Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
No me pidan calma

10 falsos discursos sobre Africa

3 de septiembre de 2013 a las 14:00

Africa: un lugar de paisajes y animales maravillosos, de gente incomprensible que libra guerras sin sentido y muere de pobreza y SIDA; incapaces de hablar por si mismos y esperando a ser salvados por un extranjero blanco y gentil

La escritora nigeriana Chimamanda Adichie dice esta frase en su ponencia “El peligro de una sola historia” que les regalo a continuación. 19 minutos que son una delicia. Es la imagen que muchas personas tienen todavía, no muy lejos de aquel “Africanos: mitad niños, mitad demonios” de Rudyard Kipling.

Porque Africa no es un pais y para seguir rompiendo prejuicios y falsos discursos, les dejo con la reconocida periodista y amiga Mercedes Herrero. No les dejará indiferentes. Y si quieren, tienen una recomendable versión más amplia y documentada de este artículo.

Gracias, Merche!

Imagen de previsualización de YouTube

10 falsos discursos sobre África

Las informaciones que nos llegan sobre África son escasas y en general simplifican una realidad compleja que se intenta explicar a través de una serie de estereotipos. Este artículo intenta revisar los más recurrentes y llamar la atención sobre la construcción durante siglos de un imaginario en relación a este continente en el que predomina el desconocimiento y el desprecio.

1. África no tiene historia. Hasta la llegada de las potencias coloniales europeas era un continente aislado.

La historia de África suele narrarse como reacción a las sucesivas invasiones extranjeras: Grecia, Roma, Islam, colonización europea… Pero este continente tiene su propia historia. A través de los siglos se desarrollan diferentes reinos, cada uno con su organización, en general distinta a la que predomina en las sociedades europeas.

En nuestra Edad Media, África era un continente mucho más conectado al resto del mundo que Europa. Las relaciones comerciales se intensifican con la llegada del Islam en el siglo VII, que promueve el intercambio de productos con Asia. Las primeras relaciones establecidas por Europa fuera de sus fronteras llegan sólo en el siglo XIII.

2. La colonización europea supuso la llegada de la civilización a África.

La historia contada desde el punto de vista de Occidente se basa en que la “civilización” se sustenta en conceptos como vida sedentaria, organización en ciudades, estado-nación, economía de mercado, tradición cristiana, etc. Por tanto, cualquier planteamiento que difiera de lo anterior es rechazado y calificado de atrasado e inferior.

África posee y ha poseído siempre sus propios modelos de civilización que no coinciden con la visión eurocentrista del mundo. Pero el discurso de la superioridad y la “necesidad” de “civilizar” territorios “salvajes” ha sido utilizado para justificar barbaridades como la trata de esclavos o la propia colonización. En realidad África sólo interesa por sus materias primas, pero se camufla el saqueo con el falso argumento de que el europeo va a llevar a África el “progreso” (por no mencionar la misión “sagrada” de la evangelización cristiana) y se presenta a las poblaciones africanas como violentas, ignorantes e incluso estúpidas.

3. La trata de esclavos atlántica no fue un negocio de los españoles.

Entre los siglos XV y XIX llegan a América 12 millones de esclavos, demandados desde las colonias británicas, españolas, portuguesas, francesas y holandesas.

Los europeos, sobre todo británicos y portugueses, son los grandes artífices de este lucrativo negocio, del que España también se beneficia. Sevilla es desde el siglo XVI uno de los puertos comerciales más activos, ya que mercaderes sevillanos compran esclavos (o los cambian por productos, como vino) a tratantes portugueses y luego los venden en las colonias, en especial en Cuba. Lugares como Canarias se convierten en parte fundamental del itinerario de la trata y los esclavos negros llegan a constituir el 20% de la población en Lanzarote.

La trata de esclavos negros termina cuando la revolución industrial inglesa revela que la explotación de mujeres y niños resulta económicamente más rentable. En el siglo XIX el asalariado cumple con turnos de 12 horas, donde se le exige la máxima productividad bajo la amenaza de perder su empleo. El alojamiento y la manutención corren a su cargo y no genera gastos de vigilancia, porque no existe el riesgo de que se escape. Sin duda más conveniente que un esclavo.

4. África es pobre.

Al contrario. Entre las muchas riquezas de África figuran grandes cantidades de minerales, como oro, cobalto, cromo (esencial para la industria armamentística), diamantes, uranio (demandado por las centrales nucleares francesas), cobre y coltán, material imprescindible para la fabricación de teléfonos móviles y aparatos electrónicos. También petróleo, cuya demanda ha crecido en la última década con el surgimiento de las economías emergentes como China.

El gran problema de África es que no dispone de sus recursos, explotados por multinacionales que negocian con dirigentes políticos corruptos (o con las diferentes partes implicadas en los conflictos armados, en los países que los sufren) y saquean sin cortapisas la riqueza natural de este continente. Los beneficios de esta explotación económica no llegan a la población africana.

Unámonos a la Liga de la Justicia. Salvemos Africa!

5. África necesita de las políticas de desarrollo occidentales para mejorar su situación económica.

Las ingentes cantidades de dinero invertidas en las cuatro últimas décadas apenas han dado resultado. Son muchos los motivos, cito dos: se extrapolan pautas de organización económica que no encajan con la realidad económica y social africana y se alimenta con el dinero de la cooperación a una élite corrupta. Eso en el mejor de los casos, cuando las políticas de cooperación no están directamente diseñadas para servir los intereses comerciales y de política exterior de los países donantes.

Desde el 11-S la cooperación ha estado al servicio de la agenda de seguridad de los países donantes. Abunda el discurso del “estado fallido” (que exonera a los países occidentales de su responsabilidad en los problemas que sufren los africanos) y la ayuda económica se concibe como instrumento para frenar dos grandes “amenazas”: el terrorismo islamista y la inmigración.

6. El modelo económico neoliberal es el que puede sacar a África de la pobreza.

Desde los años ochenta las instituciones financieras internacionales han promovido en los países africanos, como ahora en España, los famosos Planes de Ajuste Estructural, (PAE), desregulando la economía, para que el mercado funcione “libremente”, y reduciendo al mínimo los ámbitos gestionados por un ineficiente estado. Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional facilitan desde los ochenta grandes créditos a cambio de devaluar la moneda, eliminar los aranceles comerciales y jibarizar un estado ya débil, suprimiendo gran parte del gasto público destinado a los escasos servicios que los países africanos proporcionaban.

El resultado ya es visible en los años noventa: los intereses generados por los créditos asfixian a las economías de estos países, las grandes multinacionales aumentan su control sobre la explotación de recursos, los productos nacionales no pueden competir con los extranjeros, generosamente subvencionados por sus países de origen, y los estados africanos, cada vez más débiles, apenas tienen instrumentos para enfrentarse a esta situación.

7. África necesita activar sus relaciones económica con Europa y EEUU.

En los últimos años Europa y EEUU han perdido protagonismo en beneficio de potencias emergentes, como India, Brasil y, sobre todo, China. Estos países disponen de mucho dinero para invertir y no incluyen en sus acuerdos ninguna exigencia en cuanto a respeto a los derechos humanos o carácter democrático de las instituciones, aspectos que, al menos sobre el papel, son valorados por los gobiernos occidentales.

El gobierno chino recibe de África una cantidad ingente de materias primas. Y se está construyendo una imagen de “país amigo” al realizar cuantiosas inversiones y proyectos, que aparentemente ayudan al desarrollo de los países con los que comercia. Además las exportaciones de productos chinos a precios baratos han permitido el acceso a artículos de consumo, antes fuera del alcance de muchos africanos.

8. África genera inmigración

Europa es el continente que más emigrantes ha producido en los últimos 400 años. Personas de todos los países europeos han emigrado, sobre todo a América, empujados por guerras, persecuciones, o para escapar de la pobreza, generada a veces por procesos de progreso tecnológico, como la revolución industrial.

En África se estima que más de 19 millones de personas emigran dentro del continente. A Europa llega sólo una de cada cien personas que emigra.

