«¡No te juntes con ellos no te vayan a hacer algo!» Dicen en el vídeo del final.
¿Así vemos a la comunidad gitana?
No se ustedes, pero yo no sería honesto si les dijera que no tengo ninguna duda a la hora de responder a esta pregunta.
Desde que empecé a trabajar como voluntario, he escuchado todo tipo de opiniones, prejuicios y argumentos negativos; muchos de expertos o responsables de organizaciones sociales. Y en estos últimos años en que viajo a menudo a Valladolid he comprobado, y me cabrea que me acusen de «buenismo» cuando intento contradecirlo, la elevada desconfianza que se tiene a esta comunidad en múltiples historias: capacidad innata para el engaño y el delito menor, victimismo, favoritismo de administraciones públicas, incapacidad para asumir créditos bancarios…
El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day) y esta fecha coincide con la emisión de un programa de televisión, Palabra de gitano, infectado de discriminación, falsedades y mal periodismo.
Gracias a muchos profesionales de la Fundación Secretariado Gitano he tenido la suerte de comprobar la mentira de muchos prejuicios y el éxito de inclusión social de la comunidad gitana en los últimos 30 años. En otro artículo, una de ellas, Irene Jiménez Cortiñas, nos cuenta su historia. Y ahora les dejo con las reflexiones como periodista de otra, Romana Pérez de Lis, una colaboradora habitual de este blog.
Gracias por sus opiniones. Gracias de nuevo, Romana.
MINORÍAS ÉTNICAS, DISCRIMINACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La alarmante propagación de comentarios racistas en redes sociales y medios de comunicación nos muestra una situación preocupante que debiera impulsarnos a una reflexión crítica y realista, como periodistas, técnicos de entidades sociales o simplemente como ciudadanos.
El trabajo del periodista es explicar las cosas, no ser cómplices de la proliferación de comportamientos xenófobos. A pesar de que la objetividad ideal es imposible, el periodista debe informarse, contextualizar, consultar fuentes y en ningún caso colaborar con la destrucción de algunos de los avances producidos en los últimos años hacia una sociedad más igualitaria. Resulta llamativo que el mayor índice de discriminación sufrida por la etnia gitana se origine en los medios de comunicación (32%) según un estudio de la Fundación Secretariado Gitano.
Nombrar la etnia, sobre todo en noticias de sucesos, no aporta nada a la comprensión de la noticia, en cambio sí es determinante a la hora de reforzar estereotipos negativos. Además, la identificación de una persona como gitana realizada por el periodista, no está recogida en el DNI y ni siquiera debe aparecer en los atestados de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
¿En qué se basa entonces? En un Estado de Derecho, la ciudadanía conlleva una serie de derechos, también de obligaciones que no pueden ser obviadas, sea cuál sea el origen. En la situación actual, en la que la efectiva igualdad de todos ante la ley parece estar más cuestionada que nunca, debemos velar por ella, y denunciar aquellas situaciones en las que no se respete.
En un círculo perverso, la pobreza conlleva a la exclusión, ésta a la pobreza y al final, la persona queda al margen de la sociedad. Su inserción es un proceso lento que requiere tiempo y esfuerzo y una transformación individual y colectiva.
En la mayoría de los casos que aparecen en los medios, no hay un problema de delincuencia, sino de pobreza y, erróneamente, se le acaba dando más importancia a las actuaciones policiales que a las sociales. Por la coyuntura económica y social, cada vez más personas se ven dentro de este círculo, sean gitanas o payas, y por ello, debemos relacionar con responsabilidad causas y efectos de la realidad que queremos contar.
Debido a la discriminación sufrida a lo largo de los años, las familias gitanas tienden a ejercer un alto grado de auto reafirmación, de modo que todo lo que sea desconocido les resulta peligroso. Pero por otro lado, superar barreras propias y ajenas será la clave para qué las personas gitanas acudan a los espacios públicos ejerciendo un papel activo. Hay todavía muchos retos por delante: la mayoría de los adultos de etnia gitana han abandonado los estudios y carece de preparación, el desempleo es muy superior a la media, mayor incidencia del abandono escolar, escasa presencia en niveles formativos superiores, aún hay infraviviendas…
La comunidad gitana es muy heterogénea, igual que otras minorías. Es necesaria la difusión de una imagen diversa y evolucionada de la comunidad gitana, y no por ser benevolentes, sino por ser rigurosos.
