Señores directivos de ONG (directivas menos, lástima). Perdonen mi insolencia:
¿De verdad siguen creyendo que esta es una crisis más?
¿Que va a escampar?
¿Que vamos a volver a lo anterior?
¿Que mi organización aguantará?
¿Que protestando un poco llega?
Porque si lo hace, su organización es una buena candidata para no sobrevivir al 2013. Y quizá no sea una mala noticia para las personas para las que dice trabajar…
Quizá parezca exagerado e incluso injusto, pero me preocupa que junto a la imprescindible y aún escasa indignación y protesta por el desmantelamiento de derechos y políticas sociales y el sufrimiento creciente de muchas de las personas para y con las que todos los días se dejan la piel miles de profesionales, más allá de medidas puntuales, no veo que surjan masivas iniciativas de cambio estratégico.
¿Cuantas ONG conocen que hayan iniciando procesos de fusión, absorción, cierre ordenado, centrales de compras, compartir profesionales, servicios, proyectos o costes…?
No digo «mirar de hacerlo en el futuro» sino empezar ya, en enero.
Si, es muy complicado, pero estamos obligados a hacer ya cambios políticos, culturales y organizativos antes teóricos o que requerían de años para su implantación. Vivimos una crisis política, económica, social, de valores… ¿también una crisis de liderazgo en las ONG?
No será por los avisos de que estamos ante un cambio de época:
ONGs, renovarse o morir, dice Miquel Rodríguez.
De ONG simpáticas a ONG queridas, recomendaba Ramón Ferreño.
El Anuario del Tercer Sector de Acción Social de la Fundación Luis Vives (en proceso de fusión con Acción contra el Hambre, por cierto), un 72% de las entidades ya consideraba en 2010 que la financiación pública disminuiría, un 52% no tenía Plan Estratégico y un 31% no tenía un plan anual!.
2012, Tsunami para las ONG (para las de desarrollo desde luego, no dejen de leer los odiosos comentarios de esta noticia), advertía ESADE, junto al escenario «dantesco» del desplome previsto en la financiación de las ONG, y una afirmación que duele: «el único sector en España que aún no ha sufrido una reconversión«.
Y para colmo, en Reino Unido, uno de los países modélicos en el desarrollo del Tercer Sector, The Guardian (gracias, Xosé Ramil) advierte que «Una de cada seis ONG deberá cerrar en el 2013»
Sigamos siendo deslenguados. ¿Cuales pueden ser las causas de esta resistencia al cambio o a ejercer liderazgo? Propongo algunas desde el respeto:
¡Pero si no nos va tan mal!. Tras anunciar desplomes brutales en la financiación, y aún viendo como cierran entidades en otros sectores y Comunidades Autónomas, (en la Xunta de Galicia, excepto en su canalla recorte en los fondos de cooperación al desarrollo, sería injusto no reconocer su mejor gestión presupuestaria y de pagos respecto a otras comunidades). Pero los recortes van a seguir, es como la rana que se deja cocer si la ponemos al fuego en agua fría. Hablen con sus gerentes y contables, verán el futuro que les aguarda si no espabilan.
Jugar de farol. Resistiremos. Que si tengo muchos usuarios, capacidad de presión, contratos o convenios vigentes, amig@s en el partido… ¿Pero de verdad se creen que sólo protesta su organización?
Bienvenida sea la sinceridad. Ya no hay el status quo de cuando había dinero para practicar el café para todos. Aunque no tenga trapos sucios a su financiador puede que ya le hayan contado algunos.
No quiero crear conflicto dentro o fuera. A nadie le gusta echar a buenos profesionales y menos si se perjudica a las personas para las que trabajamos. Pero el conflicto y el perjuicio son inevitables si no ha planificado ya el futuro profesional de cada uno de sus trabajadores.
Y fuera el conflicto ya está creado. Bienvenida sea la política, porque hay muchas formas y costes de luchar contra la pobreza y la exclusión, ¿es la mejor la suya?: ¿financiamos a las personas o a los ladrillos?, ¿#SOSdiscapacidad o Juego de Tronos?
Lo dice diplomáticamente un experto como José Manuel Fresno » El Tercer Sector ha de ir unido, pero las entidades que puedan avanzar más tienen la obligación moral de hacerlo sin mirar atrás»
¿Se va a perder todo esto? Muchas ONG se han creado y viven gracias al empeño solidario y desinteresado de sus fundadores y dirigentes. Pero es imprescindible plantearse que ahora este compromiso puede implicar pasar a un segundo plano. Porque lo que importa es la causa y las personas, no la marca ni quizá nuestra organización.
Y si es un dirigente de los vanidosos (el pecado favorito del sector), perdóneme la pregunta: ¿De verdad prefiere salir en un breve en cualquier periódico hablando de derechos y denunciando los recortes a mi ONG que sentarme con otras entidades a ver como mejorar entre todos el servicio a las personas para las que trabajamos?.
