Hace unos meses disfrutaba contándoles una historia de bancos con personas y valores, la más feliz que profesionalmente gestioné el año pasado. El proyecto Empleo con apoyo para personas con discapacidad intelectual y Síndrome de Down había sido el ganador del VI Concurso Voluntarios BBVA. 2434 trabajadores y trabajadoras del BBVA les hicieron un auténtico regalo con sus votos a muchos de sus compañeros en Galicia que van a trabajar junto a 35 nuevas personas.
Demostrar que la inclusión y el trabajo decente es una realidad para tod@s, empezó en una oficina del BBVA en Ourense, con un equipo de trabajadores con Agustín García Montero al frente. Le he pedido a Agustín que nos cuente como vivieron esta historia de inclusión y compañerismo. Sin más.
Cuando hace dos años empecé con este blog, pretendía que fuera un lugar en donde demostrar que cualquier persona puede y trabajar contra la pobreza y la inclusión. Pocos ejemplos hay mejores que este.
Gracias a todo el equipo de voluntari@s BBVA. Gracias Agustín.
NO EXISTEN LAS DISCAPACIDADES, Si las distintas capacidades
Hace ahora mas o menos un año que nosotros pasamos por la misma experiencia por la que están pasando ahora nuestros compañeros de distintas Oficinas de BBVA en Galicia.
Al amparo del 3er Premio conseguido en el Concurso de Voluntarios BBVA 2011, íbamos a poder acoger en las Oficinas de nuestro CBC Ourense Progreso ( un CBC es una agrupación de varias) a seis personas con discapacidad intelectual o síndrome de Down, que trabajarían con nosotros durante cinco semanas cada uno, tutelados por los magníficos profesionales de Down Ourense que en un principio los acompañarían, pero con el convencimiento de que poco a poco estos se irían apartando hasta conseguir la total autonomía de los seis a la hora de realizar sus cometidos…. Y como no podía ser de otra manera, así fue, poco a poco se fueron integrando en los distintos equipos, realizando a nuestra total satisfacción las tareas encomendadas.
Recuerdo esa sensación de sana inquietud por lo que se nos avecinaba en los días previos a comenzar: nadie tenia experiencia … bueno, en realidad ellos si la tenían, no era su primera vez, si lo era para nosotros, los empleados de BBVA (de toda España, pues fue pionera la iniciativa). Estábamos muy ilusionados con la experiencia que se nos presentaba y muy nerviosos al mismo tiempo, deseábamos a toda costa que saliese bien.
En esos días previos, desde Down Ourense se nos hizo una sensibilización, para «romper» el hielo inicial, que bajo el título de «Inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down» seguimos todos los empleados de este CBC. En ella ya nos empezó a quedar claro que no existen las incapacidades, que lo que existen y para todos, nosotros incluidos, son las distintas capacidades. Días después, desde el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del BBVA, a los seis se les dio formación en este materia, acreditándolo con la entrega del correspondiente certificado, y así, de paso, cumplir con la Normativa vigente.
Al mismo tiempo que duraría esta experiencia, contábamos también en el CBC con un becario, Hugo, recién incorporado, dentro del Programa de Becarios en Red de BBVA. Vamos, que el tema prometía, ya que no lo voy a negar, una de las cosas que me producen mayor satisfacción personal es la de la transmisión del conocimiento (dar y recibir, por supuesto) y aquí teníamos materia, ¡ ya lo creo que la teníamos !.
El día de la presentación ante los medios, se preparó en el CBC una pequeña rueda de prensa, a la que asistimos para dar la bienvenida a Iago, Ruben Marta, José Manuel, Jacobo y Cristina, socios y técnicos de Down Ourense y Down Galicia, Directivos y empleados del BBVA, compañeros de la Oficina del Voluntario BBVA … Y en una mañana, que acabo convirtiéndose en una fiesta alrededor de un vino español ( somos gallegos, no lo podemos evitar), comenzamos todos a conocernos… y a apreciarnos, sin duda alguna.
El lunes siguiente comenzamos. Fue Iago el primero en llegar, todos con los nervios a flor de piel, se podía respirar en el ambiente, ahora comenzaba lo difícil, o mejor dicho lo que nosotros considerábamos a priori difícil.
Llegó Iago puntual ( parte de la experiencia consistía en llegar al puesto de trabajo de manera autónoma), hicimos las oportunas y debidas presentaciones, y comenzó a realizar las tareas encomendadas ( tareas administrativas ordinarias y habituales en la Oficina), acompañado por Lorena, técnico de Down Ourense, siempre presente, pero siempre «ausente» para así darle la necesaria autonomía que se pretendía.
