La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Los ayuntamientos son la administración pública en la que más se percibe la injusta realidad de las más de 12,3 millones de personas que en España malviven en riesgo de pobreza o en la exclusión social. No hay día en que las personas profesionales o voluntarias de ayuntamientos o de organizaciones de acción social dejen de comprobar esta emergencia en la que a una de cada cuatro personas (26,6%) se les niega en España su derecho a una vida digna y a una auténtica inclusión social y laboral. Especialmente a las mujeres, jóvenes, niños y niñas.

A muchas personas les sorprende, pero las elecciones municipales se celebran cuando es evidente que la recuperación económica no está llegando a las personas en pobreza severa.  En 2017 había 3.200.000 en esta situación, 300.000 más que el año anterior.  Al 6,7 % de los hombres, 7,1 % de las mujeres… y un 11% de los menores de 18 años.

El 26 de mayo hay que ir a votar

Vamos al grano. Con este escenario de desigualdad para muchos de nuestros vecinos y vecinas nos están pidiendo de nuevo el voto para gobernar nuestros ayuntamientos. Y uno está un poco harto de paripés, palabras huecas, buenas intenciones, promesas etéreas, echarse la culpa entre administraciones o discutir sobre tonterías de banderas y patrias varias. Son imprescindibles compromisos firmes y concretos y resultados urgentes en la mejora de la calidad de vida de las personas.

Y el primer compromiso es suyo y mío: El 26 de mayo hay que ir a votar. En las Generales lo hicimos, lo mismo en las Europeas, Municipales y Autonómicas. Les recomiendo consultar la completa página Elecciones 2019 #YoSiVoto  que han elaborado desde EAPN España, la mayor red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social. Las 7 razones del apartado Por qué es importante votar  son de lectura obligatoria.

Y si les vienen con excusitas bobas del tipo: «¡Todos los políticos son iguales!», mi respuesta basada en la experiencia es siempre la misma: «Si: iguales a usted…»

¿Tiene dudas sobre a quien votar en su ayuntamiento el 26 de mayo?

Le recomiendo que imprima esta lista de 5 principios y 10 medidas para unos ayuntamientos al servicio de las personas que han acordado las organizaciones de acción social con experiencia, rigor y calidad contrastada miembro de EAPN Galicia-Red Europea contra la Pobreza (si le interesa, tiene el detalle aquí)

Vaya a los mítines, lea los programas electorales, pregunte a candidatas y candidatos (con las etiquetas #Pobreza26M o #YoSiVoto para ayudarle con la difusión) Y si no encuentra estos principios o medidas en un lugar destacado… no desperdicie su voto.

5 principios

  • Aplicar el enfoque de Inclusión Activa no asistencialista y fortalecer a los Servicios Sociales Comunitarios y las Unidades Multidisciplinares de Intervención Social.
  • Garantizar el respeto a la dignidad de las personas en pobreza o exclusión y lucha contra la culpabilización, aporofobia, pena o compasión.
  • Fomentar la máxima coordinación interadministrativa y corresponsabilidad política y técnica en la lucha contra la pobreza y la exclusión
  • Crear una Mesa por la inclusión social y el empleo, que asegure la participación y coordinación política y técnica entre todas las instituciones y agentes sociales implicados. Y que normalice especialmente el diálogo civil con las Organizaciones de Acción Social especializadas.
  • No admitir el lucro en la lucha contra la pobreza y la exclusión.

10 medidas

1. Establecer en el 2020 un Plan integral de lucha contra la pobreza y la inclusión social y laboral de las personas vulnerables. Con actuaciones específicas de atención a familias monoparentales (el 80% encabezadas por una mujer), promoción de la sanidad universal, luchar contra el fracaso escolar y por una educación inclusiva.

2. Lucha efectiva y urgente contra la pobreza severa en familias con niños y niñas. Asegurando la educación gratuíta de 0 a 3 años y la lucha contra la pobreza hereditaria.

3. Protección de las mujeres víctimas de violencia machista, en especial las que están en situación más extrema: exclusión severa o víctimas de trata y prostitución. Implicar a todas la ciudadanía en la defensa de la igualdad de género.

4. La vivienda accesible es lo primero. Erradicación del chabolismo y la infravivienda e impulsar medidas contra el sinhogarismo , la exclusión social y la vivienda vacía así como fomentar el alquiler social y prevención de desahucios .

5. Implantar un programa de empleo municipal para personas en situación de exclusión que evite la dispersión de medidas y esfuerzos y asegure la coparticipación constante de las empresas e integridad de todas las etapas del proceso de inserción sociolaboral : orientación, formación previa prelaboral y laboral, prospección, acompañamiento, inserción, seguimiento, evaluación…

6. Priorizar la accesibilidad en los presupuestos de inversión y obra pública municipal, estableciendo en el 2020 un Plan urgente de Accesibilidad Universal que asegure la libertad de movimientos de las personas con cualquier tipo de discapacidad o dependencia, en sus hogares y en su entorno, de acuerdo a la legislación vigente.

7. Mantener servicios básicos contra la exclusión territorial y la pobreza rural (sanitarios, educativos, transporte o vivienda) y erradicación de la brecha digital y de acceso a las nuevas tecnologías.

8. Facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios y recursos creando con urgencia en ayuntamientos, diputaciones y federación autonómica de municipios una comisión técnica de reducción drástica de la burocratización extrema y discrecionalidad en la aplicación de los procedimientos administrativos, que asegure la coherencia, homogenización y seguridad jurídica en la interpretación de la normativa vigente.

9. No admitir diferencias entre «la pobreza de aquí y de allá«. Entendiendo la cooperación y la educación para el desarrollo y la ciudadanía global como una política social pública más , dedicar una partida no inferior al 0,4% del presupuesto consolidado a este fin mediante convocatorias públicas anuales.

10. Impulsar el voluntariado y la participación social. especialmente con un programa específico contra la soledad de las personas mayores que favorezca el acompañamiento y la convivencia intergeneracional.

@xosecuns