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La Voz de Galicia
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Violencia de ricos. Violencia de pobres

13 de mayo de 2013 a las 10:03

¡Que se jodan!

Disculpen que empiece de una forma tan poco elegante recordando tanto a su autora, la diputada popular Andrea Fabra, como al momento en el que lo gritó, cuando se anunciaban nuevos recortes en la prestación por desempleo. Evidentemente Andrea no dimitió en su día, a pesar de que un 76% de la población (59% entre votantes del PP) creía que debía hacerlo.

Me he acordado de nuestra Andrea al leer la noticia de la octava casa de turismo rural cercana a Santiago de Compostela destrozada en una fiesta “Project X” por adolescentes de familias adineradas. Parece que los desperfectos de la última fiesta van a ser abonados por los fracasados padres para evitar ir a juicio.

¿Es una cuestión cultural, de edad o de clase?, se pregunta un lúcido José A. López Rey. “Es posible, pero hay más. Vivimos en una época en la que la población con más recursos está muy alejada del resto de la sociedad. Y no le importa lo más mínimo sus carencias, privaciones y sufrimientos. Es más, ven en ello una oportunidad de incrementar sus ganancias

¿Exagera?

Será por datos y estudios sobre pobreza y desigualdad. Según el informe Impactos de la crisis de EAPN España, a finales del año 2011, 12.741.434 personas se encontraban en España en riesgo de pobreza y exclusión social. El 27% de toda la población,2.300.063 personas más en sólo 3 años.

El informe, además de desmentir varias de las falsas consignas que oímos a diario del tipo “tenemos un estado del bienestar que no nos podemos permitir”, habla también del drástico aumento de la desigualdad que asola por el mundo la marca España: en 2008 la renta del 20% más rico de los españoles era unas cinco veces superior a la del 20% más pobre; en el 2011 ya lo es siete veces!!.  Se lo explica mejor Gonzalo Fanjul citando los informes de un socialista, un clérigo, un sindicalista y un funcionario internacional…

Añadan a estos datos el de los 60 mil millones de euros de fraude fiscal, el 71% procedente de grandes fortunas y grandes empresas, que cada año se dejan de recaudar con el beneplácito y ánimo de nuestros sucesivos gobiernos.

Quizá Andrea fue sincera con su exabrupto. ¿Son conscientes ese 20% de personas que se están enriqueciendo con el sufrimiento de otros muchos millones?

No voy a insultar su inteligencia repitiendo esta pregunta a muchos miembros del gobierno actual, abdicando sin pudor de su programa electoral o promoviendo de forma indirecta medidas teóricamente contrarias a su ideario, como la condena a una eutanasia de facto a miles de personas en situación de dependencia.

Pero si me gustaría repetírsela a los miembros del ahora principal partido de la oposición, cuya última medida de gobierno fue un indulto a una persona condenada, y ahora premiada, por un delito de falsa acusación. Un partido cuyos dirigentes parecen empeñados en un indecente ensimismamiento y hasta onanismo político.

Es violencia.

En un país en donde el 66% de su gentes se cree pacífico y que parece no olvidar lo importante y conocer las causas de esta ignominia. Es cierto que como era previsible no estamos presenciando un estallido de violencia en España, pero no lo vemos porque está de puertas adentro, en familias, menores, ancianos… como bien certifican la mayoría de profesionales de servicios sociales.

¿Qué opinan las personas en situación de pobreza o exclusión? No importa demasiado. De hecho apenas votan.
Ya no se qué pensar: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acaba de publicar su estudio “La protesta social en América Latina”, afirmando por ejemplo que la desigualdad social está estrictamente vinculada con las protestas sociales o que el conflicto y la movilización social no son negativos sino parte de la democracia y de la construcción de un nuevo modelo social y político en la región.

Gracias por resolver mis dudas. ¿Somos un país al margen de la ley? ¿Me estaré volviendo también un odioso nazi filoetarra?

@xosecuns

No nos pidan calma en Facebook

Foto: Sustainable Cities Collective

Administración, Corrupción, Derechos humanos, Desigualdad, Exclusión, Inversión social, NO Violencia, Personas, Pobreza, Riqueza
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Alternativas (¡muchas!) para una economía al servicio de las personas

8 de mayo de 2013 a las 19:02

El 11 de mayo será el Día mundial del comercio justo. Un buen día para celebrar que son muchas las posibilidades para practicar un consumo responsable.

Hace unos meses, al despertar a Pepito Grillo, Beti Vázquez ya demostraba que otro consumo era posible, y hace unas semanas que un mercado y una economía sociales ya eran una realidad. Hoy les dejo con Gonzalo Gesto, miembro de la cooperativa Panxea en Santiago de Compostela y del futuro banco ético Fiare del que, removiendo mi dinero, me acabo de hacer socio y espero que en breve cliente.

Gonzalo nos pide que no le metamos prisa, pero a cambio les aseguro que les va a agobiar un poco al regalarnos todo tipo de posibilidades y alternativas que en su ciudad o pueblo ya demuestran que otra economía es posible (¡en las fotos también!).

Gracias, Gonzalo

Economía solidaria: Vamos despacio porque vamos lejos

Vivimos en un mundo que no nos gusta. Sometidos y sometidas a múltiples “plagas” y esclavitudes (del dinero, de los mercados, de la prima de riesgo, de los horarios de trabajo, de la hipoteca, de las nuevas tecnologías, del coche, del “no se puede hacer nada”, …). Tenemos a las puertas de casa la precarización laboral y de los servicios públicos esenciales (educación, sanidad, dependencia, servicios sociales, …), el regreso de la emigración juvenil, las funestas consecuencias de las políticas de muchas multinacionales que buscan su beneficio incluso a costa de vidas humanas como en Bangladesh.

Pero hete aquí que son muchas ya las personas convencidas de que estamos en un momento de “éxodo”, que no podemos seguir viviendo en este “Egipto” regido por faraones de los mercados, que imponen una vida cada vez más miserable y precaria al 99% de la población. Personas que han emprendido camino desde diversos puntos de partida (ideológicos, geográficos, …) y que al hacerlo se han dado cuenta de que no estaban solas intentando construir ese #otromundoesposible.

Estamos hablando de los diversos caminos que ha comenzado a andar la Economía solidaria para dar respuesta a un sistema económico injusto que abusa de las personas (especialmente de las más vulnerables) y del planeta, que no puede ni debe sostenerse más, y que a menudo seguimos alimentando con nuestro trabajo, nuestro consumo o nuestro dinero.

Nos gusta llamarla Economía Solidaria porque entendemos que recoge mejor las múltiples iniciativas y realidades de las que estamos hablando, y viene a aglutinar a toda aquella economía que cómo explica el economista chileno Luis Razeto, se organiza en torno al “factor C”,  un factor económico que nos demuestra que la solidaridad es una fuerza económica de alta eficiencia y productividad. Con la letra C comienzan muchas palabras que lo identifican: compañerismo, comunidad, cooperación, colaboración, comunión, coordinación, cooperativas, …

Con este modelo han nacido y siguen naciendo múltiples iniciativas que son, cada vez más, alternativas reales que estamos construyendo entre muchos hombres y mujeres (especialmente mujeres), y que abarcan prácticamente todos los campos: desde la producción de alimentos o de múltiples bienes y servicios, a su distribución y comercialización, pero también la financiación ética y solidaria, los cuidados, …

Por poner sólo algunos ejemplos, en Galicia podemos hablar de iniciativas en el campo de la agroecología, redes de semillas, agricultura urbana o en los productos del mar.

Para su comercialización han surgido múltiples formas:  grupos de consumo (busque el de su ciudad), cooperativas de consumo, tiendas de comercio justo, o iniciativas privadas de tiendas de barrio en múltiples ciudades y pueblos.

