Quizás han participado como yo en Valladolid del rotundo éxito que las manifestaciones pacificas convocadas desde las redes sociales bajo el lema “Democracia real ya!” en toda España. Sin el apoyo de ningún partido político, sindicato o gran medio de comunicación, bastante más que una pataleta esporádica o “antisistema“ como algunos medios aún la siguen erróneamente descalificando (y perdiendo jirones de su prestigio y la oportunidad de aumentar su cuota de mercado en la red por cierto)
Una buena noticia política y una importante llamada de atención para los principales partidos. Quizá también para dejar atrás la sensación de resignación en la que parecíamos habernos instalado, especialmente los jóvenes, ante la reducción brutal de gastos sociales y el aumento de situaciones de injusticia, corrupción o impunidad de nuestra joven y algo enferma democracia, en la que tras más de quince años de crecimiento económico, no solo no se han reducido las tasas de pobreza relativa y severa, sino que además se han ampliado las desigualdades entre los segmentos más rico y más pobre de la población.
Al menos hasta el día 22 seguirá y con el mismo ímpetu y poesía. Pero el lunes 23 habrá que volver a la un poco más aburrida prosa y creo que aquí empezarán los verdaderos retos.
Hablemos un poco de los riesgos. Son un error interesado algunas llamadas a la abstención del tipo “no les votes”. Ir a votar el 22 de mayo es un primer paso imprescindible para poder seguir exigiendo el día siguiente. Dimitir de una de nuestras principales responsabilidades como ciudadanos no legitiman en absoluto nuestras reclamaciones y abre el camino a que nos represente quien menos queremos.
Y me atrevo a pedirles que repitan conmigo un mantra: ni todos los políticos son iguales ni ninguna de las personas que participan o no en las manifestaciones son apolíticas.
Olvidarse cuanto antes de esta ingenuidad evitará, además de seguir legitimando y siendo cómplices de los políticos mangantes a los que les interesa difundir esta idea, que este movimiento y las personas que lo forman sean instrumentalizados como tantos otros en el pasado (y en este caso además, de una forma bastante más sencilla). Como con lucidez analiza Xan Hermida, de la capacidad de relacionarse, hacer propuestas sensatas y factibles y crear alianzas con movimientos sociales organizados, partidos políticos, etcétera, dependerá su futuro.
El desmantelamiento paulatino de nuestro estado del bienestar, a pesar de haber dinero de sobra para evitarlo, se acelerará a partir del 23 de mayo, con nuevas y masivas reducciones de presupuestos sociales en comunidades autónomas y ayuntamientos, que perjudicarán aún más a los millones de personas que peor lo están pasando.
Medidas concretas para reclamar existen. Les recomiendo que lean el manifiesto POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 – 2020, que centenares de entidades del Tercer Sector de Acción Social, elaboraron el año pasado. Reclaman por ejemplo un Pacto de Estado por la Inclusión Social con el compromiso de todas las Administraciones y sus correspondientes pactos a nivel autonómico y local, con objetivos claros, presupuestos suficientes y sistemas de control y seguimiento adecuados, eliminar el fraude fiscal y los sistemas impositivos privilegiados para capitales altos, racionalizar los gastos desde criterios de bienestar social o garantizar los servicios mínimos que cualquier español o española debe disponer independientemente de la Comunidad Autónoma en la que viva.
Desde Ribeira y Porto do Son, personas de entidades sociales, políticas, personal técnico, empresarios, etc. añaden sensatamente que se hagan menos proyectos y actividades anuales “para salir un día en el periódico”, compartir recursos y servicios a nivel comarcal o de mancomunidad y no un ayuntamiento solo o armonizar la locura que supone la existencia de leyes, normativas y procedimientos europeos, estatales, autonómicos y locales.
Pero esto será el lunes. Hasta entonces, leo con optimismo como la poesía sigue, con protestas y denuncias crecientes siempre e imprescindiblemente no violentas. Con toda la capacidad de incidencia que muchas personas están descubriendo en las redes sociales, yo veo una oportunidad única para empezar a ganar la batalla de la transparencia, para asegurar el seguimiento de los compromisos de los nuevos gobiernos municipales y autonómicos, para hacer un «wikileaks» en cada ayuntamiento.
