La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Mientras estábamos ocupados con elecciones y acampadas, el estado español, previo acuerdo al menos con las administraciones central y autonómica, ha enviado a la Comisión Europea para su aprobación el Programa Nacional de Reformas (PNR). Un documento imprescindible para cualquier persona con interés o con responsabilidades políticas en la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

El 30 de junio podrán conocerlo en detalle en el I Foro de Pobreza y Exclusion que organiza EAPN Galicia, pero ya les informo que la aprobación de este Plan con los objetivos y acciones de España hasta el 2020 en materia de empleo, educación, energía y clima, I+D y pobreza y exclusión social,  es un requisito que el estado español debía cumplir tras asumir como propia la Estrategia Europa 2020. Esta Estrategia asumida por todos los países de la Unión podría ser un documento tan genérico y fracasado como la anterior estrategia de Lisboa, pero en este caso y como ilusionante novedad plantea 5 objetivos concretos.

Además de conseguir empleo para el 75% de las personas de 20 a 64 años, gracias a la presión de muchas entidades sociales lideradas por EAPN Europa, la Unión se obliga a reducir para el 2020 en 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, un 25% de los más de 80 millones de personas en esta situación, entre los que se cuentan 20 millones de niños y un 8% de la población activa.

En sus 40 páginas, el Plan Nacional de Reformas (PNR) que les adjunto, adapta estos compromisos al estado español.y compromete a todas las administraciones públicas de nuestro país. A TODAS, las del PP y las del PSOE también…

Programa Nacional de Reformas 2011 de España

Entre estos compromisos, el principal es reducir entre 1.400.000 y 1.500.000 el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social hasta el 2020.

Si tienen una calculadora a mano hagan la regla de tres con la población de su Comunidad o ayuntamiento y comprueben a lo que se han comprometido nuestros recién escogidos alcaldes y presidentes. En Compostela a don Xerardo le tocan 3125.

Los datos oficiales de Galicia se los diré dentro de unos días, luego de que con espíritu constructivo se presenten junto a otros muchos al presidente de la Xunta de Galicia, quien parece que ha encontrado en su agenda un hueco para poder hablar con las principales organizaciones sociales sobre la pobreza y exclusión en la que viven miles y miles de gallegos y gallegas y lo difícil que va a ser cumplir este objetivo con las reducciones presupuestarias pasadas y previstas.

Para lograr esta objetivo, el PNR plantea una serie de medidas que formarán parte del próximo Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2011-2013: incrementar la renta de los hogares con miembros en edad de trabajar, promover la inclusión activa, reducir el riesgo de pobreza de determinados grupos de población, garantizar el acceso a la vivienda o a un alojamiento digno, etcétera.

El PNR recoge muchas propuestas realizadas desde las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social. No se aceptaron las de EAPN Galicia referentes a asegurar la obra social de las cajas, incorporar de agencias privadas de colocación SIN animo de lucro, realizar una propuesta específica para el ámbito rural y sobre todo «desarrollar un sistema armonizado de normativa, procedimientos y transparencia en la información entre administración central autonómica y local, que garantice la igualdad de oportunidades e ingresos mínimos en todo el estado, así como la unidad de mercado»

De la misma forma que contradiciendo nuestra Constitución, una persona sin recursos tiene más o menos oportunidades según la autonomía en la que nace o vive, si le preguntan a cualquier empresario lo que es la unidad de mercado verán que es algo que reclaman, cuya falta padecen todos los días en su gestión y que impide la creación de empleo. Como me decía el director de mi empresa hace años: “salvo por que existe una moneda común y una lengua franca, a efectos legales y burocráticos, es el mismo esfuerzo montar una empresa en una Comunidad Autónoma que en cualquier otro país”.

Pero si se ha admitido algo imprescindible, aunque aparentemente no lo tenga. Está al final: «Dadas las importantes competencias que tienen las Comunidades Autónomas en muchas de las políticas de la Estrategia Europa 2020, se tratará de promover el diseño de políticas regionales coherentes con los objetivos del PNR y la fijación, en su caso, de objetivos regionales en línea con los objetivos europeos y nacionales. Ello se discutirá por los ministerios correspondientes en sus reuniones bilaterales con las CCAA y se mantendrá un sistema de información transparente, homogéneo y armonizado que asegure el seguimiento del PNR».

Soy de los que creen que en futuro de globalización económica y dominio absoluto del poder financiero, la lucha contra la pobreza y la exclusión y el propio desarrollo de Europa pasa por el fortalecimiento de las instituciones europeas, por aprovechar toda su capacidad de armonización, de creación de sinergias, de optimización de recursos, de simplificación y hasta supresión en algún caso de  las administraciones que están entre la Unión y las más cercanas al ciudadano que deben aplicar sus normativas.

Insisto. Obliga A TODAS las administraciones, las del PP y las del PSOE. Pero me permito una petición deslenguada, casi un ruego a los rotundos ganadores del 22 de mayo. Por favor, que nos gobierne el PP y no una nueva CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas). ¿Exagerado? Por desgracia, creo que no.

Desmiéntanme con hechos, por ejemplo unificando o armonizando algún departamento, algún procedimiento, alguna base de datos… entre Galicia y Castilla y León.

Por cierto  ¿Le han pedido a nuestras ministras que pasen de la X Solidaria a la X por Defecto?. 244 personas ya lo han hecho. Falta usted