La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

No quiero despistarles a la vista de su interés y del algún periódico, por la campaña #obrasocialsi. Más de 350 personas ya le han dicho a NOVAGALICIA BANCO que su prioridad es mantener la obra social. Se lo pueden decir también si quieren aqui.

Pero como el sábado 3 es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, me apetece mucho hablarles de la Lectura Facil, a ver si les gusta como me ha encantado a mi descubrirla.

El principio de democracia lectora dice que  toda persona debe tener acceso a la información, a la literatura y a las noticias.

Sin embargo, más del 30% de la población tiene dificultades para leer o escribir. No sólo personas con discapacidad intelectual, sino otros colectivos como personas analfabetas o con escasa formación básica o cultural, personas inmigrantes con desconocimiento del idioma local, personas con deterioro cognitivo por razón de edad, etc.

Pues bien, Lectura fácil es una forma de escribir que hace posible que todos y todas puedan entender lo que queremos decir.

Se basa en textos sencillos y con un mensaje claro.

Conocer lo que pasa es muy importante, pero hay personas que no entienden las noticias porque están escritas en los periódicos y a veces su lenguaje es complicado

Las noticias son las cosas que ocurren en España y en otros paises. Son cosas destacadas que es importante saber, ya que pueden influir en tu vida.

En Lectura fácil, las noticias están hechas de forma sencilla y con un mensaje claro, para que todo el mundo pueda entenderlas.

Son cortitas, no tienen palabras complicadas y todos podemos leerlas sin cansarnos.

Si quieren saber más pueden ir a la web Noticias Facil o a la de la Asociación Lectura Fácil. Esta entidad sin ánimo de lucro incluso ha hecho un video sobre este tema.

En Galicia hace apenas un mes se presentaron dos guías para que los medios de comunicación den una idea acertada sobre las personas con discapacidad. Una en lenguaje habitual y otra traducida a lectura fácil gracias al esfuerzo de profesionales de Down Galicia.

Les dejo al final ambas guías para que comparen los textos. Aunque como ejemplo les pongo una de las recomendaciones, a ver si distinguen cual es en Lectura Facil.

Dar voz a las personas con discapacidad, como ciudadanos independientes y protagonistas de sus propias vidas. Acabar con su «invisibilidad» es el primer paso que debemos dar para que puedan conquistar el espacio que les corresponde. «Nada sobre nosotros sin nosotros” es un eslogan que debemos tener presente antes de ofrecer cualquier información a la opinión pública.

Escuchar a las personas con discapacidad como personas independientes y protagonistas de sus vidas. És importante que la sociedad los vea y los escuche. «Nada sobre nosotros sin nosotros», es una frase que debemos tener en cuenta cuando damos información.

Los y las de Comunicación de la Xunta de Galicia han tenido una muy buena idea: traducir a Lectura Fácil muchas de las noticias que el gobierno gallego ha enviado a los medios esta semana. Las pueden ver todas en www.xunta.es/linguaxe-simple

La idea es de la Xunta, pero el esfuerzo de traducirlas han sido de las profesionales de las entidades integradas en Down Galicia o Fademga y de varios chicos y chicas con Sindrome de Down que han colaborado leyendo y dando su visto bueno a esta adaptación. Ya tiene mérito.

Tratamento Discapacidade nos medios de comunicación Lingua ordinaria

Tratamiento Discapacidade en medios. LECTURA FACIL