Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
No me pidan calma

Su opinión también cuenta

16 de septiembre de 2013 a las 9:12

Usted pídanos la canción que quiera. Ya le pondremos nosotros la que nos de la gana”.

La frase la escuché hace años en la radio y parece que triunfó en algunos de nuestros  dirigentes políticos.

Como ya saben, el lema del Movimiento 15M “¡No nos representan!” es compartido por la mayoría de los españoles. Tres de cada cuatro ciudadanos (74 %) consideran que el Congreso de los Diputados no representa a la mayoría de los españoles y un porcentaje incluso superior (80 %) no siente personalmente que le represente.

El desencanto y la ruptura con las instituciones ocurre en casi toda Europa y parece preocupar a muchos líderes políticos españoles y europeos. Quizá por ello, y para evitar una previsible abstención masiva en las elecciones europeas del 2014, la Unión Europea decidió que el 2013 fuera el Año europeo de los ciudadanos.

Ya ven. Es nuestro año y sin apenas enterarnos.

Querría destacar una frase del Manifiesto por una ciudadanía activa que intenta dignificar este año: “A una persona le es imposible ejercer sus derechos cívicos o políticos si no tiene garantizada la capacidad de disfrutar de los derechos sociales y económicos de cualquier ciudadano/a. La Unión Europea debería contemplar la contribución de los más desfavorecidos/as”.

¿Un noble proposito o un brindis al sol? ¿Realmente importa la opinión de TODAS las personas?

¿Qué es la democracia? El arte de hacer creer al pueblo que es el que manda / Xaquín Marin

A finales del 2011, 12.741.434 personas se encontraban en España en riesgo de pobreza y exclusión social. El 27% de toda la población. 2.300.063 personas más en sólo 3 años.

Múltiples estudios coinciden al denunciar también el drástico aumento de la desigualdad que asola por el mundo la marca España: en 2008 la renta del 20% más rico de los españoles era unas cinco veces superior a la del 20% más pobre; en el 2011 ya era de siete veces.

¿Qué opinan las personas que ya padecían pobreza o exclusión antes de esta “guerra”?

No importa demasiado. De hecho apenas votan como demostraron Braulio Gómez y Manuel Trujillo en su recomendable estudio para la Fundación Alternativas: “Los excluidos también pueden votar: abstención y exclusión social en España”,analizando la exclusión social en relación con el derecho al voto y su ejercicio.

Este apagón democrático se plasma en toda su crudeza al demostrar que casi todas las secciones electorales que registran una abstención extrema en España están caracterizadas por su elevada exclusión social: Cañada Real en Madrid, Polígono Sur en Sevilla, el Barrio Gótico en Barcelona o el de Los Asperones en Málaga, por ejemplo, tienen el triste record de superar el 70% de abstención.

El estudio también aporta otras interesantes conclusiones sobre la exclusión política como que dentro de los ciudadanos y ciudadanas españolas en exclusión social, las que pertenecen a la etnia gitana participan electoralmente aún menos que los que no, que Andalucía concentra el 43% de las secciones con exclusión social extrema o que ni las prestaciones asistenciales ni el uso de los servicios sociales ayudan de forma significativa a integrar políticamente a los excluidos sociales. Los pobres no parecen estar “comprados” por los distintos gobiernos o por cualquier partido político.

¿Qué opinan los más de dos millones de nuevos pobres y/o excluidos, los nuevos desempleados, los que cada vez tienen más dificultades para llegar a fin de mes? ¿Votarán o han engrosado la lista del silencio y la abstención?

Participando y votando tod@s

Es el momento de que hablen y reinvindiquen sus derechos nuestros hijos con síndrome de Down y que los padres dejemos de ser sus interlocutores” reconocía el presidente de Down España en las pasadas elecciones generales.

Impedir el voto o la capacidad de ser elegidas a personas con discapacidad intelectual vulnera derechos fundamentales y la Convención Internacional de la ONU para las Personas con Discapacidad recordaban al mismo tiempo desde FEAPS y el CERMI, al tiempo que se publicaba una guía en lectura fácil para facilitar el voto y que reclaman, hoy mismo, que se reforme la Ley Electoral.

Garantizar una participación éfectiva es también un reto con los derechos de los inmigrantes. Mientras que en varios países europeos el derecho al sufragio se concede a los inmigrantes en las elecciones locales después de cinco años de residencia, en España se requiere, además, un acuerdo de reciprocidad con el país de origen correspondiente.

Tú vienes. Tú compras la tierra. Tú elaboras un plan. Tú construyes una casa. ¿Ahora me preguntas de qué color quiero la cocina? Esto no es participación

Esta pregunta de Susan George es un reto permanente dentro de muchas instituciones públicas y ONG de cooperación al desarrollo y/o de acción social en España, que saben y están empeñadas en aumentar el empoderamiento y la participación social y política de las personas con las que trabajan. Incluso cuando estamos asistiendo a una vuelta al asistencialismo y a la limosna a cualquier precio, aún a costa de la dignidad de las personas a las que se dice querer ayudar.

¿Pero es que tienen algo importante que decir?

Pues la realidad es obvia: Si, ni más ni menos que cualquier persona. Saben de lo que hablan.

Prueba de ello es que en los últimos años y por iniciativa de la Red Europea contra la Pobreza (EAPN) se han organizado variados y exitosos encuentros y foros de participación de personas en situación de pobreza y exclusión social. Les recomiendo la lectura del Manifiesto por una ciudadanía inclusiva de uno en cuya organización tuve la suerte de participar y si quieren profundizar, esta esplendida Guía para la participación social.

En Santiago de Compostela se acaba de celebrar el IV Encontro Galego de Cidadanía Inclusiva y les recomiendo que el 19,20 y 21 de setiembre vayan a Valladolid  y me acompañen, junto a otros 10 gallegos, al Congreso Estatal de participación organizado, les aseguro que con mucho esfuerzo, por voluntarios y trabajadores de EAPN España y EAPN Castilla y León.

Valladolid es una buena elección, la primera ciudad con una concejala con Síndrome de Down.

Los pobres van a levantarse y a conseguir su participación, a tomar lo que es suyo” Tracy Chapman

Si, ya se que este artículo es algo largo. Tienen una versión reducida en la Fundación Entretantos, una entidad referente en facilitar la participación ciudadana.

Imagen de previsualización de YouTube

@xosecuns

No nos pidan calma (En Facebook)

Administración, Comunidad gitana, Derechos humanos, Exclusión, Inclusión, Organizaciones No Lucrativas, Participación, Personas, Personas con Discapacidad, Pobreza, Tercer Sector, Unión Europea
Escrito por xosecuns 11 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net