Desde Santiago de Compostela, creo que debemos agradecerle a Juan Carlos I que abdicara el lunes pasado. Con su gesto, además de recuperar una pequeña parte de su perdido prestigio, nos evitó que fuera aún mayor el espectáculo patético que está dando la corporación municipal de mi ciudad.
Llevamos años viviendo pesadillas y esperpentos en esta ciudad: el robo del Códice, el accidente del tren, el asesinato y vodevil mediatico de una niña… Y siempre en el fango de una corrupción patética, cutre y chulesca.
No se merecen tanto insulto, tanto ridículo y tanta vergüenza ajena las miles de personas honradas y decentes que viven en una ciudad hasta hace poco orgullosa de su pasado, su presente y su futuro.
Hoy necesito hacer “autoterapia”. Recordarme las razones por las que estoy orgulloso de vivir en Santiago de Compostela y de paso presentarles a algunos de mis vecinos y vecinas que luchan contra la desigualdad, la pobreza y la exclusión social. Les pido disculpas antes de empezar: no puedo citarlas a todas, por eso les agradezco especialmente que lo hagan en los comentarios.
No sólo en Santiago. Seguro que en su ciudad o en su pueblo se podría hacer un artículo semejante. Desde luego en A Coruña, Lugo, Ourense u otras ciudades gallegas asoladas por la corrupción con la complicidad hasta entusiasta de los prinicipales dirigentes políticos gallegos. Les pido un favor: No se queden callados. Escríbanlo.
Es obligado empezar recordando que en Compostela viven las personas de Angrois que no dudaron en arriesgar su vida y demostrar en que consiste la banalidad del heroismo.
En Compostela se acaban de celebrar unas primarias modélicas. Elías Ledo ha sido el ganador de las elecciones convocadas entre los jóvenes mayores de edad de Down Compostela para representarles en el Patronato de su Fundación.
Además de permitir a las personas con discapacidad elegir libremente a su representante, la iniciativa tenía como objetivo familiarizar a los jóvenes con un proceso electoral normal, ya que las normas establecidas eran muy similares a los que regulan los comicios municipales, autonómicos, nacionales o europeos. No se pierdan el discurso de Elias. Otro actor que se lanza a la arena política como Ronald Reagan o Toni Cantó (no se yo si al Elías le gustará la comparación…).
No es nada difícil seguir escribiendo sobre discapacidad (o diversidad funcional) y decencia en Santiago. Sobran ejemplos: padres y madres coraje como Pío y Paula y su lucha constante desde su página en Facebook “Queremos una Compostela sin barreras”. Personas como Anxela López peleando por unos buses urbanos accesibles.
Profesionales con los que tengo el honor de trabajar todos los dias en organizaciones como por ejemplo Hemofilia Galicia y su exitosa cooperación internacional en Perú, en referentes nacionales como COGAMI, en Sarela y su trabajo constante por recordarnos que cualquiera podria tener daño cerebral adquirido o en FEAFES Galicia y su lucha contra los prejuicios y mitos sobre la salud mental con un grito que hoy necesitamos tomar prestado: ¡Queremos ser felices!
En Compostela muchas personas crean riqueza intentando ser coherentes con sus valores y sin caer en las trampas del capitalismo de amiguetes. Desde grandes empresas, en donde estoy orgulloso de haber trabajado, cuyos directivos saben hacer envidiables ejercicios de autocritica, hasta emprendedores sociales de todo tipo que, como les contaba Gonzalo de la cooperativa Panxea hace unos meses, demuestran que es factible una economia, un comercio y una banca al servicio de las personas. El último ejemplo de emprendimiento bien entendido lo tienen en Reseteando, un blog que con todo el esfuerzo de Arturo y Xabier detrás, se está convirtiendo en un referente en innovación social.
En Compostela hay empresas y organizaciones que saben como facilitarles trabajadores preparados. Antes ya les he citado a algunas, pero si quieren saber como conseguir un futuro lejos de la exclusión social para muchos jóvenes, deberian contactar con la compostelana Igaxes3, un referente europeo con su exitoso programa Mentor de inclusión sociolaboral de jóvenes tutelados, su liderazgo de la red “Jóvenes e Inclusión» sobre juventud en riesgo junto a cinco universidades o su lucha contra el fracaso escolar.
En Compostela centenares de personas se dedican a luchar desinteresadamente contra una pobreza y exclusión social que insulta a más de 18000 personas. Y desde unha amplia variedad ideológica y política. Mucho antes de que el “Podemos” se hiciera famoso, ya se había inventado aquí el “Juntos podemos”. Antes de que se hablara de la telemendicidad y de porquerías asistencialistas como “Entretodos” compostelanos como mi maestro y amigo Luis ya denunciaba la vuelta al “todo para los pobres pero sin los pobres”.
De actuaciones y propuestas para no caer en el pozo negro de la renuncia a luchar por los derechos sociales y por la dignidad y de hacerlo además trabajando en red y por causas compartidas también se sabe por aquí.
Lo saben personas de ámbitos tan diferentes como Piluca o María José en Manos Unidas, como Victor y su ilusión con lo que implica el Papa Francisco. Lo sabe una emprendedora como Romana cuando hace unas semanas gritaba ¡No nos vamos, nos echais!. Lo sabían las miles de personas que hace 15 años marcharon contra la explotación laboral infantil.
