La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Las palabras importan. En el Día del Orgullo especialmente donde, al menos yo, tengo algo de confusión sobre los conceptos y definiciones que explican la riqueza de la diversidad sexual, y muchas veces tengo la sensación de poder estar favoreciendo alguna discriminación sin ser consciente.

Y la discriminación y el odio vaya si existen. Hace unos meses Iago Aperador nos contaba en  Como se odia en los institutos a las personas por su orientación sexual, que el 24’5% del alumnado ha sido agredido por su orientación sexual, que el 20% se siente excluido, o que la mitad de las personas agredidas no lo denuncian por miedo.

No puede dejar de compartir y agradecer a la Fundación Meniños, una organización referente en la defensa de los derechos de niños y niñas y familias, de todas las familias, y a Ana González, su responsable de comunicación, el esfuerzo en elaborar la primera versión del siguiente glosario de términos que definen la realidad con respeto a las identidades de género. Empezando por la imprescindible distinción entre sexo y género.

Gracias anticipadas por ayudarme a mejorarlo. No puedo dejar de recomendarles 1 de cada 10, uno de mis blogs de referencia. Y ya puestos, estas 9 claves para una buena redacción, que acaba de publicar la Fundeu. Antes de empezar les recomiendo este vídeo valiente y clarificador de Violeta Assiego, uno de mis referentes en la defensa de los derechos humanos: Ni hombre ni mujer

 

SEXO: Se refiere a las características biológicas diferenciales que existen entre mujeres y hombres. GÉNERO: Conjunto de ideas, creencias, representaciones y atribuciones sociales construidas en cada cultura tomando como base la diferencia sexual.

Cisgénero

Término utilizado para aquellas personas en las cuales coinciden la identidad de género, su expresión de género y el sexo asignado al nacimiento con las expectativas de cómo deben ser los hombres y cómo tienen que ser las mujeres.

Drag King

Persona que (a menudo) es mujer y que adopta la figura de un hombre resaltando de manera exagerada los ademanes, las actitudes y su comportamiento asociados a la masculinidad. Son figuras, junto a las Drag Queens, que son asociadas al mundo del espectáculo.

Drag Queen

Persona que (a menudo) es hombre y que adopta la figura de una mujer resaltando de manera exagerada los ademanes, las actitudes y su comportamiento asociados a la feminidad.

Expresión de género

Es la forma en la que expresamos nuestro género mediante el atuendo, el comportamiento, los intereses y las afinidades. Por la forma en la que el género está construido en nuestra sociedad, la expresión de género de una persona puede ser percibida como masculina, femenina o andrógina.

Familias LGTBI

Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales con hijos, hijas o niños y niñas en acogimiento. Estos últimos también están incluidos dentro del colectivo LGTBI y son susceptibles de sufrir las mismas discriminaciones debido a la orientación sexual o a la identidad de género que sus padres y madres.

Genderqueer o género no-binario

Es el término que se utiliza para designar a varios grupos e identidades que disienten del sistema de género binario y adoptan otro tipo de modalidades para expresar su género entre las cuales se encuentran: agénero, bigénero, tercero sexo, transgénero y género fluido.

Género fluido

Se entiende que una persona es de género fluido cuando no se identifica con una sola identidad sexual, sino que circula entre varias. Comúnmente se manifiesta como transición entre masculino y femenino o como neutralidad, con todo puede comprender otros géneros, y mismo puede que se identifique con más de un género a la vez.

Homofobia

Temor y rechazo hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, así como a aquellas personas que son percibidas como tales aunque no lo sean.

Homofobia interiorizada

Sentimiento que se produce en las personas LGTBI cuando interiorizan y hacen suyos los mensajes negativos que la sociedad emite sobre las personas LGTBI. Este sentimiento llega a causar un gran dolor a las personas que lo sufren.

Identidad sexual

Es considerado como el sexo psicológico. Es el sentimiento de definirse como hombre o como mujer. Se entiende que se empieza a tomar conciencia de la misma en los primeros años de vida, siendo estable alrededor de los siete años de edad.

Intersexualidad

Desde la perspectiva médica, se suele definir cuando se desarrolla un conjunto de síndromes que producen cuerpos sexuados marcados por la ambigüedad genital. Esta manera de entender la intersexualidad remarca el poder de la medicina de incidir en la toma de decisiones de las personas intersexuales y sus familias, desmarcando la posibilidad de vivir su diversidad fuera de los marcos que establece la medicina.

Lesbofobia

Rechazo que sufren las mujeres lesbianas. Las lesbianas se enfrentan a una doble discriminación: por ser mujeres y por su orientación sexual, y éste es uno de los motivos principales por los que son menos visibles que los hombres gays.

LGTBI

Acrónimo utilizado para referirse a las lesbianas, gays, transexuales bisexuales y intersexuales.

LGTBIfobia

Término que hace referencia al temor y rechazo a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y intersexuales, que se utiliza para hacer más visibles a todas las identidades que la sufren.

Orientación sexual

Es considerada la atracción erótica hacia las personas de diferente sexo (heterosexuales), del mismo sexo (homosexuales: gays y lesbianas), o de ambos sexos (bisexuales). También incluye la necesidad de establecer vínculos afectivos/sexuales. Existen otras orientaciones sexuales menos conocidas como la pansexualidad – se caracteriza por la atracción física, emocional, afectiva y sexual hacia una única persona, independiente de su sexo y género y la polisexualidad – la atracción física, emocional, afectiva y sexual por individuos de diversos géneros sin discriminar, niegan la idea binaria de género. Se diferencian de los pansexuales en que, mientras los primeros sienten atracción hacia todas las manifestaciones de género, los polisexuales no sienten atracción hacia todas posibles identidades de género.

Trans

Un término general que se utiliza para describir a las personas que, en diversos grados, no se ajustan a lo que la sociedad suele definir como un hombre o una mujer.

Transexualidad

Una expresión más de la diversidad humana. Una persona es transexual cuando su identidad sexual, de género y/o expresión de género no cumplen con los mandatos y las expectativas que la sociedad les asigna al nacer en función del sexo y el género.

Transfobia

Rechazo que sufren las personas transexuales, puesto que transgreden el sistema sexo/género socialmente establecido. Estas personas son especialmente vulnerables y sufren un alto grado de marginación y violencia.

Transgénero

Término que se empezó a utilizar por hacer referencia la aquellas personas marginadas por ser diferentes, además de trasgredir las normas sociales asociadas al sexo y el género. Por ejemplo, los hombres afeminados y las mujeres masculinas. Se trata de romper con la medicalización de aquellas identidades de género no normativas.

Travestismo

Tanto en el espectáculo como en la política, las comunidades travestis cuestionaron los roles de género mediante el uso de atuendos o el montaje de performance, que cuestionan la absoluta masculinidad o feminidad de los seres humanos. Sus acciones transgreden las normas sociales. Se relacionan con el género fluido, ya que buscan el no-binario por medio de la situación y el atuendo. Con todo, el travestismo solamente oscila entre lo masculino y lo femenino sin tomar en cuenta otros géneros como agénero, bigénero, trigénero, poligénero, entre otros.