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La Voz de Galicia
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¿Tapones o derechos?

29 de septiembre de 2013 a las 23:15

Art.14: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Art.41: Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente, en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.

Quizá leyendo estos dos artículos de nuestra Constitución entiendan por qué a muchas personas que trabajan por los derechos, la inclusión social y la dignidad de las personas pobres o en exclusión  social se les escapó más de una lágrima al leer el artículo Broches para ayudar a Dani. Empieza así:

El pequeño coruñés padece una parálisis cerebral. Su tía Pilar pasa las noches fabricando broches a mano para costear con su venta los múltiples tratamientos

Entiendanme bien. No vean ni un asomo de crítica a las cada vez más personas que buscan dinero como sea para pagar costosos tratamientos de seres queridos. Todo lo contrario: su lucha es casi heroica, como indignante que se vean obligados a ello porque el estado (central o autonómico) les insulte y no cumpla con su obligación constitucional.

Les dejo una respuesta que me emocionó, la de Pio y Paula, los padres de una niña paralítica cerebral impulsores de la página   Queremos una Compostela sin barreras y a quienes ya conocen si siguen este blog.

Hoy, mientras desayunaba, leía con una lágrima asomando del ojo, la noticia de este niño que padece parálisis cerebral y que no puede disfrutar de las cosas que hacen el resto de niños normales ya que está postrado en una silla de ruedas, no puede hablar bien y tiene estrabismo! También me emocionaba con su familia que saca tiempo de sus horas de sueño para conseguir dinero para pagar esas terapias que logrará que Daniel sea un niño como los demás, un niño normal. Eso sí, sin perder nunca la sonrisa por que estos niños son tan alegres!!

Esto es lo que provoca la noticia, verdad? lástima, lágrimas, víctimismo, frustración, SEGREGACIÓN, INJUSTICIA, DISCRIMINACIÓN.

BASTA YA  !!!!!! (y lo siento por esta familia que me sirve de conejillo de Indias): Hay que empezar a ACEPTAR Y RESPETAR A LAS PERSONAS EN SU DIVERSIDAD.  Hay que unir fuerzas, tiempo y horas de sueño para luchar POR LO QUE ES NUESTRO (servicios de Atención Temprana, rehabilitación, asistencia personal, accesibilidad universal..)

Mi hija NO PADECE PARÁLISIS CEREBRAL: Es PARALÍTICA CEREBRAL. Es una de sus características, rasgo que define su forma de moverse, de hablar, de relacionarse, de hablar, de madurar, en definitiva de ser quién es.

Mi hija NO ESTÁ POSTRADA EN UNA SILLA DE RUEDAS, mi hija dispone de una herramienta que le permite desplazarse, relacionarse, jugar, interaccionar… ¿o es que acaso sólo hay una forma de hacerlo??

Mi hija no vocaliza bien pero usa un comunicador que le permite relacionarse y exponer sus ideas, sentimientos, opiniones. ¿o es que acaso sólo hay una forma de comunicarse?

Mi hija NO ES UNA VÍCTIMA no la victimicemos, mi hija ES FELIZ no sientas lástima, MI HIJA ES ASÍ Y ES PERFECTA!

Búsquense la vida. Es cosa suya

Estado de derecho, justicia social, respeto…palabras que día a día suenan más extrañas, porque lo cierto es que cada vez vemos más llamadas a nuestra solidaridad  para solucionar problemas y tragedias personales. Lo que antes era una obligación del estado pagada con nuestros impuestos, ahora se nos dice que debemos buscarnos la vida y que si no lo hacemos allá nosotros. “Del estado del bienestar a una sociedad participativa“, decía hace poco el Rey de Holanda.  O a la “sociedad del bienestar“, como le escuché hace unos años al hoy maestro del trampantojo, Artur Mas.

Insisto, a las personas que se están buscando la vida, nada que criticar, todo lo contrario. Ni a las organizaciones para quien estas actuaciones son, y así lo dicen publicamente, un medio, medidas de emergencia mientras siguen luchando por la dignidad, los derechos sociales y la inclusión de las personas. Pero es muy distinto, y en muchos casos hasta repugnante, ver como cada vez más organizaciones y medios de comunicación lo convierten en un fin en si mismo.

Hace unos meses en este blog, Luis Barreiro advertía de la vuelta a los años 70, al  “todo para los pobres pero sin los pobres” a un asistencialismo muy rentable para ONG sin demasiados escrúpulos:  inmediato, espectacular, simpático.

“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo.”  dice Eduardo Galeano en este artículo de la ONG Diseño Social

Parece recochineo, pero el pasado 5 de setiembre fue el primer Dia Internacional de la beneficencia . Ese día Gonzalo Fanjul escribía “Apadrine mi operación de próstata“,  ante la noticia de que algunas universidades españolas están buscando el ‘apadrinamiento’ de estudiantes para evitar que estos abandonen las clases.

La televisión pública italiana prepara el programa “The Mission”: una especie de “campamento de verano” con famosos en campos de refugiados en Congo, Sudán del Sur y Mali. Pornografía humanitaria con la colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR Italia)…

Entre Todos’, ¿un programa mezquino y cruel?

Es un debate complejo: ¿como hablar de derechos y justicia social, SIN OFENDER a las miles de personas que con una buena fe admirable buscan ayudar a UNO SOLO de sus semejantes? ¿Cuantos tapones hay que recoger para asegurar un futuro digno a los 12.741.434 españoles y españolas en pobreza o exclusión?

Este nuevo programa de TVE, es un buen ejemplo para el debate. “Es indigno e inmoral que nuestro dinero se dedique a programas como este donde se pide caridad para personas que deberían estar protegidas por ley, como son niños con enfermedades degenerativas, es decir, personas en situación de dependencia“, escriben desde la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla la Mancha.  Les recomiendo que lean los críticos comentarios a este artículo.

Los y las trabajadoras sociales han rechazado participar en este programa, al considerar que contradice su Código Deontológico y promueve la sustitución de los derechos sociales por la caridad, sin respetar la dignidad de las personas. La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales lo ha denunciado ante la Defensora del Pueblo por utilizar a menores para una mejor puesta en escena y para despertar la solidaridad y generosidad de los telespectadores.

¿Qué opinan?

Si quieren debatir sobre este y otros muchos temas relacionados con la lucha por una vida digna, les recomiendo que asistan al III Foro sobre pobreza, exclusión Social,Tercer Sector y Voluntariado que se celebra el 3 y 4 de octubre en Santiago de Compostela organizado por EAPN Galicia. Con un ambicioso y optimista programa donde más de 30 expertos insistirán en que “No es un gasto, es una inversión” .

Y no me resisto a acabar con optimismo, con la opinión de Raúl Gay y Pablo Echenique, los autores de uno de mis blogs favoritos, De retrones y hombres:  Discapacitado y más feliz que tú…sí, que tú

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Su opinión también cuenta

16 de septiembre de 2013 a las 9:12

Usted pídanos la canción que quiera. Ya le pondremos nosotros la que nos de la gana”.

La frase la escuché hace años en la radio y parece que triunfó en algunos de nuestros  dirigentes políticos.

Como ya saben, el lema del Movimiento 15M “¡No nos representan!” es compartido por la mayoría de los españoles. Tres de cada cuatro ciudadanos (74 %) consideran que el Congreso de los Diputados no representa a la mayoría de los españoles y un porcentaje incluso superior (80 %) no siente personalmente que le represente.

El desencanto y la ruptura con las instituciones ocurre en casi toda Europa y parece preocupar a muchos líderes políticos españoles y europeos. Quizá por ello, y para evitar una previsible abstención masiva en las elecciones europeas del 2014, la Unión Europea decidió que el 2013 fuera el Año europeo de los ciudadanos.

Ya ven. Es nuestro año y sin apenas enterarnos.

Querría destacar una frase del Manifiesto por una ciudadanía activa que intenta dignificar este año: “A una persona le es imposible ejercer sus derechos cívicos o políticos si no tiene garantizada la capacidad de disfrutar de los derechos sociales y económicos de cualquier ciudadano/a. La Unión Europea debería contemplar la contribución de los más desfavorecidos/as”.

¿Un noble proposito o un brindis al sol? ¿Realmente importa la opinión de TODAS las personas?

¿Qué es la democracia? El arte de hacer creer al pueblo que es el que manda / Xaquín Marin

A finales del 2011, 12.741.434 personas se encontraban en España en riesgo de pobreza y exclusión social. El 27% de toda la población. 2.300.063 personas más en sólo 3 años.

