Me gustaría recomendarles el blog Así suena el Lempa.
Seguro que disfrutarán con la experiencia de dos profesionales de AGARESO, Carmen Novas y Susana Alvite, que durante 18 días están impartiendo talleres de radio en 7 colegios rurales en la desembocadura del río Lempa, y mostrándonos de paso un completo relato de la vida en esta región de El Salvador.
Van de la mano de Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y de la ONG salvadoreña Cordes. Ambas llevan más de cuatro años trabajando en el desarrollo de más de un millar de familias que viven de la pesca artesanal, en un proceso que comenzó con la capacitación organizativa de las cooperativas de pescadores y que continuó con la puesta en marcha de un plan de pesca sostenible, una planta de procesamiento de pescado, un exitoso plan de comercialización y muchas otras actividades.
Creo que les agradará compartir mi opinión de que en este caso han sido bien empleados nuestros impuestos, al financiar este proyecto desde la Xunta de Galicia.
En la web de Cooperación Galega, y en un ejercicio por desgracia no habitual de transparencia en las administraciones públicas, pueden ver un detalle de este y de todos los proyectos financiados en los últimos años, e incluso de su evaluación completa confirmando su éxito, viabilidad y beneficio mutuo para gallegos y salvadoreños. Un ejemplo más del error político y de lo mucho que se perderá en Galicia cuando en breve desaparezca previsiblemente la cooperación al desarrollo autonómica.
Una de las mayores satisfacciones que tenemos los que nos dedicamos a esto de la cooperación al desarrollo es cuando podemos disfrutar, como fue mi caso, escuchando y viendo como personas sin apenas recursos, sobre todo mujeres, recuperan su autoestima y empiezan a opinar y a exigir derechos, mientras elevan su calidad de vida y se convierten no en pedigüeños de mas subvenciones sino en emprendedores y emprendedoras gracias a su esfuerzo.
Escoger bien al socio local (o “contraparte” en lenguaje técnico) es fundamental para una cooperación de éxito. Y ACPP lo hizo: Cordes es una organización salvadoreña reconocida por su trabajo desde unos principios muy claros de transformación social y lucha contra las causas de la pobreza. Y es que tiene mérito que fuera el entonces ministro de Agricultura de El Salvador (del partido ultraderechista ARENA) el que me hablara de la profesionalidad y calidad de una organización con vínculos con el FMLN, su máximo rival político y hoy en el poder.
Aunar principios con criterios empresariales en el aprovechamiento de los múltiples recursos locales (no de la errónea “filosofía de la empresa” típica de sectores subsidiados) y por tanto generando riqueza y empleo, es también una clave de su éxito y de la que creo se puede aprender mucho desde las organizaciones de acción social gallegas.
Pero hay un aspecto que creo que define el éxito de este y de muchos proyectos: el trabajar sin pretender sustituir, sino reforzar las estrategias de desarrollo de los diferentes gobiernos locales, ayudando a fortalecer su trabajo como responsables institucionales y a exigirles en caso de incumplimiento.
A los que, como es mi caso, provenimos con orgullo de la empresa privada en la que discutir está muy bien pero sólo cuando se ha cumplido la sacrosanta prioridad diaria de sobrevivir y satisfacer al cliente, nos indigna y cansa bastante ver como se solemniza lo obvio escribiendo y debatiendo sin fin documentos del tipo Declaración de Paris (imprescindibles por otra parte, entiéndanme bien), en los que se afirman principios como el de coordinación entre las instituciones públicas pero que obliga a una paradójica pelea constante con sus teóricos defensores para que se cumplan.
Pues en este caso ni peleas ni nada. Los proyectos estaban de acuerdo con las estrategias de desarrollo y los presupuestos de los municipios locales y del gobierno estatal, la formación facilitada estaba de acuerdo con la normativa estatal, e incluso centroamericana, las personas se sienten corresponsables de su desarrollo.
Difícil que salga mal. Ojala que ahora nos enseñaran como lo han hecho.