En este continente se encuentra la mitad de los refugiados del mundo. Las catástrofes naturales y, sobre todo, los conflictos armados han disparado esas cifras desde los años noventa. Junto a este drama convive el de los desplazados: en 2008 más de 11 millones de personas huyeron, pero no salieron de las fronteras de su país.

9. Guerras causadas por motivos étnicos, o religiosos, o como consecuencia de la pobreza.

Los africanos no son más violentos que el resto de los mortales y conviene recordar que los grandes desastres bélicos de nuestra historia se han desarrollado en Europa.

Detrás de cualquier situación bélica hay un discurso ideológico que justifica su “necesidad”. El argumento de las tensiones por motivos étnicos y religiosos es recurrente y no sólo es utilizado por los medios occidentales. El “divide y vencerás” es la base de la propaganda dirigida a las poblaciones, envueltas en guerras absurdas contra los que ayer eran sus vecinos.

Hoy la violencia que sufre este continente está muy relacionada con la lucha por el control de los recursos naturales. Bandos que luchan todos contra todos (ejércitos poco profesionales y uno o más grupos armados dirigidos por señores de la guerra, a veces financiados por países vecinos) y cuya barbarie recae sobre la población civil. El caos generado por el contexto bélico se convierte en el escenario perfecto para que la explotación de las materias primas se lleve a cabo sin control.

10. Que no nos den lecciones de solidaridad.

Este concepto está muy presente en África, donde la idea de familia nuclear que predomina en Occidente no existe. Se extiende mucho más allá de los padres, hijos y hermanos y el sentido de pertenencia a una familia es uno de los valores fundamentales que se inculca en la educación.

A diferencia de las sociedades más ricas, donde la solidaridad suele sustentarse en lo que nos sobra, para los africanos la solidaridad es obligatoria en el amplio ámbito de la familia, independientemente de que se cuente o no con recursos, se presta ayuda a un miembro de la familia que está en apuros.

@merherre

Sin relacionados.

AFRICA, Cooperación, Corrupción, Hambre, Naciones Unidas, Pobreza, Riqueza
Escrito por xosecuns 86 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

86 respuestas a “10 falsos discursos sobre Africa”

10 falsos discursos sobre Africa
septiembre 3rd, 2013 a las 17:45

[...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   10 falsos discursos sobre Africa blogs.lavozdegalicia.es/nomepidancalma/2013/09/03/10-fals…  por xosecuns hace 5 segundos [...]

 
José Ramón Cristóbal
septiembre 3rd, 2013 a las 18:47

Magnífica exposición. Diez falsos discursos, diez buenas razones para reflexionar.

[Reply]

xosecuns
septiembre 3rd, 2013 a las 19:07

Gracias en nombre de Mercedes Herrero, la autora. La verdad es que leyéndolo y preparándolo no he dejado de sorprenderme por lo poco que se. No dejes de leer el artículo completo que se anexa, está muy cuidado. Y gracias por difundirlo!

[Reply]

 
 
Noemí
septiembre 3rd, 2013 a las 21:26

Muy buen articulo! Lo comparto para que llegue a más gente. Gracias Xose y Mercedes!

[Reply]

xosecuns
septiembre 4th, 2013 a las 10:18

Gracias a ti por la difusión, Noemi. Y mucho ánimo con Africa, Stop Malaria!

[Reply]

 
 
Olga Patricia
septiembre 4th, 2013 a las 1:05

Gracias por esta publicación, me paree muy enrriquecedor conocer discursos no occidentales sobre África y su situación.

[Reply]

 
Ángeles Rojas
septiembre 4th, 2013 a las 8:17

Una argumentación buenísima de la situación que tiene ese país contada por una excelente periodista de relaciones internacionales .Continua así lo conseguirás .

[Reply]

 
Elad
septiembre 4th, 2013 a las 10:53

NO puedo estar más en desacuerdo con el artículo, claro que Africa tenia historia, y comercio antes de la llegada de la colonización..pero sus sociedades eran más atrasadas que las europeas, estaban casi al nivel de Europa en la edad media. El problema es que Europa colonizó pero no instauró en esas colonias el unico sistema que funciona, las democracias liberales…eran meros territorios a explotar que cuando no hizo falta se dejaron a su suerte estableciendo fronteras ficticias. NI tenian cultura democrática, ni instituciones sólidas, y encima con conflictos tribales. El problema de Africa es ese, la corrupción, la falta de neoliberalismo real que a saber incluye democracias solidas, libertades individuales y libertad de mercados.

[Reply]

Motako
septiembre 4th, 2013 a las 13:19

¿África atrasada? ¿desde qué punto de vista? en el tema militar seguramente, como dice Antumi Toasije en su libro, uno de los principales problemas de África fue que los europeos inventaron la ametralladora Maxim si no nos hubieran conquistado nunca, lo demás es retórica de los invasores.

[Reply]

 
Mercedes Herrero
septiembre 4th, 2013 a las 14:20

Me sorprende que en momentos como el actual se pueda afirmar de manera categórica que un determinado sistema, el que sea, es “el único que funciona”. Por cierto, ¿en qué consiste el “neoliberalismo real”? Por que si se trata del tipo de política económica que sufrimos en este momento en España, no me parece que sea sinónimo de “democracia sólida” (cuando se gobierna a golpe de mayoría absoluta), “libertades individuales” (no creo que los muchos desempleados españoles que ven imposible poder ganarse la vida se sientan muy libres) y libertad de mercados (en un ámbito en el que las grandes multinacionales se hacen con el monopolio de grandes sectores en detrimento de las pequeñas empresas).

Pero como para hablar de nuestro maltrecho país existen otros foros, vamos a centrarnos en la cuestión africana. Tu opinión es resultado de algo que precisamente señalo en el post: si intentamos entender la realidad de otras sociedades y culturas, como la africana, desde nuestros parámetros europeos, todo lo que no sea sinónimo de vida sedentaria, organización en ciudades, estado-nación, economía de mercado o tradición cristiana, nos parecerá atrasado y salvaje.

Por último, mencionas que “cuando hizo falta (estos territorios) se dejaron a su suerte estableciendo fronteras fictícias”. 1. Ojalá hubieran sido dejados a su suerte. En lo político, los estados africanos fueron fichas en el tablero de la Guerra Fría y en lo econónico, las transnacionales siguen explotando los grandes recursos de África hasta hoy. 2. Las fronteras fictíceas no son un detalles sin importancia. Separaron a grupos étnicos que deberían haber conservado su unidad y mezclaron a otros enfrentados y en general causaron enormes conflictos que los países africanos sufren hasta hoy.

[Reply]

 
Pepe Pardo
septiembre 4th, 2013 a las 23:44

¡Madre mía! Menudo montón de tópicos (“estaba atrasada” “estaba como Europa en la Edad Media”…) tan positivistas y tan pasados de moda. Ya se que eso sigue siendo la creencia popular pero ¿por qué no lees un poco? Entérate de quienes son Samir Amin, Gunder Frank o Aghiri Enmanuel (no son descubrimientos de hoy, son gente que escribía en los años 70) y de las teorías que hablan del “desarrollo del subdesarrollo”.
No se puede negar que en África existen la corrupción y la opresión, no se puede echar de “todo” la culpa a los europeos (sería otra forma de desprecio, considerar a los africanos mero objeto, víctimas puramente pasivas) pero no hay duda de que el punto de partida es la destrucción de las sociedades, las estructuras políticas y el desprecio de las culturas llevado a cabo en los siglos de la trata y en los cien años de la colonización.

[Reply]

 
Paco dos Castros
septiembre 6th, 2013 a las 11:50

Elad, un pro-esclavista (esclavismo real, no legal claro, disfrazado de neo-liberalismo que algunos papanatas apoyan). Eurocentrismo puro y duro sin ningún criterio antropológico. Muy facilmente rebatible por estar basado solo en tópicos autoexculpatorios propicios para la nueva colonización económica del continente. Quieren seguir teniendo indirectamente esclavos para mantener su tren de vida, y se autojustifican en una supuesta “superioridad cultural” para evitar remordimientos morales. Repugnante.