Múltiples estudios coinciden al denunciar también el drástico aumento de la desigualdad que asola por el mundo la marca España: en 2008 la renta del 20% más rico de los españoles era unas cinco veces superior a la del 20% más pobre; en el 2011 ya era de siete veces.

¿Qué opinan las personas que ya padecían pobreza o exclusión antes de esta “guerra”?

No importa demasiado. De hecho apenas votan como demostraron Braulio Gómez y Manuel Trujillo en su recomendable estudio para la Fundación Alternativas: “Los excluidos también pueden votar: abstención y exclusión social en España”,analizando la exclusión social en relación con el derecho al voto y su ejercicio.

Este apagón democrático se plasma en toda su crudeza al demostrar que casi todas las secciones electorales que registran una abstención extrema en España están caracterizadas por su elevada exclusión social: Cañada Real en Madrid, Polígono Sur en Sevilla, el Barrio Gótico en Barcelona o el de Los Asperones en Málaga, por ejemplo, tienen el triste record de superar el 70% de abstención.

El estudio también aporta otras interesantes conclusiones sobre la exclusión política como que dentro de los ciudadanos y ciudadanas españolas en exclusión social, las que pertenecen a la etnia gitana participan electoralmente aún menos que los que no, que Andalucía concentra el 43% de las secciones con exclusión social extrema o que ni las prestaciones asistenciales ni el uso de los servicios sociales ayudan de forma significativa a integrar políticamente a los excluidos sociales. Los pobres no parecen estar “comprados” por los distintos gobiernos o por cualquier partido político.

¿Qué opinan los más de dos millones de nuevos pobres y/o excluidos, los nuevos desempleados, los que cada vez tienen más dificultades para llegar a fin de mes? ¿Votarán o han engrosado la lista del silencio y la abstención?

Participando y votando tod@s

Es el momento de que hablen y reinvindiquen sus derechos nuestros hijos con síndrome de Down y que los padres dejemos de ser sus interlocutores” reconocía el presidente de Down España en las pasadas elecciones generales.

Impedir el voto o la capacidad de ser elegidas a personas con discapacidad intelectual vulnera derechos fundamentales y la Convención Internacional de la ONU para las Personas con Discapacidad recordaban al mismo tiempo desde FEAPS y el CERMI, al tiempo que se publicaba una guía en lectura fácil para facilitar el voto y que reclaman, hoy mismo, que se reforme la Ley Electoral.

Garantizar una participación éfectiva es también un reto con los derechos de los inmigrantes. Mientras que en varios países europeos el derecho al sufragio se concede a los inmigrantes en las elecciones locales después de cinco años de residencia, en España se requiere, además, un acuerdo de reciprocidad con el país de origen correspondiente.

Tú vienes. Tú compras la tierra. Tú elaboras un plan. Tú construyes una casa. ¿Ahora me preguntas de qué color quiero la cocina? Esto no es participación

Esta pregunta de Susan George es un reto permanente dentro de muchas instituciones públicas y ONG de cooperación al desarrollo y/o de acción social en España, que saben y están empeñadas en aumentar el empoderamiento y la participación social y política de las personas con las que trabajan. Incluso cuando estamos asistiendo a una vuelta al asistencialismo y a la limosna a cualquier precio, aún a costa de la dignidad de las personas a las que se dice querer ayudar.

¿Pero es que tienen algo importante que decir?

Pues la realidad es obvia: Si, ni más ni menos que cualquier persona. Saben de lo que hablan.

Prueba de ello es que en los últimos años y por iniciativa de la Red Europea contra la Pobreza (EAPN) se han organizado variados y exitosos encuentros y foros de participación de personas en situación de pobreza y exclusión social. Les recomiendo la lectura del Manifiesto por una ciudadanía inclusiva de uno en cuya organización tuve la suerte de participar y si quieren profundizar, esta esplendida Guía para la participación social.

En Santiago de Compostela se acaba de celebrar el IV Encontro Galego de Cidadanía Inclusiva y les recomiendo que el 19,20 y 21 de setiembre vayan a Valladolid  y me acompañen, junto a otros 10 gallegos, al Congreso Estatal de participación organizado, les aseguro que con mucho esfuerzo, por voluntarios y trabajadores de EAPN España y EAPN Castilla y León.

Valladolid es una buena elección, la primera ciudad con una concejala con Síndrome de Down.

Los pobres van a levantarse y a conseguir su participación, a tomar lo que es suyo” Tracy Chapman

Si, ya se que este artículo es algo largo. Tienen una versión reducida en la Fundación Entretantos, una entidad referente en facilitar la participación ciudadana.

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Xaquín Marín: mucho más que humor e ingenio contra la pobreza

9 de septiembre de 2013 a las 18:23

Quizá sean de las que empiezan a leer el periodico por el principio o de las que lo hacen por el final.

Yo, y creo que bastantes más, empezamos La Voz de Galicia por la página de pasatiempos. Y no por el sudoku, malpensadas, sino por lo que cuenta Don Isolino en la viñeta diaria del maestro Xaquín Marín.  Raro es el día en que no me sorprende y me hace sonreir su ironía, su ingenio y su compromiso social. Hoy me gustaría enseñarles por qué y hacerle de paso un humilde homenaje.

Xaquín Marín es uno de los principales humoristas gráficos y dibujantes gallegos. Desde los años 70 colabora con revistas de banda diseñada y medios de comunicación. Su obra gráfica -expuesta en España, Cuba, Bélgica, Francia, Turquía y otros países está recogida en varios volúmenes: “Dos pés á testa” (1996), “Feito a man” (1997) o “Malfeito bufón” (2003). Fue impulsor y director del Museo de Humor de Fene (A Coruña). Ha recibido, entre otros, los Premios Galicia de Periodismo y Comunicación o el Premio Ourense de Banda Diseñada.

Tuve la suerte de conocerle hace 20 años, cuando organizamos en Estudiantes Solidarios la exposición Humor y Tercer Mundo. Xaquín nos cedió alguno de sus dibujos y nos diseño la portada del catálogo.

Hace unos meses, cuando utilicé un dibujo suyo (“Como no va a ser respetable, con lo que ha robado…”) en un post sobre Robo, hurto y fraude fiscal, le comparaba (y lo sigo haciendo) con El Roto, pero me decía que prefería al Roto, que “siempre hay un roto para un descosido

Les dejó con algunos ejemplos de su arte buscados en internet o en su página en Facebook. No están disponibles en la web de La Voz, y es una pena, serían trending topic seguro.

Como se que la mayoría de ustedes habla gallego en la intimidad, como nuestro presidente, apenas los he traducido. Y si tienen alguna duda la preguntan en comentarios.

Por cierto, como no tienen la suerte de vivir en Compostela, igual se pierdan este jueves 12, en la Libraría Couceiro a Xaquín y a Gabriel Tizón presentando su libro “Palabras”.

Alí nos veremos.  Grazas pola túa honestidade e compromiso, Xaquín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A las mujeres que siempre hay detrás de los grandes hombres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las grandes fortunas, en agradecimiento a los pobres, sin los que no sería posible su existencia

 

 

 

 

 

 

 

Para darse cuenta del progreso de la humanidad, no hay más que ver la cantidad de basura que genera

 

Está usted estropeando su salud si se empeña en seguir viviendo

¿Y alguna vez conseguiremos ser como los hombres y podremos tener un día juntos?

 

 

 

 

 

 

Desahucios

 

Era un sinvergüenza, pero no lo descubrieron y ahora es una excelente persona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intentando huir del bosque de las vanidades

 

 

Somos muy afortunados, debajo de la basura tenemos un paisaje precioso

Comunicación, Derechos humanos, Heroes cotidianos, Personas

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10 falsos discursos sobre Africa

3 de septiembre de 2013 a las 14:00

Africa: un lugar de paisajes y animales maravillosos, de gente incomprensible que libra guerras sin sentido y muere de pobreza y SIDA; incapaces de hablar por si mismos y esperando a ser salvados por un extranjero blanco y gentil

La escritora nigeriana Chimamanda Adichie dice esta frase en su ponencia “El peligro de una sola historia” que les regalo a continuación. 19 minutos que son una delicia. Es la imagen que muchas personas tienen todavía, no muy lejos de aquel “Africanos: mitad niños, mitad demonios” de Rudyard Kipling.

Porque Africa no es un pais y para seguir rompiendo prejuicios y falsos discursos, les dejo con la reconocida periodista y amiga Mercedes Herrero. No les dejará indiferentes. Y si quieren, tienen una recomendable versión más amplia y documentada de este artículo.

Gracias, Merche!

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10 falsos discursos sobre África

Las informaciones que nos llegan sobre África son escasas y en general simplifican una realidad compleja que se intenta explicar a través de una serie de estereotipos. Este artículo intenta revisar los más recurrentes y llamar la atención sobre la construcción durante siglos de un imaginario en relación a este continente en el que predomina el desconocimiento y el desprecio.