Si. Hay experiencias positivas: la creación de la Plataforma del Tercer Sector, la fusión de de las fundaciones de investigación de los complejos hospitalarios de Santiago (Idichus) y Lugo (Fidi). La Alianza por la solidaridad entre Solidaridad Internacional, Habitáfrica e IPADE. Compartir local en Vigo entre Entreculturas, Amigos da Terra e Educación sen Fronteiras. Incluso está en marcha #SinergiaCRM un proyecto para desarrollar una solución CRM estándar para el Tercer Sector. Y más que espero contarles o ceder este espacio para que lo hagan sus protagonistas.
Pero hacen falta cientos más (hay 29000 ONG vivas en toda España).
Sigamos maldiciendo la oscuridad pero sobre todo encendamos velas. ¿Se atreven a soñar?
@xosecuns
No nos pidan calma (Facebook)
Hace tiempo que dejó de gestionar para las personas para gestionar ladrillos, intereses y cuotas de poder…
Más bien, me pregunto ¿alguna vez se hizo política, se hizo «lobby» (jó que palabra más de moda) para los derechos de las personas? yo creo que no. Es curioso leer declaraciones y documentos a propósito de las distintas marchas organizadas por CERMI y distintas CONFEDERACIONES en las que se arrogan de la dignidad de las personas con diversidad funcional las propias entidades…ponen negro sobre blanco que sus usuarios (y los que no lo son, porque pierden el culo por hacer política-reclamar pasta que es de lo que estamos hablando- en nombre de todos) ven vulnerados sus Derechos Humanos porque no se pagan las cuentas pendientes a sus organizaciones.
Jó si que soy tonta eh? yo que me pensaba que los Derechos Fundamentales eran de las personas como seres indivuales, únicos, que nacen iguales en dignidad y derechos, y va ser que si tienes la «desgracia» de tener un hijo dis-capacitado, sus Derechos Humanos se reducen a tener un centro de día y un «respirito» familiar para que nos dé tiempo a ir a la peluquería..y de paso sí falla el cheque nos ponen el autobús para sacarlo de manifa. Vaya por delante mi reconocimiento a los DERECHOS HUMANOS de las personas usuarias de esos servicios, que no se circunscriben a que se siga pagando por parte de todos la plaza que ocupan, sino a que se garantice su inclusión efectiva educativa, social, laboral (con un salario y condiciones DIGNASSSS ), con los apoyos y ajustes razonables que necesiten.
Por desgracia o por suerte la crisis, que no es sólo una crisis más, arrasará con todo el sistema establecido y entonces nadie de los que se hacen la foto, se acordará de las condiciones en que dejan a una generación que solo ha aprendido a vivir en un colegio de educación especial, un centro de día y una residencia. VERGÜENZA.
Gracias por el comentario, Esther. Dureza no le falta. Como digo en el artículo, esta crisis no a escampar y no se puede pensar que todo va a seguir igual y sin cambios. Y esto afecta a la forma de hacer incidencia politica. Hasta ahora se ha hecho la que era factible y a pesar de ello algún avance si que ha habido, pero es cierto que lo principal era la pasta y el no tocar las cuotas.
Y está pendiente plantear el modelo de gestión como dices, y es urgente. Gestionar personas o gestionar ladrillos. Y no estoy de acuerdo contigo, la crisis no va a arrasar precisamente con el sistema del gestión establecido de ladrillo/residencia/educación especial, la inercia en la administración es una ley implacable y está poniendo en serio peligro el modelo de inclusión en entornos habituales: empleo con apoyo, educación inclusiva,etc ¡que encima es mucho más barato! Toca seguir defendiendo el modelo de gestión de las personas (la convencion de Naciones Unidas, la normativa europea, el borrador de nueva ley de discapadidad y el sentido común nos apoyan) y buscando aliados en el modelo del ladrillo.
Un abrazo y ánimo con esa maravilla de blog, La sonrisa de Arturo
Qué alegría que cada vez haya más voces que reclaman un cambio real ante la situación que vivimos. Enhorabuena por el texto. Cargado de energía, como dicen las compañeras de Diseño Social, y sin pelos en la lengua que creo que hace falta.
Por añadir al debate, hace un tiempo escribía algunas ideas para, en lo operativo, hacer frente a este nuevo escenario:
http://developmentneedscitizens.wordpress.com/2012/01/22/diez-propuestas-para-debatir-en-las-ongd-ante-la-actual-situacion-de-crisis-parte-12/
http://developmentneedscitizens.wordpress.com/2012/01/23/10-propuestas-para-debatir-en-las-ongd-ante-la-actual-situacion-de-crisis-parte-22/
Gracias por tu comentario, Jorge y por los enlaces que no conocía. Una de las buenas consecuencias de este post es el poder leer buenas ideas como las que dices, de hecho tenía pensado hacer un post con un resumen de todas ellas porque mira que hay argumentos y posibilidades contra esta parálisis (va a tardar un poco porque hoy estoy encendido con lo de Barcenas y el fraude fiscal y voy a publicar antes uno de GESTHA).
Un abrazo y seguimos cargando las pilas.