Esa mañana me acerque a nuestro becario residente, Hugo, a invitarle a tomar un café (es practica extendida en nuestra profesión, intentar tomar café «rotando» con nuestros compañeros) y en ese momento me dije » tiene que ser como con todos«. El primer día, con el recién llegado a una plantilla, toma café su Director (en este caso somos dos Javi el Director Comercial y yo como Director del CBC) Y así fue, hoy Iago tomó café con nosotros y a partir de mañana con todos y cada uno de sus nuevos compañeros, y así con todos ellos a lo largo del año, a hablar de fútbol (alguno salió del Barça… en fin, algún «defectiño tiñan que ter» nadie es perfecto), baloncesto, experiencias laborales, del fin de semana, de las vacaciones….. en resumen de las cosas que hablan los compañeros de trabajo a la hora del café, y así fuimos todos llegando a las conclusiones a las que llegamos, que NO EXISTEN LAS DISCAPACIDADES, que si existen las distintas capacidades y que por ello todos somos distintos y todos somos IGUALES, y que la única discapacidad realmente grave, es la de no tener corazón.
Gracias a Iago, que con su carácter extrovertido, jovial y afable (seguro que algo tuvieron que ver Lorena, Silvia y Adriana, las técnicos de Down en su elección como primero en llegar) nos lo puso muy fácil a nosotros, a Rubén, deportista y deportivo, tema, el deporte, integrador en donde lo haya, trabajador dicharachero y contundente, a Marta, muy eficaz ( daba gusto verla trabajar) a José Manuel, siempre con una sonrisa en la boca, derrochando simpatía y felicidad, trabajando con perseverancia, a Jacobo, muy serio y recto él, intachable su labor, a Cristina, la mas tímida del grupo, con una especial sensibilidad y un ritmo que transmite mucha serenidad. ¡No sabéis como se agradece en medio de esta tormenta perfecta que es esta crisis !
El siguiente paso ya esta en marcha y funcionando en varias Oficinas del BBVA en Galicia, incluso en la cabecera de nuestro CBC hemos tenido la inmensa fortuna de que nos acompañe Alejandro, que esta estos días con nosotros, ya que hemos conseguido el 1er Premio en el Concurso de Voluntarios BBVA 2.012, dotado con cuarenta mil euros, y con ellos 35 personas con discapacidad intelectual o síndrome de Down, podrán realizar las mismas practicas… y claro está, las plantillas de las oficinas que intervienen, también tendrá la inmensa fortuna de realizar las mismas practicas que ya hicimos nosotros, las de tener el orgullo y el placer de trabajar con personas con distintas capacidades, unos seres humanos excepcionales de los que sin duda alguna TODOS tenemos mucho que aprender.
La inclusión de personas con personas, es una senda de doble sentido y una sola dirección.
Agustin L García Montero
Me gustaría compartir con vosotros que somos 3 jóvenes emprendedores que hemos creado una colección de ropa fácil de poner para personas con movilidad reducida. Sabemos que dais mucho apoyo a las personas con diversidad funcional y que creéis en la autonomía de todos ellos. Es por ello que creemos que dar a conocer TRIBUS puede ayudar mucho en la labor diaria de todas las personas.
Si os interesa puedes visitar nuestra página y tienda online en:
http://www.tribusbarcelona.com
O visitarnos en el Facebook:
https://www.facebook.com/pages/Tribus/504051052970335?ref=stream&hc_location=stream
( Poner me gusta para recibir las últimas noticias)
Cualquier sugerencia o ayuda será siempre bienvenida.
Muchas gracias y un saludo!
Gemma Anelli Santos
Buena idea! Difundida queda. También en la página del blog en Facebook No nos pidan calma.
Os dejo un enlace porque quizá os interese poneros en contacto, Habilium, una página de regalos socialmente responsables
http://www.habilium.com/
Enhorabuena. Mucho ánimo
Felicidades por la iniciativa.
Muestra de que utilizando los recursos sociales con sentido comun, se hacen las cosas bien.
Todos somos personas, todos tenemos capacidades.
Un saludo
Gracias, Moises. Este proyecto es un ejemplo de bastantes cosas y demuestra que con empuje y teniendo principios y misión claras, se puede conseguir objetivos. Es realmente destacable el convencimiento de los trabajadores del BBVa implicados en la idea de inclusión en entornos normalizados, además de respetar los derechos de las personas, infinitamente más efectiva y mucho más barata que la opción residencial.
La frase de Agustín, «la discapacidad no existe, existen distintas capacidades» lo define perfectamente, yo he sido uno de los privilegiados de poder trabajar mano a mano con Iago, Ruben y Marta (Con Jose Manuel, Jacobo y Cristina, no he tenido la fortuna, aunque me hubiese gustado) , y la verdad que ha sido una experiencia inolvidable.
Aún recuerdo como se nos llenaba de tristeza el cuerpo cada vez que nos teníamos que despedir de uno de ellos, después de tres semanas juntos, en las que trabajamos y compartíamos nuestras experiencias del día a día.
