La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Esta es una historia que empezó bien y que, con su ayuda, va a acabar mejor.

¡Ha acabado mucho mejor!! El proyecto Empleo con apoyo para personas con discapacidad intelectual y Síndrome de Down ha sido el ganador del VI Concurso Voluntarios BBVA.

Un abrazo para las 6 personas que demostraron en Ourense que la inclusión y el trabajo decente pueden ser una realidad para tod@s, para el equipo impresionante de Down Ourense por no rendirse y demostrar su valía  y para Agustín y sus compañer@s de esa oficina impresionante en la calle Progreso. Gracias a tod@s los que han ayudado a difundir este proyecto en redes sociales, llamadas de teléfono y visitas a oficinas. Y sobre todo gracias a los 2434 trabajadores y trabajadoras del BBVA que les han hecho un auténtico regalo a muchos de sus compañeros en Galicia que van a poder soñar y tener la ilusión de trabajar junto a 25 nuevas personas.

Comenzó en el 2011 por iniciativa de Down Ourense, una entidad a cuyas profesionales admiro, y de las personas del BBVA de la oficina de la calle Progreso. Sus protagonistas son seis personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales que gracias al programa de voluntariado de BBVA fueron los pioneros en tener la oportunidad de realizar prácticas de auxiliar administrativo en oficinas de este banco.

«Somos personas con derechos y deberes, y queremos que se reconozcan nuestras capacidades y que nos den ocasión de poder demostrarlas, por eso agradecemos a BBVA la oportunidad, porque así tendremos más posibilidades de conseguir un puesto de trabajo como todas las personas». Decía Rubén Yáñez el día de la presentación pública de este proyecto al que tuve la suerte de asistir.

El programa está siendo una experiencia sumamente positiva y enriquecedora. Desde el mes de junio, estas seis personas se han esforzado por sacar el máximo provecho de la experiencia tanto a nivel laboral como humano. Archivar documentos y enviar recibos tiene la misma importancia que tener la oportunidad de salir a tomar café con el resto de compañeros de la oficina. Precisamente, la decidida implicación de sus compañeros de oficina es una de las bazas que más favorece su inclusión y aceptación, contribuyendo a desterrar muchos de los tópicos que se suelen atribuir a las personas con discapacidad intelectual.

Ante este éxito, es casi obligada la ambición de extenderlo a toda Galicia. Así que el BBVA de la oficina Progreso y las entidades del Movimiento Down en Galicia, quieren que 25 personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual de Santiago, A Coruña, Ferrol, Ourense, Lugo, Pontevedra y Vigo puedan realizar prácticas formativas en oficinas durante un período de 1-2 meses posibilitándoles una experiencia formativo-laboral que favorezca sus posibilidades de inserción laboral posterior.

Para conseguirlo, este proyecto se presentó al VI Concurso Voluntarios BBVA y les informo que ha sido seleccionado entre los 10 mejores de entre centenares de proyectos de toda España. Para conseguir el primer premio debe ser votado antes del viernes 23 por trabajadores del BBVA de toda España.

Y en este proceso he tenido una de las experiencias personales y profesionales más gratificantes y emotivas de este último y difícil año.

Podría ser la excepción que confirma la regla el entusiasmo de los trabajadores y trabajadoras de la Oficina Progreso en Ourense tanto en la acogida e inclusión de sus nuevos compañeros, como en el impulso decidido a esta nueva candidatura. Pero para poner en marcha este proyecto tuve que hablar y conseguir la implicación como voluntarios de un montón de personas del BBVA en toda Galicia.

Es admirable la respuesta obtenida. Desde directivos a trabajadores en puestos base, se han tomado esta iniciativa como un objetivo a conseguir más. Pidiendome disculpas en alguna oficina por cerrar en agosto y sólo poder acoger a 11 personas y no a 12!… Me van a permitir la blasfemia, pero ya me gustaría ver en algunas organizaciones sociales los valores y esfuerzo que he visto aquí.

¿Que este post tiene algo de publicitario?.  Si, se lo han ganado.  Con toda la que está cayendo con la banca y más que debe caer (no se pierdan el fin de semana un nuevo post sobre los desahucios), recordar que en los bancos tambien hay personas, muchas personas con valores, es obligado. No sólo en el BBVA, este año he podido verlo en Bancaja, La Caixa, Triodos Bank… Incluso se rumorea que en una oficina del Sabadell, en Valladolid, hay una directora que llega a enamorar con sus principios a algunos de sus clientes. Habladurías.

Hasta el viernes 23 de noviembre pueden apoyar este proyecto. ¿Cómo?

  • Si son trabajadores del BBVA (prejubilados y jubilados incluidos) de toda España: darse de alta en el Portal de Voluntarios y votarlo.
  • Si son clientes o conocen a algún trabajador del BBVA, vayan a su oficina cuanto antes y animen a votar este proyecto. Si van con una sonrisa mejor, ya volveremos al día siguiente en plan subastero…

Para todos estas personas tiene sentido este video. Ninguna ve la diferencia, ¿y ustedes?

Pueden seguir este proceso en su página en Facebook, No nos pidan calma