Hay una realidad invisible en la que se mueve la gran mayoría de la comunidad gitana, y sólo tenemos que atender a unas cifras hablan que por sí solas: el 94% de niños y niñas están escolarizados en la etapa primaria a pesar de que hace 30 años era muy difícil pensar que los niños gitanos fuesen a la escuela, sólo un 4% de las familias gitanas vive en chabolas, el tráfico de drogas sólo aparece en el 15% de los poblados gallegos y sólo en un 7% hay delincuencia…
La evolución y desarrollo no debe pasar por una pérdida de la identidad cultural gitana, ya que esto repercutiría negativamente en la autoestima y el autoconcepto y además, supone una pérdida de la riqueza que proporciona la multiculturalidad al conjunto de la sociedad. Así que como periodistas, técnicos de entidades sociales o simplemente como ciudadanos, debemos asumir nuestra responsabilidad como agentes del cambio social e informarnos y reflexionar, creando opinión al margen de prejuicios.
Romana Pérez de Lis
La verdad, he vivido con emigrantes senegaleses en Francia. Tuve una novia peruana. Mi mejor amigo era dominicano y mis mejores vacaciones han sido en Japón. Pero estuve un mes, en una habitación alquilada en un barrio de gitanos en Alicante y os aseguro que son gentuza… vi cómo humillaban a una anciana «paya» unos niños y sus padres se reían y animaban… son unas alimañas. Jamás pensé que tanta maldad pudiera albergar una etnia… dicen que son así de diabólicos por culpa nuestra y de siglos de marginación… yo la verdad no quiero que mis hijos convivan con estas gentes sin corazón…
O sea que te ha ido mal con unos cuantos y ya crees que conoces al millón de personas gitanas que hay en España y que todas son iguales. Tú mismo. Menos mal que no era un barrio de chinos porque asegurarías también que 1000 millones de personas son gentuza…Generalizar es muy injusto, en este mismo blog hemos leído comentarios semejantes al tuyo pero aplicados a marroquíes o sus hijos.
Te dejo un artículo por si te interesa. Una «alimaña» que se ha hecho guardia civil
http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170512/215478734_0.html
Hola, bendiciones ,la verdad me duele tanto las injusticias no sólo a la que van encontra de los gitanos ,si no con todas las que hacen sufrir a las personas vengan de la parte que vengan ,si es por parte de un payo hacia un gitano me duele,y cuando es de un gitano hacia un payo me duele y me avergüenza .yo quiero y deseo que los gitanos demuestren que son caballeros y que una ofensa no se contesta con otra.O por lo menos esa es mi enseñanza y como yo avemos muchos. Trabajamos ,pagamos,la luz,agua ,mandamos los niños al colegio .Cosas normales que no se deben cuestionar ,Aveces no entiendo esas cosas que se dicen sobre los gitanos,soy una mujer de 50 años siempre e ido al colegio ,mis hijos siempre han ido, por mi cabeza nunca paso el no llevarlos.Hoy en día corren tiempos difíciles para todos los Españoles y muchos de los Españoles payos y gitanos viven de una manera que nadie quiere vivir a nadie le gusta deber todos nos sentimos bien cuando pagamos las cosas como cuaquier vecino aunque algunos payos crean que si.Nos gusta trabajar y pagar lo que necesitamos .ladrones y maleantes hay en todos los rangos y razas y gente buena y honrada hay en todos los rangos y razas .un saludo
Mucha religión, pero, no veo las enseñanzas, por ninguna parte, yo soy atea, pero nunca estafaria a nadie
Bienvenido sea este post para conocer algo de la historia del pueblo gitano en España.
