochebuena S.A.R. Felipe VI pidió una economía al servicio de las personas, siendo yo súbdito leal, y (hoy algo menos) convencido de que entre estas personas no se encuentra su hermana, obedecí y escribí ¿Una economía al servicio de las personas? Aquí la tiene, Majestad! Entren y disfruten.

FB_IMG_1452097097232

Su ONG le recomienda luchar contra la pobreza votando a …

En 2015 el mantra absurdo y cobarde de “nuestra ONG es apolítica” saltó por los aires.

Hay que mojarse. Y por primera vez en España bastantes lo hicieron. Muchas de las 13.657.232 personas que en España están en riesgo de pobreza y/o exclusión social han decidido no quedarse calladas y exigir a partidos políticos que se mojen en sus compromisos… y también a las oenegés.

La revolución en el Tercer Sector español de Acción Social y Cooperación llegó con Polétika (Política+Etica) en las elecciones Generales, pero tuvo un prólogo muy claro en las Municipales, como contamos en En serio: ¿Se compromete con las personas, candidata?

Y una vez llegados nuevos ayuntamientos, tuvieron éxito estas algo deslenguadas 10 ideas para gobernantes que quieran luchar contra la pobreza. La ultima idea (No eres tú, es tu dinero) acababa así: «Tiene todo por demostrar, y actuar con humildad, sin prepotencia ni prejuicios es un buen comienzo. Escuchando y buscando aliados (que no tienen porque coincidir con su ideología) y aprendiendo a distinguir a las personas y ONG que ni gritan ni hacen soflamas y si intentan realizar propuestas leales y crítica constructiva«… Ya me dirán si se ha cumplido.

¿Desprecia la izquierda a las ONG que luchan contra la pobreza?. Luis Barreiro escribió sobre la confusión que muchas organizaciones ven en gobiernos de distintas izquierdas (asistencialismo rancio frente a inclusión activa, el dogma del todo público, etc.), y un cierto desprecio hacia muchas entidades.

10 claves sobre el récord español de pobreza y desigualdad

Porcentaje de personas en riesgo de pobreza o exclusión social España

Porcentaje de personas en riesgo de pobreza o exclusión social España

13.657.232 personas estaban en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2014. El 29,2% de la población española. Récord de pobreza, desigualdad y privación material. 790.801 nuevas personas en sólo un año. 2166 cada día.

El completo informe “El Estado de la Pobreza» de EAPN España ridiculizó el discurso de la recuperación económica y demostró una vez más el cáncer de la dispersión de las políticas sociales en España y el patetismo del Artículo 14 de nuestra Constitución (Los españoles son iguales ante la ley…).

En ¡Viva la Confederación Española de Derechos Sociales Autónomos! pudimos comprobar hasta donde llega esta metástasis.

Los niños no votan, no tuitean,no llenan las calles para protestar

¿Qué pasaría si los niños pobres fuesen notificaciones en Twitter? Recibiríamos 8.000 notificaciones cada día, 300 cada hora, cinco notificaciones por minuto.

Ekaitz Cancela nos describió la epidemia de pobreza infantil que sufrimos en España, con todo el rigor y la calidad del periodismo de investigación de la Fundación porCausa. Uno de sus impulsores, Gonzalo Fanjul, nos lo cuenta.

También Ekaitz escribió Jóvenes:condenados a cadena perpetua Perder una generación es destruir la siguiente. Y la actual se está destruyendo poco a poco”, nos dicen jóvenes como Carmen y Jimena en el documental Futuro Imperfecto.

Tranquilidad: Sólo son personas muriendo

 

Refugiados olvidoYa nos hemos olvidado de Aylan.

Ya no se presta atención a las fotos de las decenas de niños y niñas y mucho menos a sus padres que se han ahogado en el Mediterráneo huyendo del horror. De las 16.000 refugiadas que iba a recibir España han llegado solamente 18.

Ponerse en el lugar del otro. Todo empieza aquí. Y todo acaba.

Si olvidamos, el artículo más triste del 2015 lo será también en el 2016.

Refugiados ¿españoles o sirios?

Refugiados ¿españoles o sirios?

Total son sólo mujeres

2015 finalizó en España con 57 mujeres asesinadas por violencia machista. Más allá de la clásica y cansina solidaridad con las víctimas, con la ayuda de tres luchadoras por el feminismo intentamos profundizar en las múltiples causas que llevan en último extremo al asesinato.