[Reply]

 
Arturo Adán
septiembre 6th, 2013 a las 18:45

Elad, creo que en tu comentario te contradices varias veces. Como los autores de las respuestas anteriores, creo que el neoliberalismo y la democracia real son incompatibles a no ser que el FMI y las multinacionales y bancos a los que facilita el negocio se presenten y ganen las elecciones en los países en los que quieren aplicar sus políticas económicas que han fracasado una y otra vez a lo largo del mundo.
El neoliberalismo no es más que un eufemismo que sustituye a otra práctica que también mencionas en tu comentario, el colonialismo.

[Reply]

 
kadra
noviembre 9th, 2013 a las 12:01

No hay más corrupción en África que en Europa. Hay la misma. En África primero se paga la deuda y después los corruptos se reparten lo que sobra. En Europa los corruptos se reparten lo que quieren y después con lo que sobra cada vez menos) se mantiene el Estado del bienestar. El orden cambia pero el principio de roba mientras puedas, es el mismo.

[Reply]

xosecuns
noviembre 10th, 2013 a las 19:16

Difícil no estar de acuerdo. Si me permites la ironía, añadiría que en España cada vez somos más la Africa de la que hablas. Y en todo caso, añadiría una frase que escuché hace años, hablamos mucho de corruptos pero muy poco de los corruptores y de estos hay muchos más en Europa que en Africa.

PD. Y ahora escribe algo optmimista, anda. ;-)

[Reply]

 
 
 
Mens
septiembre 4th, 2013 a las 11:25

Los chinos no respetan las culturas de los diferentes países africanos donde están, ni a su gente, ni el medio ambiente. Son unos explotadores y África les explotará en la cara.

[Reply]

Mercedes Herrero
septiembre 4th, 2013 a las 14:38

Espero que este comentario no esté basado en nada de lo que he dicho en este post… No pretendo sentar cátedra sobre “los chinos”, que son nada menos que 1.350 millones de personas con realidades diferentes, ni tampoco identificar a estos con las actuaciones de su gobierno.
En lo que se refiere a esto último, en efecto, el desprecio por los derechos humanos y por la conservación del medio ambiente de las políticas económicas chinas es preocupante. Y no les disculpa que los países occidentales hayan sido a menudo muy hipócritas en este sentido.
Gracias por tu comentario.

[Reply]

 
 
Gabón
septiembre 4th, 2013 a las 11:51

No estoy de acuerdo con muchas opiniones del artículo, que corresponde también a otra visión “idealizada” de África que es también muy corriente en Occidente. Hay algunos tópicos también que necesitan de mayor complejidad, como el de la solidaridad.
África es una serie de países con muchisima diversidad y complejidad y con cosas maravillosas, pero el impacto de la sociedad moderna lo hace aún más complejo de lo que se puede reflejar en este artículo. Pero ello no significa que Europa sea la culpable de todo lo que pasa aquí. Para entenderlo hay que vivirlo un poco más y no quedarse con la visión del turista y si vivimos aquí intentar ir más allá,no quedarse con los estereotipos, analizar y profundizar en la realidad.

[Reply]

Mercedes Herrero
septiembre 4th, 2013 a las 14:30

No era mi intención ofrecer una visión idealizada de África. En el post hago referencia a la gran corrupción, los conflictos bélicos, las injusticias…
No creo que todo lo que ocurre en ese continente sea culpa de otros. Los gobiernos africanos son responsables y también los ciudadanos. Aunque hay que reconocer que en algunos ámbitos la simple lucha por la supervivencia es tan dura que para algunos africanos es imposible ocuparse de nada más.
Lo que intento transmitir es que en África conviven realidades diversas, algunas dramáticas y otras no tanto. Y que su forma de evolucionar y progresar no tiene necesariamente por qué seguir nuestros parámetros. Que tal vez, si los africanos hubieran podido ser más dueños de su destino, su historia, sobre todo en los dos últimos siglos, habría sido menos dura.
Lamento no haber podido profundizar en algunas cuestiones muy complejas debido a la falta de espacio. Por eso el post se acompaña de una versión más amplia, que incluye referencias bibliográficas y recursos para poder profundizar.
Gracias por tu comentario.

[Reply]

 
 
Motako
septiembre 4th, 2013 a las 12:49

Para profundizar de verdad en a historia de África hay que leer a los autores africanos, Nkrumah, Du Bois, Cabral, Fanon, etc. Hace poco ha salido un libro de reflexiones que cuenta mucho sobre lo que realmente pasa (y ha pasado) en África: “Si me preguntais por el Panafricanismo y la Afrocentricidad” es de Antumi Toasije.

[Reply]

Mercedes Herrero
septiembre 4th, 2013 a las 14:22

Gracias por tus sugerencias.
La versión ampliada del post incluye bibliografía y recursos sobre los puntos tratados en el mismo.

[Reply]

 
 
Eddy
septiembre 4th, 2013 a las 13:44

Por fin algo genuino sobre el continente

[Reply]

 
10 falsos discursos sobre Africa | São T...
septiembre 4th, 2013 a las 13:56

[...] “Africa: un lugar de paisajes y animales maravillosos, de gente incomprensible que libra guerras sin sentido y muere de pobreza y SIDA; incapaces de hablar por si mismos y esperando a ser salvados por un extranjero blanco y gentil” … La escritora nigeriana Chimamanda Adichie dice esta frase en su ponencia “El peligro de una sola historia” que les regalo a continuación. 19 minutos que son una delicia. Es la imagen que muchas personas tienen todavía, no muy lejos de aquel “Africanos: mitad niños, mitad demonios” de Rudyard Kipling. …  [...]

 
José Gabriel
septiembre 4th, 2013 a las 14:19

Un buen artículo de Mercedes Herrero sobre los estereotipos que funcionan para explicar y dejar tranquilas las conciencias sobre la pobreza extrema en África, sus “causas endógenas” y lo buenos que somos los occidentales cuando las multinacionales y nuestros gobiernos dan importantes sumas de dinero a sus élites corruptas que nunca llega al pueblo, a cambio de sus recursos minerales (petróleo, coltán, gas, etc.), maderas y resinas, agricultura de exportación trasmutada por las semillas transgénicas y explotación de sus caladeros pesqueros, etc. En lugar de reforzar sus solidaridades y devolverles su soberanía sobre sus recursos…

[Reply]

 
África Nos Mira
septiembre 4th, 2013 a las 16:37

Es cierto que no somos nadie para dar lecciones de solidaridad. No sólo son solidarios con sus familiares, y desde África Nos Mira tenemos un claro ejemplo de ello en nuestro proyecto de huérfanos, en Wukro. Angel Olaran, el director del proyecto, cuenta con la colaboración de un grupo de mujeres que se ocupa de los núcleos familiares que no tienen ni padre ni madre, procurando que los más pequeños estén bien atendidos y no tengan ninguna necesidad.

Esto sí que es actitud solidaria!

[Reply]

 
ousk
septiembre 4th, 2013 a las 17:36

“Entre 1450 y 1900 llegan a América 12 millones de esclavos”. En serio? 42 años antes de “descubrir” América ya estábamos haciendo negocio? …O te refieres a los vikingos? a los vascos, quizá?

[Reply]

xosecuns
septiembre 4th, 2013 a las 19:46

Gracias por la apreciación y la fina ironía. Pendiente de si contesta Mercedes con información precisa, en una consulta de urgencia a la Wikipedia. Hay una completa información con los detalles de este espanto, me quedo con dos párrafos:
1) “El número de personas esclavizadas procedentes de África varía, según distintas estimaciones entre los 10 y los 60 millones de personas entre los siglos XV y XIX”
2) No hay consenso sobre las cifras de la esclavitud en Época moderna, se han propuesto 60 millones de secuestrados, de los cuales 24 millones fueron a parar a América, 12 millones a Asia y 7 millones a Europa, mientras que los 17 millones restantes fallecerían en las travesías.