Aún recuerdo lo que me sorprendió mi ignorancia sobre la historia del pueblo gitano en España, con todo un historial de persecución e intentos de genocidio, como las «Pragmáticas» o la Gran Redada de Fernando VI en 1749… Imprescindibles para contextualizar la situación de este pueblo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Redada
https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_gitano
Hola.YO SOY GITANA y me siento orgullosa de serlo ,y creó que todas las personas están orgullosas de la raza que sea , y que todas y todos buscamos lo mismo independiente de que raza seamos ,todos buscamos la paz ,el amor,la salud,el trabajo que nuestros hijos sean felices y darles todo ,como cualquier padre deseamos que crezcan sanos y fuertes ,que sean hombres y mujeres de bien ,que sean educados y formales ,trabajadores ,como cualquier padre o madre deseamos lo mejor a para nuestros hijos ,y nos duele cuando se caen y se hacen una herida ,con esto quiero decir k no somos diferentes que buscamos las mismas cosas y nos duelen las mismas cosas independientemente de la raza que seamos buscamos la paz y la libertad. Un saludo
Muchas gracias, Anxe. Tu comentario me ha servido para difundir de nuevo el artículo y recordar lo que dices y que debería ser evidente,pero por desgracia aún no lo es.
Mucho ánimo y un abrazo
(SOY GITANA) Aver pal q ha escrito esto, seamos sinceros es verda que hay muchos gitanos que reciben ayudas es verda que a algunos padres se les paga para q lleven a sus ijos al colegio, pero a los q tngan » la suerte» de esto no significa que a todos nos pagen que todos tengamos casas de proteccion pagadas porque muchos 90 x ciento de la poblacion gitana se gana el dinero con el sudor de su frente.
He escuchado porai que han dicho » que nunca han visto un gitano trabajando» q solo se ganan dinero raficando drogas o robado, y eso pues ofende un poqito … La mayor parte de que tengan mala imagen de los gitanos son: programa de la tele como callejors, comando actualidad etc… porq solo graban al gitano mal vestido sin dientes jajaja y a los q van bien vestidos y son personas honrradas a esos no los graban porque? y con el programa de palabra de gitano ya se lleva la palma sale cada frikiyonki hay jajajaja enfin, que los tiempos an cambiado que los gitanos, estudiamos, tenemos profesiones buenas y no somos ladrones, solo una minoria de 4 barrios marginales son los q son como los q salen por la tele dios nos libre de tolo malo amen jajaja y eso de gitano invisible esta mal dicho la palabra adecuada seRia GITANO DE CLASE, poque un gitano NUNCA JAMAS por muy bien que se vista por mucho que se disfraze de pallo el q es gitano se le nota desde lejos y para mi eso es un orgullo jajaja ea pos tambien estoy yo debatiendo aqui jomio y eso que no he estudiao jajajaja se podria decir q yo soi de esa «minoria» jajajaja no es broma dios me libre :
D dios os bendiga a todos. aammmms y otra cosita, que a los que van diciend por ahi que los gitanos hay que sacarlos de españa… os saquen a vosotros pero del universo y sos cuelgen en el piko de una estrella jajajaja ale avecrem de gallina blanca. Saludos
Hola a todos
Yo soy payo como dicen ellos, pero, me siento discriminado con respecto a ellos.
Si mi hija no va al colegio, viene la policia a mi casa a pedir explicaciones y con un poco de mala suerte me llevan a comisaria;
a estos señores se les paga con dinero de todos para que lleven a sus hijos al colegio.
Yo, si no tengo para pagar el alquiler o comprar un piso, me tengo que joder y aguantar; con estos señores todo son facilidades, incluso algunos de ellos exigen donde quieren ir, si les gusta o no, etc.
Yo, vuelvo a repetir, no soy racista; pero, ellos si lo son. ¿Porqué?, porque igual no les interesa integrarse realmente.
¿Porque cobran como si fuesen madres solteras si realmente no lo son?
Tienen derecho a muchas ayudas y yo que pago mis impuestos religiosamente (dios me libre de no hacerlo)no tengo derecho a nada.
Tan mal no les debe de ir cuando tienen hijos como conejos; yo tengo uno sólo y me cuesta dios y ayuda llegar a fin de mes.
No quiero polemicas, pero, creo que estan muy consentidos por los politicos de este pais.
saludos
Anibal, que razón tienes!
(No entro en polémicas). Salu2
Lo digo alto y con mayúsculas: ¡¡¡ES MENTIRA QUE NOS DEN AYUDAS POR SER GITANOS!!!!!!
