La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

En el 2014 tengo mucho que agradecer a las miles de personas que cada vez más leen, comentan, discuten, critican y difunden lo escrito en este blog. Aunque El Roto ya se encarga de ponerme en mi sitio y no caer en triunfalismos vanos, no puedo evitar ilusionarme. ¡Muchas gracias!

Como decía en mi primer post, este intenta ser un blog en positivo sobre y para personas normales y corrientes que intentan “no quedarse inmóviles al borde del camino ni reservar del mundo sólo un rincón tranquilo”. En el 2013 varias me pidieron que hiciera un resumen con los artículos más leídos. Me gustó hacerlo entonces y por eso les dejo los del 2014.

¿Apartheid en la discapacidad?

Al igual que un negro no tiene racismo, sino que el racismo aparece cuando un tipo señala a otro por el color de su piel, yo no tengo discapacidad. La discapacidad aparece cuando yo dejo de estar en igualdad de oportunidades con el otro…

Las aguas de la discapacidad, o mejor de la diversidad funcional, están sanamente revueltas, a cuenta del debate sobre la velocidad, el compromiso y la resistencia al cambio con el que administraciones y ONG están acatando la legislación que defiende los derechos de millones de personas, tengan o no discapacidad.

Y hablando de defender derechos y de facilitarnos la vida al resto, merecen ser recordados dos artículos que siguen difundiendose:

10 claves para recordar que una vida salvada merece ser vivida. Irene Cancelas (Federación Galega de Persoas con Dano Cerebral) nos demuestra como las reclamaciones de las personas con Daño Cerebral Adquirido y de sus familias nos benefician al resto.

8 consejos para empezar a cuidar. Además de recordar de nuevo que «No hay dinero para los dependientes pero si para los indecentes» Eva Lorenzo, autora del recomendable blog Mi rincón de apoyo al cuidador, hizo un resumen de consejos para heroínas y héroes silenciosos y a veces invisibles, que dedican su vida al cuidado de personas en situación de dependencia.

Alternativas para vestir sin explotación laboral: Galicia viste consciente

18 céntimos…

Bastaría esta cifra para justificar la campaña Ropa Limpia y su reclamación de salarios dignos en el sector textil.

Pero en Galicia han dado un paso más para demostrar que es muy posible crear empresas viables que fabrican y venden moda sin explotación laboral y respetando el medio ambiente. 17  emprendedores sociales con el impulso de Amarante Setem han dado un paso más y han creado MOV3. Galicia viste consciente. Nos lo contó Nanda Couñago, la directora de Amarante Setem.

No nos vamos. Nos echáis

Cada punto de este triste mapa es la historia que una persona que se ha visto obligada a escapar de España a buscarse la vida y una ejemplo de la sangria de ingenio y talento que está huyendo de un pais que parece haber renunciado a luchar contra la desigualdad en beneficio de una minoría.

Romana Pérez nos explicó como en España estamos acelerando el círculo vicioso de la pobreza. Y de la dignidad y decencia de miles de personas anónimas que siguen luchando contra este negro destino.

Nunca deberían salir del anonimato: Ibrahim Keita, Armand Debordo Bakayoko, Ousman Kenzo, Oumar Ben Sanda, Yves Martin Bilong, Daouda Dakole, Nimen, Blaise… Y así hasta 15 personas muertas en febrero en Ceuta. Todas ellas buscando también un futuro mejor. Con Violeta Assiego, en Si viaja al Norte no olvide llevar sus cadenas, nos seguimos preguntando: ¿Si los muertos fueran blancos o españoles hubieramos reaccionado igual?

Y en el anonimato están miles de personas  que se quedan a pelear en el día contra la corrupción y por la decencia. También en mi Santiago de Compostela, donde sigo orgulloso de haberles presentado a algunas de ellas. Personas decentes de Compostela.

Pequeño diccionario sobre pobreza, exclusión y desigualdad

Pobreza absoluta, relativa, severa, laboral, infantil o energética. Exclusión, AROPE, baja intensidad laboral, privación material severa, vulnerabilidad, desigualdad… Uf.

Creo que fue bastante útil hacer esta chuleta para ayudar a diferenciar unos conceptos de otros. Prometo actualizarla en el 2015

10 claves para que 2.306.000 niños y niñas salgan de la pobreza

Entre tantas noticias alarmistas sobre pobreza, desnutrición infantil, comedores escolares y en fin, la sensación de que el sufrimiento de miles de niños y niñas se está convirtiendo en mera carnaza política, fue un soplo de aire fresco el rigor y la sensatez del informe de UNICEF: La infancia en España 2014.

Denunciar que somos una sociedad más desigual desde la infancia, que la pobreza se concentra en los hogares con niños y niñas (y más con la crisis) o que apenas se invierte en la infancia. O demostrar que «la pobreza de mis hijos no es culpa mía» supusieron para mi un ejemplo de como una ONG es coherente con la causa que defienden.