1. África no tiene historia. Hasta la llegada de las potencias coloniales europeas era un continente aislado.

La historia de África suele narrarse como reacción a las sucesivas invasiones extranjeras: Grecia, Roma, Islam, colonización europea… Pero este continente tiene su propia historia. A través de los siglos se desarrollan diferentes reinos, cada uno con su organización, en general distinta a la que predomina en las sociedades europeas.

En nuestra Edad Media, África era un continente mucho más conectado al resto del mundo que Europa. Las relaciones comerciales se intensifican con la llegada del Islam en el siglo VII, que promueve el intercambio de productos con Asia. Las primeras relaciones establecidas por Europa fuera de sus fronteras llegan sólo en el siglo XIII.

2. La colonización europea supuso la llegada de la civilización a África.

La historia contada desde el punto de vista de Occidente se basa en que la “civilización” se sustenta en conceptos como vida sedentaria, organización en ciudades, estado-nación, economía de mercado, tradición cristiana, etc. Por tanto, cualquier planteamiento que difiera de lo anterior es rechazado y calificado de atrasado e inferior.

África posee y ha poseído siempre sus propios modelos de civilización que no coinciden con la visión eurocentrista del mundo. Pero el discurso de la superioridad y la “necesidad” de “civilizar” territorios “salvajes” ha sido utilizado para justificar barbaridades como la trata de esclavos o la propia colonización. En realidad África sólo interesa por sus materias primas, pero se camufla el saqueo con el falso argumento de que el europeo va a llevar a África el “progreso” (por no mencionar la misión “sagrada” de la evangelización cristiana) y se presenta a las poblaciones africanas como violentas, ignorantes e incluso estúpidas.

3. La trata de esclavos atlántica no fue un negocio de los españoles.

Entre los siglos XV y XIX llegan a América 12 millones de esclavos, demandados desde las colonias británicas, españolas, portuguesas, francesas y holandesas.

Los europeos, sobre todo británicos y portugueses, son los grandes artífices de este lucrativo negocio, del que España también se beneficia. Sevilla es desde el siglo XVI uno de los puertos comerciales más activos, ya que mercaderes sevillanos compran esclavos (o los cambian por productos, como vino) a tratantes portugueses y luego los venden en las colonias, en especial en Cuba. Lugares como Canarias se convierten en parte fundamental del itinerario de la trata y los esclavos negros llegan a constituir el 20% de la población en Lanzarote.

La trata de esclavos negros termina cuando la revolución industrial inglesa revela que la explotación de mujeres y niños resulta económicamente más rentable. En el siglo XIX el asalariado cumple con turnos de 12 horas, donde se le exige la máxima productividad bajo la amenaza de perder su empleo. El alojamiento y la manutención corren a su cargo y no genera gastos de vigilancia, porque no existe el riesgo de que se escape. Sin duda más conveniente que un esclavo.

4. África es pobre.

Al contrario. Entre las muchas riquezas de África figuran grandes cantidades de minerales, como oro, cobalto, cromo (esencial para la industria armamentística), diamantes, uranio (demandado por las centrales nucleares francesas), cobre y coltán, material imprescindible para la fabricación de teléfonos móviles y aparatos electrónicos. También petróleo, cuya demanda ha crecido en la última década con el surgimiento de las economías emergentes como China.

El gran problema de África es que no dispone de sus recursos, explotados por multinacionales que negocian con dirigentes políticos corruptos (o con las diferentes partes implicadas en los conflictos armados, en los países que los sufren) y saquean sin cortapisas la riqueza natural de este continente. Los beneficios de esta explotación económica no llegan a la población africana.

Unámonos a la Liga de la Justicia. Salvemos Africa!

5. África necesita de las políticas de desarrollo occidentales para mejorar su situación económica.

Las ingentes cantidades de dinero invertidas en las cuatro últimas décadas apenas han dado resultado. Son muchos los motivos, cito dos: se extrapolan pautas de organización económica que no encajan con la realidad económica y social africana y se alimenta con el dinero de la cooperación a una élite corrupta. Eso en el mejor de los casos, cuando las políticas de cooperación no están directamente diseñadas para servir los intereses comerciales y de política exterior de los países donantes.

Desde el 11-S la cooperación ha estado al servicio de la agenda de seguridad de los países donantes. Abunda el discurso del “estado fallido” (que exonera a los países occidentales de su responsabilidad en los problemas que sufren los africanos) y la ayuda económica se concibe como instrumento para frenar dos grandes “amenazas”: el terrorismo islamista y la inmigración.

6. El modelo económico neoliberal es el que puede sacar a África de la pobreza.

Desde los años ochenta las instituciones financieras internacionales han promovido en los países africanos, como ahora en España, los famosos Planes de Ajuste Estructural, (PAE), desregulando la economía, para que el mercado funcione “libremente”, y reduciendo al mínimo los ámbitos gestionados por un ineficiente estado. Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional facilitan desde los ochenta grandes créditos a cambio de devaluar la moneda, eliminar los aranceles comerciales y jibarizar un estado ya débil, suprimiendo gran parte del gasto público destinado a los escasos servicios que los países africanos proporcionaban.

El resultado ya es visible en los años noventa: los intereses generados por los créditos asfixian a las economías de estos países, las grandes multinacionales aumentan su control sobre la explotación de recursos, los productos nacionales no pueden competir con los extranjeros, generosamente subvencionados por sus países de origen, y los estados africanos, cada vez más débiles, apenas tienen instrumentos para enfrentarse a esta situación.

7. África necesita activar sus relaciones económica con Europa y EEUU.

En los últimos años Europa y EEUU han perdido protagonismo en beneficio de potencias emergentes, como India, Brasil y, sobre todo, China. Estos países disponen de mucho dinero para invertir y no incluyen en sus acuerdos ninguna exigencia en cuanto a respeto a los derechos humanos o carácter democrático de las instituciones, aspectos que, al menos sobre el papel, son valorados por los gobiernos occidentales.

El gobierno chino recibe de África una cantidad ingente de materias primas. Y se está construyendo una imagen de “país amigo” al realizar cuantiosas inversiones y proyectos, que aparentemente ayudan al desarrollo de los países con los que comercia. Además las exportaciones de productos chinos a precios baratos han permitido el acceso a artículos de consumo, antes fuera del alcance de muchos africanos.

8. África genera inmigración

Europa es el continente que más emigrantes ha producido en los últimos 400 años. Personas de todos los países europeos han emigrado, sobre todo a América, empujados por guerras, persecuciones, o para escapar de la pobreza, generada a veces por procesos de progreso tecnológico, como la revolución industrial.

En África se estima que más de 19 millones de personas emigran dentro del continente. A Europa llega sólo una de cada cien personas que emigra.

En este continente se encuentra la mitad de los refugiados del mundo. Las catástrofes naturales y, sobre todo, los conflictos armados han disparado esas cifras desde los años noventa. Junto a este drama convive el de los desplazados: en 2008 más de 11 millones de personas huyeron, pero no salieron de las fronteras de su país.

9. Guerras causadas por motivos étnicos, o religiosos, o como consecuencia de la pobreza.

Los africanos no son más violentos que el resto de los mortales y conviene recordar que los grandes desastres bélicos de nuestra historia se han desarrollado en Europa.

Detrás de cualquier situación bélica hay un discurso ideológico que justifica su “necesidad”. El argumento de las tensiones por motivos étnicos y religiosos es recurrente y no sólo es utilizado por los medios occidentales. El “divide y vencerás” es la base de la propaganda dirigida a las poblaciones, envueltas en guerras absurdas contra los que ayer eran sus vecinos.

Hoy la violencia que sufre este continente está muy relacionada con la lucha por el control de los recursos naturales. Bandos que luchan todos contra todos (ejércitos poco profesionales y uno o más grupos armados dirigidos por señores de la guerra, a veces financiados por países vecinos) y cuya barbarie recae sobre la población civil. El caos generado por el contexto bélico se convierte en el escenario perfecto para que la explotación de las materias primas se lleve a cabo sin control.

10. Que no nos den lecciones de solidaridad.

Este concepto está muy presente en África, donde la idea de familia nuclear que predomina en Occidente no existe. Se extiende mucho más allá de los padres, hijos y hermanos y el sentido de pertenencia a una familia es uno de los valores fundamentales que se inculca en la educación.

A diferencia de las sociedades más ricas, donde la solidaridad suele sustentarse en lo que nos sobra, para los africanos la solidaridad es obligatoria en el amplio ámbito de la familia, independientemente de que se cuente o no con recursos, se presta ayuda a un miembro de la familia que está en apuros.

