La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

El paro se redujo en 541.700 personas en 2016 y vuelve a niveles de 2009. 4.237.800 personas siguen desempleadas, la cifra más baja en siete años.

Una buena noticia sin duda, pero no basta. Una de las razones por las que la pobreza y desigualdad siguen disparadas en España es porque el empleo ya no es suficiente para tener o mantener una vida digna.

¿Cuantas de estas personas se han sentido así al darles la enhorabuena por su nuevo trabajo?

El vídeo forma parte de una meritoria campaña de la Fundación Foessa sobre su imprescindible VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España.

«Si el empleo no es digno, no es empleo sino esclavitud»

Mientras en el mundo la OIT denuncia una subida del desempleo que afectará en 2016 a 199,4 millones de personas y las poco eficientes políticas que deben combatir esta lacra, hablar de empleo en nuestro país obliga cada vez más a asociarlo a palabras como precariedad o pobreza laboral.

¿El trabajador pobre llega para quedarse?  Pues parece que si: el porcentaje de personas ocupadas de 16 y más años en riesgo de pobreza o exclusión social ha pasado del 14,3% a 18,1% entre 2012 y 2015.

¿Qué se entiende por empleo precario? Aquí se podrían englobar muchos de los trabajadores con contratos temporales (más de 2,8 millones en el primer trimestre del 2016), o los indefinidos que tienen un sueldo muy bajo o que no duran ni un año, o los más de dos millones de españoles que son trabajadores subempleados. Casi cuatro de cada 10 contratos indefinidos duran menos de 12 meses. 1,74 millones de españoles trabajan por horas al no poder hallar un empleo a jornada completa

Fuente: La Voz de Galicia

Fuente: La Voz de Galicia

 Gran parte del aumento brutal de la desigualdad en nuestro país se explica, además de por el aumento del paro o la reducción sistemática de las prestaciones por desempleo, a que la pérdida media del poder adquisitivo de los salarios españoles fue del 5,3% entre 2009 y 2014.
Tasa cobertura desempleo y % población en riesgo pobreza o exclusión. Fuente: Elias Trabada/Público

Tasa cobertura desempleo y % población en riesgo pobreza o exclusión. Fuente: Elias Trabada/Público

La desigualdad más descarnada gana por goleada. Según los datos del estudio Indicadores de buen gobierno de las empresas del Ibex35 durante 2014, los primeros ejecutivos de cada empresa elevaron sus retribuciones totales un 80% en 2014, los consejeros un 30% y  los trabajadores vieron disminuir sus salarios en un 1,5%.

El autor del informe «Análisis grafíco de la pobreza y la desigualdad salarial«, Manuel Lago, ante este gráfico demoledor aclara que «Aunque resulte difícil de aceptar, en 2013 había en España 1,4 millones de trabajadores por cuenta ajena con una retribución anual de menos de 5.000 euros (414 euros mensuales brutos en 12 pagas), una cuantía muy por debajo del umbral del riesgo de pobreza»
Salarios medios por deciles España 2013

 

Ni disfrutamos en el paro, ni con trabajos precarios

Hasta aquí los datos y argumentos que describen y explican ese suplicio crónico de fin de mes al que se enfrentan millones de personas que quizá no están en paro, pero que deben trabajar por un sueldo mísero. Que desmienten este dogma de que la mejor política social es el empleo. Ojalá.

IMG_20160624_184742[1]Pero es muy distinto escuchárselo a Rafael, Irene, Ravia, Rafa, Nazareth o Maribel, las personas con las que tuve el honor de estar en uno de los grupos de trabajo sobre empleo digno, inserción laboral y rentas mínimas que se organizaron en el marco del XI Seminario de Participación: Empleo digno para sociedades inclusivas, que EAPN EspañaEAPN Comunitat Valenciana- Xarxa per la Inclusió organizaron en Valencia el 23 de junio.

No se como transmitirles la sensación personal y profesional que se tienen al descubrir detrás de cada sonrisa una historia tremenda de explotación, negación de derechos pero sobre todo de no rendirse ni perder nunca la dignidad.

