La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Hacían sus necesidades tras unos tablones. Vomitaban unos sobre otros y pronto se llenaron de piojos. El ácido de los vómitos y el salitre del mar desgastaron sus ropas, que se convirtieron en harapos”. Se alimentaron “de patatas podridas, garbanzos con gorgojos y gofio picado. El agua estaba racionada

Refugiados a 32 kms de Libia antes de ser rescatados por fragata italiana Foto:Massimo Sestini

Refugiados a 32 kms de Libia antes de ser rescatados por fragata italiana Foto:Massimo Sestini

No, no es una patera llena de personas huyendo del genocidio sirio. Son las condiciones en las que 106 refugiados canarios intentaban huir a Venezuela de la represión franquista en 1949.

Refugiados canarios. Venezuela 1949

Refugiados canarios. Venezuela 1949

No veo mucha diferencia entre ambas fotos, como tampoco entre estos refugiados y los 465.000 españoles que en 1939 huyeron del horror cruzando la frontera con Francia. Como bien titula Jaime Rubio, no hace mucho tiempo que «los refugiados éramos nosotros»

No parecen diferentes las lagrimas de un padre gallego y su hijo o las del sirio Laith Majid y los suyos, las de Subhi Nahas abandonando su hogar y su país debido a las amenazas de muerte y a los agravios que sufría a causa de su orientación sexual, o las del sobrino de Alí viviendo una auténtica película de terror y todo tipo de vejaciones en su viaje a Alemania. Pueden escuchar muchas otras historias de personas que están buscando un futuro aquí.

No les quiero amargar el día con esta imagen insoportable de Aylan Kurdi, el niño ahogado tirado en una playa turca. ¿Importa que sea sirio o gallego para quedarse indiferente?

Y no hablo de apadrinar a otros niños y niñas semejantes como seguramente empezarán a hacer ONG sin escrúpulos armadas con todo tipo de herramientas de pornografía solidaria, sino de reclamar derechos y justicia para personas que podríamos ser cualquiera de nosotros.

Refugiados ¿españoles o sirios?

Refugiados ¿españoles o sirios?

«Cuando empezaron a llegar caminando sobre los ahogados que les precedieron, en Europa cundió la alarma» decía hace días El Roto. Parece pertinente recordar esta afirmación de Violeta Assiego en Si viaja al Norte no olvide sus cadenas: «En España no existe una cultura civil de defensa de los derechos de otros seres humanos que no seamos nosotros«. Un artículo que se abría con esta pregunta incómoda: «¿Si los muertos fueran blancos, católicos o españoles estaríamos reaccionando igual?»

Porque en este caso como en otras situaciones relacionadas con pobreza o exclusión social, basta con preguntarnos por como actuaríamos si esto le pasara a alguna persona querida: padres, hijas, familiares o amigas… Y ser coherente. No valen los típicos argumentos para no hacer nada o para esconder el «si sufren que se j…»

Coherencia y una demostración de solidaridad nos la están dando muchos alemanes. 800.000 refugiados van a recibir este año, cuatro veces más que en 2014, con pancartas maravillosas en partidos de la Bundesliga diciendo «Bienvenidos refugiados«. Como dice Xavier Vidal, a la vista de la obscenidad de los ridículos 2.739 que quiere asumir nuestro gobierno y recordando que España es el segundo país que más fondos recibe del presupuesto de la UE para asilo, migraciones y fronteras: «Sin rechistar, igual que nosotros, ¿verdad? A ver como les denunciamos ahora»

Bienvenida a refugiados en diversos partidos Bundesliga

Bienvenida a refugiados en diversos partidos Bundesliga

Coherencia admirable la de ese alud de familias que se están ofreciendo a recoger a refugiados. En Barcelona pero ahora también en otras muchas ciudades. Y no es la primera vez, conviene recordar que entre 1992 y 1994, cuando España era un país más pobre, acogimos a miles de refugiados bosnios. Lejos, muy lejos de las 385 personas que según ACCEM consiguieron que se les reconociera en 2014 el estatuto de refugiado en España.