@merherre

AFRICA, Cooperación, Corrupción, Hambre, Naciones Unidas, Pobreza, Riqueza
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¡Gracias por tu ayuda Senegal!

29 de agosto de 2013 a las 15:31

La noticia me ha sorprendido:

El Gobierno de Senegal ha anunciado una ayuda de 325.000 euros para el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

Las razones de su director, Basilio Valladares, son claras: “Somos un centro como muchos otros que estamos buscando financiación por diferentes vías. Es la primera que se ha conseguido y se está en conversaciones con otros países como Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Nigeria y Angola. El acuerdo con Senegal representa una pequeña proporción del total de nuestros fondos para investigar e irán destinados a proyectos de investigación centrados en enfermedades del país africano. Además de la continuidad de las investigaciones, la ayuda senegalesa se destinará a la formación de personal y a la instalación de laboratorios en ese país que serán el germen de un instituto científico propio

¿Es una mala noticia?

Algunas reacciones son algo molestas: vergüenza que nos financie un pais pobre, pena por el prestigio perdido, a esto nos lleva la corrupción, melancolía por lo que nosotros fuimos en cooperación y míranos ahora…

Quizá sea oportuno felicitar al Instituto, la Consejería de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y el propio gobierno senegalés. Por acciones como esta puede pasar en parte el futuro de la cooperación al desarrollo.

Entiendanme bien, es despreciable el desmantelamiento canalla de los fondos de lucha contra la pobreza dentro y fuera de España y el sufrimiento que está causando en millones de personas, además de una ruinosa pérdida de oportunidades para el desarrollo. También lo es el suicidio futuro que como pais nos estamos asegurando al erradicar adrede presupuestos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en esta carrera loca por volver a los años 60, al “que inventen ellos” y al “capitalismo de amiguetes“.

Pero para llorar siempre hay tiempo y mientras resistimos está bien ver cómo innovar buscando formas de financiación, con modelos de cooperación más horizontales que la habitual verticalidad (¿la del 0,7% ?).

Horizontal porque se aprovechan los recursos humanos técnicos propios y se refuerza su papel, porque se asegura la implicación del gobierno de Senegal (¿no es este uno de los principios de la Declaración de París?) y su exigencia de resultados por la cuenta que le trae, tanto los propios de la investigación como la formación de personal local. Y si algún día los investigadores canarios tienen que irse a vivir a Dakar porque el gobierno español o canario siguen con la incompetencia de no financiales, tendrán un futuro rodeados de compañer@s senegaleses.

…Por cierto, quizá así aprendamos del ejemplo y en vez de tener a muchos inmigrantes senegaleses malvendiendo en nuestras aceras empecemos a verlos como posibles responsables de exportación en nuestras empresas. Espíritu, iniciativa  y capacidad no les faltan.

Horizontal porque es mucho lo que, a nivel personal, pero también organizaciones e instituciones españolas han aprendido y sobre todo pueden aprender de como gestionar mejor con muchos menos recursos y en condiciones sociales y políticas difíciles. Muchas de las llamadas contrapartes (socios en el pais de destino) saben de sobra como enseñarnos a luchar contra la pobreza y la desigualdad manteniendo la dignidad de las personas.

Positiva porque trabajando juntos se puede acceder a nuevas fuentes de financiación (como así se apunta desde el Instituto y como ya están haciendo algunas ONG de acción social espabiladas): de instituciones públicas multilaterales, fundaciones privadas, etc. Avergonzando así de nuevo a nuestros gobiernos por no hacer lo que debieran y dejar a su suerte la viabilidad de proyectos solventes que han financiado históricamente.

Tomemos ejemplo. Es muy triste el desmantelamiento de la política de cooperación al desarrollo de la Xunta de Galicia, por ejemplo, como la de otras comunidades autónomas. No repito de nuevo las razones evidentes de lucha contra la pobreza, pero si añado la escasa visión estratégica y de futuro, por la pérdida notable de vías de colaboración, de obtener nueva financiación multilateral y oportunidades de aumentar nuestra presencia en el exterior y de hacerlo favoreciendo el desarrollo de muchas personas.

Es inmenso y ya demostrado en múltiples casos, el potencial de organizaciones, instituciones, universidades, empresas, etc. y de muchos gallegos y gallegas para poder impulsar proyectos de cooperación con otros países, beneficiandose ambas partes: agua, pesca, desarrollo forestal, salud, consultoría, ingeniería, servicios sociales…

Que cooperen ellos. Es más cómodo.

Pero mejor tomarlo con un poco de humor: Africa: Ya estás ayudando a Noruega. ¡Ahora nos toca a nosotros. No nos falles!!

Les recomiendo ver el video directamente en Youtube, con subtítulos en castellano. ¡Y con los altavoces puestos para cogerse de las manos al escucharlo!

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Viento en popa para la venta de armas españolas. A Egipto también

20 de agosto de 2013 a las 20:25

El pasado 1o de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, hubo buenas noticias en este blog. Tras muchos años de lucha, en la ONU se iba a aprobar el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (TCA). Tuve el honor de que nos contara este proceso uno de sus protagonistas y reconocido analista internacional de comercio de armas, el gallego Alberto Estévez.

Alberto coordinó, en nombre de su abuelo, el trabajo de incidencia política de Amnistía Internacional (AI) sobre el TCA entre 2009 y 2013 y ha elaborado diversos informes sobre las exportaciones españolas de armas para AI, Intermón Oxfam, Greenpeace y Fundació Per la Pau.

Hoy les dejo de nuevo con el. El TCA se aprobó con nuestro país entre los primeros en hacerlo. Pero ahora hay que mover ficha y cumplirlo. Y la represión egipcia es el momento de hacerlo. Hasta Obama parece decirlo.Tienen una versión más amplia de este artículo aquí.

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Comercio de armas españolas: ¿crisis?, ¿qué crisis?, pero ¿a qué coste?

Números cantan. Pese a la crisis económica, las ventas de armas españolas van viento en popa a toda vela. En 2012, el Gobierno español autorizó exportaciones de armas por valor de más de 8.000 millones de euros, un incremento de más del 150% que en 2011. Las ventas de armas españolas realizadas en 2012 ascendieron a más de 2.200 millones de euros, un 13,6% menos que el año anterior.

En poco más de una década, las ventas realizadas se han multiplicado por siete. El objetivo del actual gobierno español, es apoyar la industria armamentística para exportar más armas.

El valor registrado de las transferencias internacionales de armas convencionales es de cerca de 100.000 millones de dólares estadounidenses anuales. En 2010, esa cifra fue de 80.00 millones de USD. El último informe anual del SIPRI coloca a España en el 7º lugar de los principales exportadores de las principales armas entre 2008–2012, con un 3% del “pastel” mundial.

Una mujer, vista a través de un agujero de bala de un vehículo que presuntamente pertenecía a rebeldes en Diabaly (Malí) Foto:Amnistía Internacional

España tiene “margen de mejora” en cuanto al control parlamentario y nivel de transparencia en el comercio de armas.

Las cosas han cambiado mucho desde que a mediados de la década de los 90, cuando el gobierno ni siquiera publicaba datos oficiales sobre el comercio de armas fabricadas en España. La campaña por la transparencia en el comercio de armas creó un “Lobby Feroz”, formado por Amnistía Internacional, Greenpeace y Médicos Sin Fronteras, al que se sumó Intermón Oxfam. La campaña culminó con la aprobación de la Ley 53/2007 , que regula el comercio de armas español, y que obliga al gobierno a presentar un informe anual al parlamento y a la Comisión de Defensa del Congreso a elaborar un dictamen anual con recomendaciones sobre este tema.

Según el Artículo 8 de esta ley,  el gobierno no autorizará las exportaciones de armas cuando “puedan ser utilizadas de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos”. Es una formulación similar a la de diversos países europeos como Bélgica, Reino Unido, Italia o la Ley de 1976 de EE.UU. que regula el comercio de armas. En la Unión Europea existe un Código de Conducta sobre las transferencias de armas desde 1998, convertido en Posición Común desde 2009, una norma que la UE está revisando este año.

Foto:AI Exhibición de armas en Misratah tras la retirada de fuerzas Gaddafi. Libia, mayo 2011

Tras la comparencia del gobierno ante el Parlamento en junio de este año, la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados deberá aprobar en septiembre, a la vuelta de las vacaciones, una serie de recomendaciones al gobierno.