Con un requisito imprescindible: entender que al igual que una bacteria no es lo mismo que un antibiótico, machismo es lo contrario de feminismo (mujeres y hombres que luchan por la igualdad)

Pepa Franco defendió algo que debería ser evidente:  el consumo de prostitución que practican seis millones de hombres en España como una forma extrema de violencia machista. Y de paso argumentó contra la desconcertante postura de que Amnistía Internacional apoyela despenalización absoluta del trabajo sexual realizado con consentimiento“.

Un poco descorazonador que desde Amnistía no se haya respondido ante lo que parece una postura poco meditada.

Romána Pérez en ¡No! Nuestras hijas y nietas no vivirán aún peor describió con crudeza los retrocesos, lo mucho que queda por avanzar hasta la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres y la persecución del feminismo recordando el “¿Qué más quieres?¿Quieres más?” de Chavela Vargas en La Llorona. Y nos presentó a estas 3 maleducadas…

Pero como el machismo es cosa de hombres Isabel Allende nos propuso estas 10 ideas para hombres que quieran erradicar la violencia machista.

Machismo prohibido decir te quiero y no demostrarloIncluso la última SEMINCI estuvo llena de cine,mujeres y futuro , de hombres que intentan superar su analfabetismo emocional.

Nos toca a los hombres y de una vez dejar de resistirnos al cambio y entender que el tiempo de los orcos se acaba. O abrazamos la lucha feminista como propia o somos cómplices.

La desgracia no es un espectáculo

¡Buenas noticias! TVE ha sido condenada por el uso indebido de la imagen de un menor con discapacidad en un programa infame que nunca debió emitirse: «Entre todos». Una muestra más de que la obscenidad, aunque se vista de solidaria, avanza. El ¡todo para los pobres!… pero sin los pobres, también.

Lo bueno es que en Galicia, las oenegé de acción social integradas en EAPN Galicia-Rede Galega contra a Pobreza se comprometieron por unanimidad a cumplir un Decálogo de principios en su comunicación.

Ya lo tienen más fácil para saber a qué oenegé hacer un donativo. Si no cumple estos principios, huya.

Más solas que nunca. Hasta ahora

¿Se imagina que su hijo necesite unas gafas y no pueda pagarlas? ¿Que tenga que echarle agua a la leche para que dure un día más? ¿Nos hacemos una idea de lo que es un invierno sin calefacción? ¿De como nos sentiríamos si no podemos pagarle a nuestra hija sus medicinas?

Esta es la situación de un millón y medio de familias en España donde una madre sola trata de sacar adelante a sus hijos. Thomas Ubrich nos presentó las claves del imprescindible informe de Save the Children Más solas que nunca.

Galicia por Andalucía. Porque #Yotbsoypobre

Andalucia Pobreza infantil anuncioTremendo. El 51% de los niños y niñas en Andalucía están en riesgo de pobreza, Es decir, de un millón y medio, más de la mitad, 800.000 viven a diario con la pobreza y la exclusión.

Como gallego, fue un honor ceder el blog a la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía) para que nos presentara la campaña  #Yotbsoypobre, exigiendo a los grupos políticos que elaboren un plan de choque que garantice la igualdad de derechos para todas las personas. Y además pude hacer mi primer cartel…

Las personas primero. También en cómic

Insistimos: No hay pobreza de aquí o de allá sino causas compartidas y personas: las que sufren por todo el mundo y las que no lo consienten ni se resignan a reservar del mundo sólo un rincón tranquilo.

En el Día Internacional para la Erradicación de las Causas de la Pobreza, Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou, dos de los mejores autores de cómic de nuestro país, nos hicieron disfrutar con lo que vieron y sintieron en Nicaragua, conociendo la lucha por los derechos de las mujeres con el apoyo de Oxfam Intermon.

Comic Ondas en el Rio Pobreza Cooperación Nicaragua

Gracias, muchas gracias de nuevo a todas las personas que no os quedais al borde del camino: Yosehanna Ledesma, Alberto Estévez, Daniel Osías, Jorge Castañeda, Ramon Ferreño, Paco Cristobal, Manu Moreno, Jaime Cortázar, Maria Rodríguez, Ekaitz Cancela, Luis Barreiro, Romana Pérez, Isabel Allende, Javier Guzman, Cristina Durán, Miguel A.Giner Bou, Manuel Sánchez, Jesús Diaz, Thomas Ubrich, Pepa Franco, Raul Contreras…

¡Seguimos en 2016!

@xosecuns