[Reply]

 
 
Elena Sánchez
septiembre 4th, 2013 a las 18:37

Magnífica visión de un continente cada vez más pisoteado. Gracias Mercedes por tus aportaciones.

[Reply]

 
Carmen
septiembre 4th, 2013 a las 20:18

Gracias!!! tanto por el post, como por continuar el debate en los comentarios.

[Reply]

 
Nieves
septiembre 4th, 2013 a las 20:37

Me parece un buen artículo pero no estoy de acuerdo con el punto nº5, que realiza una afirmación muy peligrosa, que para muchos lectores se puede traducir como “los fondos de cooperación no sirven para nada”, algo con lo que estoy en profundo desacuerdo y que, en los tiempos que corren, me parece una categorización muy irresponsable.

Es cierto que no se deben imponer modelos macroeconómicos, porque no dan resultado, y que el impacto de la ayuda al desarrollo dificilmente es global (léase nacional o regional), ya que para un cambio estructural en un país o una región no basta con los fondos de los impuestos y donanciones de ciudadanas y ciudadanos europeas/os y las buenas intenciones de las ONGs que allí trabajen: para eso hace falta voluntad política, y eso no es tarea de las ONGs.

Es cierto que los actuales conflictos africanos tienen un origen muy relacionado con la colonización europea. Pero el caso es que, débase a la corrupción de sus gobernantes, a la responsabilidad de los (ex)colonos o a las políticas macroeconómicas globales, hoy es hoy y África plantea retos humanitarios y de desarrollo reales, que afectan a millones de personas (un alto % de niñas y niños) en muchos países y que la cooperación al desarrollo ayuda a paliar en muchos puntos del continente.

¿No es la solución a largo plazo? Seguramente no, pero ante una crisis humanitaria por una sequía, por conflictos crónicos o enfermedades olvidadas, quienes tragan polvo en aldeas y campamentos, en condiciones a veces extremas, poniendo en riesgo su propia seguridad y en la mayoría de los casos con unas condiciones laborales penosas, son muchas ONGs y cooperantes profesionales a los que solo mueve, igual que a muchos/as africanos/as, el sentimiento de responsabilidad y solidaridad.

No nos diga que eso no tiene impacto, que la erradicación de la mutilación genital femenina en muchos países no es un logro de la incidencia de un sinfín de ONGs o que los miles de programas de salud o soberanía alimentaria o defensa de derechos humanos y libertades fundamentales no han servido para nada… ¿que esos proyectos no van a garantizar un crecimiento económico equitativo y sostenible en cada país? Seguro que no, pero si fuésemos usted o yo yas que vivimos con nuestros hijos en un campamento en Darfur o en Somalia, le aseguro que lo que menos nos importaría sería el impacto macroeconómico del proyecto que nos garantiza un mínimo de dignidad, en un momento dado, para nosotras y nuestras familias.

Digo todo esto sin negar que la cooperación no presente innumerables retos de eficacia y eficiencia, y aclaro (como creo que debería haber hecho usted) que en Cooperación hay muchos tipos de donaciones: entiendo que usted se refiere a la cooperación bilateral que los estados dan de manera directa a esas “élites corruptas” y que desde muchas ONGs criticamos, pero quien lea este artículo entenderá como cooperación “el dinero de los contribuyentes que las ONGs despilfarran sin ningún sentido”, de acuerdo con lo que escribe.

[Reply]

xosecuns
septiembre 5th, 2013 a las 10:34

Gracias dobles por tu comentario, Nieves. Doble por escribirlo pero sobre todo por hacerlo sobre un tema que me estaba sorprendiendo no saliera tras los miles de reproducciones y felicitaciones que está teniendo este artículo, cuando para mi es uno de los más discutibles y polémicos. De hecho el punto 5 “África necesita de las políticas de desarrollo occidentales para mejorar su situación económica” es el mismo que en la versión extensa y la fotografía está puesta a propósito para provocar. Así que gracias

Tengo curiosidad por la respuesta de Mercedes, su opinión no es muy distinta a la de otras personas que sin haber tenido responsabilidades en la gestión de la cooperación desarrollo si tienen un cierto conocimiento o la han observado de cerca. Y es muy suave en como lo plantea…

Yo si he tenido responsabilidades en políticas y proyectos de cooperación y estoy bastante de acuerdo con el texto. No dice,aunque insinúa: “los fondos de cooperación no sirven para nada”, sino un más medido y contundente “Las ingentes cantidades de dinero invertidas en las cuatro últimas décadas apenas han dado resultado”. Yo estoy de acuerdo. En este “Apenas” incluyo los ejemplos que citas con acierto en tu comentario, por injusto que parezca. Por estos “apenas” siguen valiendo la pena muchos proyectos de cooperación.

Pero defensas numantinas de la cooperación o de las ONG, disculpa pero ya no. Una vez estallada esta “burbuja solidaria” de fondos públicos desproporcionados y que han supuesto múltiples casos de despilfarro y que están pagando tanto justos como pecadores, nos toca reflexionar y actuar sobre lo que se ha hecho mál y corregirlo ya.

Es cierto que las ONG padecen una culpa que mayoritariamente no les corresponde, ya que la gran mayoría de la cooperación es bilateral (de pais a pais) o multilateral (de organismos de Naciones Unidas, por ejemplo) pero la confraternización con politicas erróneas, la pelea y competencia por los fondos, el despilfarro, el buenismo (el “Podemos ser heroes” de la foto),etc hay que afrontarlo. Y esto va mas alla de la eficacia y la eficiencia.

No me enrollo más. Ya habrá tiempo de debatir. Pero me quedo con el punto donde más discrepo contigo: “Para un cambio estructural…hace falta voluntad política, y eso no es tarea de las ONGs” Pues no, todo lo contrario, esta es para mi la tarea primordial de las ONG y una de las causas principales del descrédito de muchas: impulsar cambios políticos contra las causas de la pobreza conjuntamente y al mismo tiempo que se ayuda a las poblaciones. Como decía en un artículo anterior, se ha acabado la cobardía de muchas ONG de decir eso de “somos apolíticas”. O dicho de otra forma, el 0,7% es un medio nunca un fin.

Y por provocarte un poco más: podemos seguir defendiendo “miles de proyectos”, que tienen desde luego un impacto en la mejora de la calidad de vida de muchas pesonas, al menos a corto plazo (el que dura la subvención) pero si este es el modelo por el que apostamos, mi experiencia es que prefiero a misioneros y misioneras (sobre todo), con la décima parte de los costes de gestión que en la mayoría de proyectos y un impacto sostenible por su presencia constante en terreno. Eficacia y eficiencia

[Reply]

 
xosecuns
septiembre 5th, 2013 a las 10:48

Relacionado con lo anterior, a proposito del espanto de programa “Entre Todos” en TVE me envían la siguiente noticia:

The Mission: el reality show que viola los derechos humanos de los refugiados. La televisión pública italiana prepara una especie de “campamento de verano” con famosos en campos de refugiados en Congo, Sudán del Sur y Mali. Periodistas y activistas por los derechos humanos se muestran escandalizados y se extrañan del apoyo de dos grandes organizaciones humanitarias: (ACNUR Italia) e INTERSOS.

http://www.eldiario.es/desalambre/The-Mission-reality-derechos-refugiados_0_172182867.html

¿Qué se te ocurre que podemos hacer?

[Reply]

 
Mercedes Herrero
septiembre 6th, 2013 a las 0:14

Nieves, la labor de las ONG’s y el gran trabajo realizado por muchas de las personas dedicadas profesionalmente a este ámbito no han sido objeto de este post. No puedo saber con certeza lo que los lectores interpretan cuando digo “las ingentes cantidades de dinero invertidas en las cuatro últimas décadas apenas han dado resultado”. No pretendía con esta afirmación responsabilizar a las ONG’s de la cuestionable eficiencia de las políticas de cooperación. Me refería más bien a las actuaciones de gobiernos y organizaciones gubernamentales.
No soy experta en este tema y mis opiniones se basan en el interés que me suscita y las conversaciones mantenidas con profesionales en este ámbito. Y me inclino a pensar que los resultados de su trabajo, siendo fundamentales para los que se benefician del mismo, no son siempre proporcionales a los recursos destinados.
Sobre las obligaciones de las ONG’s: ahí estoy totalmente de acuerdo con Xosé. Deberían ser mucho más combativas con las administraciones y recordarles con mucha más decisión su obligación de luchar contra la desigualdad. Claro que esto podría costarles perder muchas subvenciones.
Gracias por su comentario, que enriquece mucho este pequeño debate.

