«Puede que no sepan lo que quieren, pero están empezando a conseguirlo«.
Con estas palabras el semanario The Economist definía con una cierta ironía a este movimiento de indignación, definiendo a sus miembros, como «los más serios de Europa».
Cuando escribo esto, están llegando a Madrid las marchas que han recorrido toda España reinvindicando un cambio político y social que ponga a las personas y no al dinero en el primer lugar de la agenda política y financiera. En los medios de comunicación que habitualmente leemos, vemos u oimos no ha salido mucho, pero les puedo asegurar que en las redes sociales, el medio de comunicación que mayoritariamente utilizan los menores de 30 años si se ha hecho.
Como ya conocen mi opinión y no quiero ser repetitivo, le he pedido otro punto de vista a Esperanza Morales.
A Esperanza la admiro por su esfuerzo, constancia y paciencia como voluntaria de Intermon Oxfam desde hace muchos años, pero también por su trabajo como Profesora Titular de Lingüística General en la Universidad de A Coruña, experta en comunicación desde medios, organizaciones sociales, empresas e instituciones y escritora de recomendables publicaciones sobre comunicación, empresa y política.
Gracias, Esperanza
Discursos nuevos para el cambio social
Mucho se ha hablado en estos dos últimos meses del movimiento del 15M y del “aire fresco” que ha incorporado al debate político de nuestro país. Obviamente, también hemos oído grandes críticas, sobre todo por parte de quienes se sienten cómodos con el liberalismo y con la economía de libre mercado. En una popular tertulia nocturna de radio, dedicada a la economía, se hablaba de “esos ingenuos idealistas del 15M”, pero curiosamente allí nunca he oído hablar de pobreza y de exclusión social.
Otro de los aspectos interesantes del 15M, sobre todo para los que nos dedicamos al estudio de la comunicación, ha sido la creatividad de sus discursos. En la convocatoria de la manifestación del 19J, me encontraba por casualidad en Barcelona y me uní al evento desde el mismo origen de la protesta, la plaza de Cataluña. Allí se juntaban los grupos que iban llegando y enseguida empezamos a notar que lo que nos estaba llamando más la atención a todos era leer los carteles que cada grupo había preparado o bien los que a título individual habían escrito las personas que los portaban. Otros, en lugar de eslóganes, habían ensayado una canción popular con letra reivindicativa y, al final, el resto acababa cantándola también. Esta creatividad la hemos visto asimismo en el resto de las diferentes acampadas de nuestras ciudades y ahora están colgadas en la red para disfrute de todos.
¿Qué relación tiene esta creatividad con el cambio social y político, la verdadera reivindicación de esta movilización ciudadana?
Diariamente, escuchamos muchas intervenciones políticas, pero nuestra percepción es que son discursos que remiten a realidades en proceso de caducidad. Por el contrario, la impresión que hemos tenido gran parte de la ciudadanía es que los mensajes del 15M han creado algo distinto. Nos han desvelado perspectivas diferentes de interpretar la realidad económica y política de los últimos años y nos proponen, en su lugar, otra forma de ver la economía y otra forma de hacer política, en el sentido de construcciones del mundo o imaginarios nuevos. Estas realidades aún no están materializadas en nuestra vida cotidiana, pero nos gustaría que así fuese; por ello nos han despertado la ilusión para ponernos a trabajar en ello. Además, otro aspecto fundamental es que no solamente han animado a los ciudadanos adultos, sino a muchos jóvenes que parecían muy poco preocupados por la política y la construcción social.
Los cambios socio-políticos pueden producirse por motivos diferentes, pero uno de ellos se encuentra en la posibilidad de que unos determinados mensajes (o acciones simbólicas), surgidos en situaciones y contextos especialmente críticos, tengan la capacidad real para provocar cambios en nuestra manera de actuar. Este es el proceso en el que estamos inmersos en este momento. El siguiente paso, tras el descanso del verano, ya no lo puede dar solo el grupo de los indignados; necesita el apoyo y el entusiasmo del resto de la ciudadanía.