Muchas de estas iniciativas pueden encontrarse en el mapa de entidades de la Rede Galega de Consumo Consciente y Responsable. En su conjunto llegan ya a más de mil familias/unidades de consumo, y su crecimiento continúa a pesar de la crisis del consumo privado. Se articulan también otros modos de comercialización alternativa en forma de bancos de tiempo, ferias de intercambio, páginas de trueque (o incluso de donación gratuita), monedas sociales y complementarias, etc, Pueden encontrar algunas muestras en la página de enlaces de Panxea, la organización de la que formo parte.

En la financiación por canales de finanzas éticas existen ya a nivel gallego desde entidades de microfinanzas como AIS O’Peto, a cooperativas de servicios financieros como Coop´57, o en una dimensión aún mayor la cooperativa de crédito de finanzas éticas Fiare-Banca Popolare Etica, de la que Fiare Galiza, al igual que O´Peto o Coop´57 son parte.

Existen también iniciativas en la producción y distribución de energías renovables,  seguros éticos,  software libre,  turismo responsable,  formación en consumo, medios de información, …

Todas ellas están comenzando a articularse, a hacerse visibles y a ofrecerse como alternativa elegible para la ciudadanía. En unos casos simplemente dándose a conocer, cómo en el mapa de entidades en Galicia iniciado por el proyecto de cooperativa integral galega, o con iniciativas más ambiciosas cómo el Banco de recursos para un consumo consciente y transformador del CRIC (Centro de Investigación e Información en Consumo) en la plataforma de “crowfunding” Goteo.

Y la cosa no queda aquí, existen a nivel gallego al menos tres iniciativas llamadas a colaborar tanto a nivel local y gallego como estatal e incluso internacional, y que se agrupan en torno a la Mancomunidade Integral Galega, al Laboratorio Social Galego (impulsado por la Coordinadora Galega de ONGD, junto a otras redes y entidades como EAPN Galicia, …), y al Mercado Social o Mercado de la Economía Solidaria (a iniciativa de REAS-Galicia). En este último caso, la iniciativa se integra incluso en un proyecto de mapeo de iniciativas a nivel internacional a través de RIPESS.

Ya no cabe decir que no existen alternativas. No valen excusas para no pasarse a la Economía Solidaria, porque todas estas iniciativas nacen de la ciudadanía y están al servicio de las personas y del planeta, regeneran el tejido social y construyen, también desde el ámbito económico, un mundo mejor.

Es cierto que construirlas supone a veces un pequeño esfuerzo: económico (lo que nos ayudará a que nuestro bolsillo comience a ponerse de acuerdo con lo que nos dicta la razón y el corazón), o de ponerse a trabajar para construir esas alternativas, levantándose del sillón de la comodidad que algunos invocan diciendo que se unirán a las iniciativas de economía solidaria cuando estén hechas. Si nos ayudas a empujar y construirlas “la travesía del desierto” será para todos y todas más corta

Por favor: no nos metas prisa si no te unes al camino.  “Vamos despacio porque vamos lejos”. Vamos despacio porque estamos cambiando el mundo.

Y tú, ¿a qué esperas para unirte?

@gonzalo_gesto

@PanxeaCoop

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Marchando contra la explotación laboral Infantil. ¡Vaya si se pudo!

28 de abril de 2013 a las 13:14

Quizá se acuerden. Hace 15 años y bajo el lema “De la explotación a la educación”, miles de personas, sobre todo niños, niñas y adolescentes, convocados por más de 2500 organizaciones humanitarias, recorrieron 103 países en la “Global March against child labour” (Marcha Global contra el trabajo infantil) reclamando que los estados ratificaran y reforzaran las convenciones y leyes existentes sobre trabajo infantil y educación.

En 1998, el estado de la protección de la infancia contra la explotación, la trata y la esclavitud era diferente de lo que vemos hoy en día. Se estimaba en unos 250 millones los niños y niñas entre los 5 y los 14 años, de 50 a 60 millones trabajando en circunstancias peligrosas. No existía una legislación internacional para hacer frente a la explotación ni una campaña colectiva para presionar por su eliminación.

La Marcha Global fue un éxito rotundo de organización e impacto mediático en todo el mundo. También en España, donde recorrió 21 ciudades (en Galicia: Vigo, Santiago, Lugo y A Coruña) antes de dirigirse a la Conferencia de la OIT en Ginebra. El trayecto español estaba organizado por Intermon Oxfam junto a ONG como Educación sin Fronteras, Fundación CEAR, Paz y Solidaridad-CCOO, Meniños, Setem, Solidaridad Internacional y Movimiento Scout Católico, junto a más de cien organizaciones e instituciones  y centros escolares.

Como voluntario de Intermon, tuve el honor de participar en la coordinación de la Marcha en Santiago y compartir la ambición y el trabajo conjunto que implicó en toda Galicia a muchas personas voluntarias de todo tipo de organizaciones y creencias. A una de ellas, Ramón Ferreño, coordinador de la marcha en Galicia, le debo la información y fotos de este post.

Las lecciones que aprendí de esta experiencia fueron muchas, ya les he hablado de algunas: lo que importa es la causa y no las marcas, el modelo de voluntariado que defiendo, la obligación de trabajar en red compartiendo conocimientos y esfuerzo… Y en unos días, cuando me vuelva a poner insolente y viendo las fotos, pueden intuir lo que opinaré sobre las presuntas dificultades para que las causas de la pobreza y las ONG puedan salir en medios de comunicación. “La primera página es una opción“, este es el listón que me marco y que exijo.  ¡Y no había redes sociales!

¿Pero se consiguió algo en la lucha contra el trabajo infantil?

En palabras de Kailash Satyarthi, presidente de la Marcha Global, parece ser que si: “Ha habido un progreso notable en la lucha contra el trabajo infantil en los últimos 15 años. Las nuevas leyes, políticas y programas se han puesto en marcha con un alto nivel de participación de la sociedad, el Estado y las empresas. Pero, esto no es suficiente. Marcha Mundial se ha comprometido a hacer historia el trabajo infantil

Uno de los resultados más importantes de todos estos esfuerzos fue la aprobación en 1999, por unanimidad de los 174 miembros de la OIT, del Convenio sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación. También se ha avanzado en la comprensión de que el trabajo infantil es uno de los principales obstáculos para el logro de la Educación primaria universal, así como con el reconocimiento del trabajo infantil doméstico como una forma invisible de la esclavitud al aprobar la OIT en 2011 la OIT el Convenio 189 sobre “Trabajo decente para los trabajadores domésticos”.

En 1998, el trabajo infantil en la agricultura, a pesar de afectar al 90% de niños y niñas trabajadores, era visto como una actividad tradicional e invisible que se consideraba como una ayuda a la agricultura familiar. Hoy el trabajo peligroso de 129 millones de niños en la agricultura está siendo reconocido y empezando a recibir atención.

¿Lo celebramos?

Entiéndase bien. Sería hasta obsceno pretender hacer un relato triunfalista de que ya no existe la explotación laboral infantil gracias a la Marcha. Seguimos en el principio del camino para su erradicación.

El 16 de abril fue el Día internacional contra la esclavitud infantil el lema ’¡No a un Mundo de Esclavos y Parados!’, nos sigue recordando esta lacra y las etiquetas de Mango, Primark y El Corte Ingles encontradas en la fábrica derrumbada en Bangladesh donde ya han muerto más de 300 personas nos la acercan a las tiendas de al lado, como bien recuerdan desde la campaña Ropa Limpia.

La realidad del aumento del sufrimiento de muchos niños y niñas también la tenemos en España pero sabemos como luchar con lo que aprendimos en batallas en otros lugares del mundo. Compruébenlo con los artículos de personas que estuvieron conmigo en la Marcha y que siguen peleando: Chema Vera contándonos que son las mismas recetas pero iguales resultados y Marta Arias afirmando algo evidente: la pobreza infantil no es inevitable.

