La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Señores directivos de ONG (directivas menos, lástima). Perdonen mi insolencia:

¿De verdad siguen creyendo que esta es una crisis más?

¿Que va a escampar?

¿Que vamos a volver a lo anterior?

¿Que mi organización aguantará?

¿Que protestando un poco llega?

Porque si lo hace, su organización es una buena candidata para no sobrevivir al 2013. Y quizá no sea una mala noticia para las personas para las que dice trabajar…

Quizá parezca exagerado e incluso injusto, pero me preocupa que junto a la imprescindible y aún escasa indignación y protesta por el desmantelamiento de derechos y políticas sociales y el sufrimiento creciente de muchas de las personas para y con las que todos los días se dejan la piel miles de profesionales, más allá de medidas puntuales, no veo que surjan masivas iniciativas de cambio estratégico.

¿Cuantas ONG conocen que hayan iniciando procesos de fusión, absorción, cierre ordenado, centrales de compras, compartir profesionales, servicios, proyectos o costes…?

No digo «mirar de hacerlo en el futuro» sino empezar ya, en enero.

Si, es muy complicado, pero estamos obligados a hacer ya cambios políticos, culturales y organizativos  antes teóricos o que requerían de años para su implantación. Vivimos una crisis política, económica, social, de valores… ¿también una crisis de liderazgo en las ONG?

No será por los avisos de que estamos ante un cambio de época:

ONGs, renovarse o morir, dice Miquel Rodríguez.

De ONG simpáticas a ONG queridas, recomendaba Ramón Ferreño.

El  Anuario del Tercer Sector de Acción Social de la Fundación Luis Vives (en proceso de fusión con Acción contra el Hambre, por cierto), un 72% de las entidades ya consideraba en 2010 que la financiación pública disminuiría, un 52% no tenía Plan Estratégico y un 31% no tenía un plan anual!.

2012, Tsunami para las ONG (para las de desarrollo desde luego, no dejen de leer los odiosos comentarios de esta noticia), advertía ESADE, junto al escenario «dantesco» del desplome previsto en la financiación de las ONG, y una afirmación que duele: «el único sector en España que aún no ha sufrido una reconversión«.

Y para colmo, en Reino Unido, uno de los países modélicos en el desarrollo del Tercer Sector, The Guardian (gracias, Xosé Ramil) advierte que «Una de cada seis ONG deberá cerrar en el 2013»

Sigamos siendo deslenguados. ¿Cuales pueden ser las causas de esta resistencia al cambio o a ejercer liderazgo? Propongo algunas desde el respeto:

www.tonipuig.com

¡Pero si no nos va tan mal!. Tras anunciar desplomes brutales en la financiación, y aún viendo como cierran entidades en otros sectores y Comunidades Autónomas, (en la Xunta de Galicia, excepto en su canalla recorte en los fondos de cooperación al desarrollo, sería injusto no reconocer su mejor gestión presupuestaria y de pagos respecto a otras comunidades). Pero los recortes van a seguir, es como la rana que se deja cocer si la ponemos al fuego en agua fría. Hablen con sus gerentes y contables, verán el futuro que les aguarda si no espabilan.

Jugar de farol. Resistiremos. Que si tengo muchos usuarios, capacidad de presión, contratos o convenios vigentes, amig@s en el partido… ¿Pero de verdad se creen que sólo protesta su organización?

Bienvenida sea la sinceridad. Ya no hay el status quo de cuando había dinero para practicar el café para todos. Aunque no tenga trapos sucios a su financiador puede que ya le hayan contado algunos.

No quiero crear conflicto dentro o fuera. A nadie le gusta echar a buenos profesionales y menos si se perjudica a las personas para las que trabajamos. Pero el conflicto y el perjuicio son inevitables si no ha planificado ya el futuro profesional de cada uno de sus trabajadores.

Y fuera el conflicto ya está creado. Bienvenida sea la política, porque hay muchas formas y costes de luchar contra la pobreza y la exclusión, ¿es la mejor la suya?: ¿financiamos a las personas o a los ladrillos?, ¿#SOSdiscapacidad o Juego de Tronos?

Lo dice diplomáticamente un experto como José Manuel Fresno » El Tercer Sector ha de ir unido, pero las entidades que puedan avanzar más tienen la obligación moral de hacerlo sin mirar atrás»

¿Se va a perder todo esto?  Muchas ONG se han creado y viven gracias al empeño solidario y desinteresado de sus fundadores y dirigentes.  Pero es imprescindible plantearse que ahora este compromiso puede implicar pasar a un segundo plano. Porque lo que importa es la causa y las personas, no la marca ni quizá nuestra organización.

Y si es un dirigente de los vanidosos (el pecado favorito del sector), perdóneme la pregunta: ¿De verdad prefiere salir en un breve en cualquier periódico hablando de derechos y denunciando los recortes a mi ONG que sentarme con otras entidades a ver como mejorar entre todos el servicio a las personas para las que trabajamos?.

Si. Hay experiencias positivas: la creación de la Plataforma del Tercer Sector, la fusión de de las fundaciones de investigación de los complejos hospitalarios de Santiago (Idichus) y Lugo (Fidi). La Alianza por la solidaridad entre Solidaridad Internacional, Habitáfrica e IPADE. Compartir local en Vigo entre Entreculturas, Amigos da Terra e Educación sen Fronteiras. Incluso está en marcha #SinergiaCRM un proyecto para desarrollar una solución CRM estándar para el Tercer Sector.  Y más que espero contarles o ceder este espacio para que lo hagan sus protagonistas.

Pero hacen falta cientos más (hay 29000 ONG vivas en toda España).

Sigamos maldiciendo la oscuridad pero sobre todo encendamos velas. ¿Se atreven a soñar?

@xosecuns

No nos pidan calma (Facebook)