Dicho de otra forma, entre tapones y derechos, han optado por defender y exigir derechos sociales y politicas públicas para 2.306.000 niños y niñas cuando podrían haber quedado bien pidiendo nuestra limosna para salvar a 6000 de ellos, conmoviendonos con imágenes sensibles, bocadillos mágicos, unas cuantas becas comedor o pintando monstruitos ridículos contra el hambre. ¿De qué ONG se harán soci@s? En 2015 plantearemos muchas veces esta pregunta política.

Aún pueden pedir un pacto de Estado por los niños. #YoPidoPacto

Y sobre infancia y juventud y derechos, fue muy difundido tambíen este artículo de Rocío Vázquez: Jóvenes tutelados: víctimas, no culpables

¡Dejen a las personas con enfermedad mental ser felices!

Parece que todas las semanas es necesario difundir este artículo de Ana Escrigas (comunicadora en FEAFES Galicia) Y no porque las personas afectadas no quieran recuperarse, ni porque sus familiares dejen de poner todo su empeño y más en el cuidado de la enfermedad, sino porque los recursos son insuficientes y en muchas ocasiones arrastran lacras y prejuicios de un pasado sombrío en el que las personas con enfermedad mental eran tratadas como monstruos y no como personas.

http://www.youtube.com/watch?v=YiHNnIO0bg0

El virus es la desigualdad. La epidemia es la pobreza 

Las grandes fortunas, en agradecimiento a los pobres, sin los que no sería posible su existencia

Una buena noticia del 2014 es que se ha conseguido que la desigualdad sea una prioridad en el debate político y económico.

La locura colectiva que se desató con el ébola sirvió para demostrar de nuevo que estamos en una guerra mundial contra los pobres (en un valle de la desesperación como dice Krugman) en la que globalización y derechos humanos no son conceptos que vayan juntos. Los dogmas de “quien quiera derechos que se los pague”o la mentira del “no hay dinero para vivir por encima de nuestras posibilidades” se pueden aplicar en Africa o en España.

Sobre desigualdad hablamos también en otros artículos de los más difundidos, varios de ellos gracias a los impagables informes de Oxfam Intermon. Impagables también por el ridículo en el que han dejado la ñoñez y cobardía de los mensajes de muchas otras ONG.

No hay dinero. MENTIRA!

¿Democracia o capitalismo de amiguetes?

Contra la desigualdad:¿Conocen a algún avaricioso saciado?

Contabilizar nuestros muertos. También cuando son niños y niñas 

El primer artículo del 2014 sigue siendo el que más me ha desconcertado. ¿Pero esto es verdad?

Contabilizar adecuadamente los niños, niñas y adolescentes muertos de forma violenta en España es una prioridad que no parece competencia de nadie. Y son muchos, muchísimos.

Lo denunció Pepa Horno y para vergüenza de administraciones y ONG de infancia en 2015 sigue siendo un reto.

¿De verdad quiere usted luchar contra la pobreza? Pues vote

– ¡Todos los políticos son iguales!

– Si: iguales a usted…

Recordar en las elecciones europeas que nadie es apolítico (y que conviene huir de las ONG que así se definan) fue un éxito, como espero que lo sea en las elecciones que tenemos en el 2015.  Todos decidimos cada día si queremos o no que la pobreza y la desigualdad sigan existiendo. Que se lo digan a las millones de personas cuya opinión apenas cuenta.

Y de que no hay personas desfavorecidas o necesitadas, sino derechos sociales, decencia y dignidad, nos lo demostró Javier Pérez en el último post del 2014.

¿Qué es la democracia? El arte de hacer creer al pueblo que es el que manda / Xaquín Marin

Violencia de género, prostitución, trata. No se ve…lo que no se quiere ver

Poner estas tres palabras en la misma frase supuso bastante polémica, pero afrontar la lacra de la violencia machista sin destacar que uno de cada cuatro españoles consume sexo de pago, creo que es obligado. ¿Qué piensan esos 6 millones de españoles tras considerar a la mujer un objeto de pago cuando vuelven a su casa?

Silvia Freire lo argumentó tan bien que incluso esta consideración se ha incluído en la última Estrategia de Inclusión Social 2014-2020 de la Xunta de Galicia.

Y por que no hay fronteras ni colectivos en la lucha contra la violencia machista, Eva Vera del Secretariado Gitano se preguntó con exíto: ¿Importa si es gitana? Regalándonos de paso imprescindible Decálogo para informar sobre violencia de género

Gracias de nuevo a todas las personas que he citado, así como a Marta Arias, Luis García, Marta Capeans, Javier de Vega, Arturo Nicolas y Albertó Estévez.

Seguimos en 2015

@xosecuns