[Reply]

 
 
Carlos
septiembre 5th, 2013 a las 8:39

Que razón tiene este documento, África es un continente rico de cultura, recursos y valores personales. Su situación se debe a la falta de cultura y educación que muchos gobiernos mantienen para posicionarse desde un liderazgo egoista. Los datos de inmigración de España también ratifican el punto relacionado a este respecto, si bien el mayor número de inmigrantes a fecha de hoy es de procedencia Rumana y Marroquí, hay que ir a puestos por debajo del “top 10″ para encontrar los llamados “subsaharianos”, aquellos que llegan a Tarifa en “pateras”. Los que llegan en avión cómodamente a Málaga se sitúan en el “Top 5″, eso sí, a éstos les llamamos “turistas”, que dicen que aportan a España muchas cosas buenas… ¡increible!. Un saludo y gracias por la publicación.

[Reply]

xosecuns
septiembre 5th, 2013 a las 9:13

Increible, si. Las pocas personas que en número son, el sufrimiento para cruzar el estrecho. Me acuerdo de vez en cuando de un recomendable documental frances “Victimas de nuestras riquezas” que cuenta la historia de las personas que recorren penosamente media AFrica para llegar a la valla de Melilla e intentar cruzarla y siendo golpeadas por agentes de la Guardia Civil (las imágenes que mayoritariamente vemos son las de su punto de vista, como un mero problema de orden público). Cuando se despoja de prejuicios e ideología cutre y se ve a las personas y a su drama humano, cambia mucho la percepción.

[Reply]

 
 
JOSE CORNADO HUAMAN
septiembre 5th, 2013 a las 16:36

EXCELENTE TRABAJO. COMPARTO LOS CRITERIOS Y FUNDAMENTOS, REALMENTE NUNCA EXISTE UNA SOLA HISTORIA, SIEMPRE HAY LA OTRA HISTORIA, LA QUE SE OCULTA O TRATA DE OCULTAR POR INTERESES DE PODER. HAY QUE SER CONSECUENTES EN ESTO. Y HAY QUE DOCUMENTARSE MUCHO PARA PONER LOS ENFOQUES PERTINENTES. SUERTE

[Reply]

 
zambia en el corazon
septiembre 5th, 2013 a las 20:38

aunq discrepo en algunos puntos me encanta el trabaho realizado y con tu permiso lo comparto para que dejemos de ver a África como un continente de niños hinchados rodeados de moscas donde la corrupciín y la hambruna es lo único q tienen, creo q la parte de la solidaridad es la que más me toca y desde luego nos dan lecciones.

[Reply]

Mercedes Herrero
septiembre 6th, 2013 a las 0:50

Seguro que a todos nos interesa saber en qué discrepas.
De verdad que me gustaría mucho conocer tu opinión sobre algunos de los temas que de forma tan sintética se tratan en este post.
Estoy segura de que podemos aprender (yo la primera) de tus comentarios.

[Reply]

 
 
silvestre
septiembre 6th, 2013 a las 13:34

O meu coñecemento directo sobre o tema únicamente é o de ter tratado dende hai décadas con algúns africanos (de Senegal principalmente) Algo que quero destacar e que no seu momento causoume sorpresa, era a solidariedade entre eles como dunha gran familia se tratase, compartindo (tal e como comentas no artigo) todo, aínda contando con moi poucos recursos.

Neste punto quero apuntar tamén que a nosa óptica “occidental desenrolada” é certo que nos condiciona o modo de ver as cousas e esto é moi difícil de ver e de facerse consciente do mesmo. A miúdo confundimos pobreza con miseria e realmente esta última inunda a vida interior de moitos dos que vivimos na opulencia material.

Temos moito potencial que aportar a África, sen dúbida, e moito que aprender tamén. Gustoume descubri este blog. Noraboa pola labor!

[Reply]

xosecuns
septiembre 6th, 2013 a las 14:04

Grazas Silvestre. Especialmente porque te guste o blog. Comparto a túa idea sobre a solidariedade e especialmente do que coñezo en moitos senegaleses. No post anterior (Gracias por tu ayuda, Senegal!) indicaba tamén, no estilo de incidencia e comunicación qeu verás me gusta transmitir no blog, que tamén tiñamos moito que aprender do seu espíritu empresarial, iniciativa e capacidade. E un desperdicio de talento ter a moitos inmigrantes senegaleses malvendendo nas nosas aceiras en vez de comerciais ou responsables de exportación nas empresas galegas. Pero hai moito que pelexar ainda.

[Reply]

 
Ronsel
septiembre 6th, 2013 a las 21:21

Silvestre, lembra que na Galiza ese concepto de familia supranuclear existíu non hai poucos anos, v.g. na minha familia, curmáns non carnais vivían co familiares sen nengún problema; e xa non falemos dos “familiares” acolhidos na emigración.

[Reply]

 
 
Arturo Adán
septiembre 6th, 2013 a las 18:33

Que se tenga que escribir un artículo de este tipo para desmentir ciertos estereotipos sobre el continente africano, sólo demuestra la falta de cultura general que padece la sociedad actual.
No sé quién puede pensar que antes del colonialismo no existían diferentes sociedades y civilizaciones en el continente africano o quién no sepa que de África se exportan millones de materias primas anualmente como petróleo, minerales y un largo etcétera gestionados por empresas multinacionales americanas, europeas o asiáticas que compran el beneplácito del gobierno de turno.
Las noticias que se publican en los medios, desde La Voz de Galicia a la CNN o Fox, a menudo son tendenciosas, utilizan fuentes poco fiables o simplemente dan una visión general estereotipada.
En el artículo se hace una afirmación con la que discrepo, y me gustaría saber cuál es la fuente, pues tanto los griegos antes de Cristo como los romanos en los primeros años DC, habían establecido relaciones comerciales transcontinentales.

[Reply]

Ronsel
septiembre 6th, 2013 a las 21:19

Efectivamente, relaciones transcontinentales las ha habido siempre, recuerden las figuras de Buda encontradas en Escandinavia y traidas por antiguos miembros de la Guaradia Varega.

[Reply]

 
 
Ronsel
septiembre 6th, 2013 a las 21:15

Curioso que al hablar de la esclavitud se obvie los millones y millones esclavizados por los paises islámicos del norte de Africa y Oriente Medio…

[Reply]

xosecuns
septiembre 7th, 2013 a las 17:02

Pues gracias por citarlo y recordarlo. La esclavitud no fue patrimonio de europeos, sino de otros muchos, por desgracia.

Pero yo quisiera pararme en el adjetivo “curioso” este y otros semejantes suelen aparecer en comentarios y foros de internet y que apuntan a posibles conspiraciones por los autores del post original, intencionalidades ocultas en muchas frases o en omisiones. ¿Qué oculta Mercedes no hablando de la esclavitud de países islámicos? ¿Lo ha hecho por casualidad? ¿Seré yo que la he vetado? ¿Tenemos a ARabia Saudita detrás, a Al Qaeda? ¿culpabilizar a europeos para luego pedir subvenciones? (como apunta Emilia en otro comentario reciente). Curioso, si señor.

[Reply]

Ronsel
septiembre 9th, 2013 a las 12:27

Empleo el adjetivo a sabiendas de que aunque en este artículo no se peque de maniqueismo, abunda esto último cuando se trata de Africa. Les recomiendo, aunque supongo que ya lo conoceran, la obra de Jared Diamond “Armas, Germenes y Acero”, sobre todo el capitulo dedicado a Africa.