De forma gradual, el informe gubernamental ha ido mejorando y ofrece cada año un mayor grado de transparencia que permite saber las operaciones autorizadas y las realizadas. El informe incluye datos sobre las operaciones de una lista de 22 categorías de armas común a los países de la UE, pero no siempre es posible saber qué tipo de producto se exporta a un usuario concreto.

Veamos un ejemplo. El informe gubernamental de este año nos permite saber que en 2012 España exportó a las Fuerzas Armadas de Colombia material de defensa por valor de 5,7 millones de euros. Sin embargo, los datos oficiales facilitados al Parlamento español no permiten saber qué unidades militares recibieron ese material. Así el Parlamento no puede saber si las unidades militares que recibieron esas armas españolas están implicadas en casos de violaciones graves de los derechos humanos. Es urgente corregir esa deficiencia.

Las ONG nos desgañitamos desde hace años para que esta información se facilite a los parlamentarios y no tengamos que repetir la misma canción de la falta de transparencia. Sin embargo, el gobierno hace oídos sordos a nuestra demanda y parecemos un disco rayado. Amnistía Internacional, Greenpeace Intermón Oxfam y Fundació per la Pau acabamos de publicar un informe detallado sobre los datos oficiales

El Ministro español Soria firma el TCA en la ONU

La opinión pública española es clara y no acepta que armas fabricadas en España se usen en la comisión de atrocidades.

Ese mensaje fue el que el gobierno, fruto de la presión de las ONG, defendió en la negociación del Tratado sobre el Comercio de Armas firmado el 2 de junio de 2013 . El TCA cuenta ya con más de 80 países firmantes, pero que no entrará en vigor hasta que 50 Estados lo ratifiquen, algo que no sucederá, previsiblemente, antes de 1 ó 2 años.

Exportando, hoy, armas a Egipto

Este mismo debate se repitió durante la crisis de Libia, la guerra civil en Siria o la situación actual en Egipto, tras la matanza de centenares de personas por parte del ejército y la violacion documentada de derechos humanos. Según los datos oficiales, España exportó armas a Egipto por valor de 120 millones de euros entre 2011 y 2012, Además de las ventas ya realizadas durante los dos últimos años, el Gobierno ha autorizado ventas adicionales de material de defensa por un valor de más de 172 millones.

Foto:Greenpeace

El miércoles 21 de agosto los ministros de Exteriores de la UE acordaron suspender las licencias de exportacion de material que pueda ser utillizado para la represion interna y volver a analizar las licencias de exportacion material militar y de seguridad a Egipto, que recibe además una ayuda militar anual de EE.UU. de 1.300 millones de dólares.

Los gobiernos pueden revocar licencias autorizadas y aplicar de forma más estricta sus propias normas y los principios del Tratado sobre el Comercio de Armas. La Regla de Oro, no autorizar transferencias de armas para cometer atrocidades, está en el centro del texto del Tratado.

El Tratado sobre el Comercio de Armas, sin ser una panacea, permite un enfoque preventivo de los conflictos al intentar regular las condiciones que permiten que se cometan atrocidades. Dado que España se comprometió a aplicar estos principios de forma provisional hasta que el Tratado entre en vigor (es el único país que ha adoptado ese compromiso hasta la fecha), debe honrar este compromiso y dar prioridad al respeto a los derechos humanos frente a los beneficios económicos.

Las armas y el equipo que unos cuantos países suministran irresponsablemente a Egipto se están utilizando para hacer uso excesivo de la fuerza y cometer homicidios ilegítimos”, ha señalado Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional

Es hora de “mover ficha”. Ante el derramamiento de sangre, hay que frenar las transferencias de armas a Egipto.

Alberto Estévez

@aestevez212

Semana contra la violencia armada. Burkina Faso 2012. Foto AI

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5 argumentos para no hacer nada

19 de agosto de 2013 a las 21:05

El 19 de agosto es el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Un día que se celebra en palabras de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, “En honor de quienes murieron mientras ayudaban a otros. Conmemoramos su sacrificio y reafirmamos nuestro compromiso con el trabajo que a diario desarrollan en condiciones difíciles y peligrosas y en lugares donde otros no pueden o no quieren ir“.

En este periodico pudimos conocer no hace mucho múltiples iniciativas de gallegos solidarios como los que hoy merecidamente se homenajean.

Se celebra este día en un momento en que la absurda división entre “pobres de aquí y pobres de allá” triunfa políticamente. Se desmantelan las politicas de cooperación al desarrollo al tiempo que las de lucha contra la pobreza y por los derechos sociales en  España, en un proceso similar al impuesto a muchos países empobrecidos.

Conviene recordarlo: es imposible acabar con la pobreza y la desigualdad sólo en España sin afrontar la que existe en el resto del mundo. Causas y soluciones son las mismas.

Coincide que hace unos días y gracias a mi reciente mudanza, me encontré el catálogo de la exposición “Humor y Tercer Mundo”. 20 años hace que lo publicamos en la extinta Federación Universitarios Solidarios. Les advierto que pienso escandalizarles en el Facebook con algunos de los chistes que ahí aparecen y que demuestran que tuve una juventud algo alocada.

Hoy les dejo un adelanto con un texto deslenguado que escribí entonces sobre las excusas para no luchar contra la pobreza.

¿Les suenan?

 

REACCIONES

1. Argumento de la impotencia

Está muy bien lo que hacéis (e.m.b.l.q.h)… pero no sirve para nada. Siempre hubo injusticias y siempre las habrá. Por mucho que los cuatro gatos que estáis en estas cosas os empeñeis en cambiarlas, al final renunciareis como hicieron “tantos y tantos otros a lo largo de la historia“. Y es que no se puede hacer nada contra “las fuerzas que mueven nuestro mundo“, como mucho arañar un poco y haceros ilusiones de que estais consiguiendo algo. Dejadlo, aceptar que las cosas son como son y procurad pasarlo lo mejor posible.

2. Argumento de la complicidad

E.m.b.l.q.h. Es una tragedia. Pero seamos realistas, si nosotros no los explotamos, si no les vendemos armas, si… lo hará “cualquier otro“. Las cosas son así, por lo menos estaremos bien nosotros, conservaremos algunos puestos de trabajo, salvaremos alguna industria y más adelante… (ver argumento 5)

3. Argumento del perfecto funcionario

E.m.b.l.q.h… pero para eso estáis. Yo no tengo tiempo para esas cosas que no van mucho conmigo y además ya hay quien se dedica por mi a resolverlas, que para algo le pago a Hacienda. Eso si, como servicio público que sois, o estais a todas o no hagais nada (ejemplo: ¿donde están ahora esos “pacifistas” que tanto protestaban por la Guerra del Golfo?)

4. Argumento de la perversidad

La mayoría sois unos aprovechados. Si os pusierais a trabajar en vez de andar gritando, mejor nos iría a todos. A saber con cuanto os quedais del dinero que os dan unos cuantos retrasados. Dudo mucho que llegue alguna peseta allá donde decís que van. Y aún así, no se por qué hay que mandar nada a ningún sitio, “con las necesidades que tenemos en España“.

Y sobre lo del Tercer Mundo, no me extraña que sean tan pobres… ¡Que trabajen! (seguido normalmente de un santificador ¡como trabajo yo!), en vez de andar tumbados al sol, peleando y haciendo hijos todo el santo día. Y esto te lo digo porque:

Estuve “por allí” de vacaciones quince días… y hay que ver esos tres mil millones de personas lo poco que hacen

No hay más que verlo

Se lo escuché a no se quien, lo vi en no se que programa o lo leí en no se donde “hace poco“.

 5. Argumento del más adelante

Usado por separado o a continuación de los anteriores, cuando el presunto argumentador se da cuenta de lo que acaba de decir e intenta salvar la cara: Primero prosperemos y hagámonos ricos nosotros y más adelante, ya los ayudaremos a ellos.

Prueba, prueba a hablar de este o de otros temas semejantes, verás como casi siempre te salen con lo mismo. Eso si, a veces y para quedar bien consigo o con los demas, nuestros argumentadores dan lo que les pesa en la cartera.

Claro que hay otras posturas, más difíciles. Pero no temas, no nos vamos a poner mesiánicos, ni te vamos a reclamar que seas un adalid y mártir por la causa de los pobres. Igual de lo que se trata es de ser un poco más COHERENTES, y no buscar excusas para lo que hacemos o dejamos de hacer.

COHERENTE es decir que no se puede hacer nada… y no hacerlo. Callarse y dejar que los demás te hagan un poco el futuro, en vez de contarnos tus traumas o negar la historia.

COHERENTE es decir que hay que hacer algo… y hacerlo. No importa cuando ni donde porque todos somos distintos y porque hay ideas y organizaciones para todos los gustos y para el tiempo del que dispongas. Igual nos equivocamos, igual no conseguimos mucho al principio pero complicarse un poco la vida con estos temas como mínimo ayuda a sentirse vivo.

