El 18 de marzo es el Día Mundial del Trabajo Social.
Decía Luis Barreiro hace unas semanas que «el asistencialismo triunfante no requiere de técnicos ni de graduados: todos estos años de trabajo en la formación diseñando ciclos superiores de integración social o de animación sociocultural, grados en trabajo social o educación social, parecen inútiles»
¿Son inútiles trabajadoras y trabajadores sociales cuando se están desmantelando derechos y servicios?
Para responder a esta pregunta es un honor ceder mi blog a cinco alumnas de la Escola Universitaria de Traballo Social de Santiago de Compostela: Noelia Pereira, Patricia Balado, Ariadna Lopez, Aida Souto y Estefanía Dapena. Ellas y yo tenemos la suerte de aprender con la profesionalidad y el compromiso de su profesora Lorena Añon.
Gracias a todas
¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?
Creo que con esta pregunta de la tan querida Mafalda, se refleja muy bien la realidad. Parece ser, que en los buenos momentos prima el individualismo, la gente actúa como si fueran robots, es más independiente y no se fija en los pequeños detalles. En cambio, en los malos momentos, siempre se piensa en los demás, en la familia, en las amistades, en los conocidos/as…
Aquí, en los malos, es donde aparecemos los y las trabajadoras sociales. Y digo aparecemos, porque antes, en los buenos, éramos invisibles. En los malos, estamos llenos y llenas de demandas: ayudas económicas, de dependencia, cursos de formación, búsqueda de empleo, ayuda de alimentos, acogida, entre otros tantos servicios, ya que estamos en todos los ámbitos, con todo tipo de población y con todo tipo de problemáticas. Y más ahora, en la tan sonada y chirriante palabra de crisis, que conlleva una serie de palabras más, como corrupción, desahucios, pobreza, paro, migraciones… Sí, es un panorama desolador, pero a todo lo malo hay que sacarle lo positivo, ya que el vaso siempre está medio lleno, ¿no?
Lo bueno es, que, como dije en líneas más arriba, es en los malos momentos cuando nos acordamos unos de los otros y se fomentan las relaciones sociales, bien sea con agrupaciones reivindicativas cono el 15M, grupos de vecinos/as, o grupos de personas con ideas alternativas a llevar a cabo como la realización de mercados de trueque o bancos del tiempo.
Aquí, otra vez, estamos nosotros/as fomentando estas ideas y el desarrollo comunitario. Es decir, potenciar actividades para el mejor desenvolvimiento de una comunidad con el fin de alcanzar un bienestar para todos y todas. Porque somos una comunidad y no seres solitarios, egoístas, sin relaciones sociales.
Se están haciendo recortes, tijeretazos, la austeridad hace mella en lo primordial: la salud, la educación y los servicios sociales. Pero, creo que es ahora, más que nunca, cuando las personas que están realmente sensibilizadas e involucradas con la sociedad, que elijan ser trabajadores/as sociales para poder realizar más cambios en positivo, para, por lo menos, motivar a las personas para que no se conviertan en gente. Para fomentar los valores de todo ser humano, como la libertad, dignidad, el respeto y la igualdad entre todos y todas
Noelia Pereira Rodríguez
¿Por qué estudiar Trabajo Social y no rendirse?
Existe una sociedad en la que todos somos iguales, en la que no existe discriminación por cuestiones de sexo, edad, procedencia, color de piel…
Existe una sociedad en la que da igual que seas musulmán o católico o que no tengas ninguna religión, porque el respeto es lo primero. Una sociedad en la que todos y cada uno de nosotros tengamos los mismos derechos sin importar la edad que tengas. Esa sociedad está en la mente de todos y todas las estudiantes de Trabajo Social. Estamos aquí para crear un mundo mejor en el que la gente entienda que son los que tienen las riendas de su vida, y que necesitar ayuda, no es malo, que como se dice en Galicia: “nunca choveu que non escampara”.
Estamos aquí para ayudar a la ciudadanía, para acompañar en el camino a las personas que necesiten una mano para levantarse y seguir luchando, y conseguir que la próxima vez puedan hacerlo solos. Se trata de empoderar a las personas.
Los trabajadores y trabajadoras sociales, en ámbitos tan distintos como la sanidad, justicia, educación, migraciones, diversidad funcional, dependencia, servicios sociales, etc., potencian las capacidades de las personas para enfrentarse con mayor éxito a las dificultades que se le presenten.
Será un trabajo en el que se trate con casos realmente duros, pero los infinitos ejemplos de personas que consiguen salir adelante con nuestra ayuda, son una buena razón para no rendirse. Personas mayores que con una pensión mínima consiguen sacar adelante a su familia, padres, madres, que hacen malabarismos para garantizar la cobertura de necesidades básicas de la unidad familiar, personas que consiguen salir de las adicciones, etc.
¡Por todas estas personas no nos rendimos!
Unas veces las personas solo necesitan sentirse comprendidas, que se les facilite información, que se les escuche; otras, es necesario que el o la profesional del trabajo social y la persona usuaria luchen por recursos o prestaciones tan necesarias, como escasas.