Los gitanos piden ayudan como cualquier otro, y se las dan o no dependiendo de otros factores.Ya se dijo que una mentira dicha mil veces se convierte en una verdad.Tu frase: No soy racista pero….Te delata. Hace que me parta de la risa, y me vuelva reir.. Te habla un gitano por los cuatros costados con Bachiller y estudiando un grado superior en Educación Infantil. Hala majete.
una cosa es trabajar con ellos(supongo) y otra vivir con ellos en el mismo barrio o edificio,yo lo hice durante 3 años y medio y no vuelvo a hacerlo ni jarto de vino aunque me salga el alquiler gratis,inaguantables en pocas palabras por decir algo suave y correcto.Y como yo piensan millones de personas, vosotros mismos.
Fellah min gueir ard
«Necesitamos más generosidad social, más comprensión y mayor capacidad de mirar el adentro y no el afuera de las personas»
payos, gitanos y prejuicios http://www.diariocritico.com/opinion-analisis/manuel-pascua/432271
Respondiendo a uno de los comentarios me remito al texto: «debido a la discriminación sufrida a lo largo de los años, las familias gitanas tienden a ejercer un alto grado de auto reafirmación, de modo que todo lo que sea desconocido les resulta peligroso».
Cuando se siente el rechazo por parte de los demás, una de las reacciones naturales es aferrarse a aquello que nos hace sentir seguros, reafirmándonos o incluso «sobre» afirmándonos.
Creo realmente que la respuesta a la situación que estamos viviendo será colectiva. Ya no es tiempo de prejuicios, ni estereotipos, por ninguna de las partes, nunca lo debió ser pero ahora menos. La solución pasa por un ejercicio de empatía generalizado. ¿Seremos capaces?
Felicidades Romana polo artigo, e a Xosé por facilitar o espazo, nada que engadir, …. os prexuizos perxudicannos a todos.
Grazas, Pepa. Mira tamén os comentarios. Están sendo ben interesantes
Grazas Pepa! 🙂
Hola, muchas gracias por llas reflexiones, el debate con fundamento y razonable (y razonado) enriquece.
Sobre lo de «gitanos invisibles», lo entiendo como aquellos que no salen en Callejeros o Palabra de Gitano. No tanto invisibles, que puede estar mal usado, como no-visibilizados en los medios.. no sé si iba en esta línea el comentario de Lucy.
Yo os contaré como vivo como gitana.Jamas m sentido descriminada x eso cuando veo u oigo temas sobre descriminación es q m irrito mucho.Yo al vivir en un pueblo donde solo vive mi familia,los demas son payos,nos hemos criado entre ellos mis hermanos y yo.Siempre hemos tenido buena relación y no nos han diferenciado.
Pero tambien tengo q decir q nunca hemos dado motivos para q nos discriminaran.Para los payos no somos como gitanos y para los gitanos si somos como payos.Es verdad q estamos criados con ellos pero nunca sin perder nuestras costumbres.Yo estoy casada con un gitano x nuestro rito,mi hermano tambien.Tengo dos hijos uno d ellos tiene estudios,es tectico forestaly x ello no deja d ser gitano.
Con todo esto quiero decir q m duele mucho q t juzguen sin conocerte.Pero tambien s q todos no somos iguales y q x unos pocos pagamos todos.Solo quiero aportar un poquito x eso escribo esto.Un saludo
Xose, permíteme recomendarte el libro «Maldito gitano» del canadiense Ronald Lee. Leyendo su biografía se entiende que cometiese dos errores en él: hablar con sinceridad de su pueblo y buscar una solidaridad internacional parecida a la de los judíos.
El protagonista de su libro aprende a buscarse la vida con un gitano español, en una escena en la que éste explica a unos payos panaderos que deben tener cuidado con el ácido que desprende la cacerola después de la reparación, el protagonista le dice «qué más da que se mueran, son payos». A lo que el español, sorprendido, le responde: «y si no es de los payos ¿de quién vas a vivir?». También hay otra escena con la que te puedes sentir identificado, una en la que una periodista también les ofrece su caridad, ayuda, compasión o como llames a los que haces, y recibe buena acogida pero los gitanos, en el fondo, la desprecian. Los gitanos son adultos y responsables de lo que hacen. En cinco siglos podrían haber comprado tierras, trabajarlas, crear empresas, en fin, esas «cosas de payos». Los inmigrantes de todas partes, en unos pocos años y sufriendo un racismo aún mayor, han creado tiendas, pequeñas empresas, etc.
