Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
No me pidan calma

Me gustas democracia. Y no, no estás como ausente

11 de Diciembre de 2013 a las 20:13

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,

y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

Parece que los ojos se te hubieran volado

y parece que un beso te cerrara la boca.

 

Como todas las cosas están llenas de mi alma

emerges de las cosas, llena del alma mía.

Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,

y te pareces a la palabra melancolía.

 

Me gustas cuando callas y estás como distante.

Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.

Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:

déjame que me calle con el silencio tuyo.

 

Déjame que te hable también con tu silencio

claro como una lámpara, simple como un anillo.

Eres como la noche, callada y constelada.

Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

 

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.

Distante y dolorosa como si hubieras muerto.

Una palabra entonces, una sonrisa bastan.

Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Pablo Neruda: Veinte poemas de amor y una canción desesperada

 

Me gustas, Democracia, porque estás como ausente

con tu disfraz parlamentario,

con tus listas cerradas, tu Rey, tan prominente,

por no decir extraordinario,

tus escaños marcados a ocultas de la gente,

a la luz del lingote y del rosario.

Me gustas, ya te digo, pero a veces querría

tenerte algo más presente

y tocarte, palparte y echarte fantasía,

te toco poco últimamente.

Pero, en fin, ahí estás, mucho peor sería

que te esfumaras como antiguamente.

Javier Krahe. ¡Ay democracia!. Toser y cantar

Quizá les sorprenda. Descubrí el análisis lingüistico de este eslogan del 15M, como de los otros dos de las fotografías, en el impecable artículo Discurso político, constructivismo y retórica: Los eslóganes del 15M,  publicado en la revista Language and Society. Está escrito por David Pujante, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Valladolid y por Esperanza Morales, Profesora Titular de Lingüística General en la Universidad de A Coruña y colaboradora en este blog (15M. Discursos nuevos para el cambio social)

Les recomiendo su lectura. Ya les he advertido en otras ocasiones que no se hagan ilusiones sobre mi inteligencia: el artículo tiene 28 páginas y de las primeras 14 de su justificación teórica no entendí ni papa. Pero a partir de ahi, entre palabras ignotas como apóstrofes, división ilocutiva, isocolón o zeugma, se respira un emotivo, respetuoso y cuidado homenaje a lo que significaron estos  eslóganes y el Movimiento 15M en su conjunto.

Hoy querría sumarme a este homenaje.

Democracia real para ya… y para el lunes que viene. Escribía el 18 de mayo del 2011.

Pasar de la hermosa poesía del 15M a la cotidiana y gris prosa de los días que le siguieron fue duro para muchas personas que se ilusionaron con este movimiento y sus posibilidades de éxito inmediato en la lucha contra la desigualdad y la injusticia social.

Se ganó alguna batalla pero no la guerra contra un enemigo que sabe que la clave de su éxito es el desgaste del adversario y sobre todo cultivar la jodida vanidad.  Perdonen el simil bélico, pero como decía entonces,  la lucha contra la pobreza es una guerra de milenios de historia y que será larga, muy larga, con muchas batallas, algunas en campo abierto, otras en trinchera y muchas en despachos.

Por eso es injusto caer en la melancolía de pensar que todo aquello sirvió de poco, o hacer una cierta leña de un árbol que no sólo no ha caído sino que sigue floreciendo con propuestas tras la semilla de la indignación. Sus efectos corregidos y aumentados siguen en multitud de movilizaciones, plataformas y campañas posteriores  como refleja muy bien Ricardo Cana en Activarse o no, esa es la cuestión.

Pero yo me quedo con como está calando su filosofía de compartir causas, escucharse, colaborar,  crear alianzas, etc, en muchas y hasta ahora paralizadas ONG.

Ver a organizaciones de infancia, juventud o cooperación internacional apoyando a las personas con enfermedad mental para que la reforma del Código Penal no las vuelva a criminalizar. Ver alianzas estratégicas y múltiples iniciativas de colaboración entre ONG: alianzas estratégicas, luchar por causas compartidas como la lucha contra fraude fiscal, Tasa Transacciones financieras, la banca ética o la economía social. Ver una Coordinadora de organizaciones de desarrollo organizando un seminario con el sugerente título de “La respuesta ciudadana en la defensa de nuestros derechos“. O sentir vergüenza ajena ante el espectáculo de algunos directivos de ONG empeñados en negarse a trabajar en red y que en su ridícula vanidad no se han enterado que el mundo ha cambiado y que están perjudicando a las personas para las que dicen trabajar.

Al 15M y su explosión de democracia creo que le debemos también que muchas ONG de lucha contra la pobreza y la exclusión social le pierdan el miedo a la palabra “política” y se vuelvan a fijar como objetivo prioritario la participación política y social de las personas hasta ahora consideradas como usuarios. Su opinión y su voto también cuentan.

No, el desánimo no tiene sentido. En esta guerra contra las causas de la pobreza y la desigualdad no hay derrotas ni errores sino aprendizajes para seguir luchando toda la vida.

Gracias por despertarnos. Seguimos

@xosecuns

No nos pidan calma (Facebook)

Derechos humanos, Desigualdad, Heroes cotidianos, Inclusión, NO Violencia, Organizaciones No Lucrativas, Participación, Personas, Pobreza, Riqueza, Tercer Sector, Voluntariado
Escrito por xosecuns 2 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net