«Entre mucha gente pequeña, conseguimos algo grande«
Discúlpenme. He intentado actualizar varias veces este artículo con un tono formal y aséptico, pero soy incapaz. No consigo escribir sin emocionarme al recordar la Marcha Global contra el trabajo infantil que en 1998 recorrió 21 ciudades españolas y que en Galicia tuvo un impacto notable con la participación de más de 30.000 personas, en especial niños y niñas de 118 centros educativos.
Este éxito no fue casualidad, sino uno de los frutos del intenso trabajo en colegios e institutos que voluntarias y voluntarios de Oxfam Intermon impulsaron durante años, en iniciativas estables e innovadoras de la llamada entonces educación para el desarrollo y ahora educación para la ciudadanía global. No se entendería ni se entiende la lucha contra la desigualdad y por la defensa de los derechos humanos sin la implicación de niños, niñas y profesorado.
Por eso es tan sorprendente y deplorable la pretensión de algunos directivos de Oxfam Intermón de eliminar el área de educación para la ciudadanía global. Sorprende cometer desde unos despachos centralizados tal error estratégico, ignorando la visión pegada a la realidad de decenas de voluntarias, despreciando ejemplos exitosos como la movilización contra el cambio climático de miles de niños, niñas y adolescentes o ignorando las claves para dejar de tener miedo a la participación juvenil.
Hace unos años en Marchando contra la explotación laboral Infantil. ¡Vaya si se pudo! les conté algunas de las emociones y lecciones que me llevé por la gran suerte de participar como voluntario de Oxfam Intermón en la coordinación de la Marcha en Santiago de Compostela. Hoy quiero dejarles también las 6 razones por las que triunfó la Marcha según su entonces coordinador en Galicia, Ramón Ferreño.
En 2015 pudimos recordar estas lecciones escuchando al nobel de la paz del 2014 e impulsor de la Marcha, el indio Kailash Satyarthi. Aún son muy vigentes las propuestas para trabajar esta visita en el aula elaboradas desde el equipo Prensa Escuela, un programa impulsado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que busca desarrollar el sentido crítico de alumnos y alumnas, y lo demuestra cada semana con «La Voz de la Escuela«, un suplemento imprescindible para cualquier profesor con interés en formar a ciudadanos de una sociedad plural y democrática.
Los resultados de tal movilización fueron claros. En palabras del propio Kailash Satyarthi: “Ha habido un progreso notable en la lucha contra el trabajo infantil en los últimos 15 años. Las nuevas leyes, políticas y programas se han puesto en marcha con un alto nivel de participación de la sociedad, el Estado y las empresas. Pero, esto no es suficiente. Marcha Mundial se ha comprometido a hacer historia el trabajo infantil”
Para quienes pusieron su grano de arena contra la explotación infantil en su día y demostraron que para luchar contra la desigualdad o se hace desde la educación transformadora o es marketing y paripé, y para las voluntarias y voluntarios de organizaciones como Oxfam Intermon que lo siguen haciendo va dedicado este artículo y mi agradecimiento por su inyección de ilusión y coherencia.
Sigue tu, Ramón. Muchas gracias
6 razones por las que triunfó la Marcha contra la Explotación Laboral Infantil
Xosé Cuns me pide que escriba sobre los acontecimientos que tuve la inmensa suerte de vivir en 1998, con el paso de la Global March por Galicia durante los días 4 y 5 de mayo. Oxfam Intermón asumió la coordinación general de la Marcha en España y como responsable de educación en Galicia de esta oenegé me correspondió la tarea de coordinar las diferentes iniciativas y actos que se realizaron en Galicia a su paso.
30.000 personas participaron en las marchas realizadas en Vigo, Santiago, A Coruña y Lugo. Todavía recuerdo con emoción como gracias a la presión de diferentes colectivos y ONG se convocaron las marchas de Santiago y Lugo cuando en el itinerario inicial no estaban contempladas.
Hubo también concentraciones realizadas por iniciativa de colectivos y centros de enseñanza de Ferrol, Sarria, Vilagarcía de Arousa, Oleiros y Redondela. Actos “no oficiales” pero que merecieron el reconocimiento de la organización de la Marcha. 8 ayuntamientos aprobaron mociones a favor de los objetivos de la Marcha.