Esperanza Morales López
Efectivamente sí resulta necesario dedicar un poco de tiempo a reflexionar sobre el tipo de discurso del movimiento 15M y el cambio que implica, tan necesario como reparar en la reacción que provoca en la mayor parte de los medios de comunicación y el porqué. Comparto lo que se apunta sobre que hemos tomado conciencia de que existen perspectivas diferentes de interpretar la realidad económica y política y estamos dándonos cuenta de que cada ciudadano está legitimado para dar a conocer su mensaje, de ahí la originalidad de los eslóganes. Personalmente estoy de acuerdo con los objetivos del movimiento y pienso que los que no se «mueven» no lo hacen porque porque no les interesa que se produzca un cambio. De todos modos me gustaría que el movimiento tomase alguna forma más concreta: se aproximan las elecciones y muchos estamos esperando un discurso que quizás no esté llegando. Infelizmente, los que continúan llegando son los discursos añejos de siempre…
No queremos que el movimiento pierda fuerza y pienso que a veces resulta necesario que se diga claramente qué es lo que se debe hacer.
Gracias por el comentario, Carlos. Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que dices. El movimiento del 15M está viviendo el día despues que comentaba en el primer post que hice sobre este tema. https://blogs.lavozdegalicia.es/nomepidancalma/2011/05/18/democracia-real-para-ya%e2%80%a6-y-para-el-lunes-que-viene/
Crear alianzas, armonizar propuestas y no dispersarse, una politica de comunicación, organizarse de forma efectiva para resistir todos los ataques que estan recibiendo y que van a recibir. Pero creo que a veces, ante la ausencia de una oposición real, del aumento de la injusticia y que paguen los que menos tienen, nos hemos agarrado demasiado a este movimiento y se les exige demasiado (estrategia, planes, eficacia…) cuando sólo llevan 5 meses de vida!! Y los cambios por desgracia nunca van tan rápido, exige constancia y un trabajo continuado y diverso. Ellos mismos se lo han creido demasiado y eso provoca que poco a poco se vayan quedando solos, entre ataques comunicativos de sus muchos enemigos (creo que seria un tema para estudiar, como se planifica y se procede con la planificación de la descalificación de un colectivo),obligados a generar titulares, a pisar todos los charcos.
Yo me quedó con lo que me parece más positivo de todo esto, y que tú tambien apuntas, la legitimación de cada ciudadano para dar a conocer su mensaje, del inmenso potencial de las redes sociales para dar a conocer mensajes y sobre todo para poder contrastar la información facilitada desde medios tradicionales.
Efectivamente el heterogéneo movimiento 15M está utilizando para la difusión de su mensaje en la calle el arte. Para mi gusto este método debiera de haber ya evolucionado hacia otros de mensaje más directo (vg. ¿sabe usted que su banco está quebrado? no lo digo yo, lo dice el Banco de España), pero lo cierto es que ahí siguen y esa evolución que demando, aunque lenta, se está produciendo. Hoy mismo voy a acudir a una carpa en la que hablará un doctorado en economía.
La prueba palpable de que estamos aunque un cambio de época es que desde que empezó esto hace ya dos meses, nadie ha podido decir con certeza que supiera que iba a ser lo siguiente. No lo se ni yo desde dentro del propio movimiento…
Gracias Carlos. Yo veo tambien parte de esa evolución de la que hablas. Me gustó por ejemplo el contraanuncio a la ridícula, desde el punto de vista publicitario (bien que deberian reflexionar los que diseñaron esta campaña tan ajena a la realidad) de Bankia http://www.youtube.com/watch?v=AEPla_D6vI8
Y en esa linea, llevan trabajando años los de Ecologistas en Accións a través de sus contranuncios en http://www.consumehastamorir.org/. Espero que pronto hable de ello Rodrigo, uno de sus miembros.
ARRIBA EL MOVIMIENTO! ARRIBA ESPAÑA!