COHERENTE en fin, es dejarse de cinismos y resumir los cuatro últimos argumentos en una única frase: “Si son pobres, que se j…”

No te escandalices, mucha gente ya lo dice y sin mucha verguenza. Pero es preferible a que nos hagas perder el tiempo con las excusas de siempre.

Ya sabemos en que bando estás.

@xosecuns

 

Cooperación, Derechos humanos, Desigualdad, Hambre, Naciones Unidas, Organizaciones No Lucrativas, Pobreza, Voluntariado
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La banalidad del heroísmo. Aquí y ahora

1 de agosto de 2013 a las 19:08

Heroínas y héroes cotidianos. Mi etiqueta y categoría favorita en este blog y la razón principal por la que lo escribo.

Las principales satisfacciones de trabajar en proyectos contra la pobreza y la exclusión me han llegado no tanto de conocer a grandes lideres, gurús de la solidaridad o prestigiosos expertos sino de emocionarme con la dignidad, profesionalidad y compromiso de muchas personas normales y corrientes que por todo el mundo son conscientes de la obligación de no resignarse a permitir que la injusticia y la maldad triunfen. Y sin reclamar protagonismo, reconocimiento  o a que se les califique de “solidarias”.

Hace apenas un mes, molestaba a algunos hablando del concepto de “la banalidad del mal“, tras ver la película sobre la filósofa Hannah Arendt. Frente a este término, en un comentario Lorena nos descubría que el psicólogo social Philip Zimbardo proponía la banalidad del heroísmo: “los muchos hombres y mujeres corrientes que responden con heroísmo a la llamada del deber, a defender lo mejor de la naturaleza humana a superar la poderosa fuerza de la Situación y del Sistema, a reafirmar con firmeza la dignidad del ser humano frente a la maldad

En estos días terribles en Santiago de Compostela,  hemos tenido muchos ejemplos de esta banalidad heroíca y muchas razones para la esperanza tras esta tragedia.

La mayoría no esperan reconocimiento, pero me siento en la obligación de hacerlo. Desde la entrega de vecinos y vecinas de Angrois, para quienes se está pidiendo un merecido Premio Príncipe de Asturias de la Concordia hasta la entrega de todo tipo de personas voluntarias y profesionales (la mayoría de unos servicios públicos hoy en peligro): bomberos, Protección Civil, policías locales, personal de Emergencias (061,112), de cuerpos y fuerzas de seguridad, sanitario o de justicia, psicólogos, periodistas…

Desde hace casi ocho años, cada dos o tres semanas utilizo este tren. Muchos de los artículos de este blog se han escrito o ideado entre personas como las que han fallecido y que me resultan tan familiares, quizá por ello la impotencia que siento ante el sufrimiento de las personas que les quieren.

No voy a utilizar este post para extenderme sobre la indignación que comparto con otros muchos pasajeros al descubrir que durante años hemos estado viajando en un tren sin las medidas de seguridad oportunas (e informáticamente triviales, no me traten de imbécil, por favor). Desde este periodico me siento acompañado (les recomiendo el clarificador artículo de Rubén Santamarta o su entrevista al presidente de RENFE).

Si me permito hacerles una sugerencia. Hace unos días, con el fallecimiento de la periodista Concha Garcia Campoy, un tuit recomendaba homenajearla haciendose donante de médula osea. Otro detalle de este heroísmo cotidiano fue el elevado aumento de donaciones de sangre en las primeras 48 horas, ¡417 personas donaron por primera vez sólo en Santiago!.

La mayoría de tragedias humanitarias se agravan cuando dejan de salir en la televisión. Es entonces cuando más falta hacen donativos o ayudas. Este caso no es una excepción, pronto dejará de ser noticia, pero las necesidades de sangre seguirán.

Si quieren hacerse donantes de sangre, en Galicia pueden hacerlo contactando con el Centro de Transfusión, Tienen centros similares cerca de donde viven.

Gracias por su ejemplo.

@xosecuns

Heroes cotidianos
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Una renta básica para todas las personas. ¿Por qué no?

17 de julio de 2013 a las 14:13

Sin riqueza extrema no habría pobreza extrema. Las dos cosas son evitables“, nos recordaba hace unos días  Francesç Mateu citando dos palabras imprescindibles: desigualdad y dignidad. Mucho más en esta época en la que un asistencialismo rancio parece que vuelve a ser el protagonista.

Pocas propuestas como la de la implantación de una renta básica universal intentan conjugar dignidad y lucha contra la desigualdad y pocas generan tanto debate. Para presentársela con rigor, les dejo con la periodista Elena Arrontes, autora para Global Voices y reconocida activista por la transparencia pública.

Gracias, Elena!

Iniciativa ciudadana europea por una renta básica universal

Renta Básica, hacia un proyecto social europeo

La idea de una renta básica universal e incondicional va abriéndose camino en Europa. Este proyecto aboga por un ingreso de dinero percibido por cada ciudadano desde que nace hasta que muere, para garantizar a cada individuo una cobertura mínima que le permita vivir en condiciones dignas. De implantarse, la renta básica reconocida como un derecho ciudadano, tendría un impacto social muy positivo en cuanto lograría erradicar la pobreza extrema, desmercantilizar el trabajo y ofrecer así más libertad a las personas a la hora de decidir qué actividades desean ejercer.

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¿Quiénes apoyan una Renta Básica?

Una gran parte de la sociedad civil y de la ciudadanía desconocen aún esta propuesta que suele generar escepticismo en quienes oyen hablar del tema por primera vez.  Las dudas más recurrentes surgen por la financiación de este modelo y la posibilidad de consecuencias nefastas como el fomento de la vagancia al dar la libertad al ciudadano de no trabajar.

Sin embargo, la iniciativa cuenta con muchos adeptos que luchan por que se lleve a cabo. El pasado 14 de enero, gracias al trabajo de grupos activistas de toda Europa, la Comisión Europea admitió a trámite la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) por una Renta Básica. Desde entonces y hasta enero de 2014, está en marcha una campaña de recogida de firmas. Si se consiguen colectar más de un millón de firmas de al menos siete estados miembros de la Unión Europea, las instituciones de la Unión Europea deberán estudiar la implementación de una renta básica.

¿A quién beneficia?

Cualquiera que tenga la oportunidad de charlar con los expertos sobre renta básica, entenderá que es un tema muy estudiado al que se adhieren personalidades muy diversas en el plano ideológico. Entre las distintas variantes de este modelo, cada quien puede encontrar beneficios. De hecho, aunque la Renta Básica tiene un trasfondo socialista por la idea preponderante de reparto colectivo de la producción, recibe apoyo de neoliberales como Milton Friedman o James Tobin que en los años 60 sostuvieron ideas similares.

La Renta Básica, por lo tanto, no es el antónimo del capitalismo. Generar ingresos es una forma más de reactivar el consumo, fomenta el emprendimiento ciudadano sin otra base que el dinero propio permitiendo así la creación de empresas y negocios. Desde el punto de vista social, es un remedio contra la pobreza y la exclusión social, y la oportunidad de desarrollar nuevos paradigmas en la sociedad. Entre los más importantes, la renta básica permitiría desvincular el dinero del trabajo, o mejor dicho lo que el mercado define como trabajo. ¿Acaso el voluntariado y el activismo o bien cuidar de un familiar enfermo, estudiar, dedicarse a actividades artísticas no pueden considerarse como trabajo?

La Renta Básica nos invita a dejar de apostar únicamente por el valor mercantil. Existen una infinidad de actividades profesionales sin valor monetario que no dejan por ello de ser un trabajo aunque no sean reconocidas como tal. Además, la Renta Básica se plantea como una solución a uno de los grandes problemas actuales: no hay trabajo para todos los ciudadanos. La mayoría han sido sustituidos por máquinas y cuando no, son victimas de la crisis: el número de parados supera los seis millones sólo en nuestro país. La Renta Básica es un remedio contra el paro masivo, la precariedad laboral, la pobreza y la marginación de los más vulnerables.

¿Un modelo único de Renta Básica?

No hay un acuerdo unánime entre los defensores de la Renta Básica sobre la cuantía a repartir entre los ciudadanos ni tampoco acerca de si se debería eliminar los subsidios ya existentes o si se sumaría a éstos. Existen diferentes propuestas según la región o el Estado que la implante. Seguramente, no sea concebible una renta básica italiana igual a una aprobada en Noruega. Hay una serie de parámetros a tener en cuenta y son los que debería evaluar la Comisión si se aprueba la ICE lanzada en Europa. En todo caso, el catedrático Francisco José Martínez es contundente: “La renta básica no es una utopía como piensa mucha gente. Pretende ser una propuesta política anti-crisis de cara a las próximas elecciones europeas”.