Amigo Xose:
Fai xa uns anos tiña ceando na miña casa ao presidente dunha grande organización social: eu criticáballe a resitencia ao cambio da mesma, o nulo uso das redes sociais, a incapacidade de traballo conxunto cas demais entidades, a negativa a entender que esta xa non era unha liga de dous e que os protagonistas eran moitos (e dispersos)… el contestoume que a analise que facían na sua organización era que fora chovía e que había que esperar que escampara, despois todo voltaria a onde estaba. Eu propúxenlle imaxinar que esto non era un chubasco senón un cambio climático…
O tempo parece apuntar a esta segunda opción pero as veces o sector parece non poder ou non querer asumilo. Somos como unha manada de dinosaurios mirando fixamente o meteorito que os vai a exterminar… resulta sorprendente que as entidades cesen as suas actividades antes de replantexarse que está pasando. Pode que nos sexamos parte do problema? Ante o reforzamento das políticas de contención cun marcado carácter asistencialista a resposta é continuar a ser francotiradores do social? Non é certo que a nosa loita por subsisitir como sector pode derivar a nosa presión cara unhas políticas públicas mais centradas en sosternos que en transformar? Ten sentido que os convenios e os concursos da administración sigan dirixidos a manter proxectos locais ausentes dun mínimo atisbo de traballo en rede en vez de dirixirse a programas autonómicos?
Grazas por xenerarnos interrogantes co teu artigo!
Grazas a ti por prantexar outros novos, Luis. Tes o blog para falar mais deles, e da deriva asistencialista á que estamos asistindo no social e na comunicación do social. Estou sorprendido pola reacción ante este post, como se os que o len agradecen unha certa «solemnización do obvio».
En Facebook, Gaby Jorquera (unha adiantada ao seu tempo de EAPN Madrid) facía un comentario moi atinado: «No creemos que la crisis vaya a hacer ‘una limpia’ y que vayan a quedar los mejores.Esa es una lectura ingenua. Y por cierto, irresponsable: detrás de las organizaciones que cierran, quedan personas sin apoyo, que no tendrán otros recursos a los cuáles acudir. Y son esas las personas por las cuáles trabajamos, más allá del logo que pongamos en los folios…»
Nesta limpia ou nesta reconversión industrial por desgracia non van a quedar necesariamente os mellores, porque non hai un mercado que regule este sector, senón outro tipo de factores dun certo «capitalismo de amiguetes». Pero si hai medidas que como financiadores se deben tomar e presionar para levalas a cabo, e de feito teño previsto provocar un pouco mais en vindeiros post: o do apoio a programas autonómicos, financiar federacións e redes e non entidades locais…
Queda moito por traballar e por propor. Unha aperta
Una reflexión atrevida y cargada de energía. Enhorabuena.
Suscribimos las duras palabras contenidas y recibimos la bofetada con el dolor y el agrado del que despierta del ensoñamiento mediocre en el que las ONGs estábamos sometidos.
Un fuerte abrazo de la familia del Diseño Social y nuestro apoyo a todas aquellas iniciativas que busquen escapar del victimismo y se atrevan a liderar el cambio social desde la responsabilidad.
Que honor vuestro comentario y que casualidad. Estaba viendo vuestra web y dudando si hacer alguno de vuestros recomendables cursos (no me gusta comprometerme y luego no cumplir, y estas etapas de cambio profesional son dadas a abarcar más de lo debido).
Os vengo siguiendo desde hace tiempo y la verdad es que sois un ejemplo de alejamiento de este victimismo del que hablamos, como ya he comentado con varias amig@s comunes. De hecho en algún futuro viaje a Madrid tenía ganas de ir a conoceros porque nos entenderemos seguro. De hecho ya os anticipo que tenéis este blog a vuestra disposición por si queréis escribir (o mostrar) vuestro trabajo o vuestra filosofía
Un abrazo
http://disenosocial.org/enpositivo/
Eu creo que estan nacendo con moita forza outras formas de solidariedade, de construccion social mais directa, sen intermediarios, sen financiacion externa, un aqui y ahora… en Madrid xa hai mogollon de experiencias de creacion de espacios comunitarios en sitios abandonados…. etc. (tenho por ai un correo con un monton de enlaces con un monton de cousas), creo que as organizacions tenhense que adaptar a este cambio para, de novo e como todos, facer outra cousa, reinventarse na solidariedade… neste tipo de solidariedade, mais cotia e directa, no sur tenhen moitisima mais experiencia que nos, que tendemos mais a burocratizarnos
Grazas, Lucía.Si, a esperanza e a ilusión estan vindo dende fora do Terceiro Sector formal, ainda que moitas das persoas que participan están tamén en ONG: En comunicación e participación o 15M foi unha absoluta lección. As ONG teñen que aprender pero tamén seguir dando servizos a milleiros de persoas, e sen cambios estruturais profundos vai a sufrir moito.
E no tema de aprender do Sur, de que nos teñen que enseñar das no clavo, para min é unha oportunidade para a cooperación e para as ONG de aqui, a seman que ven espero falar diso.