Así que les agradezco mucho que me ayuden a recordar esta experiencia y contarnos, repetirnos que se pueden conseguir avances trabajando juntos por una causa justa. Mi memoria es pésima, así que estoy deseando volver a leer y a escuchar a las personas que organizaron la Marcha Global, conocer la opinión de algunos de los miles de niños y niñas que gritaron un vigente “trabajo para los padres, escuela para los niños“.

Como en el grupo de Intermon Oxfam de Santiago siguen manteniendo el optimismo y el empuje de sus antepasados, se han animado enseguida para crear un evento en Facebook y un encuentro festivo en “el mundo real” el 11 de mayo, día del Comercio justo y el consumo responsable.

Allí nos veremos, la Marcha por un trabajo decente continúa.

@xosecuns

#trabajodecente

 

Administración, Campañas, Comunicación, Consumo responsable, Derechos humanos, Educación, Empleo, Incidencia, Menores y jóvenes, Naciones Unidas, Organizaciones No Lucrativas, Participación, Personas, Pobreza, Tercer Sector, Voluntariado
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De personas voluntarias a personas obligatorias: El voluntariado y los locos 90

24 de abril de 2013 a las 14:35

Se lo apuntaba hace unas semanas en un artículo algo insolente. Una de las escasas buenas noticias de esta mal llamada crisis es que se acabó la cobardía de decir que ONG o voluntarios somos apolíticos.

Del voluntario al obligatorio”. Parecen dos términos opuestos, pero para mi, ser voluntario, activista o militante  en alguna entidad o mejor en alguna causa relacionada con la justicia social es una obligación moral. No estoy haciendo el bien por ser voluntario y nadie me lo tiene que agradecer, estoy cumpliendo con mi obligación como persona. Ser voluntario es un medio para luchar por derechos sociales y contra la pobreza y sus causas y causantes. Lo leerán si quieren dentro de unos días, cuando les hable de la Marcha Mundial contra la Explotación Laboral Infantil.

Luis Barreiro, uno de mis maestros y amigos, levantó alguna ampolla al denunciar la vuelta rampante del asistencialismo en la acción social y la lucha contra la pobreza, sobre todo al hablar de “los voluntarios: esas almas puras“. Le he pedido que nos ayude a empezar a seguir reflexionando sobre este tema. ¿cuando pasamos de ser voluntarios a hacer voluntariado?

Gracias Luis

El voluntariado y los locos 90, o de aquellos polvos estos lodos…

La Constitución española de 1978 se redactó para un país que era receptor de ayuda internacional (España era un estado oficialmente pobre hasta 1982), no obstante el texto de la Carta Magna parecía ignorar la labor desarrollada por lo que ya en aquellos años se denominaba Tercer Sector (el concepto surge en 1973 de dos padres:  Etzioni Levitt). Igualmente se silenciaban de forma consciente los denominados nuevos movimientos sociales, algunos de ellos de una indudable relevancia en los 70 como el movimiento vecinal, en cambio se destacan organizaciones casi inexistentes en 1978 como las organizaciones de consumidores y usuarios… Ya en aquel entonces la ley fundamental parecía más pensada para Noruega que para España.

¿Qué aconteció para que 20 años después el voluntariado estuviera en boca de todos los legisladores y toda CC.AA que se preciara tuviese su propia ley de voluntariado? Pues bien, pasaron dos cosas en aquellos locos años 90.

En 1992 Barcelona fue sede olímpica, uno de sus puntos fuertes fue el de presentar un servicio de voluntariado al que se presentaron 60.000 candidatos. En todas las ciudades se instalaron autobuses que instaban a apuntarse como voluntario: en poco tiempo un vocablo restringido al Servicio Militar se universalizó: los medios de comunicación hicieron el resto… en poco tiempo las regatas, bodas de infantas y partidos de fútbol tenían presencia de voluntarios… y el blanco quedará para siempre como el color del voluntariado en España (pese a lo poco práctico que resultaba en ocasiones… pensemos en el Prestige y lo manchadizo que resultaba…)

En 1996 el gobierno de Felipe González decide presentar una novedosa Ley de Voluntariado inspirada en parte (lamentablemente solo en parte, porque se desaprovecharon aspectos muy positivos) en una ley italiana de 1991. La exposición de motivos explica el por qué de la ley: la lucha en “la erradicación de situaciones de marginación y a la construcción de una sociedad solidaria en la que todos los ciudadanos gocen de una calidad de vida digna”… Pues no, ¡mentira! El motivo era mucho más prosaico y se llamaba insumisión y objeción de conciencia.

En 1986 el PSOE, in extremis y en buena medida gracias al carisma de Felipe González, gana el referéndum de permanencia en la OTAN, que vino a ser un pulso entre el sistema de partidos y la sociedad civil… vencieron los primeros. La venganza de los derrotados fue una oposición sin parangón en Europa al Servicio Militar Obligatorio. Solo en 1989 el estado amnistió a casi 22.000 objetores pero en 1996 eran casi 100.000 jóvenes los que cada año se negaban a realizar el servicio militar… los cuarteles se vaciaban y la administración era incapaz de dotar suficientes plazas de Prestación Social Sustitutoria (PSS) para tanto objetor, pese a la colaboración a veces entusiasta de ONGs, sindicatos y demás…

La solución… el voluntariado, delegar en el tercer sector el reconocimiento de horas mediante la fórmula 133 horas de servicios voluntarios = 1 mes de prestación (artículo 2.4 del Decreto 1248/1997). A partir de ese momento son los directores de entidades quienes gestionan la objeción de conciencia… las sedes de las asociaciones y fundaciones se llenan de jóvenes (¡masculinos!) dispuestos “altruistamente” a donar su tiempo a favor de la causa (yo fui uno de ellos, sé de lo que hablo)… Ya no “eras” voluntario, “hacías” voluntariado…

La objeción de conciencia en España (1985-1997)

Las consecuencias fueron la sensación de “compra” de voluntades (circula la leyenda urbana, o no, de que se podía librar de la PSS vendiendo cierta cantidad de lotería…), la falsa percepción de que los recursos humanos son infinitos con la consiguiente sobredimensión de servicios cubiertos casi en exclusiva por voluntarios y la idea de que el voluntariado precisa recompensa… siempre (¿hablamos de oposiciones?)

En fin, urge volver a los orígenes, superar esta fase de voluntariado ya sin sentido (el Servicio Militar Obligatorio desapareció en 1999) y crear auténticos programas de voluntariado al margen de la administración pública y que no sea la alternativa “blanda” a la contestación de los movimientos sociales… si, lo sé, queda mucho por hacer… pero en eso estamos.

Ánimo, otro voluntariado es posible. Sobran los ejemplos positivos, ¿nos lo cuentan?

NO Violencia, Organizaciones No Lucrativas, Personas, Tercer Sector, Voluntariado
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¡No puedo expresarme en mi lengua!

16 de abril de 2013 a las 13:00

El 16 de abril es el Día Mundial de la Voz. Una buena ocasión para acordarse de la discriminación que sufren muchas personas que no pueden escucharla ni expresarse en su lengua.

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. Constitución Española. Artículo 3

Para 1.064.000 personas en España (84.900 en Galicia, datos INE 2008) este artículo de la Constitución es papel mojado. Como lo es para los más de 70 millones de personas sordas en todo el mundo según World Federation of the Deaf.

