La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Desde que empecé con este blog y muchas veces en mi trabajo suelo encontrarme con dudas sobre los múltiples conceptos y cifras que hablan sobre este tema. Hace tiempo que me apetecía hacer una «chuleta» y compartirla, que ya saben que en las redes sociales como en la vida, «lo que no se da, se pierde«.

Me he animado pero la idea no es mía. Graciela Malgesini y Jonás Candalija de EAPN España han creado una interesante sección con definiciones y datos sobre pobreza y un completo informe sobre este tema. En palabras finas, este post es un ejercicio de «benchmarking«, en otros tiempos menos confusos se diría que se lo he «fusilado«… ojalá les sea útil.

¿Qué es pobreza?

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación.

Aquí no hablamos de países. Es un serio error (muchas veces interesado) intentar enfrentar a «pobres de aquí con pobres de allá«: no es posible afrontar la lucha contra la pobreza desde dentro de unas fronteras.

¿Qué es pobreza absoluta?

Cuando se habla de pobreza en países empobrecidos o del llamado «Tercer Mundo«, se refiere a personas que no tienen un ingreso suficiente para mantener una vida digna con unos niveles mínimos de nutrición, salud, vivienda, agua potable, etc.

El Informe del Banco Mundial 2013 señala la existencia de 1.220 millones de personas que viven con menos de 1,25 dólares diarios.

¿Qué es pobreza relativa?

En países desarrollados, como España, una persona es pobre si no tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de sus necesidades básicas.  Este nivel mínimo se llama «umbral de la pobreza» y se sitúa en el 60% de la mediana de los ingresos de todos los españoles. En 2013  el umbral de pobreza para los hogares de una persona era de 7.040 euros anuales (7182 el año anterior). En hogares de dos adultos y dos menores, era de 14.784 euros (15.082 el año anterior).

En 2013, según el INE, la tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 21,6% de la población residente en España, frente al 22,2% del año anterior. No se dejen engañar por ministras mediocres, no hay menos pobres.

En Galicia, según el IGE, pasamos del 15,73% al 16,45% entre 2011 e 2012. Lugo tiene un 12,51% y Ferrol un 17,48%

¿Qué es pobreza severa?

La versión más grave de la pobreza en un país desarrollado según Caritas. Cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.

En España hay tres millones de personas (6,4 % de la población) que viven en esta situación de pobreza severa, es decir, con menos de 307 euros al mes. La tasa casi duplica la de 2007: 3,5 %

En Galicia, según Caritas hay un mínimo de 120.000 persoas en situación de pobreza severa (creo que se quedan muy cortos)

¿Qué es exclusión?

Cuando hablamos de pobreza nos referimos a la falta de recursos económicos. La exclusión social, sin embargo, es un proceso mucho más complejo, consistente en la pérdida de integración o de participación de una persona en una sociedad. Puede incluir una falta de ingresos debida a factores como la pérdida de un empleo o la dificultad para acceder a él; la ausencia de redes familiares y sociales, una baja participación o protección social, alguna discapacidad severa, la carencia de una vivienda digna… o distintas combinaciones de éstos y otros factores.

¿Qué es el indicador AROPE de pobreza y exclusión social?

La Estrategia Europa 2020 puso en marcha este indicador AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion), o tasa de riesgo de pobreza y exclusión social. Como está armonizado a nivel europeo, permite comparar entre países.

Es la agregación (evidentemente sin repetirse) de las personas incluídas en estos tres conceptos: pobreza relativa, intensidad de empleo y privación material severa (más abajo se explican estos dos conceptos)

En el caso del AROPE de la infancia, esta tasa mide la población menor de 18 años que vive en hogares que están en pobreza relativa,privación material o alto desempleo.

En España, la tasa AROPE (2012) es del 28,2% de la población. 13.090.000 personas vivían en riesgo de pobreza o exclusión social.

En Galicia, en 2012 era del 23,58% (22,05% en 2011), 636.804 persoas.

Es importante tener en cuenta que en estos datos se incluyen pensiones, prestaciones por desempleo y otras transferencias sociales. De no hacerlo, la tasa AROPE subiría 12 puntos porcentuales

¿Qué es baja intensidad de empleo?

El indicador de Baja Intensidad de Trabajo en los hogares (BITH) registra aquellos hogares sin empleo o con baja intensidad  (aquellos en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% de su tiempo potencial) con respecto a la población total.