Se entregaron en la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en Ginebra 30.000 firmas (200.000 en toda España) y 15.000 impresiones dactilares (pensadas sobre todo para los menores de edad)
118 centros de enseñanza participaron en la Marcha. Sólo el dossier de noticias en prensa escrita sobre la Marcha en Galicia ocupa unas 200 páginas. En este enlace pueden ver algunas fotos de lo que implicó. Igual se reconocen.
Aportar estos datos tiene la intención de hacernos “repensar” si las experiencias positivas que se han vivido realmente nos enseñan algo o por el contrario nos satisfacen en el momento en que se viven y luego…el olvido. Planteo esto porque desde aquellos días siempre que me han preguntado por las razones del “éxito” de la Marcha contesto con:
1. El motivo o causa que se defendía era inapelable y clara: Explotación laboral de la infancia. ¿Quién con un mínimo de sensibilidad no se involucraría? Y la alternativa: “De la explotación a la Educación”.
2. El modelo único de acción en todas las ciudades por las que pasó. Respetando las peculiaridades pero manteniendo la fortaleza que aporta la acción conjunta.
3. Reforzando lo anterior: la disolución de siglas. En todas las Marchas y actos públicos solo aparecía el logo e imagen de la Global March. En España se involucraron unas 200 ONG (grandes, pequeñas,…), sindicatos, movimientos de renovación pedagógica, partidos políticos, administraciones públicas, empresas (facilitando transporte gratuito, alojamientos, …) y entidades de todo tipo: vecinales, equipos deportivos, culturales, etcétera.
Creo que esta renuncia fue una de las fortalezas más importantes y factores de éxito. Reconozco que en todos mis años de voluntariado y participación en numerosos proyectos solo he vivido esta “renuncia a las siglas” durante esos momentos.
4. Presentar la acción a los medios de comunicación con tiempo y permitirles realizar un seguimiento cercano de todas las acciones a nivel: local, nacional e internacional.
5. Gracias a la implicación de tantas entidades se pudo comprometer a la Administración para que apoyara y facilitara la realización de los actos. A nivel local no recuerdo que los Concellos lo pusieran tan fácil en ningún otro momento. Pero también se abrieron las puerta de Parlamentos, la Casa Real,…
6. La respuesta de los centros educativos (de infantil a institutos) fue muy importante y no solo por su presencia en las diferentes Marchas, sino por todas las actividades y trabajos realizados en las aulas de un gran número de centros. La propuesta para trabajar era muy concreta, sencilla, solo requería voluntad para plantear el tema, dialogar con los alumnos y facilitar la toma de conciencia…y si se concretaba en algún compromiso concreto perfecto. A veces pensamos que las propuestas más sofisticadas son las mejores. Creo que no.
Seguro que se podrían aportar mas razones para fundamentar el éxito y repercusión innegable que la Global March cosechó y sigue cosechando, pero mi aportación se detiene aquí para expresar un profundo agradecimiento a todas las personas que durante los primeros meses del año 98 trabajaron con una implicación impresionante para que la Global March a su paso por Galicia fuera un gran éxito. He de volver a extender el reconocimiento que recibimos cuando en Ginebra se dio por concluida el 2 de Junio, 6 meses más tarde de su inicio en Manila. Nuevamente GRACIAS.
Entrada actualizada. Original publicada el 5 de mayo de 2015
Hoy tuve un recuerdo vi las fotos 21 años después… donde estarán todos mis compañeros de marcha… que añoranza tan grande siente mi corazón al leer en internet tantos cosas bellas… alguien se habrá preguntado que pasara con todos los niños que alguna vez marchamos… que fue de nosotros….
Niños en mundo de adultos luchando por los errores de los adultos.
Yamal, Velucio, Velucia, Rigo, mi compañero de Uruguay que mis años ya no permiten recordar su nombre.
Dios bendiga a todos esos niños hoy adultos.
Gracias Maritza. Con niñas como tu se consiguieron muchas cosas y se siguen consiguiendo. De hecho me acuerdo mucho de la Marcha cuando veo a Greta Thumberg y todo el movimiento contra la emergencia climática. Hubo con la Marcha y sigue haciendo esperanza. Un abrazo
Impresionante el suplemento La voz de la Escuela en La Voz de Galicia del 5 de mayo. Con un montón de propuestas para profes y alumnado para trabajar en el aula sobre la explotación laboral de la infancia.
http://www.prensaescuela.es/la-voz-de-la-escuela
http://www.prensaescuela.es/images/suplementos/curso_2014-2015/VE20150506.pdf
Hola de nuevo!
