La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

¡Que se jodan!

Disculpen que empiece de una forma tan poco elegante recordando tanto a su autora, la diputada popular Andrea Fabra, como al momento en el que lo gritó, cuando se anunciaban nuevos recortes en la prestación por desempleo. Evidentemente Andrea no dimitió en su día, a pesar de que un 76% de la población (59% entre votantes del PP) creía que debía hacerlo.

Me he acordado de nuestra Andrea al leer la noticia de la octava casa de turismo rural cercana a Santiago de Compostela destrozada en una fiesta “Project X” por adolescentes de familias adineradas. Parece que los desperfectos de la última fiesta van a ser abonados por los fracasados padres para evitar ir a juicio.

¿Es una cuestión cultural, de edad o de clase?, se pregunta un lúcido José A. López Rey. “Es posible, pero hay más. Vivimos en una época en la que la población con más recursos está muy alejada del resto de la sociedad. Y no le importa lo más mínimo sus carencias, privaciones y sufrimientos. Es más, ven en ello una oportunidad de incrementar sus ganancias

¿Exagera?

Será por datos y estudios sobre pobreza y desigualdad. Según el informe Impactos de la crisis de EAPN España, a finales del año 2011, 12.741.434 personas se encontraban en España en riesgo de pobreza y exclusión social. El 27% de toda la población,2.300.063 personas más en sólo 3 años.

El informe, además de desmentir varias de las falsas consignas que oímos a diario del tipo “tenemos un estado del bienestar que no nos podemos permitir”, habla también del drástico aumento de la desigualdad que asola por el mundo la marca España: en 2008 la renta del 20% más rico de los españoles era unas cinco veces superior a la del 20% más pobre; en el 2011 ya lo es siete veces!!.  Se lo explica mejor Gonzalo Fanjul citando los informes de un socialista, un clérigo, un sindicalista y un funcionario internacional…

Añadan a estos datos el de los 60 mil millones de euros de fraude fiscal, el 71% procedente de grandes fortunas y grandes empresas, que cada año se dejan de recaudar con el beneplácito y ánimo de nuestros sucesivos gobiernos.

Quizá Andrea fue sincera con su exabrupto. ¿Son conscientes ese 20% de personas que se están enriqueciendo con el sufrimiento de otros muchos millones?

No voy a insultar su inteligencia repitiendo esta pregunta a muchos miembros del gobierno actual, abdicando sin pudor de su programa electoral o promoviendo de forma indirecta medidas teóricamente contrarias a su ideario, como la condena a una eutanasia de facto a miles de personas en situación de dependencia.

Pero si me gustaría repetírsela a los miembros del ahora principal partido de la oposición, cuya última medida de gobierno fue un indulto a una persona condenada, y ahora premiada, por un delito de falsa acusación. Un partido cuyos dirigentes parecen empeñados en un indecente ensimismamiento y hasta onanismo político.

Es violencia.

En un país en donde el 66% de su gentes se cree pacífico y que parece no olvidar lo importante y conocer las causas de esta ignominia. Es cierto que como era previsible no estamos presenciando un estallido de violencia en España, pero no lo vemos porque está de puertas adentro, en familias, menores, ancianos… como bien certifican la mayoría de profesionales de servicios sociales.

¿Qué opinan las personas en situación de pobreza o exclusión? No importa demasiado. De hecho apenas votan.
Ya no se qué pensar: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acaba de publicar su estudio «La protesta social en América Latina”, afirmando por ejemplo que la desigualdad social está estrictamente vinculada con las protestas sociales o que el conflicto y la movilización social no son negativos sino parte de la democracia y de la construcción de un nuevo modelo social y político en la región.

Gracias por resolver mis dudas. ¿Somos un país al margen de la ley? ¿Me estaré volviendo también un odioso nazi filoetarra?

@xosecuns

No nos pidan calma en Facebook

Foto: Sustainable Cities Collective