¿Una solución contra todos los males?

Sobre los temores de que la Renta Básica incentive a los ciudadanos a no trabajar, el catedrático advierte: “La vagancia es una mentira capitalista. La gente está deseando trabajar, lo que rechazan son las condiciones laborales y el trabajo ingrato”.

Hay que dejar claro a los escépticos que no deben esperar que la Renta Básica sea la solución a todos los males. No es una varita mágica que puede con todo. Tampoco es fácil de conseguir: los gobiernos deberán mostrar mayor generosidad y estar dispuestos a realizar una reforma fiscal, un sistema de impuestos equitativo y progresivo, que la acompañe.

Es necesario entender que es una reivindicación social más en contra de las políticas del desmantelamiento del Estado de Bienestar, una medida propuesta con el objetivo de asegurar los derechos de la ciudadanía.

En las horas más bajas del europeísmo, la ICE por una Renta Básica es también el intento de construir un proyecto social europeo exigiendo derechos sociales comunes a toda la ciudadanía europea. Stanislas Jourdan, coordinador francés de la ICE, confía en que dentro en unos años, la Renta Básica se haga realidad. Opina que la incesable extensión de la pobreza en Europa obligará a los Estados a tomar medidas como éstas. Ve probable que la austeridad impuesta en los países en crisis dé un giro político. Afirma que dentro de las instituciones europeas, la Renta Básica ya cuenta con apoyos. Sólo falta un fuerte movimiento ciudadano que defienda la entrada en vigor de una Renta Básica reconocida como un derecho ciudadano (y no una limosna) para una mayor justicia social.

¿Y en España?

En nuestro país, la Renta Básica es defendida por personas a título individual, partidos políticos, organizaciones como ATTAC, asambleas y movimientos del 15M, el movimiento Baladre, además de grupos creados con el fin específico de promover este proyecto social. Un proyecto de ley para una renta básica extremeña ha sido aprobado en el parlamento tras presentar una Iniciativa legislativa popular. Oscilará entre los 300 y 600 euros.

@ElenaArrontes

Administración, Campañas, Derechos humanos, Desigualdad, Empleo, Impuestos, Incidencia, Inclusión, Inversión social, Organizaciones No Lucrativas, Participación, Pobreza, Riqueza, Unión Europea
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Razones para que Marcos no deje la escuela

10 de julio de 2013 a las 11:04

Es preocupante el presente, pero parece que el futuro lo seguirá siendo: 25 de cada 100 jóvenes en nuestro país abandonan sus estudios antes de lo que deberían, casi el doble que en el conjunto de la Unión Europea (12,8%). El destino más habitual de este 28,8% de hombres y del 20,8% mujeres será el desempleo, la pobreza u otras formas de marginación.

La lucha contra el fracaso escolar es uno de los principales objetivos de la Estrategia 2020 de la Unión Europa, que pretende reducirlo al 10% (es útil tener a mano el informe de Eurostat sobre el cumplimiento de este  del resto de objetivos) Y algo se ha avanzado, en España en el 2009 abandonaban la escuela 31,2 de cada 100 jóvenes.

Luchar contra esta exclusión educativa y dar razones y oportunidades a chicos y chicas para no abandonar los estudios no es fácil, pero hay organizaciones y personas que lo hacen.

Hoy les dejo un artículo del periodista y reconocido cineasta Pedro Solla (a quien por cierto le debo el nombre de este blog). Pedro también gestiona la comunicación de Igaxes 3, una organización  especializada en la atención y el apoyo a la independencia de menores y jóvenes en dificultad social. Si algún día quieren trabajar en este sector, les recomiendo que conozcan su III Máster en Intervención y Emancipación de Jóvenes en Conflicto Social.

Gracias, Pedro

Razones para que Marcos no deje la escuela

Marcos tiene 15 años y está en clase por estar. Este trimestre no ha aprobado ninguna materia. Todos los días falta a alguna clase y, cuando está en ella, insiste en interrumpir a los profesores, enredar con los compañeros, negarse a estar en calma. Incluso puede que se invente algún truco para ver si le expulsan una temporada.

Hasta aquí, lo que la gente de la escuela sabe de Marcos. Pero hay otra parte que la gente no ve.

Fuera de las clases, Marcos anda siempre por el barrio. Se limita a pasar el tiempo con otros chicos de su edad que ya no van al instituto. Tiene ciertas sustancias a su alcance y, de vez en cuando, consume. No vuelve a casa hasta la noche y así evita el contacto con sus padres -la relación entre éstos no es buena desde hace tiempo-. Al llegar, se encierra en su cuarto y ve la televisión hasta tarde.

A los padres de Marcos no les gusta que el chico llegue tan tarde entre semana, pero ya no hacen nada por evitarlo. También saben que falta a clase porque reciben constantes llamadas del instituto, pero han dejado de regañarle por ello. En casa ya hay suficientes problemas: si no quiere estudiar, que no estudie.

Vivir en el conflicto permanente puede hacer de la convivencia algo agotador. Sin embargo, en ese momento de renuncia, los padres de Marcos ignoran que el abandono prematuro de la escuela es la antesala de la exclusión social. Equivale a cerrar muchas de las puertas de una futura vida digna e independiente.

Simular un futuro posible

Marcos suele repetir que estudiar no sirve para nada y que ya encontrará alguna faena que le permita ganar algo de dinero. Sobre todo le gustan los coches. No sabe nada de mecánica, pero alberga la idea de trabajar en eso y piensa que lograrlo será muy fácil. Tiene una visión idílica de la realidad.

Ante esta situación, se impone que Marcos descubra el mundo del trabajo y lo que de verdad implica.

Esta es la idea de la que parte Escuela de Vida, un proyecto integrado en el Programa Aleida para la prevención del abandono escolar. Se trata de un centro de día pensado para simular un ambiente real de trabajo. Una ventana a través de la cual observar cómo podría ser su vida futura.

Continuar la formación

Foto: Gabriel Tizón

Una vez por semana y en espacios propios de Igaxes3, Marcos y los demás participantes realizan trabajos de construcción y de jardinería y horticultura. A la vez, el equipo del programa usa este tiempo para educar en habilidades sociales, resolución de conflictos, sexualidad o búsqueda activa de empleo, entre otros temas.

Poco a poco, Marcos asimila que trabajar lleva consigo esfuerzo y también responsabilidades. Esto hace que amplíe su perspectiva de las cosas, lo que le ayudará a tomar una decisión que es clave para su futuro. Dos vías se abren frente a el: bien continuar en el instituto y finalizar la enseñanza secundaria; o bien iniciar un itinerario de formación profesional.

Sea cual sea su elección, lo que cuenta es que continúe formándose y aprendiendo. No solo conocimientos, sino también habilidades para la autonomía. Esto significa seguir tejiendo vínculos con el mundo. Mantenerse lejos de la amenaza de exclusión.

@igaxes3

Educación, Empleo, Inclusión, Menores y jóvenes, Organizaciones No Lucrativas
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Cristiás e cristiáns ante a pobreza

4 de julio de 2013 a las 18:55

«Cómo me gustaría unha Igrexa pobre e para os pobres», dicía hai uns meses o recén nomeado Papa Francisco. Daquela Victor Cortizo preguntábase si debíamos ilusionarnos con esta compromiso.

Si ilusionan os case 30 anos de vida de Encrucillada, a Revista Galega de Pensamento Cristián. Cada 2 meses, un equipo de persoas comprometidas coa igrexa de base, elaboran de xeito voluntario esta revista recoñecida pola súa independencia, tanto económica como intelectual, de calquera organización, incluída a institución eclesiática.

Ven de sair o número 183, un novo monográfico adicado á crise e o papel da igrexa perante ela. E para presentárllela ningúen mellor que Marisa Vidal Collazo, a secretaria da revista. Unha persoa cuxo compromiso e coherencia persoal e solidaria admiro dende que a coñezo do grupo de xóvenes de Mans Unidas.

Grazas Marisa.

Cristiás e cristiáns ante a crise

Dende que estoupou a crise en España, Encrucillada mantense alerta, afondando nos seus motivos e oportunidades como o decrecemento ou o novo perfil que lle estaba a dar á exclusión social e mesmos aos movementos sociais.  No recén editado número 183 da revista falamos de novo e de xeito monográfico da crise e do papel da Igrexa perante dela.