Es muy de agradecer el artículo que hoy escribe Iker Sertucha, el presidente de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG). Y lo es por lo provocador de su enfoque, relativizando debates y peleas sobre otras lenguas más o menos amenazadas. Si quieren aprender un poco más sobre la lengua de esta injustamente invisible y maltratada comunidad autónoma, no dejen de consultar la página del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE)

Gracias, Iker

LA IMPORTANCIA DE LAS LENGUAS. LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA

La Constitución Española de 1978 menciona el castellano como la lengua española oficial del Estado y reconoce como oficiales las demás lenguas españolas en sus respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. Casi treinta años más tarde, el Gobierno de España aprueba la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Una Ley cuya aplicación y desarrollo, seis años después de su aprobación, deja mucho que desear a nivel Estatal, Autonómico y Local. Es decir, ‘papel mojado’. Y no porque las entidades más representativas del movimiento asociativo de personas sordas (CNSE, Federaciones, Asociaciones y las propias personas sordas) no luchen cada día para que esta ley se aplique en cualquier ámbito de la vida diaria con el fin de lograr la plena participación en la sociedad en igualdad de condiciones y oportunidades que el resto de la ciudadanía, sino porque las administraciones públicas ven en su aplicación un coste económico en lugar de un beneficio social.

Si nos paramos un momento y reflexionamos, nos daremos cuenta de que es mayor el coste a desembolsar en medidas para evitar la exclusión social de un colectivo que el coste a invertir en acciones de inclusión social.

Propongamos una alternativa: Que para opositar sea requisito indispensable el dominio, acreditado, de la lengua de signos española. Esto significaría una comunicación directa entre la persona sorda y el funcionario, por lo que no haría falta la presencia de un intérprete. Conclusión: Ahorro económico para la administración pública simplemente cambiando un baremo de puntuación y más gente aprendería la lengua de signos española.

Antes de seguir debemos aclarar que la lengua de signos española está al mismo nivel o con el mismo status que una lengua oral. No es lenguaje de signos ni de señas, no es mímica ni pantomima, no es hablar con las manos. La lengua de signos tiene estructura, gramática y sintaxis propia. Se basa en parámetros y configuraciones, en aspectos visuales, en las manos y en las expresiones corporal y gestual…

Dicho esto la siguiente reflexión que me gustaría plantear es: ¿Quién o qué decide la importancia de una lengua? ¿El número de personas que la usan? ¿El ámbito laboral? ¿La Ley?

Desde edades tempranas, en la escuela o en el entorno familiar, inculcan la importancia de aprender idiomas, de dominar lenguas. ‘Tu futuro académico y laboral depende de los idiomas que aprendas. Aprender lenguas te abre puertas’. Eso es lo que enseñan, a convertirte en una persona de provecho con beneficio económico olvidando tu futuro social y cívico.

Cuando te incorporas a la escuela es cuando empieza la exclusión social. Hay que evitarla apostando por la sensibilización, por la eliminación de las barreras mentales y de las barreras de comunicación. Se debe apostar por la inclusión educativa y, más importante si cabe, por la inclusión en el diseño curricular. Desde pequeños la enseñanza debe incluir aprender lengua de signos española, braille y sistemas alternativos de comunicación; aprender cuáles son las características de una persona sorda, de una con autismo, etc. y las diferentes capacidades de unas y otras.

La finalidad de la educación inclusiva no debería ser integrar personas sino llegar a conocer las diferentes capacidades de unas y otras, formación, a través de la interacción entre ellas, participación.

Hablando de educación y de lenguas no podemos olvidarnos de los niños y niñas sordas que se comunican en lengua de signos española, su lengua natural. La lengua vehicular por la cual acceden a los contenidos curriculares, adquieren conocimientos y se desarrollan cognitivamente en niveles superiores a que si lo hiciesen a través de la lengua oral. El derecho al aprendizaje, al conocimiento y al uso de las lenguas de signos españolas viene reconocido en la Ley 27/2007 para las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Este derecho queda huérfano mientras no sea un deber para entes y profesionales del ámbito educativo.

¿De qué te sirve dominar varios idiomas si no sabes comunicarte con tu vecino/a sordo en una emergencia? ¿De qué le sirven a un médico todos sus años de formación si no sabe comunicarse con un/a paciente sordo/a? ¿De qué sirve que una persona sorda aprenda a hablar si cuando le hablen seguirá siendo sorda?

La importancia de las lenguas dependerá del punto de vista desde el que se mire. La importancia de la lengua de signos española solo tiene un punto de vista, la inclusión social.

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Palabras verdaderas sobre gitanas

8 de abril de 2013 a las 10:57

El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day). Hace unos días, Romana Pérez nos hablaba de palabras mentirosas sobre gitanos y de la responsabilidad de periodistas y medios de comunicación para mantener prejuicios y discriminación. Les recomiendo que lean los comentarios de este post, con información sobre la tortuosa historia del pueblo gitano y lo poco que, al menos yo, se de ella. No tenía ni idea por ejemplo de acontecimientos históricos como la Gran Redada de 1749, también conocida como Prisión general de Gitanos, una operación autorizada por Fernando VI con el objetivo declarado de arrestar, y finalmente «extinguir», a todos los gitanos del reino. 

Hoy me encanta dejarles con la historia de Irene Jiménez Cortiñas. Gitana, maestra y profesional de la Fundación Secretariado Gitano con la que he tenido la suerte de trabajar en varias ocasiones. Está bien conocer antes de juzgar.

Gracias Irene

De mayor quiero ser (hacer clic para ver)

Si pienso como era mi niñez y la comparo con la de mi hija Alba puedo apreciar cómo influye el ambiente social, el familiar, la forma de vida, las costumbres, la educación y la cultura en el desarrollo personal.

Me criaron y educaron como a cualquier niña gitana que tiene que saber cuál es su papel en la familia y en la comunidad, que entiende que significa el luto, la boda y el respeto a los mayores.

El paso por el colegio, instituto y por último por la universidad me hizo ser consciente de que las diferencias culturales de cada una de las personas con las que te relacionas,te permite valorar y apreciar ciertas costumbres de tú pueblo. La educación, el saber que no está reñida con tú cultura,te ayuda a comprender aspectos culturales que el resto no comprende o no respeta.

Cuál es nuestro origen, lengua, oficios…que es para nosotros la familia, la palabra, el respeto; que conlleva una boda, una pérdida; qué significado tiene la música en nuestra vida…

Comienzo a conocer la historia del Pueblo Roma desde hace poco. Nuestros antepasados no nos dejaron escritos ni documentos pero si lo hicieron otros, gracias a ellos sabemos que salimos de la India y nos extendimos por el resto del mundo, que nuestro idioma es el Romanó y lo convertimos al caló, que tenemos una bandera, un himno y que el 8 de Abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano. Quien iba a decirme a mí que cuando celebraba el día de la madre o del padre iba a celebrar en un futuro El día Internacional del Pueblo Gitano.

Irene Jiménez Cortiñas. Gitana y Maestra.

 

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Palabras mentirosas sobre gitanos

5 de abril de 2013 a las 9:55

 

“¡No te juntes con ellos no te vayan a hacer algo!”  Dicen en el vídeo del final.

¿Así vemos a la comunidad gitana?

No se ustedes, pero yo no sería honesto si les dijera que no tengo ninguna duda a la hora de responder a esta pregunta.

Desde que empecé a trabajar como voluntario, he escuchado todo tipo de opiniones, prejuicios y argumentos negativos; muchos de expertos o responsables de organizaciones sociales. Y en estos últimos años en que viajo a menudo a Valladolid he comprobado, y me cabrea que me acusen de “buenismo” cuando intento contradecirlo, la elevada desconfianza que se tiene a esta comunidad en múltiples historias:  capacidad innata para el engaño y el delito menor, victimismo, favoritismo de administraciones públicas, incapacidad para asumir créditos bancarios…

El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day) y esta fecha coincide con la emisión de un programa de televisión, Palabra de gitano, infectado de discriminación, falsedades y mal periodismo.