En España (2012), el 13,8% de niños y niñas, 14,6% de mujeres y 15,3% de hombres viven en hogares sin personas ocupadas. Sólo nos superan Hungria, Reino Unido, Bulgaria e Irlanda

¿Qué es privación o carencia material severa?

Según la Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida (EU‐SILC) es la proporción de la población que vive en hogares que carecen al menos de cuatro conceptos de los nueve siguientes:

  1. No tener retrasos en el pago del alquiler, hipoteca,recibos relacionados con la vivienda o compras a plazos.
  2. Mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos.
  3. Hacer frente a gastos imprevistos.
  4. Una comida de carne, pollo o pescado cada dos días (o su equivalente vegetariano).
  5. Ir de vacaciones fuera de casa, al menos una semana al año.
  6. Un coche.
  7. Una lavadora.
  8. Una televisión a color.
  9. Un teléfono.

En España (2012) según el INE, la carencia material en los hombres se sitúa en el 16,6% y en el 16,1% para las mujeres.

Pobreza infantil: ¿Cuantos niños y niñas viven en la pobreza en España?

La pobreza en la infancia se está haciendo más amplia y más intensa en buena parte de la Unión Europea. 25 millones de niños y niñas están en riesgo de pobreza o exclusión social, uno de cada cuatro menores de 18 años. Entre 2008 y 2011 la tasa AROPE infantil se incrementó en 17 Estados Miembros y se redujo solamente en 4.

En España, según Eurostat, la tasa del riesgo de pobreza infantil ha pasado del 30,6% al 33,8% en un año.

En 2010 según UNICEF la pobreza infantil afectaba al 26,2% de niños y niñas. Un 20,1% en Galicia

 ¿Qué es la pobreza laboral?

Muchos trabajadores viven bajo el umbral de la pobreza pese a tener un trabajo y un sueldo. En un contexto de empobrecimiento creciente y reducción drástica de salarios, tener empleo ya no significa librarse de la pobreza. Entre 2007 y 2010, la tasa de pobreza laboral ha aumentado del 10,8% al 12,3%.

En 2012 esta tasa era del 13,5% en hombres y del 10,8% en mujeres.

 

¿Qué es la Pobreza energética?

La incapacidad de un hogar para disponer de una cantidad mínima de energía que le permita satisfacer sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano)

Según la Asociación de Ciencias Ambientales, en 2010 en torno al 10% de los hogares españoles (unos 4 millones de personas) se encontraban en esta situación.

En 2012, 219.595 hogares gallegos carecían de una «temperatura adecuada», 545.365 personas. 81.005 más que el año anterior.

¿Que es la Vulnerabilidad social?

Según Cruz Roja,  es la inseguridad e indefensión que experimentan las comunidades, grupos, familias e individuos en sus condiciones de vida a consecuencia del impacto provocado por algún tipo de evento natural, económico y social de carácter traumático, así como el manejo de recursos y las estrategias que se utilizan para afrontar sus efectos.

En 2013, el 70% de las personas atendidas por Cruz Roja presenta un nivel de riesgo moderado, el 19 % riesgo alto, el 10% riesgo muy alto y el 1% riesgo extremo. El perfil de la persona con mayor nivel de riesgo es el de un hombre joven, con bajo nivel de estudios, extranjero, y desempleado.

¿Qué es desigualdad?

Cualquier análisis mínimamente serio de la pobreza no puede dejar de lado la riqueza.

La desigualdad económica (o la brecha entre ricos y pobres) es la diferencia entre individuos o poblaciones en la distribución de sus activos, riqueza o renta. El término se refiere normalmente a la desigualdad entre los individuos y grupos dentro de una sociedad, pero también puede referirse a la desigualdad entre países.

Estamos perdiendo de forma abrumadora la guerra contra la desigualdad. En  2008, la desigualdad en España y la UE era semejante: el 20% mas rico tenía 5  y 5,7 veces respectivamente más renta el 20% más pobre. En 2012, esta desigualdad ha aumentado en España, hasta llegar casi a 7, mientras que se ha mantenido en la UE, donde sólo nos supera Letonia.

Otra forma de medir la desigualdad es con el llamado Indice Gini, donde 0 es la igualdad perfecta y 100 la máxima desigualdad. En 2012 en la UE el Indice Gini era 30,6, en España 35 y en Galicia 28,3

@xosecuns

No me pidan calma (en Facebook)