¿Por qué elegimos el camino difícil y no nos rendimos?
Porque para que una utopía se cumpla, antes hay que luchar por ella. Porque si no se rindieron antes, no lo vamos a hacer nosotras ahora. Porque creemos en un mundo de igualdad y derechos. Porque a la juventud se nos recrimina muchas veces no tener interés por cambiar las cosas, elegir el Trabajo Social como profesión es uno de los mejores ejemplos para demostrar lo contrario. Por avanzar, por un futuro mejor… ¡No nos rendimos!
Patricia Balado Rosales
Ariadna Lopez
Aida Souto Iglesias
Estefania Dapena González
Me gustaría estudiar trabajo social por que hay muchas personas que nesecitan una motivación para seguir luchando por sus sueños y veo que con esta carrera voy a ayudar a los de mas por que se esta dejando a Dios aun lado y lo espiritual se esta acabando con tantos cambios en este mundo y las persona solo piensan en llenar su bolsillo y no en buscar el método de ayuda para los que nos rodean
Felicidades por un blog al que parece he llegado un poco tarde. Creo que es importante que, además de las funciones generales, sería bueno clarificar las labores que desarrolla la trabajadora o el trabajador social en una residencia geriátrica. no tiene fácil respuesta. Creo que estaría muy bien que dentro del equipo interdisciplinar de cada residencia se pantease de forma clara. Sin perder de vista que lo más importante es que los residentes reciban la atención adecuada también hay que cuidar a los profesionales sabiendo que una parte de «estar bien» es saber cuál es tu función y qué se espera de tí. En el portal http://www.Inforesidencias.com, que dirijo tenemos, además del buscador de residencias, un apartado sobre profesionales en el que tratamos precisamente sobre las funciones de los trabajadores sociales en residencias geriátricas.
Gracias Josep. Nunca es tarde para empezar a compartir. Gracias por la información sobre Inforesidencias, muy útil. Y toda la razón en lo de cuidar a los profesionales, lo estoy comprobando actualmente en una consulta a profesionales de servicios sociales de base, la mayoría comprometidos pero ya quemados por exceso de carga de trabajo. Te dejo un par de artículos recientes que se relacionan con este tema:
Mimos contra la fatiga por compasión
https://blogs.lavozdegalicia.es/nomepidancalma/2014/07/21/mimos-contra-la-fatiga-por-compasion/
8 consejos para empezar a cuidar
https://blogs.lavozdegalicia.es/nomepidancalma/2014/09/15/8-consejos-para-empezar-a-cuidar/
Gracias, esto es algo sobre lo que tengo pendiente escribir y ese post me viene muy bien para empezar a apoyar mi reflexión. Con su respectiva cita
Gracias a ti por la referencia. Es un post que he comprobado que ilusiona a quienes lo leen, me encanta que siga haciendolo. Un abrazo
Felicitaciones por el artículo a sus autoras, realmente inspirador, positivo y con mucha fuerza…no cabe duda que esa sociedad igualitaria y justa esta en la cabeza de muchos y a por ella hay que ir y luchar….
Viviana, un gusto leerte…y ver las ganas y fuerzas que tienes, nunca es tarde para luchar por lo que uno cree…yo soy argentina también y hasta donde se, el cbc son 6 materias, 2 especificas de la carrerra que te interesa estudiar y 4 que solían ser, historia, derecho, sociedad y pensamiento (una especie de filosofía reformista) y otra de matemáticas…no es dificil, sólo que como todo requiere esfuerzo y consttancia, de hecho puedes rendir libre (creo que el máximo son 2 o 3 materias) mientras terminas tus estudios secundarios así adelantas tiempo y tienes mas tiempo luego con el resto de las materias…
aqui te mando un link que encontré con info al respecto (sobre el cbc) http://www.cbc.uba.ar/HomePage y lkuego esta qeu es de la facultad de cs sociales con info sobre la carrera y el cbc que creo tambíen puedes hacer ahí… http://trabajosocial.sociales.uba.ar/academica_plan.htm a facultad esta por la zona de congreso o sea que puedes darte una vuelta también sino te queda muy lejos…espero que te sirva, y cualquier cosa pidele al administrador mi e-mail y ya en privado seguimos, que si puedo ayudarte en algo encantada!.
Pd estate atenta y no te despistes mucho que las inscripciones son ahora (digo por si te interesa hacer algo de UBA XXI, que es rendir libre algunas materias del cbc). Saludos y suerte!!!!
Impresionante, Belén. Por estas razones compensa de sobras hacer este blog. La de regalos que estoy recibiendo hoy!
Buenos dias…. Me enorgullesco por ustedes hoy, y espwro hacerlo por mi el dia de mañana….
Estoy rindiendo las materias que me quedaron de la secundaria y voy por la carrera de servicio social. Si bien muchos me disen que ya con 33 años estoy grande, es mucho mas grande mi interes por ayudar a los que mas nesecitan.