Nun primeiro estudo, Ignacio Calleja Sáez de Navarrete, da Fac. de Teoloxía de Vitoria, ve perspectivas de futuro na participación cidadá organizada sobre todo a raíz do movemento 15M, dende o que “se está a xerar o contrapoder necesario para chegar a acadar o control democrático da riqueza, unha nova fiscalidade, a creación dunha banca pública, novas leis laborais para a democracia nas empresas, cambios no xeito de elixir aos deputados, creación de observatorios independentes das políticas públicas, etc.

Para el “non hai atallos morais nin espirituais á xustiza social sen pasar por unhas estruturas sociais xustas“. Unha parte da solución ten que vir necesariamente no apostar polo movemento civil alternativo, nutrido de persoas sensibles á xustiza social, que crece en rede e é capaz de xerar actores políticos alternativos.

Nesta mesma liña, a teóloga Teresa Martinho Toldy,  da Universidade de Coimbra e o blogue Policredos, achega a situación que se está a vivir hoxe no veciño Portugal. As súas conclusións non difiren moito das do profesor Calleja: “Perdemos direitos sociais. Temos a sensação do fim de uma era de direitos acerca do qual existe um discurso ambíguo por parte dos políticos e das entidades patronais (…) A política parece ter sido substituída pelas finanças como único horizonte de referência para a governação. Por outro lado, vivemos um momento de acordar de consciências que, segundo alguns analistas, poderá contribuir para a reconfiguração da democracia“.

Xosé Montes, exdirector de Caritas diocesana de Santiago analiza o papel da Igrexa dende Caritas.  Unha labor que cifra en “alentar no desánimo; atender aos máis vulnerables que non teñen traballo, sobre todo ás familias onde non hai un salario; esixir políticas que prioricen ás persoas; reclamar unha opción máis ética ante unha sociedade pouco redistributiva; fomentar itinerarios persoais de inserción con constancia; reivindicar políticas sociais xenerosas para persoas con ingresos baixos; facilitar a formación para os colectivos de baixa preparación; buscar solucións ou novas iniciativas para as persoas que teñen máis dificultade no acceso ao traballo; sensibilizar ás empresas para que colaboren cos máis afectados pola crise; apoiar a cantos están en situación de baixa autoestima ou desesperanzados; etc

No artigo Alternativas galegas para outra economía , Xosé Cuns  fai unha detallada relación de iniciativas que van do sector primario (agricultura ou pesca), as finanzas éticas, o comercio xusto, sostible e sustentable ou as enerxías sustentábeis que hoxe se están a mover en Galicia.

O sociólogo Santiago González Avión fai unha achega de carácter máis teolóxico, partindo do recordo ás 1.118 vítimas do accidente ocorrido o pasado 12 de maio en Sabhar, Bangladesh, e que pasaron polos informativos sen deixar pegada, asolagada a súa memoria polos intereses da industria téxtil.

As persoas pobres non só constitúen o contexto vital para a interpretación da Teoloxía, senón tamén unha fonte de contidos da mesma. “ Volverse aos pobres non significa utilizalos como forza de choque contra inimigos reais ou imaxinados. Pero tampouco significa poñer remendos sobre un tecido social esgazado para que continúe todo como está. Máis ben supón poñer a vida en xogo para estar cos pobres, sentir con eles, pensar con eles, rezar con eles e procurar con eles alternativas para unha vida digna. (…) Todas as teoloxías, mesmo a da liberación, non valen o que un xesto auténtico de solidariedade coas clases sociais espoliadas

A crise segue avanzando, e as persoas que nos dicimos cristiás non podemos quedar de brazos cruzados. Temos que recuperar a palabra profética, ler con ollos de realidade o escrito no libro de Amós no século VIII A.C. ( “oide, vacas de Baxan, que esfolades ao pobre e torcedes o dereito,…”) , e empezar a repetir en primeira persoa o sermón da montaña:  “Benia a min cando teño fame de xustiza, pois meu está a ser o Reino dos Ceos”.

Marisa Vidal Collazo
www.encrucillada.es

 

Exclusión, Mujeres y hombres, Organizaciones No Lucrativas, Otra Iglesia, Personas, Pobreza, Voluntariado
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La banalidad del mal:¿Aquí y ahora?

26 de junio de 2013 a las 13:38

La ciudadanía universal sintetiza la aspiración de entender a cada persona y pueblo como un sujeto de derechos individuales y colectivos, inalienables e interdependientes.

Nadie ha de ser excluido del disfrute de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, por razones étnicas, religiosas, sociales, culturales o de género. Nuestra cooperación no es solamente fruto de la voluntad, sino que es una obligación con el conjunto de ciudadanos y ciudadanas de este mundo globalizado

Pocos párrafos como este describen mi opinión sobre las razones para luchar contra la pobreza en cualquier lugar del mundo…Y pocos me han horrorizado tanto.

Corrupción sin fronteras. Foto GVA/El Mundo

Me lo he encontrado por casualidad, ordenando papeles.  Está en la introducción del Plan Director de la Cooperación Valenciana 2008-2011 y lo firma su entonces director general, Rafael Blasco.

Ya lo saben, la fiscalía sospecha que don Rafael fue el responsable de una trama que saqueó, presuntamente, ocho millones de los fondos de ayuda al Tercer Mundo y pide 14 años de prisión y 33 de inhabilitación por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental.

Ocho millones de euros.

La Coordinadora valenciana de ONGD habla de “barbarie ética“, al reclamar medidas políticas contundentes contra este político.  Si las acusaciones son ciertas, a los presuntos delitos habría que añadir quizá otros por complicidad en el robo, y en bastantes casos homicidio (¿o sería asesinato?), a muchas personas pobres que deberían haber recibido ese dinero.

¿Qué piensan las personas que se corrompen?

¿Son conscientes del daño que provocan a tantas y tantas personas?

¿Que piensan las que conocen o trabajan para corruptos y no hacen nada?

¿Las que tienen la responsabilidad de supervisar el dinero público?

Hace un mes me hacía unas preguntas parecidas, al hablarles de violencia de ricos y pobres.  Pero este fin de semana he añadido nuevas dudas al ver por fin Hannah Arendt, la película premiada con una Espiga de Plata en la pasada SEMINCI.

No se hagan ilusiones con mi sabiduría: apenas la conocía hasta esta película, así que leyendo un poco, me he enterado que la alemana Hannah Arendt (1906-1975) fue una influyente filósofa política de origen judío. El inicio de la persecución judía con el nazismo, así como su breve encarcelamiento en 1933, contribuyeron a que decidiera emigrar a Estados Unidos.

La película habla del polémico libro  “Eichmann en Jerusalén” , publicado en 1963, sobre el juicio celebrado en Jerusalén contra el nazi Adolf Eichmann, encargado de organizar el transporte a los campos de exterminio.

El libro de la autora de “Los orígenes del totalitarismo“, tenía como subtítulo “Informe sobre la banalidad del mal” y la polémica llegó por afirmar que “Eichmann no era un monstruo, sus actos no eran disculpables, ni él inocente, pero estos actos no fueron realizados porque estuviese dotado de una inmensa capacidad para la crueldad, sino por ser un burócrata, un operario dentro de un sistema basado en los actos de exterminio“. O sobre todo porque: “Para los judíos, el papel que desempeñaron sus dirigentes en la destrucción de su propio pueblo constituye, sin duda alguna, uno de los más tenebrosos capítulos de la tenebrosa historia de los padecimientos de los judíos en Europa”.

Y es que para Arendt, algunos individuos actúan dentro de las reglas del sistema al que pertenecen sin reflexionar ni preocuparse sobre las consecuencias de sus actos, sólo por el cumplimiento de las órdenes. La tortura, la ejecución de seres humanos o la práctica de actos «malvados» no son considerados a partir de sus efectos o de su resultado final, con tal que las órdenes para ejecutarlos provengan de estamentos superiores.

Dudar, pensar, tal vez vivir” dicen en una crítica de esta película. Yo intento hacerlo. Discúlpenme si creen que estoy exagerando o haciendo alguna comparación obscena.

O prendemos a Barcenas o vaciamos las cárceles“, escribía hace unos días un lúcido Jose Luis Barreiro. Ante tal avalancha de latrocinios, evasión de responsabilidad y sobre todo ensañamiento con los más débiles, y cuando poco a poco se va demostrando que nuestra amada transición democrática tuvo bastante de teatrillo, empieza a ser urgente recordar las razones de tanto sufrimiento en la historia europea y española del siglo XX y a las personas que no se rindieron reclamando un gobierno de los justos.

@xosecuns

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Administración, Cooperación, Corrupción, Derechos humanos, Desigualdad
Escrito por xosecuns 13 Comentarios
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