Que duren. Es democracia.
Por cierto ¿Ya le han pedido a nuestras ministras pasar de la X Solidaria a la X por Defecto?
DEDOCRACIA PSEUDOPOLÍTICA FIN XÁ E nacemento da DEMOCRACIA REAL.
Rematemos coa corrupción, o bipartidismo político, o poder dos que nos gobernan sendo eles minoritarios (Partidos Principais ou Partidos Sucia-listas Obscenos Españois e sobre todo a gran banca e as transnacionais) e nós maioritarios= o povo chairo.Rematemos co monopolio de Merkel na UE e do FMI (véxase caso do último xerente: incluso candidato «socialista»), Banco Mundial, USA, GB, Coroa, constructores (especuladores) e boa parte dos grandes empresarios (véxase bº sacan telefónica, inditex, etc. e sobre todo as eléctricas -mentras nos suben cada 2 meses o 10% a corriente) e axitemos xa as súas conciencias (que dúbido que as teñan)e sobre todo AS SÚAS PERTENZAS (MEGAmultimillonarias).
Era hora. Todos nos preguntabamos :Como é posible que haxa 5millos de paraos e NIN DIOS saia á rúa. Será pq non son reais?? E ainda que algo de certo hai, xa que a economía sumerxida e mais as pensións (que van a finiquitar se non os botamos abaixo) axudaron a paliar algo isto, A SITUACIÓN É XA INSOSTIBLE, e sobre to pola INMORALIDÁ DA CLASE POLÍTICA que nunha FALSA DEMOCRACIA votamos cada 4 anos, cando tíñamos que BOTALOS cada 2 se o que fan é enriquecerse A CONTA NOSA e perpetuar ademáis de multiplicar os casos de clientelismo e CORRUPCIÓN.
ASÍ QUE: Democracia REAL (AUTÉNTICA) XA!!.
Agora é NECESARIO NON ACHICARSE, MANTER MANIFAS E CONCENTRACIÓS ATA QUE SE PECHEN AS FURNAS (A resistencia é o único camiño, e o que loita gaña, pq somos máis) e MANTERSE UNIDOS. Ver a curto prazo. Despois do 23 irse organizando en VERDADEIRAS ASAMBLEAS como fixo sempre a ESQUERDA REAL noutros tempos e sacar un manifesto de 5 puntos BÁSICOS ONDE COINCIDAMOS TODOS: os de dereitas e esquerdas, do Norte e do Sur, máis ricos e máis pobres, negros e brancos, homes e mulleres, wapos e feos, pero en definitiva seres humáns para SALVAR O PLANETA axudados dos postulados de Ramoneda, J.L.Sampedro, Beiras, Heiss, o lamentablemente defunto SARAMAGO, etc. Eso sería SALVARNOS NÓS MESMOS, coa SOLIDARIEDADE, A IGUALDADE E A LIBERDADE (pero a verdadeira, non a destes que se apropian dela PARA TERNOS PRESOS no CÁRCERE DO PENSAMENTO ÚNICO, o de Sálvame Deluxe, DEC, B.Esteban, Jorge Javier e todos eses que son a súa carne de cañón.
ATE A VICTORIA SEMPRE!!
CHEGOU A HORA DA REVOLTA DO SÉCULO XXI!! Non podemos permanecer INMÓVILES, cando xeracións de séculos anteriores deron a súa vida para que NÓS MELLORÁSEMOS e acadásemos a LIBERDADE (algo conseguiuse). Agora hai que ir a pola IGUALDADE (a Revolución pendente), xa que os sistemas que se propuxeron ate agora resultaron fallidos.
A LOITA CONTINÚA!!