Gracias a muchos profesionales de la Fundación Secretariado Gitano  he tenido la suerte de comprobar la mentira de muchos prejuicios y el éxito de inclusión social de la comunidad gitana en los últimos 30 años.  En otro artículo, una de ellas, Irene Jiménez Cortiñas, nos cuenta su historia. Y ahora les dejo con las reflexiones como periodista de otra, Romana Pérez de Lis, una colaboradora habitual de este blog.

Gracias por sus opiniones. Gracias de nuevo, Romana.

 

MINORÍAS ÉTNICAS, DISCRIMINACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La alarmante propagación de comentarios racistas en redes sociales y medios de comunicación nos muestra una situación preocupante que debiera impulsarnos a una reflexión crítica y realista, como periodistas, técnicos de entidades sociales o simplemente como ciudadanos.

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El trabajo del periodista es explicar las cosas, no ser cómplices de la proliferación de comportamientos xenófobos. A pesar de que la objetividad ideal es imposible, el periodista debe informarse, contextualizar, consultar fuentes y en ningún caso colaborar con la destrucción de algunos de los avances producidos en los últimos años hacia una sociedad más igualitaria. Resulta llamativo que el mayor índice de discriminación sufrida por la etnia gitana se origine en los medios de comunicación (32%) según un estudio de la Fundación Secretariado Gitano.

Nombrar la etnia, sobre todo en noticias de sucesos, no aporta nada a la comprensión de la noticia, en cambio sí es determinante a la hora de reforzar estereotipos negativos. Además, la identificación de una persona como gitana realizada por el periodista, no está recogida en el DNI y ni siquiera debe aparecer en los atestados de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

¿En qué se basa entonces? En un Estado de Derecho, la ciudadanía conlleva una serie de derechos, también de obligaciones que no pueden ser obviadas, sea cuál sea el origen. En la situación actual, en la que la efectiva igualdad de todos ante la ley parece estar más cuestionada que nunca, debemos velar por ella, y denunciar aquellas situaciones en las que no se respete.

En un círculo perverso, la pobreza conlleva a la exclusión, ésta a la pobreza y al final, la persona queda al margen de la sociedad. Su inserción es un proceso lento que requiere tiempo y esfuerzo y una transformación individual y colectiva.

En la mayoría de los casos que aparecen en los medios, no hay un problema de delincuencia, sino de pobreza y, erróneamente, se le acaba dando más importancia a las actuaciones policiales que a las sociales. Por la coyuntura económica y social, cada vez más personas se ven dentro de este círculo, sean gitanas o payas, y por ello, debemos relacionar con responsabilidad causas y efectos de la realidad que queremos contar.

El empleo nos hace iguales (clic para enlace)

Debido a la discriminación sufrida a lo largo de los años, las familias gitanas tienden a ejercer un alto grado de auto reafirmación, de modo que todo lo que sea desconocido les resulta peligroso. Pero por otro lado, superar barreras propias y ajenas será la clave para qué las personas gitanas acudan a los espacios públicos ejerciendo un papel activo. Hay todavía muchos retos por delante: la mayoría de los adultos de etnia gitana han abandonado los estudios y carece de preparación, el desempleo es muy superior a la media, mayor incidencia del abandono escolar, escasa presencia en niveles formativos superiores, aún hay infraviviendas…

La comunidad gitana es muy heterogénea, igual que otras minorías. Es necesaria la difusión de una imagen diversa y evolucionada de la comunidad gitana, y no por ser benevolentes, sino por ser rigurosos.

Hay una realidad invisible en la que se mueve la gran mayoría de la comunidad gitana, y sólo tenemos que atender a unas cifras hablan que por sí solas: el 94% de niños y niñas están escolarizados en la etapa primaria a pesar de que hace 30 años era muy difícil pensar que los niños gitanos fuesen a la escuela, sólo un 4% de las familias gitanas vive en chabolas, el tráfico de drogas sólo aparece en el 15% de los poblados gallegos y sólo en un 7% hay delincuencia…

La evolución y desarrollo no debe pasar por una pérdida de la identidad cultural gitana, ya que esto repercutiría negativamente en la autoestima y el autoconcepto y además, supone una pérdida de la riqueza que proporciona la multiculturalidad al conjunto de la sociedad. Así que como periodistas, técnicos de entidades sociales o simplemente como ciudadanos, debemos asumir nuestra responsabilidad como agentes del cambio social e informarnos y reflexionar, creando opinión al margen de prejuicios.

Romana Pérez de Lis

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Día Mundial sobre el Autismo:¿Podremos volver a aquellos tiempos?

2 de abril de 2013 a las 11:53

El 2 de abril es el día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Y no es un día menor. Si han leído el artículo: el día de los invisibles y sus múltiples comentarios, comprobarán la preocupación de muchos padres y madres a cuyos hijos e hijas se le están negando derechos básicos.

Para hablar de este tema, hoy les dejo con otro padre, Antonio de la Iglesia. Además de ser el padre de Taiza, Antonio es el presidente de Autismo España y de Autismo Galicia, vicepresidente de ASPANAES en A Coruña y vocal en el CERMI estatal y gallego, en el Consejo Nacional de la Discapacidad o en el Foro Nacional para la Educación Inclusiva.

Gracias Antonio

 

¿Podremos volver a aquellos tiempos?

Tengo 52 años y soy el padre de Taiza, que acaba de cumplir las 25 primaveras, una preciosa niña, para mí siempre será mi niña, que padece Síndrome de Rett.

El Síndrome de Rett se engloba dentro de los TEA (Trastornos del Espectro del Autismo) y tiene unas características muy especiales. Solo se da en mujeres, lleva asociadas varias problemáticas de salud como la epilepsia, la pubertad precoz, la escoliosis, retraso mental severo, graves dificultades de motricidad, falta de comunicación hablada, falta de control de esfínteres, etc…

Es increíble que Taiza, que todavía está aprendiendo a llevarse la cuchara a la boca y a quien hay que cambiar de pañales cuatro veces al día, ayer me echara una bronca que nadie querría para sí. Estábamos en el sofá ella, nuestro Wipy (un Yorkshire más listo que el hambre y más peligroso que una piraña en un bidet) y yo.  El perrillo se puso a mi lado con la barriga en alto y no tuve más remedio que darle su dosis de rascamiento barriguil. De repente un estridente grito de guerra rompió la paz  del salón, una garra afilada cual águila (Real, por supuesto), se aferro a mi antebrazo reclamando sus derechos de rascamiento con una mirada digna de película de gánsteres por lo que no me quedo más remedio que claudicar y rascar a dos manos, como cuando mis hijos Juan y Antonio se ponían en “posición de rascamiento” ambos a la vez a la hora de acostarse. Y después tener que oír que las personas con TEA viven en su mundo, que no sienten, que no se comunican, además de otras muchas más lindezas y estupideces por el estilo.

Y una cosa lleva a otra. Empecé a rebobinar mi vida en mi salón, viendo la foto más bonita que hice jamás y que preside el mural de la pared, un contraluz de Taiza bajo el sol de canarias cuando tenía casi dos años. Allí cambio mi vida.

Recuerdo las crisis epilépticas, 15 o 20 cada dos días, los periplos por toda España buscando un diagnostico, las visitas a urgencias por las crisis, día si día no, con sus correspondientes noches en vela, los viajes cada mes a Barcelona al neuropediatra para ajustar las medicaciones, los tratamientos con hormonas para controlar la pubertad precoz, las horas para darle de comer ya que no aceptaba nada, la angustia de esperar solo una mirada o una sonrisa de tu hija es estado casi vegetativo.

Y, de repente, una luz. Una asociación para mi desconocida, ASPANAES, y un psicólogo que a los 5 minutos de verla me dice: Síndrome de Rett de libro. Taiza ya tenía 6 años y la habían visto psicólogos, psiquiatras, neurólogos y algún amigo que otro por todo nuestro Reino.

