Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
No me pidan calma

¿Una economía al servicio de las personas? !Aquí la tiene, Majestad!

12 de enero de 2015 a las 1:19

Al servicio de las personas

Antes de Navidad escribí un pequeño artículo en La Voz en el marco de un recomendable reportaje de Gabriel Lemos sobre el empuje que está teniendo la economía social en Galicia, un refugio contra la crisis que ya factura 2400 millones y que incluye a 1238 cooperativas.

Aunque me había comprometido a publicarlo también aquí con todos los enlaces, se me olvidó… Hasta que en su discurso de Nochebuena Felipe VI pidió una economía al servicio de las personas. Como súbdito leal, y convencido de que entre estas personas no se encuentra su hermana, obedezco.

No me cuesta hacerlo. Es ilusionante descubrir cada día propuestas ingeniosas y viables que crean riqueza respetando a personas y derechos sociales. Hace un año les presentaba Alternativas gallegas para otra economia (tienen una versión más amplia en la revista Encrucillada). Hoy les dejo bastantes más para que disfruten descubriéndolas.

Contra el capitalismo de amiguetes: Empresas al servicio de las personas

Podemos seguir maldiciendo y luchando contra la oscuridad, pero estamos obligados a encender velas

Este parece ser el lema de la economía social y solidaria.

Empresas impulsadas por emprendedores o oenegés orientadas al mercado, rentables y buscando asegurar su eficiencia y viabilidad sin subvenciones y huyendo del capitalismo de amiguetes. Con un fin más cercano al desarrollo colectivo e individual de las personas que al lucro. Iniciativas innovadoras que desbordan el concepto de Responsabilidad Social Corporativa al comprometerse desde su creación con principios como la equidad, el trabajo entendido como desarrollo de capacidades, la sostenibilidad ambiental o el desarrollo de su entorno.

www.mecambio.net

Abarcan prácticamente todos los sectores. Les dejo una pequeña lista y prometo ampliarla con las que me sugieran en sus comentarios:

Incluso en breve abrirá en Compostela el cine NUMAX.

En 2011 había en España 260 empresas articuladas en la Red de Redes de Economía Social y Solidaria (REAS), facturando 218 millones de euros y dando trabajo a casi seis mil personas. Les recomiendo su web (economiasolidaria.org), suscríbanse al boletín y disfruten.

Todas con una filosofía de cooperación y trabajo en red, tratando de crear en cada territorio mercados y hasta monedas sociales, procurando ampliar la oferta de productos y servicios y visibilizarla mejor. La propia REAS Galicia, la prometedora Rede SAL de cooperativas sin ánimo de lucro o las landras, la moneda social que tenemos en Compostela, son buenos ejemplos.

Un cambio de época apenas iniciado que se relaciona con fenómenos como el consumo o la economía colaborativa. Favorecido sin duda por las posibilidades de las redes sociales y su facilidad para contactar con consumidores que están descubriendo su derecho y su poder para decidir que con su dinero pueden escoger una economía al servicio de los derechos humanos. Incluso desde hace unos días tienen la Consumpedia para resolver dudas.

Al fin y al cabo, es uno de los lemas del consumo responsable (no dejen de visitar konsumoresponsable.coop): Esos mercados y grandes empresas que parecen tan inaccesibles e intocables, al final dependen de si decidimos comprar o no.

Más información:

Alternativas de Economía Solidaria

Arkipélagos: Mapa de Alternativas na Galiza.

Konsumo Responsable: Ya hay un mercado social en su Comunidad.

REAS: Red de redes de economía alternativa y Solidaria.

Alternativas (¡muchas!) para una economía al servicio de las personas.

La unión hace la fuerza: construyendo un mercado social

CIRIEC España. Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa

El salmón contracorriente. 11+1 iniciativas de economía social que nos deja el 2014

Nittua. Plataforma para el cambio y la innovación social

Moda sostenible. SlowFashionSpain

Imagen de previsualización de YouTube

Consumo crítico y responsable

El poder de nuestro carro de la compra: el consumo como acto político

Carro de combate. ¡Consumir es un acto político!

Non consumas responsablemente!! Non o fagas…. non o fagas… Coordinadora Galega de ONG para o Desenvolvemento

33 alternativas para vivir de otra manera. Alternativas Económicas

¡Mentira podrida!. Veterinarios Sin Fronteras.

Imagen de previsualización de YouTube

Economía colaborativa

Compartir mola. La revolución colaborativa.

Consumo colaborativo y multinacionales (resumen, el informe completo en la -recomendable- Revista Opciones)

Me cambio. Hay alternativas

Imagen de previsualización de YouTube

@xosecuns

Bancos, Comercio justo, Consumo responsable, Desarrollo rural, Empleo, Empresa, Inclusión, Medio ambiente, Organizaciones No Lucrativas, Responsabilidad Social Empresarial, Riqueza
Escrito por xosecuns 11 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net