La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Quizá sean de las que empiezan a leer el periodico por el principio o de las que lo hacen por el final.

Yo, y creo que bastantes más, empezamos La Voz de Galicia por la página de pasatiempos. Y no por el sudoku, malpensadas, sino por lo que cuenta Don Isolino en la viñeta diaria del maestro Xaquín Marín.  Raro es el día en que no me sorprende y me hace sonreir su ironía, su ingenio y su compromiso social. Hoy me gustaría enseñarles por qué y hacerle de paso un humilde homenaje.

Xaquín Marín es uno de los principales humoristas gráficos y dibujantes gallegos. Desde los años 70 colabora con revistas de banda diseñada y medios de comunicación. Su obra gráfica -expuesta en España, Cuba, Bélgica, Francia, Turquía y otros países está recogida en varios volúmenes: “Dos pés á testa” (1996), “Feito a man” (1997) o “Malfeito bufón” (2003). Fue impulsor y director del Museo de Humor de Fene (A Coruña). Ha recibido, entre otros, los Premios Galicia de Periodismo y Comunicación o el Premio Ourense de Banda Diseñada.

Tuve la suerte de conocerle hace 20 años, cuando organizamos en Estudiantes Solidarios la exposición Humor y Tercer Mundo. Xaquín nos cedió alguno de sus dibujos y nos diseño la portada del catálogo.

Hace unos meses, cuando utilicé un dibujo suyo («Como no va a ser respetable, con lo que ha robado…») en un post sobre Robo, hurto y fraude fiscal, le comparaba (y lo sigo haciendo) con El Roto, pero me decía que prefería al Roto, que «siempre hay un roto para un descosido»

Les dejó con algunos ejemplos de su arte buscados en internet o en su página en Facebook. No están disponibles en la web de La Voz, y es una pena, serían trending topic seguro.

Como se que la mayoría de ustedes habla gallego en la intimidad, como nuestro presidente, apenas los he traducido. Y si tienen alguna duda la preguntan en comentarios.

Por cierto, como no tienen la suerte de vivir en Compostela, igual se pierdan este jueves 12, en la Libraría Couceiro a Xaquín y a Gabriel Tizón presentando su libro «Palabras».

Alí nos veremos.  Grazas pola túa honestidade e compromiso, Xaquín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A las mujeres que siempre hay detrás de los grandes hombres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las grandes fortunas, en agradecimiento a los pobres, sin los que no sería posible su existencia

 

 

 

 

 

 

 

Para darse cuenta del progreso de la humanidad, no hay más que ver la cantidad de basura que genera

 

Está usted estropeando su salud si se empeña en seguir viviendo

¿Y alguna vez conseguiremos ser como los hombres y podremos tener un día juntos?

 

 

 

 

 

 

Desahucios

 

Era un sinvergüenza, pero no lo descubrieron y ahora es una excelente persona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intentando huir del bosque de las vanidades

 

 

Somos muy afortunados, debajo de la basura tenemos un paisaje precioso