La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Muchas gracias

Será que con los años me estoy animando con lo de la Navidad, o quizá porque en estos últimos días he recibido varios regalos y caricias gracias a este blog, pero hoy me apetece hacer un post de agradecimiento y optimismo.

En marzo hará dos años que empece con esta aventura maravillosa de escribir un blog. Nunca le agradeceré lo suficiente a La Voz de Galicia la oportunidad de poder hacerlo y a Rubén Santamarta y a Olalla Sanchez el ayudarme a empezar. Como decía en mi primer post, este intenta ser un blog en positivo sobre y para personas normales y corrientes que intentan  “no quedarse inmóviles al borde del camino ni reservar del mundo sólo un rincón tranquilo”.

No se si lo consigo, pero a muchas personas tengo mucho que agradecerles. En primer lugar a las que lo leen, y a las que comentan, discuten, critican y difunden lo escrito en el blog, en la página en Facebook No nos pidan calma, por Twitter, Meneame,  correo electrónico o en persona.

88 entradas van ya, y en 31 de ellas, han escrito personas a las que valoro y respeto por su compromiso y honestidad. 31 razones para ser optimista: Luis Barreiro, Susi Pérez, Desiré Kouakou, Pio y Paula, Esperanza Morales, Belen Badaloni, Ramón Ferreño, Paula Prado, Mercedes Rosón, Santiago Míguez, Sergio Fernández, Beti Vázquez, Rodrigo Fernández, Pepa Vázquez, Gaby Jorquera, Beatriz García, David Silva, María Ferreiro, Daniel Zapico, Vanessa Fernández, José Manuel Ramírez, Carlos Cruzado, Voces sin Voz, Pilar Porras, José Antonio Ramírez, Fernando Cardenal, Antonio Fernández, Enrique Castro, Meniños, Romana Pérez, María José Cervera, Alberto Estévez y Cristina Bandín. GRACIAS     (y gracias a Concha Velasco, esta persona que tanto me inspira con su arte)

En estas últimas semanas me han hecho además varios regalos. El 14 de diciembre pude presentar el blog en #mediosocial, una jornada organizada organizada por EAPN España con objeto de promover el compromiso cívico de medios de comunicación y organizaciones sociales. Hacía tiempo que no disfrutaba y aprendía tanto en una jornada de este tipo con todos los y las profesionales que allí descubrí.

Ya iba contento. En el blog vecino de Nacho de la Fuente acababa de descubrir este vídeo de Intermon Oxfam en el que presenta su informe «Crisis, desigualdad y pobreza» que seguro ya conocen.

Sus conclusiones son estremecedoras: de seguir por la senda de la austeridad y los recortes, España llegará a los 18 millones de personas en situación de pobreza en 2022, 2 de cada 5 españoles serán pobres, y el 20% de personas más ricas en España ingresarán 15 veces más que el 20% más pobre.

Lo ilusionante es que este vídeo que firmaría como editorial para este blog, lo ha hecho una organización de cooperación al desarrollo en la que he militado con orgullo y que tras su particular «edad media«, renace con ímpetu a innovar en la lucha contra las causas del empobrecimiento.

Y no lo han hecho solos, este informe se ha realizado junto a organizaciones como  Médicos del Mundo, UNICEF, Cáritas o la red de organizaciones de acción social de la Compañía de Jesús. Cuando uno de los mensajes más deleznables de esta crisis es el que busca enfrentar a los «pobres de aquí» con los «pobres de allá» , reconforta leer frases como estas de ONG de Desarrollo:

«Después de décadas de denunciar la desprotección de las poblaciones pobres ante la imposición de la austeridad y el ajuste, con consecuencias terribles, vemos en España una situación idéntica. La crisis de la deuda, las políticas de austeridad y el control férreo del déficit no han conseguido nunca la recuperación de la economía o el retorno a una senda de bienestar. Algo que defendemos en Bolivia, en Guatemala, en Burkina Faso o en Etiopía. Hoy debemos defenderlo también en España.»

«Recomendaciones para un cambio de rumbo:

    • Aumentar la recaudación y la justicia fiscal, luchando contra los paraísos fiscales, estableciendo medidas fiscales progresivas, e imponiendo una tasa a las transacciones financieras que destine sus recursos a la lucha contra la pobreza doméstica e internacional.
    • Blindar las políticas sociales y la cooperación para el desarrollo ante los constantes ajustes fiscales que se realizan.
    • Adoptar medidas de mejora y regeneración democrática impulsando una ley de transparencia homologable a las del entorno europeo, la participación de la ciudadanía en el diseño de las políticas y combatiendo males como la corrupción o la impunidad ante hechos que afecten directamente a los derechos sociales de la población española».

Gracias de nuevo. Seguimos.