La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Estoy en Valladolid, pero por amor (en este fin de semana intenso me he enterado también de que tengo una «long distance relationship») , no en la Cumbre mundial del Microcrédito que se celebra a partir del martes. Sin ser una panacea, los microcréditos han ayudado a muchas personas a salir de la pobreza. Pero al final esta cumbre es una millonada la que le ha caído a esta ciudad porque la Secretaria de Estado de Cooperación es de aquí, pero con la que está cayendo, me resulta algo obsceno el gasto que supone y que se podía estar dedicando a otros muchos fines más útiles. Algo de eso dicen en la contracumbre «Microcréditos, No Piques!. Decidan ustedes.

Tenía la idea de proponerles alguna lectura o sugerencia por si la querían tener en cuenta a la hora de decidir su voto el próximo domingo. Iba a hacer un trabajo de recolección de propuestas, pero para mi sorpresa, ¡ya existe! Las principales plataformas españolas que agrupan a la gran mayoría de entidades sociales han creado una web que debería ser la base de los programas políticos: ¿Que pedimos?: Propuestas del III Sector de Acción Social y de Cooperación.

Como prologan en las interesantes propuestas de EAPN, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusion Social, para nuestros candidatos sería imprescindible conocer lo que opinan 29000 entidades con más de medio millón de  personas contratadas, 900.000 personas voluntarias y que dan servicios de apoyo directo a 8 millones de personas mayoritariamente en situacion de vulnerabilidad o exclusión.

Seguro que como personas interesadas y no digamos como periodistas, les interesaría conocer lo que tienen que decir muchos de las y los lideres de estas plataformas, ¿verdad?… Pues los tendrán del 17 al 19 de noviembre en Santiago de Compostela.

En los días antes de las elecciones, y a un austero coste que no llega al 1% de lo que vale la Cumbre del Microcrédito, se nos va a recordar lo más prioritario: ¿para cuando un plan de rescate para las personas?

Ya les he hablado otras veces de la Europa de la pobreza y la exclusión y de avariciosos insaciables. En este seminario se recordará que esta crisis no solamente ha traído como consecuencia un incremento alarmante del  desempleo, sobre todo a los jóvenes y a las personas menos cualificadas y más vulnerables, sino una mayor precarización y exclusión de las personas que ya estaban excluidas y la entrada de otras muchas en este círculo.

Pero también se denunciará que se está imponiendo en nuestro país y en el conjunto de la Unión Europea un discurso dominante en el que reducir el déficit público o rendirse en la lucha contra el fraude fiscal, está por encima de la salud, la educación o las políticas sociales. La consecuencia, una reducción drástica de la inversión social, el deterioro y la eliminación de muchos servicios que son básicos y esenciales para el apoyo a las personas más vulnerables, en un contexto en el que crecen las desigualdades y se agravan las situaciones de extrema exclusión. Igual algún ponente acaba estallando como este tertuliano en Estados Unidos (gracias, Cristina)

Y es que en este contexto, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN-ES), de la que forma parte EAPN Galicia, y la mayoría de las principales redes de organizaciones no lucrativas y de voluntariado, como la Plataforma de Ong de Acción Social (POAS), la Plataforma del Voluntariado (PVE) o el Comité Español de representantes de personas con Discapacidad (CERMI) han iniciado un proceso histórico de trabajo conjunto que pretende impulsar una Estrategia de Inclusión Social en España para la próxima década, así como seguir y exigir que se cumpla lo comprometido por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas al aprobar ante la Unión Europea el Plan Nacional de Reformas.

Un congreso ilusionante, para dar ejemplo trabajando unidos y para situar siempre la realidad de la pobreza y la exclusión social en España y en Galicia en el primer plano de la agenda política y mediática, así como mostrar la importancia que un Tercer Sector de Acción Social articulado y con capacidad de incidencia y su voluntariado tienen en la implantación de políticas de inclusión social.  Para seguir cantando la copla del ciudadano