Pero no nos quedemos en solidaridad, cabreo o impotencia. Si 22.000 personas han muerto ya en el Mediterraneo huyendo del horror de la guerra en Libia o Siria o del salvajismo del ISIS. Si entre la Unión Europea y sus países miembro se están peleando por el reparto de personas que sufren como si fueran residuos tóxicos, es por causas políticas evitables.

https://www.youtube.com/watch?t=16&v=RvOnXh3NN9w

Actuemos.

No permitamos que la Europa de los valores se hunda en el Mediterráneo.

www.uerfanos.org

www.uerfanos.org

Si compartimos este lema, empecemos firmando el Manifiesto #UErfanos, impulsado por CEAR y EAPN España exigiendo a la Unión Europea y a sus Estados miembro que pongan en marcha una serie de medidas con carácter urgente. Se podría empezar por esta recomendación de Ignacio Torreblanca para aprovechar esta oportunidad para hacer Europa más fuerte, superando la lacra decimonónica de banderas, patrias, fronteras  y xenofobia: Imaginemos que Europa fuera un país.

Sigamos conociendo alguna de las causas y consecuencias de esta situación. Les recomiendo releer el artículo de Alberto Estévez  ¿Secretos y corruptelas españolas que matan?: Una de cada cuatro exportaciones de armas españolas tuvo como destino Oriente Próximo, superaron los 330 millones de euros. El comercio de armas supone aproximadamente el 40 por ciento de todas las transacciones internacionales en materia de corrupción. Aten cabos. En Alemania y Francia está demostrado. «No se puede uno desentender de un genocidio, y luego aparecer como buenos samaritanos que aceptan refugiados» dice Albino Prada.

Les recomiendo leer dos comunicados de prensa cuyo título da algunas claves: Es necesario un cambio en la política migratoria: El control y el miedo no son aceptables, impulsado por Cáritas, CONFER y Justicia y Paz. Y especialmente el de la EAPN España (a cuyo responsable de comunicación, Jonás Candalija, agradezco la información para este post) en nombre de las organizaciones sociales de este país: Ante la crisis humanitaria más grave desde la II Guerra Mundial en Europa, los derechos y la vida de las personas deben prevalecer sobre la defensa de las fronteras:

Refugiados por provinciaOperaciones navales y militares que no priorizan la ayuda humanitaria, el mezquino reparto de solicitantes de asilo cuando sólo en 2015 ya han llegado 300.000 personas por el Mediterráneo (vean el mapa por provincias si España asumiera las 5.837 personas recomendadas por la UE –no nos avergüence señor presidente-), las siete vallas europeas (como en Ceuta y Melilla), como ejemplos de impotencia ante los solicitantes de asilo, las devoluciones en caliente como principal solución gracias a la nueva Ley «mordaza«de Seguridad Ciudadana.

El resultado de una ausencia de política de cooperación para el desarrollo que olvida que detrás de cada decisión de abandonar una casa, un trabajo y una vida hay una causa de expulsión (la guerra, la falta de oportunidades, el cambio climático…) y personas a las que proteger y garantizar sus Derechos Humanos.

La política migratoria y de asilo europea ha de basarse en vías de acceso legales y seguras y no ser únicamente una política de control de fronteras. Esta política también ha de incluir líneas de lucha contra las redes de tráfico y trata de personas. Las mafias se aprovechan del aumento de la desigualdad y los conflictos bélicos para actuar con más intensidad, pero no son la causa de la actual crisis migratoria y de asilo. Son una consecuencia. La lucha contra estas mafias no puede basarse únicamente en el hundimiento de barcos fuera de nuestras fronteras, sino en políticas activas de cooperación y desarrollo con los países de origen.

Ponerse en el lugar del otro. Todo empieza aquí.

@xosecuns

Despedida emigrantes A Coruña 1956 Foto: Manuel Ferrol

Despedida emigrantes A Coruña 1956 Foto: Manuel Ferrol

Refugiados sirios. Laith Majid y sus hijos. Foto Daniel Etter

Refugiados sirios. Laith Majid y sus hijos. Foto Daniel Etter