En aquel momento ASPANAES tenía un solo centro, en Culleredo (A Coruña), una antigua escuela unitaria, de esas de la época de Franco, adaptada de aquella manera para educar a nuestr@s niñ@s con nulos recursos públicos y muchísima voluntad, tesón y trabajo de unas familias unidas, entregadas a un proyecto común en el que la cooperación y la solidaridad eran el hormigón que fraguaba los cimientos de un edificio que aun hoy en día sigue creciendo. Allí se pusieron manos a la obra unos profesionales como la copa de un pino para sacar adelante a Taiza.

Actualmente las familias de ASPANAES tienen a sus hijos en las aulas de atención temprana de la asociación, en los colegios de la asociación, en educación combinada, en centros ordinarios con el apoyo de los profesionales de la asociación, en nuestros centros de día y en nuestras residencias. También se sienten amparadas por la Fundación tutelar que puede encargarse de la tutela o curatela de sus hijos si ellos faltan. El equipo de valoración compuesto por los profesionales de la asociación es uno de los mejores de España. La Escuela de Padres, donde a los recién llegados, con sus miedos, su desorientación, sus angustias e inseguridades, los padres ya veteranos les van contando sus experiencias vitales y orientando en ese tremendo periplo que comienzan en sus vidas para enfrentarse con ese desconocido que es el Autismo.

Y toda esta recapitulación, cuando termina, me lleva al momento actual. Me hace consciente de los medios que hoy tenemos y de las carencias que, a gritos, piden ser subsanadas.

Veo como las redes sociales cobran fuerza y cada día se conoce más lo que significa enfrentarse a los TEA.

Veo como los esfuerzos de muchos se diluyen en un individualismo exacerbado y que por ello la organizaciones del Tercer Sector de la Discapacidad, fuente de la mayoría de los logros sociales, pierden fuerza ante unas Administraciones que ejercen su poder de forma aplastante en función de sus propios intereses.

Veo un colectivo desunido y falto de visión estratégica.

Veo asociaciones poco profesionalizadas, faltas de organización, sin criterios de calidad ni planteamientos estratégicos y con deficiente planificación financiera.

Veo las grandes diferencias que existen entre las distintas Comunidades Autónomas a la hora de abordar los problemas de las personas con TEA y sus familias y las graves injusticias que se cometen en algunas.

Veo como 1 de cada 150 familias (ahora ya dicen que una de cada 88) con un hijo tendrán que afrontar una situación que jamás hubiesen imaginado sin estructuras asociativas solidas y con peso político que les amparen y les ayuden a ejercer sus derechos.

Hoy es el Día Mundial de Concienciación sobre Autismo, me doy cuenta que también es el año europeo de la Ciudadanía Activa y  me pregunto:

¿Podremos volver a aquellos tiempos en que la voluntad, el tesón y el trabajo de unas familias unidas, entregadas a un proyecto común en el que la cooperación y la solidaridad eran el hormigón de los cimientos de un edificio que aun hoy en día sigue creciendo?

¿Seremos capaces de hacer una gran ciudad que nos cobije con todos esos edificios?

Antonio de la Iglesia Soriano

@1960ais

 

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2 de abril: El día de los invisibles

31 de marzo de 2013 a las 19:22

De personas con autismo y con mucha marcha ya pude hablarles hace unos meses, cuando gracias al blog La sonrisa de Arturo pude descubrir la importancia decisiva de los pictogramas bailando con Alaska (como hoy espero que también lo acaben haciendo con Marisol).  Desde entonces sigo a Esther Cuadrado, la madre de Arturo, una mujer comprometida no sólo con su afortunado hijo, sino con los derechos de las personas con autismo y muchas veces indignada por lo poco que se respetan como bien denuncia ante muchos organismos públicos. Además de su web, les recomiendo que consulten en Autismos, no autismo, un completo informe de prensa sobre este tema.

Les dejo con ella. Me ha prometido ser firme con su causa pero suave en la forma. Verán que aún así, plantea cuestiones que deberán afrontar, si o si, muchas (¿y paralizadas?) ONG de discapacidad.

Gracias, Esther

Fuente: Autismos, no autismo

2 de abril: El día de los invisibles

No me pidan calma. Es justo lo que no pueden pedirnos a las familias de personas con trastorno espectro autista (TEA): los olvidados, los grandes invisibles.

Nuestros hijos pertenecen a la casta de los Invisibles, de los que únicamente se habla una vez al año o a la hora de hacerse una foto el político de turno. Con suerte, con mucha suerte, podrán trabajar en algún espacio laboral permitido por el sistema de castas. Porque no hablamos de la India, sino de España en el 2013: hablamos de Galicia.

Uno de cada 150 niños gallegos está diagnosticado dentro del espectro del autismo. Si hacemos caso de las últimas estadísticas de EEUU podemos estar hablando de 1 de cada 50 niños. ¿Escandaliza?

¿Y qué es eso? No se me ocurre mejor definición de qué es o cómo es una persona con TEA que la escrita por Anabel Cornago: ”Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican (con o sin lenguaje), comparten y son luchadores natos que se esfuerzan a diario. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con superación, esfuerzo, nobleza, cariño o sensibilidad”.

Fátima Collado

Dé una oportunidad a la persona, no prejuzgue por favor. Todos somos diferentes, las personas con trastorno espectro autista también.

La realidad, es que lo que debería ser objeto de un plan gallego integral de atención a las personas con TEA, y digo bien, a las PERSONAS, no a las instituciones o entidades, se ha convertido en un blanco fácil de exclusión, discriminación y vulneración de los derechos más básicos de las personas con TEA y sus familias.

Ni siquiera es una cuestión de color político, sino de compromiso y respeto con los Derechos Humanos de todos. La falta de planificación y de recursos para una educación inclusiva digna de los niños gallegos con TEA no se entiende, yo no la entiendo: se están otorgando premios de Innovación educativa a proyectos de intervención educativa de escolares con TEA en ámbitos ordinarios, que no se ponen en marcha en los colegios.

Hablamos de inclusión educativa, de recursos docentes, materiales y de intervención en tiempos y espacios como los recreos: horario lectivo. ¿Tenemos que llevar a nuestros hijos al colegio o al instituto con una grabadora para evitar que sufran acoso? porque es lo que nos queda, me consta que hay institutos en los que ya se está haciendo.

Necesitamos intervención, mediación social para nuestros hijos: son parte de sus aprendizajes, como cualquier niño, la diferencia es que nuestros hijos necesitan ayuda en este aspecto precisamente por razón de su diversidad funcional.

Nuestros hijos son invisibles. Tan invisibles que, por ejemplo, va la Cruz Roja al colegio de mi hijo a dar una charla sobre igualdad y reparte materiales didácticos que no puede completar porque necesita algo que le reconoce la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad: ajustes razonables.

Materiales didácticos adaptados: porque nuestros hijos también tienen derecho a aprender. Comprenderá usted que no se puede pretender que un niño invidente aprenda con los mismos libros sin adaptar que puede llevar su hijo al colegio.

¿Qué paradoja verdad? una charla sobre igualdad en la que se discrimina a los alumnos en función de sus capacidades diferentes.

No se respeta ni se garantiza el derecho de nuestros hijos a participar de forma activa y plena en la vida de su barrio o de su comunidad. Como ejemplo: la ley de accesibilidad de Galicia, que no reconoce el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con barreras de comunicación y lenguaje.

Como dice el Dr. House, “Los blancos flacuchos socialmente agraciados trazan un bonito circulo. Los de dentro del círculo son normales. A los de fuera hay que darles una paliza, machacarlos y reprogramarlos para meterlos en el círculo. Si eso falla hay que internarlos o compadecerlos, que es peor.”