Xose:
Suscribo la opinión de que da lugar a equívocos cuando hablas de «no les votes». Desde los últimos meses a esta parte han surgido movimientos muy interesantes de alternativa a la calma chicha y entre ellos está el «no les votes»,han incorporado la web por ahí, no es un movimiento en contra del voto, es más, todos los movimientos que he visto animan a votar. Hasta he visto una iniciativa muy interesante «ciudadanos en blanco» que os animo a que le echeis un ojo también.
Otra discrepancia con el texto es que parece que la gente de acampadasol o en general del movimiento surgido del 15-M no aportan alternativas… hay muchas comisiones de trabajo, se están generando ideas, votaciones y asambleas… Entre la gente hay mujeres, hombres, mayores,jóvenes, desempleados, estudiantes, trabajadores y jubilados, extranjeros y locales. Es muy interesante lo que está pasando, ojalá no se apague y todas las iniciativas que van saliendo de las comisiones sigan adelante.
Un abrazo,
Estimado Xosé;
Moi pertinentes as túas notas
Creo que seriamos uns cínicos se despois de estar esperando que a xente se mobilizara agora lle puxeramos tacha algunha.
Agora ben, iso é unha cousa é outra é analizar o que esta a ocorrer e sinalar os problemas co que o movemento se vai a encontrar.
A rexeneración democrática (a súa ‘radicalización’) é algo suficientemente profundo para reducila, como pretenden algúns, a unha mera reforma da lei d’hont, que asemade seria aproveitada para minorizar aos nacionalismos periféricos.
De tódolos xeitos o movemento é tan amplo e plural que a súa instrumentalización é moi difícil, aínda que debemos tela presente.
Outro problema é o da radicalización estéril.
Eu ata o de agora non me pasei polas mobilizacións, hoxe chegoume un convite para ir a praza da peregrina para falar de consumo responsable e alternativas no foro que se ten autoorganizado alí, irei aínda que teño as miñas dubidas de que a presenza da esquerda ‘de sempre’ non sexa contraproducente.
En todo caso contan con todo o meu apoio.
Ver todo en http://galiziaecosocialista.blogspot.com/2011/05/democracia-real-por-suposto.html
La clave el lunes será: ¿cómo transformar estas protestas en alternativas? O incluso… ¿cómo visibilizar las múltiples pequeñas alternativas que surgen de la ciudadanía frente a un modelo fracasado? Hablemos de finanzas éticas, de consumo responsable, de comercio justo, de cooperativas, de filosofías como el procomún, de tantas iniciativas que, articuladas, impulsadas, difundidas… podrían constituir una alternativa a un modelo en vías de fracaso. Y tienes razón, Xose, no vale el nolosvotes, y no vale el «todos los políticos son iguales», como bien dices, es un falso juego… Conozco políticos que para mí son una referencia de modelo ético, pero claro, no salen en los medios.
Apertas, amigo
Gracias, Xose. Toda la razón. Y yo no me olvido del tema de la transparencia en la información pública: que se apruebe la ley sobre este tema que estaba prevista y que con toda la oportunidad que ofrecen las redes sociales (creo que es una de las características que más van a permanecer de todo este movimiento, con la capacidad para incidir y contrastar información que implica) se avance en al participación y en el seguimiento de los compromisos en cada ayuntamiento, comunidad autónoma, parlamentario…
Pues habría que empezar ya a organizar otra para el fin de semana después de las elecciones, para que no se enfríe la cosa.
Es un error grave decir que #nolesvotes busca la abstención! podéis verlo en su web: http://www.nolesvotes.com/
Por favor, a ver si os informáis un poco antes de publicar este tipo de cosas… Os pediría que modificaseis esa información errónea en el propio artículo.
Gracias a los dos por la aclaración. Cuando escribía lo de «no les votes» no me referia a vuestra iniciativa, hubiera puesto el enlace a la web, sino a la expresión genérica que he oido en las manisfestaciones y que me parece preocupante porque va asociada a la de «todos los políticos son iguales»
#nolesvotes no busca la abstención, solo pide no votar a los que aprobaron la Ley Sinde, PSOE, PP y CiU