Ojalá nuevas empresas adopten medidas similares, ya que todos merecemos una oportunidad para demostrar nuestra valía, como ha sido el caso.
Para ello es necesario que encuentren una persona tan luchadora, comprometida y fantástica como Agustín.
Gracias Hugo. Y lo modestos que sois, ¿qué? Enhorabuena a ti también, como a Agustín, porque lo que crea inclusión es estar y sentirse en equipo, por eso ha funcionado la experiencia en vuestra oficina y por eso está siendo un ejemplo en el BBVA y en otros bancos y empresas. Un abrazo
Muchas gracias por vuestros comentarios, gracias de corazón.
Desde aquí os animo y me animo a mi mismo, a que cada uno de nosotros se IMPLIQUE en un nuevo proyecto de esta naturaleza, por pequeño y banal que nos pueda parecer, no será tal. Queda mucho, muchísimo por hacer y todos los esfuerzos cuentan.
¡ Pasemos de las musas al teatro !
Por algo desde que nací recuerdo amigos de mis abuelos cuyas familias forman y formarán siempre parte de mi familia, sus amigos eran geniales y «de tal palo tal astilla», Agustín, eres digno hijo de tus padres y lo que haces con gente que tiene diferentes capacidades es genial… Comparto tu enlace…
Cuantas veces he escuchado decir a Agustín. ( Gus ) que si lo puedes soñar lo puedes hacer… Sigue soñando mi querido amigo, y así este mundo será cada día mejor !
Soñemos todos, no solo Agustin que vaya si lo hace y nos demuestra que es posible. Ya le he agradecido su pregunta en Facebook sobre las ideas o experiencias que se nos ocurren a cada uno para seguir su ejemplo, aunque sean pequeñas
Es una maravilla encontrarse con iniciativas tan solidarias, necesarias y conciliadoras como la de Agustín. Me quito el sombrero. ¡Enhorabuena!
Entrar en el mundo, aproximarse a los demás, transmitir y recibir, ayudar y ser ayudado…..nadie es capaz de por sí, nadie nace enseñado, y la igualdad absoluta no existe, dar igualdad relativa, practicarla y cobrar con conocimiento, con aprendizaje, es una experiencia tan vital, como la vida la misma. Encontrar a personas que son capaces de vivir y dar, es lo que hace creer que el ser humano tiene sentido. ¿ Incapacidad ?…..la única que conozco es la falta de entrega. Una experiencia inolvidable para los que la habéis practicado. Una forma de AMOR, que se hunde en la verdadera necesidad de nosotros mismos. Esto es un síndrome, pero un síndrome necesario para el equilibrio común. Enhorabuena.
GRacias por expresarlo tan bien, Xavi. Que todos los sindromes sean estos. Un abrazo
Es maravilloso ver como personas que pueden dar la oportunidad a los menos favorecidos de sentirse «uno mas». La igualdad es excelente en todos los aspectos para establecer la inclusion social y laboral de todas las personas tenga cualquier tipo de diferencias fisica o psiquica. Gracias a proyectos de este tipo se contruyen ilusiones y sueños para todos aquellos que en algun momento dejaron de creer, por si mismos o sus familiares en ver como nadie a veces, da una oportunidad. Estamos al servicio de los demas, obliguemonos a ayudar. Mi mas sincera enhorabuena por proyectos de este tipo a todas las personas responsables de que exista. Y sobre todo a Agustin L García Montero por su labor excelente.
Gracias, Ana. No sólo es maravilloso, es un derecho que se está limitando a muchas personas. Si algo demuestra Agustín y es algo que intento demostrar con el blog es que facilitar derechos,cumplir normas o colaborar con alguna causa, puede hacerlo cualquier persona, no está limitado a unos cuantos escogidos, y con las redes sociales mucho más. Seguro que ya lo estás haciendo, pero sino te animo a implicarte en la medida de tus posibilidades en algún proyecto semejante.
Un abrazo
Mi profesion ya me «obliga con placer» a la entrega a los demas … es un privilegio colaborar de la forma que sea hacia los demás y sobre todo a los más necesitados de apoyo.
Me sumo a Juan Martín, y a su afirmación de que no hay discapacidad más grave que la de carecer de corazón.
Hay muchas personas estupendas haciendo cosas más maravillosas por los demás. Cuando uno no es capaz de iniciar, como ha hecho Agustín, proyectos semejantes, lo que sin duda puede hacer es apoyarlos y felicitar desde el corazón a quienes tienen la generosidad de hacerlo.
lo has dicho perfectamente, Gus, tu proyecto es una senda de doble sentido pero con una sola dirección. La que nos lleva a ser mejores personas…¡qué buena falta nos hace!
