La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

–  ¡Todos los políticos son iguales!

– Si: iguales a usted…

Quizá moleste un poco empezar así, pero muchas veces, cuando escucho esta cantinela cansina, pienso (tras comprobarlo en bastantes ocasiones) que si quien lo dice alcanzara cualquier cargo público haría justamente lo que con la boca grande tanto critica.

Ni usted, ni yo, ni nadie somos apolíticos. Tampoco las ONG (huyan de las que así se definan).

Todos decidimos cada día como queremos que sea la sociedad en la que vivimos, si queremos o no que la pobreza y la desigualdad sigan existiendo.  Que se lo digan a las millones de personas que en todo el mundo su opinión apenas cuenta.

Hacemos política con mayor o menor intensidad todos los días, pero cada cierto tiempo nos toca retratarnos. Votar o no y decidir que gobierno y que políticas queremos.

Por eso me sorprende tanto que precisamente en las elecciones sin duda más importantes (más desde luego que las municipales, autonómicas o generales), las del 25 de mayo al Parlamento Europeo, vayamos a votar cuatro gatos.

«No tienes ni idea de lo que te conviene. Yo si«,  nos dice un conocido lider político en la campaña «La Europa que queremos» de Oxfam Intermon

Normal que no me crean. Pero igual lo hacen si se lo dice Miguel, un chaval majo donde los haya.

Más del 80% de las decisiones que nos afectan tienen que ver con directivas que se han aprobado en el Parlamento Europeo. Un Parlamento que en esta nueva legislatura contará con muchos más poderes de acuerdo al Tratado de Lisboa. En el video del final les muestran algunos de los temas que se debaten y cuyas decisiones nos afectarán directamente.

Eurobofetadas

De políticas aprobadas en la Unión Europea gracias a nuestro voto, nos llegan la mayoría de las bofetadas y los recortes en salud, educación, servicios sociales… que pretenden desmantelar el llamado Modelo Social Europeo y nuestro debil estado de bienestar con la falsa excusa del control del déficit. Una política absurda para un futuro de desigualdad y pobreza. Pero un futuro que, como explica Soledad Gallego, podemos elegir cambiar.

Hay muchas formas de participación de la sociedad civil en la Unión Europea: Consultas Públicas, Peticiones Abiertas, Iniciativa Ciudadana Europea, etc.  Para estas elecciones, centenares de organizacions de toda Europa, capitaneadas por EAPN, la Red Europea contra la Pobreza, han puesto en marcha la campaña «Elección de Líderes para una Europa Social»

A todos los partidos políticos y a sus candidatos se está presentando y exigiendo un decálogo de medidas en el que se asegure que la lucha por los derechos sociales y contra la pobreza, la exclusión social, la desigualdad y la discriminación se sitúe en el centro de la agenda política.

Que se establezcan mecanismos de control para comprobar si realmente se ejecutan políticas transversales y directas para la reducción de la pobreza. Directivas sobre rentas mínimas, prestaciones por hijo/a menor de edad, imposición a las transacciones financieras, pobreza energética, prohibición del lucro en la prestación de servicios sociales o una audiencia anual de personas en situación de pobreza y exclusión social en el Parlamento Europeo.

¿Tiene el partido político al que quieren votar estas medidas en su programa electoral?

Les propongo que se lo pregunten y decidan entonces. Y si le dicen que si y luego no lo hacen, ¿les va a volver a votar?

Si quieren tener más argumentos para decidir su voto, les recomiendo la lectura de las propuestas del CERMI sobre discapacidad (con demandas valientes como que «se eliminará de la faz de Europa la institucionalización forzada de personas con discapacidad o la aplicación de apoyos o servicios no inclusivos» – ¡la que se va a montar como se cumpla!)

O la campaña Politics for People, que exige a los candidatos que defiendan a los ciudadanos y a la democracia contra la excesiva influencia del lobby de los bancos y las grandes empresas.

En mi caso, para decidir mi voto, miraré si cumplen el decálogo, pero sobre todo si al principio de su programa electoral se afirman como prioridades (que luego deben detallarse en objetivos y medidas concretas y evaluables) la lucha contra la desigualdad y la corrupción.

Eurocaricias

Exactamente 36.130 millones entre el 2014 y el 2020. Los euros que recibiremos en España (gobierno central y comunidades autónomas) de los llamados Fondos Estructurales.  Principalmente a través del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE (Fondo Social Europeo). 

Todos estos fondos establecen como una de sus prioridades la lucha contra la pobreza y la exclusión social. En el caso del Fondo Social Europeo obliga incluso a que un 20% de sus 8.446 millones se destinen como mínimo a este fin.

Otra buena caricia es que la Comisión Europea obliga al estado español a que el establecimiento de las prioridades de inversión de estos fondos y su posterior gestión y seguimiento sea transparente y cuente con la participación de agentes económicos y sociales y de representantes de la sociedad civil.

Y vaya si intentan participar. Lo han empezado a hacer en la elaboración del llamado Acuerdo de Asociación que acaba de presentar el estado español. Y lo están haciendo en las comunidades autónomas que antes del mes de julio deben presentar sus respectivos Planes Operativos.

Es importante entender que sin estos fondos, ni el estado central ni las comunidades autónomas podrían llevar a cabo la mayoría de los programas de lucha contra la pobreza, inclusión social o fomento del empleo. Máxime cuando se mima el fraude fiscal como se hace en nuestro pais.

Galicia por ejemplo recibirá de Europa 2.101 millones de Euros entre 2014 y 2020 de forma directa (a lo que habrá que sumarle lo que reciba a través del estado central, nuestro presidente hablaba de un total de 2.771 millones de Euros). La planificación, gestión y seguimiento de estos fondos debe hacerse con los mismos principios de participación, transparencia y asociación.

Han empezado a cumplir estos principios desde la Xunta de Galicia, al menos en la planificación (en la gestión y seguimiento ya se lo contaré). Ya han publicado dos interesantes  documentos sobre los que pueden opinar y proponer: un Diagnóstico de la situación socioeconómica e territorial de Galicia y un Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de Galicia.

Puede opinar y proponer también en su comunidad autónoma, consulten con la Red de Lucha contra la Pobreza más próxima como hacerlo.

¿De verdad quiere usted luchar contra la pobreza? Pues vote.

@xosecuns

No nos pidan calma (en Facebook)