Yo, que he vivido en un barrio con gitanos, y sé lo mucho que les gusta que les encasillen (¿no habéis visto esos carteles de «vigilante gitano» que no están firmados por la UE sino por gitanos?) lo único que les pido es que me dejen en paz y que no me pidan pisos gratis. No pienso ser solidario con un pueblo muy familiar pero muy insolidario. ¿Los gitanos españoles han ayudado de alguna manera a los recién llegados gitanos rumanos? Los negros estadounidenses lucharon como podían contra el régimen racista de su país, por ejemplo, con canciones como «Strange Fruits» de «Billie Holiday» ¿qué gitano hizo alguna canción contra el fascismo que les llevaba a los campos de concentración? ¿la franquista Lola Flores?
Estimado «Payo»: Acabo de leer tu reflexión.
No voy a entrar a valorar ni opinar sobre lo que manifiestas respecto a que «Los gitanos podrían haber hecho en cinco siglos cosas de payos...» Porque me alegro de que tantas pragmáticas no hayan acabado con una asimilación cultural forzosa…
Lo que entiendo tras leerte es que hablas de una experiencia personal de la que no guardas buena impresión tras convivir en el mismo barrio donde residen gitanos. Lamento que tu experiencia o las sensaciones que guardas de ella sean en esta linea y sólo digo que ello no ese extensivo a todos los gitanos. Eso, respetando, por supuesto, que tú hablas desde lo que has vivido.
Como terminas tu reflexión con dos preguntas, permíteme que pueda, al menos sí a esto, responderte.
Retomo tu 1ª pregunta: «Qué gitano hizo alguna canción contra el fascismo que les llevaba a los campos de concentración?» Bien, te voy a nombrar al que yo considero el principal compositor gitano, dado que es el autor del Himno Gitano Gelem Gelem: El gran Jarko Jovanovic. Tras él, otros interpretaron canciones en la misma linea, como Esma Redzepova, Goran Bregovic, Fanfare Ciocarlia, etc… Si nos centramos en gitanos españoles, El Lebrijano hizo un disco entero llamado Persecución, que, al contrario que Billie Holiday que dedicó un tema, El Lebrijano lo narra canción tras canción a lo largo de todo un disco… Si vamos a alguno de los volúmenes de «Los Gitanos cantan a Lorca», se abre el cerco con autores gitanos como Lole y Manuel, Camarón, Pata Negra, Diego Carrasco, etc, etc. Tenemos también la grandiosa interpretación de El Pájaro Negro, cantado por la Caíta en la BSO de Latcho Drom, y, ademán, un sin fin de canciones de flamenco que si enumero os aburro.
Créeme, los gitanos han gritado cantando muchas veces su dolor y las injusticias fascistas en la 2ª guerra mundial y en España mismo.
Sobre la 2ª pregunta: «¿La franquista Lola Flores?», te digo que, pese a que te cueste creerlo, Lola Flores no era gitana. Sí lo era su esposo, El Pescaílla. Era un moderno matrimonio mixto adelantado en su tiempo, así que de poco valdría como reivindicación gitana en boca de Lola Flores… Vamos, que es como si nos nombras a cualquier otro autor en el ejemplo, lo que demuestra la tesis de que no es extensivo a un grupo lo que opinas de aquellos a quienes tú consideras gitanos: «CONÓCELOS ANTES DE JUZGARLOS»
. Un saludo!
Así es, vivir con gitanos fue una mala experiencia, pero ya cambié de ciudad y solo los veo cuando vuelvo a ver a mis padres y el autobús pasa por su barrio. Muchas de sus casas fueron regaladas por el ayuntamiento con el compromiso de que se integrasen, compromiso que no les dio la gana cumplir por culpa de la sociedad. Convirtieron su barrio en un nido de delincuencia por culpa de la sociedad. El autobús tiene que parar siempre en medio de la calle porque siempre hay coches aparcados en la parada y la grúa no se atreve a hacer nada ahí. Todo por culpa de la sociedad. He conocido a inmigrantes que han sufrido un racismo mucho mayor, que no han disfrutado de la educación pública y gratuita que esta sociedad tan mala ofrece a todos y aún así encontraron trabajo o crearon pequeñas empresas en unos pocos años sin buscar excusas en la sociedad.