[Reply]

xosecuns
septiembre 9th, 2013 a las 12:40

Gracias por la recomendación, Ronsel. Vaya si abunda el maniqueismo. Dejo el enlace a la Wikipedia donde se habla de este libro qeu recomiendas, para quien quiera más información
http://es.wikipedia.org/wiki/Armas,_g%C3%A9rmenes_y_acero

 
 
 
Mercedes Herrero
septiembre 8th, 2013 a las 23:24

Tal vez este blog debería haberse llamado “10 falsos discursos sobre África Subsahariana”. Por ese motivo no me he referido a la esclavitud en el Norte de África, en Oriente Medio, o a ninguna otra de las esclavitudes que en el mundo han sido. No tiene nada de curioso. Es sólo lógico.
Por otro lado, tampoco era ese el objeto de este artículo.
En la trata atlántica intervienen tratantes europeos y árabes y en este proceso inhumano están implicados también algunos pueblos africanos, que atacan y capturan a pueblos vecinos.

[Reply]

 
 
Emilia
septiembre 7th, 2013 a las 10:56

Menuda mamarrachada. Lean a Ryszard Kapuscinski (nada sospechoso de ser un agente del imperialismo). El discurso dominante en toda África es: nosotros no somos responsables de nada. La culpa la tienen los extranjeros. Así les va. No se dejen manipular. El artículo rezuma el bla bla bla habitual que usan todos aquellos que pretenden dinero vía subvención, deuda histórica y similares. El mismo cuento desde que alcanzaron la independencia: que las clases bajas del Primer Mundo pongan dinero (a través de los impuestos) en las cuentas suizas de los líderes del Tercer Mundo. Las afotos solidarias después.

[Reply]

xosecuns
septiembre 7th, 2013 a las 17:18

Gracias, Emilia. Aunque roces la falta de respeto en tu comentario y las normas de este blog. Le dejo a Kapuscinski a Merche por si le apetece, que para eso es de su gremio. No niego (ni creo que el artículo lo haga) la responsabilidad de gobiernos africanos en su desarrollo, y es cierto que la excusa del victimismo es recurrente en muchos casos (en Africa, en America Latina y en mi Galicia natal) pero no veo que este hecho contradigan las ideas falsas que se argumentan en el post. Una de ellas, por cierto, muy crítica con la cooperación.

Pero leyendo la ultima parte de tu comentario, creo que dan igual las razones. Hace unos días publique un artículo que escribí hace casi 20 años, 5 argumentos para no hacer nada. El argumento “de la perversidad” dice asi:

La mayoría sois unos aprovechados. Si os pusierais a trabajar en vez de andar gritando, mejor nos iría a todos. A saber con cuanto os quedais del dinero que os dan unos cuantos retrasados. Dudo mucho que llegue alguna peseta allá donde decís que van. Y aún así, no se por qué hay que mandar nada a ningún sitio, “con las necesidades que tenemos en España“.

Y sobre lo del Tercer Mundo, no me extraña que sean tan pobres… ¡Que trabajen! (seguido normalmente de un santificador ¡como trabajo yo!), en vez de andar tumbados al sol, peleando y haciendo hijos todo el santo día. Y esto te lo digo porque:

Estuve “por allí” de vacaciones quince días… y hay que ver esos tres mil millones de personas lo poco que hacen

No hay más que verlo

Se lo escuché a no se quien, lo vi en no se que programa o lo leí en no se donde “hace poco“.

[Reply]

 
Mercedes Herrero
septiembre 8th, 2013 a las 23:22

He leído a Kapuscinski, como mucha gente, supongo. Lo que me parece increíble es que lo haya leído usted. Tampoco parece haber leído mi artículo. ¿Le importaría repasar, precisamente, lo que digo sobre las políticas de cooperación? Si me conociera sabría que jamás he recibido una subvención (seguramente porque no la he pedido). No voy a extenderme más, porque nada de lo que expone en su comentario se refiere al contenido de este post. Me sumo a lo que apunta Xosé, que ha tenido la paciencia de responder a una aportación que no tiene ni pies ni cabeza.

[Reply]

 
 
pepe
septiembre 7th, 2013 a las 23:18

Estupendo !!

[Reply]

 
Luis Barreiro
septiembre 8th, 2013 a las 0:58

Creo que estos puntos reflejan lo que es la realidad africana. En lo que hace referencia a la cooperación (punto 6) es en donde hay que abrir un debate sobre como debe de ser las relaciones económico-sociales, puesto que el modelo aplicado hasta ahora no ha servido para el desarrollo africano. Tanto la relaciones bilaterales entre estados como el trabajo desarrollado por ONGs han contribuido a la aparición de unas élites que utiliza parte de esos fondos en su provecho. Estas élites africanas estarían formadas por los políticos, los responsables de la importación y exportación (Aduanas)y los lideres religiosos. El nuevo modelo de cooperación para el desarrollo de las clases populares es lo que debe estudiar la Unión Europea (no solo Francia y Gran Bretaña), puesto que China Y USA ya tienen otro guión a aplicar.

[Reply]

 
Mbwa mwito
septiembre 8th, 2013 a las 13:26

Esta sra tem toda a razao no que diz,mas acho que deveria ser um pouco mais cauta na generalizaçao,pois nem todos os Ocidentais sao Norte Americanos.

[Reply]

 
Carlos Hernández Soto
septiembre 8th, 2013 a las 19:25

Me referiré a algo no subrayado en el magnífico artículo de Herrero. Uno de los estereotipos sobre África es que éste es un continente de una sola cultura: la supuesta “cultura africana”. Pero siendo áfrica un continente de numerosas etnias, a éstas corresponden numerosas culturas, una gran variedad de lenguas y una gran variedad de religiones. Si no tenemos esto en cuenta, jamás entenderemos lo que es África.

Otro aspecto que nos atañe a los hipanoparlantes: los diferentes grupos étnicos que los colonizadores trajeron a América, influyeron en la formación de las poblaciones americanas desde el punto de vista biológico y desde el punto de vista cultural. Esto dio lugar a los llamados afrodescendientes americanos, diseminados en República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Centro América, México y América del Sur(Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay, Argentina…).

En Goodreads podemos colocar los libros que conozcamos sobre este importante asunto.

[Reply]

xosecuns
septiembre 9th, 2013 a las 0:29

Gracias por tu oportuno comentario, Carlos. De los que enriquecen desde luego. Es uno de los factores de desconocimiento más importantes, el cultural. Lo mismo que nos quejamos cuando se confunde a España con toros y flamenco es totalmente injusto uniformizar culturalmente a todo un continente, en incluso a un pais. Sea Africa o sea America, quien tanto le debe culturalmente a Africa. Muy pocas personas conocen si acaso la existencia de “afrodescendientes” en todos los paises que citas, cuando tienen una historia realmente apasionante (aunque un presente no tan halagador,por desgracia, el mecanismo de heredar la exclusión durante generaciones se repite en todas partes)

[Reply]

 
 
Sessé
septiembre 9th, 2013 a las 2:30

Excelente artículo. ¡Y qué muchas verdades menciona! Lamentablemente, los humanos vivimos llenos de prejuicios que nos cuesta eliminar. Y para los occidentales, vemos a África con ojos distorcionados, empezando porque se compone de muchos países, pero parece que sólo fuera uno en la mente de muchos.

[Reply]

 
Juan José García
septiembre 9th, 2013 a las 2:45

He leído este excelente documento sobre los falsos discursos sobre África y los comentarios que se presentaron. A parte de aprender y entender el proceso histórico de este escenario de la diversidad territorial (ecológica) y socio cultural como es Africa encontramos actores diversos desde el capitalismo neoliberal hasta las locales con sus propias historias. El capitalismo neoliberal que opera ahora en cualquier parte del mundo a través de las empresas transnacionales utilizando una democracia mercantilizada siempre dependiente del capital que se opone a las tradiciones locales de raíces comunitarias.