Pero les dejo, que Susana y Carmen acaban de colgar un nuevo post.
Pescadores salvadoreños de visita en Galicia. Ahora los beneficiarios somos nosotros
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/74101/2012/11/19/Pescadores-salvadorenos-de-visita-en-Galicia
Ola Xosé;
Da guso ler entradas como a de hoxe coa que nos identificamos todos os que cremos na cooperación.
O que me preocupa do artigo e cando falas da potencial desaparición da cooperación ao desenvolvemente autonómica, realmente viviremos nunha sociedade capaz de renunciar ao principio ético de xustiza social que significa a cooperación?
Namentres sigo pensando nesta cuestión gustame saber que no Bajo Lempa, falar de Galicia e falar de solidariedade.
GRAZAS
Ola Xose;
Nos tempos que corren é un placer poder ler entradas como esta e coñecer experiencias como a que describes.
Inquietame o punto no que falas da potencial desaparición da cooperación autonómica. De verdade que a crise será capaz de rebaixar os principios éticos da nosa sociedade ata o punto de permitir desaparecer o noso modelo de cooperación?
Namentres busco a resposta voume coa satisfacción se saber que no Bajo Lempa Galicia é sinónimo de solidariedade.
Ola Xosé;
Gracias por traernos historias en positivo da cooperación e poñer en valor o bo traballo que se fai dende Galicia, en particular as organizacións ás que te refires.
O que non deixa de inquedarme é a frase na que falas da posibilidade de que se deixe de facer cooperación ao desenvolvemento desde as autonomías. Penso que cada vez é máis necesario que reivindiquemos as políticas de cooperación como imprescindibles para unha sociedade comprometida cunha xustiza social de caracter universal. De verdade que a crise sera capaz de arrastrar os principios éticos dun pobo ata o nivel de suprimir o apoio (ainda que en Galicia sexa escasísimo) aos países en vías de desenvolvemento?
Cando menos gracias por darnos argumentos para sentirnos orgullosos do traballo dos e das que fan cooperación desde Galicia.
Grazas polo comentario.
Cando o lía pensaba que quizais debera ter resaltado mais un aspecto que é decisivo para o exito que creo tivo e ten este proxecto e do que moi ben escribes: asociar cooperación a xustiza social e a compromiso. Facelo non é habitual e poñelo en práctica ainda menos. E creo que ista é unha razón que explica as escasas bagoas que se están vertendo ante o declive dos orzamentos de cooperación.
Son sobre todo pesimista porque creo que é unha posibilidade mais que certa e unha decisión xa tomada da desaparición a medio prazo destes fondos, ata seren case testimoniais, co perxuizo que supon para milleiros de persoas e a perda de oportunidades que supon para a economia e a sociedade galegas .
Pero tamén algo optimista cara o futuro, vendo proxectos coma este, e cando tras este estoupido da «burbulla solidaria», comeza a haber reflexions sobre por que se fixo tan rematadamente mal a «sensibilización», cando se fala de novo das causas da pobreza e non tanto de como apadrinala, de como non voltar a repetir o erro da maioría das ONGD, cando deixaron de ser medios (non fins) de transformacion social para converterse en conservadoras «xestorías solidarias», mais preocupadas por pelexar por subvencións ou entre elas que por loitar contra as causas da pobreza.
Quizais esaxero na crítica, o que non significa para nada desprezo polo esforzo realizado, e quizais non sexa o momento cando estan desaparecendo ou van a desaparecer moitas entidades pero creo qeu canto antes se faga a autocrítica, mellor nos ira. Seguramente teremos que pedir consello a entidades como CORDES ou aos nosos antiguos beneficiarios agora empoderados.
Estimado Xosé:
Agradecidos por dedicar este espacio de la blogosfera a un proyecto de cooperación y comunicación para el desarrollo en El Salvador…
El esfuerzo es elevado aunque consideramos que nunca es suficiente para mejorar las condiciones de vida de las personas que residen en realidades cargadas de desequilibrios e injusticias sociales.
Un abrazo!