Siempre quise seguir esta carrera pero al tener 4 hermosas hijas tube que dejar de lado mis estudios y ponerme a trabajar. No me arrepiento de hacerlo ya que las amo, pero ahora que la ultima ya esta mas grandesita, comenzare a concretar mi sueño de seguir balga la rebundancia la carrera. Si alguno de ustedes me puede asesorar con respecto a la carrera, le voy a estar sumamente agradesida. Yo me encuentro viviendo en Buenos Aires capital federal. Algo me dijeron de por ejemplo tengo que hacer el cbc que es mas complicadito supuestamente, pero que luego lo mas hermoso es cuando empezas la carrera. Le voy a estar enormemente agradesida a la persona que se tome un tiempito para ayudarme y desde ya…. Amo ayudar a la gente que mas lo nesecita… Si dios me ayudo a mi yo quiero hacer lo mismo con las personas.
Hermoso realmente todo lo que pusieron en el blog.
Saludos atentamente viviana!!
Gracias por tu comentario, Viviana. Es ilusionante ver que lo que han escrito estas cuatro alumnas y Lorena Añon, su profesora te resulta inspirador y a seguir sus pasos en Argentina. No se si te podrán ayudar mucho desde España, aunque se lo diré para que te contesten.
Un abrazo
Recordad que hoy es el Día Mundial del Trabajo Social. El alumnado de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Santiago de Compostela tiene programadas una serie de actividades esta tarde en la Praza de Toural de 16.30 a 1830 horas. Te esperamos.
El trabajo social es una profesión de transformación, que promueve el cambio, que debe influir en las políticas sociales, que debe promover la paridad participativa y el bienestar de la ciudadanía. Todas las personas debemos tener el mismo valor social. Igual respeto para todas las personas participantes, asegurando la igualdad de oportunidades.
La profesión del trabajo social tiene un marcado carácter ético, en ella los valores, los conocimientos teóricos-prácticos, las habilidades, las técnicas, etc., se entremezclan con la iniciativa, la creatividad y la motivación de muchos y muchas profesionales que día a día con pequeñas acciones consiguen grandes logros. Pero los y las verdaderas protagonistas son las personas para y con las que trabajamos. Los y las profesionales del trabajo social debemos partir del paradigma centrado en los recursos de las personas, centrado en las soluciones, teniendo en cuenta el medio en el que interactúan.
Hoy, una vez más, me siento orgullosa de una profesión que elegí por vocación. Me siento orgullosa del alumnado que desde el inicio se siente motivado en impulsar el cambio social, en salir a la calle, para promover la participación ciudadana, para visibilizar la disciplina del trabajo social.
Entorno al Día Mundial del Trabajo Social, 19 de marzo, se han ido creando una red de sinergias, que han puesto de manifiesto una vez más, que el todo es más que la suma de sus partes. El año pasado el alumnado de manera autónoma y creativa, plantó su pequeña semilla. Salió a la calle e hizo participe a la ciudadanía. Este año hemos aumentado el trabajo en red, la cooperación, las sinergías, y con humildad y sencillez, hemos plantado nuevas semillas, que han dado algunos de los siguientes frutos: unión del alumnado de diferentes cursos, colaboración del Colegio Profesional de Trabajo Social, difusión en redes sociales, cobertura en medios, diseño de juegos creativos para involucrar a la ciudadanía, nuevo manifiesto, participación y respuesta a dos preguntas claves en la época que estamos viviendo, encuesta de la percepción del trabajo social, etc.
Lo que está claro es que no nos vamos a rendir, como decía Gandhi «sé el cambio que quieres ver en el mundo».
Gracias al alumnado, gracias a Xose Cuns por su cobertura y apoyo, gracias al Colegio de Trabajo Social de Galicia por su colaboración en el evento, gracias a la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Santiago de Compostela, gracias a todos los compañeros y compañeras por vuestro apoyo, y gracias a todas las personas que día a día luchan por el cambio.
Dedicado a toda la ciudadanía, especialmente a las personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.
Gracias a ti, Lorena. No sólo se trata de enseñar ética sino sobre todo de ponerla en práctica, y tú lo haces. En un post reciente hablaba de que muchas ONG tienen como principal reto tener clara su causa y no tanto su marca, porque eso es lo que convence, lo que las hace creibles como promotoras de cambio social, pero tiene que ser en otros sectores, como en el Trabajo Social donde se ven ejemplos claros de este compromiso.
Gracias de nuevo a tus alumnas. Seguidnos animando
Cómo me gusta leeros … no nos rendimos… nuestro destino es el éxito, porque diluir un poco de dolor en felicidad es una gran tarea.
Diluir un poco de dolor en felicidad es una gran tarea. Una gran frase. Mas allá de que esta semana hay un exceso de post con personas que no se rinden (no te pierdas mañana a Pamela, esa si que no se rinde nunca) y tanta felicidad puede empalagar, lo que me encanta del blog es lo que me encanta de redes sociales: poder hablar de optimismo y expresarse ya no es patrimonio de unos cuantos, la autenticidad de estas 6 mujeres ya no tiene porque quedar oculta. Esa es una buena noticia