Porque en Galicia hoy se sigue legislando por y para la vulneración de los Derechos Humanos de las personas con diversidad funcional: se financia con dinero de todos los gallegos servicios encaminados a la exclusión y reclusión de las personas con diversidad. Porque la inclusión educativa y social de nuestros hijos forma parte de sus Derechos Humanos, por eso, desde estas líneas me atrevo a pedirte que tu silencio no sea cómplice de la vulneración de los Derechos Humanos de nuestros hijos. No me pidan calma.

Esther Cuadrado

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De personas con personas. Inclusión sin más

26 de marzo de 2013 a las 13:03

Hace unos meses disfrutaba contándoles una historia de bancos con personas y valores, la más feliz que profesionalmente gestioné el año pasado. El proyecto Empleo con apoyo para personas con discapacidad intelectual y Síndrome de Down había sido el ganador del VI Concurso Voluntarios BBVA.  2434 trabajadores y trabajadoras del BBVA les hicieron un auténtico regalo con sus votos a muchos de sus compañeros en Galicia que van a trabajar junto a 35 nuevas personas.

Demostrar que la inclusión y el trabajo decente es una realidad para tod@s, empezó en una oficina del BBVA en Ourense, con un equipo de trabajadores con Agustín García Montero al frente.  Le he pedido a Agustín que nos cuente como vivieron esta historia de inclusión y compañerismo. Sin más.

Cuando hace dos años empecé con este blog,  pretendía que fuera un lugar en donde demostrar que cualquier persona puede y trabajar contra la pobreza y la inclusión.  Pocos ejemplos hay mejores que este.

Gracias a todo el equipo de voluntari@s BBVA. Gracias Agustín.

 

NO EXISTEN LAS DISCAPACIDADES, Si las distintas capacidades

Hace ahora mas o menos un año que nosotros pasamos por la misma experiencia por la que están pasando ahora nuestros compañeros de distintas Oficinas de BBVA en Galicia.

Foto: Miguel Villar

Al amparo del 3er Premio conseguido en el Concurso de Voluntarios BBVA 2011, íbamos a poder acoger en las Oficinas de nuestro CBC Ourense Progreso ( un CBC es una agrupación de varias) a seis personas con discapacidad intelectual o síndrome de Down, que trabajarían con nosotros durante cinco semanas cada uno, tutelados por los magníficos profesionales de Down Ourense que en un principio los acompañarían, pero con el convencimiento de que poco a poco estos se irían apartando hasta conseguir la total autonomía de los seis a la hora de realizar sus cometidos…. Y como no podía ser de otra manera, así fue, poco a poco se fueron integrando en los distintos equipos, realizando a nuestra total satisfacción las tareas encomendadas.

Recuerdo esa sensación de sana inquietud por lo que se nos avecinaba en los días previos a comenzar: nadie tenia experiencia … bueno, en realidad ellos si la tenían, no era su primera vez, si lo era para nosotros, los empleados de BBVA (de toda España, pues fue pionera la iniciativa). Estábamos muy ilusionados con la experiencia que se nos presentaba y muy nerviosos al mismo tiempo, deseábamos a toda costa que saliese bien.

En esos días previos, desde Down Ourense se nos hizo una sensibilización, para “romper” el hielo inicial, que bajo el título de “Inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down” seguimos todos los empleados de este CBC. En ella ya nos empezó a quedar claro que no existen las incapacidades, que lo que existen y para todos, nosotros incluidos, son las distintas capacidades. Días después, desde el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del BBVA, a los seis se les dio formación en este materia, acreditándolo con la entrega del correspondiente certificado, y así, de paso, cumplir con la Normativa vigente.

Al mismo tiempo que duraría esta experiencia, contábamos también en el CBC con un becario, Hugo, recién incorporado, dentro del Programa de Becarios en Red de BBVA. Vamos, que el tema prometía, ya que no lo voy a negar, una de las cosas que me producen mayor satisfacción personal es la de la transmisión del conocimiento (dar y recibir, por supuesto) y aquí teníamos materia, ¡ ya lo creo que la teníamos !.

El día de la presentación ante los medios, se preparó en el CBC una pequeña rueda de prensa, a la que asistimos para dar la bienvenida a Iago, Ruben Marta, José Manuel, Jacobo y Cristina, socios y técnicos de Down Ourense y Down Galicia, Directivos y empleados del BBVA, compañeros de la Oficina del Voluntario BBVA … Y en una mañana, que acabo convirtiéndose en una fiesta alrededor de un vino español ( somos gallegos, no lo podemos evitar), comenzamos todos a conocernos… y a apreciarnos, sin duda alguna.

El lunes siguiente comenzamos. Fue Iago el primero en llegar, todos con los nervios a flor de piel, se podía respirar en el ambiente, ahora comenzaba lo difícil, o mejor dicho lo que nosotros considerábamos a priori difícil.

Llegó Iago puntual ( parte de la experiencia consistía en llegar al puesto de trabajo de manera autónoma), hicimos las oportunas y debidas presentaciones, y comenzó a realizar las tareas encomendadas ( tareas administrativas ordinarias y habituales en la Oficina), acompañado por Lorena, técnico de Down Ourense, siempre presente, pero siempre “ausente” para así darle la necesaria autonomía que se pretendía.

Esa mañana me acerque a nuestro becario residente, Hugo, a invitarle a tomar un café (es practica extendida en nuestra profesión, intentar tomar café “rotando” con nuestros compañeros) y en ese momento me dije ” tiene que ser como con todos“. El primer día, con el recién llegado a una plantilla, toma café su Director (en este caso somos dos Javi el Director Comercial y yo como Director del CBC) Y así fue, hoy Iago tomó café con nosotros y a partir de mañana con todos y cada uno de sus nuevos compañeros, y así con todos ellos a lo largo del año, a hablar de fútbol (alguno salió del Barça… en fin, algún “defectiño tiñan que ter” nadie es perfecto), baloncesto, experiencias laborales, del fin de semana, de las vacaciones….. en resumen de las cosas que hablan los compañeros de trabajo a la hora del café, y así fuimos todos llegando a las conclusiones a las que llegamos, que NO EXISTEN LAS DISCAPACIDADES, que si existen las distintas capacidades y que por ello todos somos distintos y todos somos IGUALES, y que la única discapacidad realmente grave, es la de no tener corazón.

Gracias a Iago, que con su carácter extrovertido, jovial y afable (seguro que algo tuvieron que ver Lorena, Silvia y Adriana, las técnicos de Down en su elección como primero en llegar) nos lo puso muy fácil a nosotros, a Rubén, deportista y deportivo, tema, el deporte, integrador en donde lo haya, trabajador dicharachero y contundente, a Marta, muy eficaz ( daba gusto verla trabajar) a José Manuel, siempre con una sonrisa en la boca, derrochando simpatía y felicidad, trabajando con perseverancia, a Jacobo, muy serio y recto él, intachable su labor, a Cristina, la mas tímida del grupo, con una especial sensibilidad y un ritmo que transmite mucha serenidad. ¡No sabéis como se agradece en medio de esta tormenta perfecta que es esta crisis !

El siguiente paso ya esta en marcha y funcionando en varias Oficinas del BBVA en Galicia, incluso en la cabecera de nuestro CBC hemos tenido la inmensa fortuna de que nos acompañe Alejandro, que esta estos días con nosotros, ya que hemos conseguido el 1er Premio en el Concurso de Voluntarios BBVA 2.012, dotado con cuarenta mil euros, y con ellos 35 personas con discapacidad intelectual o síndrome de Down, podrán realizar las mismas practicas… y claro está, las plantillas de las oficinas que intervienen, también tendrá la inmensa fortuna de realizar las mismas practicas que ya hicimos nosotros, las de tener el orgullo y el placer de trabajar con personas con distintas capacidades, unos seres humanos excepcionales de los que sin duda alguna TODOS tenemos mucho que aprender.

La inclusión de personas con personas, es una senda de doble sentido y una sola dirección.