Así que el Lebrijano luchó contra Franco en 1976, cuando ya había muerto. Qué valiente. El resto de ejemplos, muy interesantes, no se pueden comparar a la compañía Botwin, compuesta por judíos, y que lucharon y murieron, en la Guerra Civil Española, en las trincheras, contra el bando de Franco, Hitler y Mussolini, cuando el holocausto estaba teniendo lugar.
Así que Lola Flores no tiene nada que ver con la comunidad gitana. ¿Intentas engañarme Lucy?
Buenas noches a todas y todos!
Por hacer un poco de «justicia»… La extensión de un ideario colectivo erróneo sobre los gitanos supera a Valladolid, a Castilla La Mancha, traspasa el telón de grelos de Galicia y llega hasta Rumanía o incluso La Pampa…
Desde mi punto de vista, focalizar la discriminación, entiendo que Xosé lo hace para ejemplificar… con un agravante para el ejemplo: desgraciadamente donde el porcentaje de población gitana es mayor y hay más historia de supuesta «convivencia», perdura el desconocimiento y las barreras interculturales.
Más de 5 siglos de «compartir» el suelo español no han servido para crear una convivencia en condiciones de equidad y eso no es debido a la gitanidad ni a sus peculiaridades. Es fruto de una historia demasiado negra y demasiado fresca. En España existe una cantidad importante de españoles que son gitanos y gitanas, pero su derecho de ciudadanía aún no se ejerce en condiciones de igualdad. Explicarlo más sería extenderme en exceso, pero google hace magia y os invito a leer algo sobre historia de los españoles gitanos (referencia, por ejemplo, de autores como Antonio Gómez Alfaro). Tras leerlo, veréis que se entiende que determinadas lacras perduren en el tiempo, lo que no quita que debamos continuar reivindicando un ejercicio de plena ciudadanía para las personas gitanas.
Sobre las reflexiones referidas a los MMCC… bueno! Ahí me daría la cosa para más aún, si cabe, así que os invito a ver en YouTube “Nevimata” y continuar el debate: http://www.youtube.com/watch?v=AIth5fwSU2s… Igual que en la reivindicación anterior, opino que hay que ser más exigentes con los medios de comunicación a este respecto, dado que los códigos deontológicos no son respetados, finalmente, ni por los propios medios firmantes. ¿Qué ocurriría si, en algunas noticias donde se “ilustra” con la palabra GITANO, pusiese en su lugar, por ejemplo, “HOMOSEXUAL”? Intolerable, no?… pues eso!
Y sobre el texto de Romana, decir que admiro su entusiasmo a la hora de hacer las cosas y que, de poner alguna “peguilla”, le remitiría a lo del concepto de “gitanos invisibles”, que ejemplificado con los menores escolarizados no se corresponda, quizás, más que en un mínimo porcentaje. Afortunadamente, cada vez más “Gitanos con estudios” son “Gitanos visibles” y eso está ayudando a crear referentes y también a romper determinados estereotipos.
Un abrazo y mi enhorabuena por reflexionar sobre este tema… ¡Boa noite!
Xose, exactamente ¿a qué te refieres cuando hablas de discriminación? ¿a hechos concretos o a opiniones expresadas en conversaciones sobre el tema? ¿y esas manifestaciones discriminatorias las has visto/detectado/apreciado sólo en Valladolid o en algún otro lugar?.
Por cierto, como vallisoletana me repugna tanto un ladrón de guante blanco como Bárcenas , como un estafador de EREs, como un ladrón con navaj o como un maltratador o violador, ya sea payo o gitano, blanco o negro, cristiano o musulmán, de Valladolid o de Túnez o de México o de China o de Uzbequistán…
Gracias, Lourdes. Ya me animé con Clara y te contesté a ti. No tengo datos estadísticos (espero que los faciliten los del Secretariado Gitano de Valladolid, asi como los datos de CyL de su informe anual sobre discriminación). Si la tengo de escuchar opiniones tal y como digo en la introducción: capacidad innata para el engaño y el delito menor, victimismo, favoritismo de administraciones públicas, incapacidad para asumir créditos bancarios…. Y también digo que tengo mis dudas. Obviamente toda la razón en no establecer diferencias entre razas o origen de delincuentes. Como dice Romana en el texto y como dices tu la verdadera diferencia entre delincuentes esta entre ricos y pobres, como en todas partes.
