La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Seguimos batiendo tristes records. En el 2012 y según EUROSTAT, 13.090.000 personas vivían en riesgo de pobreza o exclusión social en España,  el 28,2% de la población.

10.665.615 en 2009

11.666.827 en 2010, cuando con mi compañera y maestra Gaby Jorquera nos preguntábamos ¿Apretarse el cinturón y bajarse los pantalones?.

12.741.434 en 2011, cuando hablaba de Más pobreza. Más desigualdad. Las mismas mentiras.

Dos millones y medio de personas en apenas 3 años.

Estos datos son los del indicador AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusión) de la Unión Europea que combina tres conceptos: Población bajo el umbral de la pobreza, la carencia o privación material y la baja intensidad en el empleo. En cualquiera de los enlaces anteriores se lo explico.

Trece millones de personas en la cuneta porque si, y la gran mayoría de españoles un poco más pobres.

También el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar un avance de la Encuesta de Condiciones de Vida 2013.  Como la mayoría de ustedes notan en sus bolsillos, entre el 2011 y el 2012, los hogares españoles hemos visto reducidos nuestros ingresos en un 3,5%. Como decía la socióloga Olga Salido en su estudio Los ciudadanos españoles ante la crisis, «en muchos hogares se ha instaurado una auténtica economía de guerra familiar«.

 

¿Les extraña este 13,4%? Pregunten, pregunten

Antes de seguir, pongámosle rostro a estos números, la de Miguel dando ejemplo y recomendándonos pensar y actuar.

Coincide que acabo de volver del seminario «Nuestra tarea ante el cambio de escenario y de modelo social« organizado por EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social) junto a representantes de las principales oenegés y plataformas de acción social.  Tienen información en la etiqueta #SeminarioEAPN13.

Tres frases escuchadas en este seminario creo que resumen las razones de este aumento salvaje de la pobreza y sobre todo la desigualdad (no sólo en nuestro país)

«Se ha responsabilizado al individuo de su situación en una sociedad en la que las estructuras generadoras de desigualdad y exclusión quedan absueltas de responsabilidad»   Declaración POLITICA final.

«Las ONG y sus redes tenemos que decidir: ¿Queremos combatir la pobreza o sólo paliarla y mantener vivos a los moribundos?»

«Está muy bien lo que proponen…en tiempos de paz. Pero ahora estamos en tiempos de guerra«

La última frase, de Luis Barriga no es exagerada: desde hace casi veinte años estamos en una guerra mundial contra los pobres, y la desigualdad está ganando por goleada.  En palabras  de Warren Buffett, una de las personas más ricas del mundo: “Claro que hay guerra de clases. Pero es mi clase, la de los ricos, la que la ha empezado. Y vamos ganando

No me etiqueten, por favor. No seré yo el que critique ni esta utopía de la libertad de empresa ni que una persona con su esfuerzo y capacidad de emprendimiento gane honrada y merecidamente mucho dinero. Otro asunto es consentir que no se persiga el delito de robar evadiendo impuestos para que los paguemos los de siempre. «Dejad de mimar a los super ricos» denunciaba de nuevo un Warren Buffett que en 2010 ganó casi 63 millones dólares pero sólo pagó 6,9 en impuestos…

Dicho esto, el último Informe de Riqueza Mundial de Credit Suisse es brutal en su claridad: el 10 por ciento más acaudalado posee el 86 por ciento del total de los activos en el mundo. El 1 por ciento más adinerado posee el 46 por ciento.

En España, el número de millonarios ha ascendido un 13 por ciento en el último año. Con 52.000 millonarios ya somos el octavo pais del mundo por delante de países como Canadá, Suiza o Bélgica.

Si a esta guerra global le asociamos en España un fraude fiscal y corrupción desbocados y mimados junto a unas políticas sociales infames contra las personas más débiles, este era el resultado en 2009. En 2012 es peor: el Ratio 80/20 ya era de 7,2 y el Coeficiente Gini de 35. Subcampeones europeos en aumento de la desigualdad. Tiembla Letonia!

Primero las personas y luego mis compatriotas. La primera derrota en esta guerra es afirmar que hay «pobres de aquí y pobres de allá» o excusas para no hacer nada del tipo «primero ayudemos a los de aqui y luego ya lo haremos con los de fuera«.

Déjenme intentar romperles los esquemas. Sin ningún ánimo de sensibilización o culpabilización barata, sino para que demostrarles cuanta cuesta abajo nos queda por recorrer.

La mayoría de nosotros estamos forrados… Les recomiendo que entren en Globalrichlist.com y tecleen sus ingresos del año pasado…

Si tecleamos 7.040 euros (en la España del 2013, una persona se considera pobre cuando gana menos de esta cantidad al año), este es el resultado:

Más ricos y más pobres que usted

 

La peligrosa clase media. Escribía hace años un premonitorio Moises Naim.

13.090.000 personas. Pronto estará usted también

@xosecuns

No nos pidan calma (Facebook)