ONGD como Asemblea de Cooperación pola Paz (ACPP) que con su proyecto Barrios Abiertos están innovando al aplicar lo que han aprendido en países como El Salvador o República Dominicana en barrios enblemáticos como Fontiñas y San Pedro, con el objetivo de conseguir la integración social, cultural, educativa y sanitaria de las personas de origen extranjero. Como bien dicen, «las fronteras y los muros son mentales. ¡Derríbalos!»
¿Que quieren fiesta?. Pues también.
Añadan a todas las razones anteriores las de los peregrinos que pasan todos los días al lado de mi casa finalizando el Camino de Santiago. O que seamos Patrimonio de la Humanidad, que hayamos recibido decenas de premios por un urbanismo envidiable, una de las ciudades europeas con más zonas verdes, etc.
Pero vamos a lo que les interesa.
Lo mejor de todo es que si se vienen por aquí del 24 a 29 de junio podrán comprobarlo ustedes mismos y disfrutar como nunca. Las fiestas del barrio de San Pedro son un ejemplo de imaginación, variedad y participación social.
Se las recomiendo. Habrá muchas personas decentes: las de Compostela.
Por noticias como esta escribí este articulo
Entidades ciudadanas presentan manifiesto «por una Compostela Transparente»
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/entidades-ciudadanas-presentan-manifiesto-por-una-compostela-transparente/idEdicion-2015-01-21/idNoticia-911884/
Gracias por demostrarlo: Acción Cívica Solidaria, Asociación de la Prensa de Santiago, Ateneo De Santiago, Fundación Santiago Centro, Sociedad Económica de Amigos del País y Colexio de Arquitectos de Santiago
Cando falas das miles de persoas honradas e decentes suponho que non te referirás ás 10.249 que votaron aqueles que nos están deixando sen futuro, que incumpren a lei de dependencia, que nos retrotraen aos anos 70 no que se refire ao aborto, que estan a fechar comedores escolares, que están a facer da sanidade un negocio, e un longo etc 😉
Grazas, Eu. Pois a verdade e que tamén falo de moitas desas 10249 persoas, porque a honradez e a decencia son virtudes persoais, independentemente do que votan nas eleccións. Complexa que é a vida e a. Outro tema e do que creo nos queda moito por avanzar en asumir a responsabilidade que implica vivir en democracia é o de perder o medo a practicar e esixir con coherencia estes mesmos valores a hora de emitir o voto e sobre todo no día a día nos 4 anos entre eleccións. Creo que a base de paus e con tanta vergonza allea moitas desas 10249 persoas deberían estar facendo esta reflexión (de feito os resultados das Europeas foron unha boa nova neste eido), pero sinceiramente non so eles senón todos e todas, que en todas as partes «cocen fabas».
Gracias Xosé! Decentes nos sentimos, pero nada de coraje. Lo que es de ley, es de ley!
un fortísimo abrazo, decente de Compostela 🙂
Ja, ja. Y modestos no digamos!! Y hay muchos más decentes, creo que toca difundirlo y empezar a dar noticias positivas desde Santiago. Y este mensaje de «lo que es de ley, es de ley» ya lo es.
O bo amigo, Xose Cuns Traba, inclúeme entre as persoas decentes de Compostela; Ben se ve que pese a estes anos de amistade, aínda non me coñece o suficiente!
En todo caso, como penso que a inclusión vai máis ben en función da miña participación en diversas iniciativas sociais da contorna, e de seguro que non polos meus méritos persoais, sí que me gustaría falar en colectivo dalgunhas das iniciativas de grupos e persoas que, alomenos, intentamos ser decentes, e aínda a risco de que na enumeración se me quede xente fóra (desculpas por anticipado), non quería deixar de recordar algunhas: Panxea, AIS «O Peto», Fiare Galiza, Coordinadora Galega de Ongd, Intermón Oxfam-Santiago, Solidariedade Internacional de Galicia, Enxeñería Sen Fronteiras Galicia, Manos Unidas – Santiago de Compostela ONGD, Asemblea de Cooperación pola Paz, AGASOL (Asociación GAlega de empresas de SOftaware Libre), AGHU – Asociación Galega de Horticultura Urbana, Compostela OffRoad, As Marias, AcampadaSCQ, Cestola na Cachola, Nosa Enerxía Sociedade Cooperativa Galega, Cidadania S Coop, Lentura Agricultura Sostible, A Fieita Produtos Naturais, Feitoría Verde, A Cesta da Saúde, Cousas Da Terra, Mercado entre lusco e fusco, Proxecto Integral Compostela – PIC, Troco Santiago de Compostela, Teta e Coliño, …, e tantos e tantas outras que no día a día seguen a facer un traballo moitas veces pouco visibilizado para facer unha Compostela mellor dentro dun mundo mellor.
Grazas compañeiros e compañeiras!
Seguimos camiñando!
Xenial, Gonzalo. Esta é a idea, que coa etiqueta #DecentesCompostela saia á luz toda a decencia e o positivo que hai en Compostela nas redes sociais, sen agardar a que veña algun presunto salvador a facelo.
Seguimos!