Estoy de acuerdo con el estereotipo del gitano que cuentas; lamentablemente, el 90% de la etnia gitana es así y lo digo de primera mano. el otro 10% son las excepciones que confirman la regla. Se les concede privilegios en las administraciones, ayudas y demás quiero pensar que es porque cumplen los requisitos como todo ciudadano español que tenga el correspondiente derecho y no por el miedo a represalias,que siempre ha suscitado esta etnia. Estos prejuicios existen en los payos y no son infundados sino que responden a acciones lamentables: robos,hechos vandálicos, peleas y demás. La integración depende de cada uno, a mayor asimilación mayor magnitud de integración. Es sabido que la etnia gitana es muy recelosa de sus orígenes por lo que su integración se hace costosa pero avanza poco a poco. Lo que es lamentable es no conformarse con «ocupar» una vivienda por familia si no que cada familia (pareja+hijo) ya está ocupando al menos 3 viviendas con las mejores condiciones. Añadir agua +luz gratis+hacemos lo que queremos sin importarnos la comunidad de vecinos que nos teme y callan chitón porque la ley está con ellos. Y yo quitándome la piel a tiras para llegar a fin de més honradamente por la patria.
Xosé…. como vallisoletana de adopción, te doy la razón… vale que, hay de todo como en botica, y como siempre, pagan justos por pecadores, pero igual que de cada 10 payos, 3 puedan ser unos choros (por poner un número, ok?), seguro que con los gitanos pasa igual… pero eso la gente no lo piensa, sino que invierten la proporción…
Y lo que yo sí he visto aquí es incluso «gracioso»: hay un bar cerca de la Plaza Mayor que la gente sabe que según qué dias, se llena de familias gitanas poniéndose moradas (igual que las familias payas..); pues eso LO CUENTAN COMO CRITICANDO LA PASTA QUE SE DEJAN… ¿envidia de no gastarnos lo mismo que ellos? ¿malicia de pensar «ese dinero de dónde será»? jarta estoy de ver a familias payas de pasta haciendo el canelo de otra forma… si a ellos les gusta demostrar que tienen dinero, que lo mismo ni es eso porque otra cosa que tenemos es que desconocemos su vida, sus formas de hacer y tantas otras cosas… y si fuera eso, ¿y qué?
No me quiero enrollar, pero siempre he dicho que lo malo se ve más que lo bueno precisamente por eso, y por eso creo que por cada gitano «malo» que veamos, habrá al menos el doble llevando una vida totalmente normal… Es miedo, ignorancia a su mundo, y poca voluntad de acercarse…
Gracias, Clara. Gracias por tu comentarios (y el siguiente de Lourdes). Con permiso, los contesto juntos
Me preguntaba en un mensaje otra vallisoletana (de forma privada me están saliendo varias invitaciones a cafe y charlas para hablar en persona sobre este tema a ver si se animan a comentarlo aquí) si notaba diferencias en Valladolid respecto a otros lugares. Como indico en la introducción del post, si que las noto. No tengo datos estadísticos (a ver si se animan a comentar algo los del Secretariado Gitano de Valladolid), quizá porque hay más población gitana que en otras ciudades, quizá porque estoy con personas que han convivido o conviven con gitanos y no tienen una experiencia gratificante (no como yo que voy en plan bienvenido Mr Marshall)… pero si que veo en muchos detalles una opinión (no me atrevo a llamarla generalizada, pero si amplia) de crítica hacia el colectivo gitano.
Y la pregunta que estoy haciendo en redes está escrita a propósito:¿Por qué sigue la discriminación entre gitanos y payos?: no hablo de un colectivo a otro en particular. Me inclino en el sentido del post a que hay más de payos a gitanos que al revés (en el propio texto, Romana explica las posibles razones que creo discutibles), pero con muchas dudas. En Valladolid he escuchado por primera vez frases de payos como «esto es como comparar a Dios con un gitano» y otras del estilo dichas por payos, pero también otras de gitanos del tipo «ahora le están dando todas las ayudas a los payos ponys», refiriendose a inmigrantes latinoamericanos (una queja que ya escuché de ONG y gitanos en Ribeira (A Coruña), en un estudio sobre discriminación en el ámbito local en el que participé)… Asi que idealizaciones, buenismo o militancia acrítica ninguna.