Agustin L García Montero

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Gracias por no salvarse

22 de marzo de 2013 a las 13:47

2 años de esta aventura de empezar este blog sobre pobreza, exclusión social y derechos humanos.

Gracias a las miles de personas que habéis pasado por aquí, especialmente a las que habéis decidido hacer algo, a las más de 400 que habéis hecho algún comentario aquí, en vuestra página en Facebook, Twitter, Linkedin, Meneame, por correo o en persona. A las casi 50 personas que habéis escrito algún post y a las que lo vais a hacer….

Con vosotr@s es imposible quedarse inmovil al borde del camino.

No te salves

no te quedes inmóvil

al borde del camino

no congeles el júbilo

no quieras con desgana

no te salves ahora ni nunca no te salves

no te llenes de calma

no reserves del mundo sólo

un rincón tranquilo

no dejes caer los párpados

pesados como juicios

no te quedes sin labios

no te duermas sin sueño

no te pienses sin sangre

no te juzgues sin tiempo

pero si pese a todo no puedes evitarlo

y congelas el júbilo

y quieres con desgana

y te salvas ahora

y te llenas de calma

y reservas del mundo

sólo un rincón tranquilo

y dejas caer los párpados

pesados como juicios

y te secas sin labios

y te duermes sin sueño

y te piensas sin sangre

y te juzgas sin tiempo

y te quedas inmóvil

al borde del camino

y te salvas

entonces

no te quedes conmigo.

@xosecuns

No nos pidan calma (Facebook)

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Derechos humanos, Heroes cotidianos, NO Violencia, Personas, Pobreza, Riqueza, Voluntariado
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La dignidad de las personas con Síndrome de Down

20 de marzo de 2013 a las 20:33

El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down

Hace unos días, Pamela Casagrande nos emocionaba al contarnos que no se había rendido hasta conseguir su derecho a un trabajo digno y una vida feliz. Pero su lucha como la de muchas otras personas con discapacidad intelectual y sus familias por la dignidad y por una inclusión plena no ha sido ni es nada fácil. Y hoy está en peligro

Para hablarles de esta dignidad les dejo con Antonio Villamarín, un miembro destacado de Down Lugo.

Es un honor que Antonio escriba este artículo. Hace unos días me ponía insolente al decir que no muchas ONG tienen clara la diferencia entre causa y marca.No es el caso de Down Lugo. En este último año he disfrutado con el optimismo, la creatividad y la  la implicación de sus socios, voluntarios y trabajadores (especialmente su gerente).  Y se nota en los donantes y en el prestigio que tienen en su ciudad.

Gracias Antonio

La dignidad de las personas con Síndrome de Down

Hay tres objetivos que las asociaciones de síndrome de Down (SD) deberían tener en su horizonte señalando el camino a seguir:

Reivindicar la dignidad y los derechos de las personas con síndrome de Down

Difundir una imagen de estas personas ajustada a la realidad y alejada de tópicos

Prestar a las personas con SD y a sus familias servicios específicos que no puedan ser asumidos por las administraciones como servicios públicos.

Nadie puede negar el avance de los últimos años en la consecución de estos objetivos, aunque el carácter reivindicativo de las asociaciones –su principal razón de ser– pasó, desgraciadamente, a un segundo plano.

Es incuestionable que las personas con síndrome de Down son actualmente mucho más «visibles» en la sociedad, y cada vez son más las que consiguen metas impensables hace pocos años:

Muchos niños/as y jóvenes están escolarizados en la escuela ordinaria, aunque las condiciones distan de ser ideales;

Algunos tienen un empleo –aunque precario– en empresas ordinarias, y se inició, por fin, la posibilidad de acceder al empleo público

No es raro ver estos jóvenes desplazándose de manera autónoma por la ciudad, haciendo deporte, disfrutando de su tiempo de ocio con sus amigos y amigas o con su pareja

Hay casos puntuales de personas con SD que viven, con apoyos, independientes de sus padres.

Todo esto que consideramos grandes avances no son más que derechos conseguidos, con mucho esfuerzo, por las personas con síndrome de Down, con el apoyo de sus familias. Son derechos incuestionables derivados de su dignidad; porque la dignidad es un valor propio de las personas, por el hecho de serlo, independientemente de sus capacidades.

Sin embargo, si miramos alrededor, todavía son muchas las personas con discapacidad intelectual a las que se les niegan estos derechos, simplemente porque no tienen la posibilidad o la capacidad para exigirlos.

Es evidente que la situación mejora, pero los cambios van demasiado despacio. Y los principales responsables de esta lentitud son, desde mi punto de vista, las administraciones responsables de articular las políticas relacionadas con la discapacidad intelectual que, en el fondo, se sienten más cómodas en esa concepción tradicional de la discapacidad, qué infantiliza a las personas y las considera sujetos pasivos, al margen de la sociedad en la que viven. Estoy seguro que ningún político asume esta responsabilidad pero, en la práctica, no apuestan decididamente por otras alternativas, y hay hechos incuestionables que lo demuestran.

Ahora mismo estamos inmersos en un cambio sustancial en la financiación de los servicios que necesitan las personas con SD a través de la Ley de Dependencia.

Debemos ser coherentes con nuestros principios y asumir que el síndrome de Down no es sinónimo de dependencia. Es cierto que algunas personas, como ocurre con el resto de la población, van a desarrollar un menor o mayor grado de dependencia a lo largo de su vida, y van a necesitar la ayuda de otra persona para las actividades de su vida cotidiana.

Pero no nos dejemos engañar: las personas con síndrome de Down, en general, no necesitan un cuidador/a. Lo que necesitan son apoyos puntuales y específicos a lo largo de su vida que les permitan desarrollar al máximo sus capacidades potenciales para acceder a la «vida adulta»; para evitar, precisamente, ser dependientes. Todos tenemos en mente cuáles son esos apoyos, que están perfectamente definidos y plasmados en los planes de actuación de nuestras asociaciones Down. Es obligación de las administraciones poner en marcha estos servicios con carácter público y gratuito o, cuando menos, asumir sin regateos su co-financiación cuando estos servicios son prestados por las asociaciones.

Para evitar la dependencia hay que poner medios y recursos. Y, paradójicamente, las personas con discapacidad intelectual se encuentran actualmente en una clara situación de desventaja con respecto a la población sin discapacidad.

Basta un ejemplo para ilustrar esta afirmación: los estudiantes que finalizan la enseñanza obligatoria pueden acceder al bachillerato o a un ciclo de formación profesional en centros públicos; una vez finalizado el bachillerato pueden acceder a los estudios de grado universitario en una universidad pública, financiados en un 80% con fondos públicos. Esto quiere decir que el Estado (es decir, todos los que pagamos impuestos) invierte en la formación de cada estudiante universitario al menos 5.000 euros anuales

Dinero bien invertido, sin duda. Pero, ¿qué pasa con los chicos/as con síndrome de Down, que en su mayoría no pueden acceder a los estudios de bachillerato ni de formación profesional? ¿Cuánto invierte la administración en su formación una vez finalizada la etapa de enseñanza obligatoria? ¿Qué alternativas les ofrece la administración para seguir una formación práctica, encaminada a la inserción laboral?

Respuesta: prácticamente ninguna, y sin perspectivas de mejorar. ¿Acaso son, entonces, ciudadanos de segunda categoría, con menos dignidad que el resto de las personas?

Es necesario que las personas con SD sigan demostrando día a día con su esfuerzo, con su trabajo, con su tesón, y con nuestra ayuda y apoyo, que quieren y pueden tener otro tipo de vida, una vida plena y activa, y que no se van a conformar con menos.

Porque las personas con síndrome de Down tienen dignidad, y por lo tanto son también merecedoras de este tipo de vida.

Antonio Villamarín

“Cuando sea mayor”, Down Coruña

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El Regalo de Sofía“, Down España

 

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