Gracias Carmen. Pero no comparto lo de «Cuando uno no es capaz de iniciar, como ha hecho Agustín…» Si algo demuestra Agustín y es una obsesión en mi blog y en los años que llevo en estos temas es que cada persona puede hacer algo, no está limitado a unos cuantos escogidos, y con las redes sociales mucho más. Pero no te estoy descubriendo nada nuevo, en tu interesante y recomendable blog de cocina, Guisándome la vida, ya te estás dando cuenta, hablando por ejemplo del buen trabajo de Manitos creciendo en Piura (Perú) aprovechando un post sobre la tarta de Santiago (gracias como santiagués, pero de facilona nada, para mi al menos) Anda que no puedes hacer cosas contra el hambre y la pobreza desde un blog de cocina!! (¿conoces los comedores populares en Lima?
Un abrazo
GRACIAS A TODOS Y A CADA UNO DE VOSOTROS , EN ESPECIAL AL SR. AGUSTIN GARCIA MONTERO , POR ESTE GRAN PROYECTO , ES TODO UN EJEMPLO DE VALENTIA , HONESTIDAD Y SOBRE EL AMOR QUE SE RECOGE EN ESTE ARTICULO HACIA LAS PERSONAS CON DIFERNTE DISCAPACIDAD . CREO FIELMENTE EN ESTE PROYECTO Y DESDE EL FONDO DE MI CORAZÒN OS DOY LAS GRACIAS POR DEMOSTRAR QUE SI SE PUEDE Y QUE ESTO NO ES TRABAJO DE UNOS POCOS SI NO DE TODO VUESTRO EQUIPO , SIEMPRE LIDERADO POR EL SR AGUSTIN GARCIA . ES UN ORGULLO PODER CONTAR CON BUENA GENTE CON GRANDES SENTIMIENTOS Y CON GANAS DE TRABAJAR POR LOS DEMAS .
REITERANDO MIS PALABRAS «ENHORABUENA » Y POR FAVOR NO DEJEN DE SEGUIR CON EL PROGRAMA ,ES MARAVILLOSO Y TODO UN EJEMPLO A SEGUIR
Gracias Marta. Si algo demuestra Agustín y es una obsesión en mi blog y en los años que llevo en estos temas es que cada persona puede hacer algo, no está limitado a unos cuantos escogidos, y con las redes sociales mucho más. Seguro que ya lo estás haciendo, pero sino te animo a implicarte en la medida de tus posibilidades en algún proyecto semejante.
Un abrazo
La inclusión de personas con personas, es una senda de doble sentido y una sola dirección.
Gracias a nuestro gran amigo Agustín , por este proyecto y por su capacidad de saber trasmitir a todos aquellos que lo verdaderamente importante no es la discapacidad si no las personas , a cualquiera nos puede tocar , y tú nos dás ejemplo cada día de lo que se puede llegar hacer con cualquier tipo de persona, tu capacidad y tu forma de pensar es un ejemplo para muchos , ojalá siempre tengamos a un Aguntín García Montero cerca , porque gracias a la confianza que has puesto en este proyecto hoy por hoy , has demostrado mucho……
Un saludo
Gracias María. Te contesto lo mismo que a Marta Gallego: Si algo demuestra Agustín y es una obsesión en mi blog y en los años que llevo en estos temas es que cada persona puede hacer algo, no está limitado a unos cuantos escogidos, y con las redes sociales mucho más. Seguro que ya lo estás haciendo, pero sino te animo a implicarte en la medida de tus posibilidades en algún proyecto semejante.
Un abrazo
Es tan facil como lo cuenta Agustin, la discapacidad no existe, existen distintas capacidades, si el programa de empleo con apoyo, funciona bien el empleo de estas personas en la empresa ordinaria es tan facil como el empleo de otra persona.
Gracias, Francisco. Y sin eufemismos porque sea discapacidad. Cualquiera de nosostros, cuando nos seleccionan para un puesto, recibimos una formación previa, no hay diferencia. Lo que más me gusta del proyecto de Agustin, y por lo que voy sabiendo del BBVA, es la naturalidad con la que han entendido esta filosofía, ni se plantearían cualquier apoyo a residencias o centros especiales de empleo (mal entendidos)
«la única discapacidad grave es la de no tener corazón«. Es un pensamiento impactante como impactante es la personalidad y el compromiso de Agustín para con las personas y las grandes causas. Gracias por todo Agustín y, sobre todo, POR TRABAJAR de verdad por mejorar el mundo en que vivimos.
Gracias a Agustín que comparto, Juan. Es la primera vez que hay un comentario a un post antes de empezar a difundirlo. Me sigue sorprendiendo la visión de la inclusión social y de relación con personas con discapacidad tan natural de los voluntari@s del BBVA, infinitamente mayor que cualquier campaña de sensibilización.