Pues se aproxima la cita con Kailash…
Aquí os dejo una nueva evocación de todo aquello, continuación de lo que escribí en octubre de 2014 y que colgué el otro día.
http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2015/05/06/kailash-marcha-consensos/953488.html
Xosé, nos vemos mañana.
¡Apertas!
Gracias de nuevo, José Luis. Imprescindible leerlo. Nos vemos mañana
«…Más allá de la temática concreta de la lucha de Kailash y la Marcha, me gusta poner a este movimiento como ejemplo de muchas cosas. Para empezar, por el enorme esfuerzo de generosidad que implicó esconder los logos individuales, para convertirnos todos en «La Marcha», sin fisuras. A partir de ahí, la enorme importancia de las confluencias, las convergencias y los consensos, por encima de las disensiones. Era evidente que el enfoque no era el mismo en todos los casos, pero aprendimos a reconocer puntos comunes antes que diferencias, a veces insalvables. Luego, la ilusión. Poder tangibilizar en aquellos chavales lo que teóricamente nos afanábamos en explicar, fue un soplo de aire fresco y un gran empujón de potencia y capacidad. Y, por último, la camaradería. «La Marcha» fue, sobre todo, un punto de encuentro fantástico, a lo largo y ancho de todo el mundo…».
Gracias por hacerme recordar esos tiempos,el ejemplo de esos niños que conocí siguen en pie a día de hoy. Es de esas historias que cuento a mis hijos para enseñarles que hay que luchar.
En esos momentos estaba de voluntaria en Intermon Santiago de Compostela,recuerdo que no éramos muchos,todavía se estaba empezando,aún así nos íbamos donde hiciese falta:calle,universidades…a hablar de lo que creíamos:el 0,7, el comercio justo,las minas antipersona que se hacían en España y un sinfín de temas más.
Cuando surgió lo de la Marcha recuerdo hablar con un montón de gente para animarlos a participar,ENTRE MUCHA GENTE PEQUEÑA,CONSEGUIMOS ALGO GRANDE.Las calles se llenaron de ilusión y ganas de cambiar las cosas,había cámaras de todas las teles,eso sí al que más recuerdo es a los de Caiga quien caiga. Hasta el deporte se unió,creo que fué el Celta de Vigo al comienzo de un partido.
Está claro que cuando uno cree en algo y ese uno se une a otros,se pueden conseguir muchas metas,es cierto que a día de hoy seguimos luchando contra gigantes, pero logro a logro,por pequeño que sea,hará que consigamos grandes cosas.La gente cada vez tiene mas conciencia de que la evolución y el crecimiento de las personas, no debe ir unida al hundimiento e involución de otras.
Gracias a toda esa gente que desde esos tiempos a ahora siguen demostrando las mismas ganas y fuerza que entonces.Gracias Xosé Cuns es un lujo el conocerte.
Gracias, Mari Luz. Entre este comentario y las fotos (te dejo abajo el enlace para verlas) que me acaba de enviar Ramón Ferreño, el coordinador de la Marcha en Galicia, ya habeis conseguido emocionarme un poco más. Acordarme del Arturo Valls cuando empezaba en el Caiga quien caiga, las peleas de los políticos para no quedarse fuera de la foto, el agobio para atender a una nube de micrófonos de medios. Y esa sensación de ilusión y optimismo, de que entre mucha gente pequeña conseguimos algo grande.
http://es.slideshare.net/xosecuns/15-aos-global-march-explotacin-laboral-infantil
Un abrazo
xose
¡Buenos días!
Ciertamente, la Marcha fue un gran trabajo de muchas personas y muchas organizaciones muy implicadas, que dio sus frutos y que permitió la continuidad de toda una maquinaria a favor de los niños y niñas, liderada por Kailash, en contra de prácticas abusivas. El final en Ginebra fue verdaderamente bonito y, a la vez, útil para sentar unas nuevas bases de acción. No cabe duda de que la Marcha sentó un antes y un después.
Yo también escribí algo hace unas semanas en otro periódico, cuando la concesión del Nobel a Kailash y la Marcha. Os dejo aquí el vínculo. En tal artículo recordaba, especialmente, el papel de Ramón Ferreño en la Coordinación de la Marcha en Galicia y también el de Xosé Cuns.
http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2014/10/15/kailash-marcha-nobel-paz/888748.html
Saludos y gracias.
Gracias José Luis. Como tú dices fue un antes y un después, un ejemplo de dejar las marcas y logos a un lado y centrarse en la lucha por causas compartidas.
Un abrazo