150 personas implicadas en procesos de participación de personas en pobreza y exclusión social. Opinando, proponiendo, debatiendo. Como las 90 que asistieron al VII Seminario Gallego de Participación y Ciudadanía Inclusiva bajo el lema «No pido ayudas, Exijo mis derechos!“, cuando las ONG coherentes pasan de ser portavoces a altavoces y se deja a las personas hablar por si mismas sobre los temas en los que son más expertas que nadie, las sorpresas y el optimismo es inevitable.

En palabras de Carlos Susías, sorprende que cuando hay una catástrofe humanitaria o financiera se llama a los expertos en el tema, pero para hablar de pobreza o exclusión parece que todo el mundo opina con lo primero que se le ocurre menos quienes la conocen a la perfección y tienen propuestas sensatas para erradicarla.

Les recomiendo que lo comprueben por ejemplo escuchando a Alexia y a Antonio en esta entrevista en el programa Sin Fronteras de RNE. O en el programa del partido Pueblo, ganador de las elecciones organizadas en el marco del Seminario.

IMG_20160624_181111[1]

 

No somos tijeras para tantos recortes

logo xuntas polas persoas fondo blanco12 partidos se presentaron a estas elecciones (desde Galicia Xuntas Polas Persoas mantuvo alto el listón pero contra un rap murciano poco se puede hacer…), cada uno con un programa electoral preparado y debatido previamente en sus comunidades de origen y entorno a tres temas; empleo y derechos, empleo y empleabilidad y empleo y rentas mínimas.

Con una campaña electoral intensa, imaginativa, casi gratis y sobre todo basada en el debate sobre propuestas y problemas que preocupan a las personas. Un tanto diferente a la innecesaria e insultante jornada electoral que celebramos el 26 de junio.

Se votaron también 10 propuestas políticas entre todas las presentadas que serán la base de las demandas que se defenderán desde las 8000 ONG del Tercer Sector de Acción Social español integradas en alguna de las redes EAPN.

Les dejo un resumen a continuación y un detalle al final, asi como alguna otra foto del Seminario y el completo programa del Partido Esperanza de los Trabajadores cuyo lema da título a este post. Léanlas y juzguen ustedes mismos lo que ocurre cuando las personas participan. ¿Que lejos del fracasado asistencialismo, verdad?

Empleo, acceso y derechos

1. Elevar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros mensuales en 4 años.
2. Empleadas del Hogar con salarios dignos y los mismos derechos que el resto de trabajadores y trabajadoras.
3. Reforma constitucional. Que convierta los derechos sociales, culturales y económicos en DERECHOS FUNDAMENTALES.

Partido de la Esperanza de los Trabajadores y Trabajadoras. EAPN Madrid

Partido de la Esperanza de los Trabajadores y Trabajadoras. EAPN Madrid

Experiencias de inserción laboral: empleo protegido, dispositivos de formación, empresas de inserción

4. Modificación de la ley de conciliación entre vida profesional, familiar y personal.
5. Subvenciones a la contratación de personas con experiencia en el área o sector: contratación superior a un año y/o con contrato indefinido, personas sin experiencia para garantizar una primera experiencia laboral. Reservar un 25% para la contratación de personas en riesgo de pobreza o exclusión.
6. Mejora de la coordinación en la orientación socio-laboral del servicio público y las entidades sociales.
7. MEJORAR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL para que las personas desempleadas reciban ofertas de empleo personalizadas.

IMG_20160705_212717

Los sistemas de rentas no contributivas y el empleo

8. Garantizar que las personas que lo necesiten accedan a una Renta Mínima cuya cuantía tendrá que ajustarse al coste de vida.
9. Bono social para necesidades básicas a los salarios mínimos (luz, agua y gas).
10. REDUCIR LA BUROCRATIZACIÓN- reducir los tiempos de espera, mejorar la comunicación entre las diferentes instituciones públicas.

Gracias por dar ejemplo e ilusionarme un año más. Seguimos

@xosecuns

Decalogo propuestas politicas. Seminario Participación empleo digno Valencia 0616

 

Partido La Voz de la Realidad. EAPN CV.Xarxa per la Inclusió

Partido La Voz de la Realidad. EAPN CV.Xarxa per la Inclusió

 

IMG_20160625_110629[1]