La situación actual de África tiene una larga historia donde en muchos de las casos sigue latiendo el colonialismo con nuevos rostros y actuando sutilmente con el auxilio de la llamada cooperación internacional que no solo actúa en Africa… que actúa usando fondos condicionados, orientados y no contribuyen a a descolonización sino para mantenerla…
Creo que didácticamente este texto es útil para entender también la situación de pueblos americanos y otros donde se les ve con una solo vertiente sabiendo que son producto de muchas historias, muchas tradiciones, y muchas esperanzas.

[Reply]

 
Miguel
septiembre 9th, 2013 a las 12:00

Para contestar o topicazo do punto numero 5, que millor que o humor imngles: https://youtube.googleapis.com/v/-KhMj6p21dU

[Reply]

xosecuns
septiembre 9th, 2013 a las 12:38

Muy bueno el video. He intentando buscarlo con subtítulos en castellano pero no lo he encontrado. Genial para argumentar los beneficios de la cooperación al desarrollo y la lucha contra la pobreza. Dicho esto, como respondí allá arriba, topicazos no pero actos de fe acríticos menos todavía. Y menos con la cooperación realizada en AFrica Subsahariana, con infinidad de pequeños aciertos sin duda pero con una efectividad conjunta muy discutible y con una presión política conjunta contra las causas de la pobreza todavía más.

[Reply]

Miguel
septiembre 9th, 2013 a las 15:04

por certo, eiqui o orixinal…
http://www.youtube.com/watch?v=ExWfh6sGyso

Os datos de efectividad da axuda o desenvolvemento son abrumadores, es acceso a educacion, en acceso a vacunacion rutinaria, en descenso de mortalidade infantil (menos de cinco anos) en neonatal (recen nacidos), en reduccion da incidencia de VIH-SIDA, en reduccion da incidencia de malaria, polio, e seis ou sete enfermidaddes que so son prevalentes onde hai pobreza e das que eiqui nin sabemos o nome… etc etc

Acusacions coma a de este artigo no punto cinco, son muy contraproducentes, son producto da ignorancia e a verdade e que as veces o unico que queda e o humor..

Como dixo Hans Rosling: “Health cannot be bought at the supermarket. You have to invest in health. You have to get kids into schooling. You have to train health staff. You have to educate the population”, e todo iso, costa cartos.

[Reply]

 
 
Mercedes Herrero
septiembre 9th, 2013 a las 17:53

Gracias por el vídeo. Es estupendo. No estoy en desacuerdo con su mensaje, como ya he expresado anteriormente. En efecto el trabajo de muchos cooperantes hace posible todo lo que indicas en tu comentario. Pero habría que cuestionarse si el dinero empleado en políticas de cooperación no debería haber conseguido resultados aun mejores. Y esto lo podríamos aplicar a otras muchas partidas del dinero público. No tengo ninguna obsesión en contra de la cooperación al desarrollo o la ayuda humanitaria (aunque creo que algunas ONG’s han podido utilizar lo segundo de forma oportunista, como fórmula rápida de recaudar fondos y aumentar su presencia en los medios).

[Reply]

Miguel
septiembre 9th, 2013 a las 23:11

Precisamente ese es el problema! Y eso es lo que intento decir, la ayuda al desarrollo es demasiado importante, desafortunadamente muchas vidas dependen de ello, para que nos permitamos hacer acusaciones como estas de tu articulo y mensajes sin fundamento mas alla de percepciones erroneas y simplistas.
Estos argumentos persisten, son despues muy dificiles de erradicar y son la excusa mas facil que los politicos, individuos, corporaciones tienen para no cumplir con su responsabilidad: compartir y ayudar a los que lo necesitan mas que nosotros.
Este gobierno ha reducido la ayuda al desarrollo en un 45% y ha utilizado estos argumentos para que los ciudadanos espanholes les hayamos dejado hacerlo sin protestar.
POr supuesto que las politicas de desarrollo podian ser mejor, todo puede ser mejor, eso tambine lo dijo Pedro Grillo.

[Reply]

xosecuns
septiembre 10th, 2013 a las 10:31

Está bien, Miguel. Lo dejo. Tengo un dilema moral: comparto tu primera visión “la ayuda al desarrollo es demasiado importante, desafortunadamente muchas vidas dependen de ello”, y como no la quiero poner en peligro no te puedo seguir argumentando porque perjudicaría este fin. Muchas vidas de dependen de ella, si, el problema y mi experiencia es que con todo el dinero destinado podrían depender el doble o el triple.

En la cooperación al desarrollo y en muchas ONG está pendiente, y no creo que se de, un debate realista sobre lo se ha hecho en todos estos años de crecimiento desordenado de los fondos de cooperación al desarrollo, mucho allá de un genérico “podian ser mejor”. Me acuerdo de una frase de Marta Arias (ahora en IO) la hablar de incidencia política: ¿Quien está llorando o saliendo a las calles por el recorte en ayuda al desarrollo?

 
 
 
 
Mbwa mwito
septiembre 9th, 2013 a las 18:24

por lo que veo nadie ha entendido el mensage de la escritora que en mi punto de vista representa la voz de millones de africanos

[Reply]

xosecuns
septiembre 9th, 2013 a las 18:46

¿Como que no? Es el post más difundido en redes sociales en la historia de este blog, con miles de Me gusta en Facebook y Twitter!. Y hasta los comentarios más críticos tienen algún aspecto positivo que mejora el debate. Pero son muchos los prejuicios que aún hay que vencer.

[Reply]

Mbwa nwito
septiembre 9th, 2013 a las 18:54

Vuelva a escuchar todo su discurso que para alen de me meter en el saco de ignorante como se EEUU de america fuera todo lo que esta fuera de del continente africano,ella es bien clara cuando dice que ellos no necessitan de nuestras limosnas y que dejemos manipular sus vidas y que sean ellos con su cultura y su civilizacion (mucho mas ancestral y equilibrada que la del mundo Ocidental)que sean los timoneros de su proprio destino….pero no hacia falta ella decirlo,parese de vez en cuando con cualquier africano que encuentre aqui en europa e hagale la pergunta.No quieren nuestras esmolas ni nuestra solidariedad,simplemente que dejemos de lapidar sus riquezas

[Reply]

 
 
 
africano
septiembre 10th, 2013 a las 19:35

Todos los que hablais de africa son mentira antes de hablar hay que saber o vivir ayi esta continente esta bien antes de eslavitud los europeos los esploitando casi 400años pero nunca ellos se pierde lo que su cultura y su diñidad

[Reply]

xosecuns
septiembre 10th, 2013 a las 19:40

En este blog no se admiten bajo ningún concepto faltas de respeto o insultos como el que indicabas al final de tu comentario y que he borrado. Te recomiendo que leas de nuevo el artículo y verás que en todos los apartados se intenta romper con estas ideas que criticas.

[Reply]

Mbwa mwito
septiembre 24th, 2013 a las 20:54

La falta de respecto es decir la verdad?pues siendo asi yo lo digo.desde hace 400años que los ocidentales vienen vivendo a costas de África y enriqueciendo a costa del terror que les infligimos y quien habla asi sabe lo que dice pues yo soy euroafricano educado en una sociedad colonialista y racista y vi como en casi 40 años el ocidente enriqueceu y como proliferaron las ONG que es mas uma das lacras de nuestra sociedad despues de las multinacionales y de los gobiernos ocidentales y ahora neno borrame

[Reply]

Mercedes Herrero
septiembre 25th, 2013 a las 19:28

Creo que algunas de las ideas que expone coinciden con los argumentos de este post. La diferencia entre usted y yo (y junto a mí el administrador de este blog) es hacer o no uso de la educación y el respeto. Es evidente que usted pierde esa oportunidad. Sus opiniones llegarían mucho más lejos y serían más útiles para todos si prescindiera de su agresividad.

 
Mbwa mwito
septiembre 25th, 2013 a las 21:24

Mercedes Herrero, unaweza kuwachanganya heshima kwa hofu na mimi si kuwa hofu au heshima, tishio dhidi ya hazibadiliki softens mazingira ya fujo.
usiku mwema.
Traduccion
Mercedes Herrero,usted confunde el respeto con el miedo y yo no le temo y perdi el repeto,perante una amenaza caprichosa un tono agresivo suaviza el ambiente.
Buenas noches

 
 
 
 
maria
septiembre 24th, 2013 a las 9:40

Gracias Xosé, muy interesant, muy cuidado todo lo que intenta exponer, la siulstraciones. Pero es que el tema daría; da, para muchísimo más!

[Reply]

xosecuns
septiembre 24th, 2013 a las 17:08

Gracias, María. Ha sido sorprendente la reacción y difusión de este post. Es un tema en el que desde luego hay interés, quiza por lo poco que se sabe. Aquí te va otro enlace de un artículo reciente que se relaciona con el de Mercedes

http://pobrezacero.wordpress.com/2013/09/23/africa-un-continente-rico-y-expoliado-riquezaqueempobrece/

[Reply]

 
 
Uxas
noviembre 5th, 2013 a las 5:00

En general estoy de acuerdo con el artículo, aunque proporcione alguna información errónea.

“Las primeras relaciones establecidas por Europa fuera de sus fronteras llegan sólo en el siglo XIII.”

Esto es absolutamente incorrecto. Para empezar, el Imperio Romano y la civilización griega se extendían por tres continentes (Europa, Asia y África). Además, ambas civilizaciones contactaron con otras culturas (los griegos llegaron a la India, por ejemplo, y hay constancia de relaciones diplomáticas entre Roma y China).

Si nos referimos tan sólo a la Edad Media, sigue siendo incorrecto:
-Al-Andalus (recordemos, un reino EUROPEO) tenía relaciones constantes con todo el mundo islámico.
- Ya en el siglo XI, se establecieron los Reinos Cruzados en Palestina.
- El Imperio Romano de Oriente (Bizantino) tenía relaciones constantes con numerosos reinos islámicos asiáticos.
- Venecia y otras ciudades italianas comerciaban con los reinos musulmanes desde mucho antes de las Cruzadas.
etc. etc. etc.

[Reply]

 
jhon jairo
noviembre 9th, 2013 a las 12:33

áfrica a pesar de la estigmatizacion que lo tienen es unos de los países que mas minerales o elementos químicos tiene en el mundo es un continente rico solo que le falta unas buenas políticas de inversión para mejorar su econimia ,osea que los mismo recursos que son explotados las regalías sean invertidos en el mismo para brindarle mejor bienestar a la comunidad aunque eso influye mucho en las personas que goviernan el país y quienes representan a la poblcion políticamente ¿ por que sera que cuando hablan de áfrica las primera idia que se hacen las personas es pobreza , afros y esclavitud ? y mejor no pensamos que es un pais que ayuda a la fabricación de nuevas tecnologías

[Reply]

xosecuns
noviembre 10th, 2013 a las 19:13

Muchas gracias por tu comentario, Jhon. Totalmente de acuerdo,esta es la idea del artículo. Acabar con estos prejuicios que solo asocian a Africa con pobreza y muerte y empezar a hablar de lo positivo, como dice en el video Chimamanda Adichie. Un ejemplo lo tienes en un artículo anterior, hablando del impulso de Senegal a la investigación en enfermedades tropicales.

http://blogs.lavozdegalicia.es/nomepidancalma/2013/08/29/gracias-por-tu-ayuda-senegal/

[Reply]

 
 
10 falsos discursos sobre Africa | No me pidan ...
noviembre 11th, 2013 a las 19:33

[...] Africa: un lugar de paisajes y animales maravillosos, de gente incomprensible que libra guerras sin sentido y muere de pobreza y SIDA; incapaces de hablar por  [...]

 
GUERRERO KLANDESTINO
noviembre 13th, 2013 a las 19:17

SOY AFRODESENDIENTE & DUELE LA INDIFERENCIA CON LA QUE SE TRATAN ESTOS TEMAS QUE NO CAMBIAN ATRAVES DEL TIEMPO + QUE CONCIENCIA ES ACTITUD..,
FALTA UNIÓN EN TODO EL PLANETA PARA AYUDAR A NUESTROS HERMANOS EN EL AFRIKA ESTO ES UN LLAMADO AL CAMBIO A LA NUEVA CIVILIZACIÓN HUMANA…
“”AFRIKA VIVE EN LOS QUE AMAMOS NUESTRA MADRE RAÍCES DEL MUNDO”"

[Reply]

 
ikseni vey
diciembre 17th, 2013 a las 13:31

Un viaje no tan solidario al Senegal
http://www.tusrelatos.com/relatos/un-viatge-no-tan-solidari-al-senegal-un-viaje-no-tan-solidario-al-senegal

[Reply]

 
Reflexión
abril 23rd, 2014 a las 1:38

Aunque tenía cierto conocimiento indirecto (por inferencia) de la mala situación económica de los africanos en Africa (porque es imposible que con tanto avance de la ciencia, la tecnología y la técnica,sigan careciendo de agua, de alimentos y mueran por falta de medicinas), sigo aprendiendo y reafirmando mi conocimiento de que todo ello se debe a la intromisión y dominio indirecto de otros países,interesados en que esto siga así, debido a su conveniencia, porque fue y sigue siendo de manera solapada en América, donde nos venden o nos regalan la idea de que somos países pobres, que necesitamos de los países dominantes. Que la minería nos trae progreso, sólo que no sabemos ¿progreso de quién? pues el pueblo no lo siente. En África ¿por qué muchos africanos carecen de agua si hoy en día es más fácil de llevarla donde queramos y en poco tiempo?

Además con el agua crecen y aparecen los alimentos. Ya que tanto los pudientes hablan de la palabra de Dios, acaso no saben que es mejor enseñar a pescar y no regalar pescado?
¿No será que se quiere ver como bueno al que les tira comida desde aviones, en lugar de tener el derecho al agua?

[Reply]

xosecuns
abril 23rd, 2014 a las 9:28

Gracias, Fernando

Explica mucho tu última pregunta, al menos en lo que se refiere a los criterios para repartir ayuda. La vanidad, el asistencialismo, el sentirse superior por h hacer el bien, y renunciar a luchar por derechos sociales que al final nos igualan. Y tiene mucho que ver con la cobardía de decir que lo que se hace es “apolítico”

[Reply]

 
 
isis l. termes
junio 21st, 2014 a las 14:19

que buene artículo, magnífico, gracias
las pretensiones de algunas ongs son patéticas, las realidades a veces vergonzantes
ejemplo: la ong que tienen un puñado de señoras (y algún señor) acomodadas y que utilizan para viajar a Senegal a fornicar con chicos senegaleses que tienen la mitad o la tercera parte de su edad, ong que para mayor absurdo (o no… a lo mejor es la explicación) fue fundada y está dirigida por un señor del PP que tiene un alto cargo en la administración del estado
se reunen con la embajadora de españa en senegal, se reunen con consejeros de gobiernos autónomos, tienen grandes contactos… y ¿para qué? para mantener un puñado de ociosos y de prostitutos en Senegal, bueno y para recoger donativos y ayudas en España… hacerse viajecitos a cuenta de las subvenciones, etc etc

[Reply]

 

[...] con cuatro prejuicios. Se la presenté como introducción al artículo más exitoso de este blog, 10 falsos discursos sobre Africa. 18 simples pero adictivos minutos sobre los peligros de una única historia. Su ironía, [...]

 
El cuento inacabado
octubre 10th, 2014 a las 10:28

[...] 10 falsos discursos sobre Africa, http://blogs.lavozdegalicia.es/nomepidancalma/2013/09/03/10-falsos-discursos-sobre-africa/ [...]

 
marimbeta2614
octubre 11th, 2014 a las 18:18

Admirado. Cuánta razón y decidida voluntad de un continente. luchar y combatir al agresor con vuestra paciencia, convicciones y solidaridad. Sus dolores son alientos y las lágrimas son sus cantos… en ese resistir. Adelante, sin parar, agarrados de las manos, un sólo corazón. Un abrazo.

[Reply]

 

Deja tu comentario