Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
No me pidan calma

Las personas primero. También en cómic

14 de Octubre de 2015 a las 0:47

Las personas primero Dia contra pobreza

El 17 de octubre será el Día Internacional para la Erradicación de las Causas de la Pobreza.

1 de cada 9 personas en el mundo carece de alimentos suficientes. Más de 700 millones viven en la más extrema pobreza. El 70% de las personas pobres son mujeres. 2015 será recordado como el primer año en el que el 1% más rico tendrá tanto patrimonio como todo el resto del mundo junto. En España, más de 13 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión. De todo esto se hablará en esta Semana de acción contra la pobreza y la desigualdad.

Porque no hay pobreza de aqui o de allá sino causas compartidas y personas: las que sufren por todo el mundo y las que no lo consienten ni se resignan a reservar del mundo sólo un rincon tranquilo.

Hoy les dejo con dos de ellas, Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou de La Grua. Junto a otros de los mejores autores y autoras del cómic español se embarcaron en el innovador proyecto Viñetas de vida impulsado por Oxfam Intermon para transmitir a través del comic las historias de vida que están detras de la cooperación internacional. De su viaje y lo que vivieron en Nicaragua surgió el comic “Ondas en el río”

Nos lo cuentan con sus palabras pero sobre todo con su arte.

Gracias Cristina. Gracias Miguel.

Comic Ondas en el Rio Pobreza Cooperación NicaraguaEL TAMALITO

Comic Viñetas de vida Pobreza DesigualdadNadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra (…). La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblan por ti
John Donne (1572/ 1631)

Os vais con un tamalito”…esto fue lo que nos dijo a mi compañero Miguel Ángel y a mi Ana María Martínez Yerga, directora de Oxfam Nicaragua, en la última reunión que tuvimos antes de volver a nuestra casa en Valencia.

¿Qué es un tamalito?: “Es, como dicen ustedes, un marrón”, nos dijo sonriendo. Y realmente era así. Después de 12 días en Nicaragua, viendo de primera mano el trabajo que la cooperación internacional hace allí, regresábamos con el complicado encargo de transmitir todo lo vivido a través del lenguaje del cómic. Un “tamalito” desde luego… un auténtico reto.

Esta hermosa historia comenzó una tarde de junio con la llamada de Pablo Rebaque (Oxfam Intermón Madrid) para proponernos Viñetas de vida. Cuando me lo explicó me pareció una idea fantástica de principio a fin. Fui consciente, desde el primer minuto, de que iba a ser una de esas oportunidades que se te presentan una vez en la vida. Me entusiasmó porque aunaba, de nuevo, nuestra profesión (los cómics) con la acción social y, además, tenía un extra añadido: la posibilidad de viajar por primera vez a América Latina.

En noviembre de 2013, Miguel Ángel y yo partimos hacia Managua. Nos acompañaban PSJM (Pablo y Cynthia, colectivo de artistas contemporáneos), Rubén J. Caviedes, periodista de Jotdown y María Cimadevilla, nuestra guía y responsable de Oxfam Intermón.

El equipo de Oxfam Nicaragua nos preparó una apretada e interesantísima agenda con un tema central: la defensa de los derechos de las mujeres. Nos reunimos con numerosos colectivos los primeros días y después viajamos a terreno, a visitar a las agricultoras y ganaderas en la zona de Estelí y a los poblados indígenas de Costa Caribe para acabar.

Comic portada Nicaragua Cooperación IntermonFueron 12 días intensos y llenos de personas maravillosas y luchadoras como Damaris, Norlan, Mª José, Teresa, Sofía, Dora…y un largo etc. Y te das cuenta, una vez más, de que realmente lo que importa siempre son las personas. Siempre.

Cuando conoces un nuevo país vuelves a casa con la sensación de que te has enamorado de él, sientes que ese país ya forma parte de tu vida y esperas poder regresar alguna vez. Pero pensándolo bien, lo que más amas de ese país no es el país en sí, ni su clima, ni su paisaje, ni sus banderas o costumbres (que también)…lo que amas es a su gente, las personas que conociste allí.

Lo que te importa de verdad son los nuevos amigos y amigas que dejaste al otro lado del mar. Cuando sabes sus nombres, sus circunstancias, su realidad, te parece imposible no hacer todo lo que esté en tu mano por mejorar su situación.

Estamos todos en el mismo barco. Nadie es una isla completa en si mismo. Porque nadie elige el lugar donde nace y a menudo lo olvidamos. No somos ni mejores ni peores según nuestro lugar de origen y yo siento, como decía Donne, que estoy ligada a la humanidad.

Hubo dos momentos cruciales en el viaje que me hicieron recordar precisamente esto: el primero (y el más duro) fue cuando entramos en el albergue para niñas Nidia White. Al cruzar el umbral, un grupo de niñas entre 10 y 16 años nos recibieron. Algunas de ellas sonreían mientras que otras no eran capaces de hacerlo. Cuando la responsable del albergue nos contó su realidad, entendimos que algunas no sonrieran.

Estas niñas, niñas de la edad de nuestras hijas, reflejaban en sus miradas un pasado de abusos intrafamiliares (del padre, o el hermano o el primo) difícil de imaginar para muchos de nosotros. Niñas que además intentaban salir adelante con bebés en brazos, bebés fruto de esos terribles abusos. Sentimos indignación y rabia. Ningún niño, ninguna niña del mundo debería pasar por algo así, es terriblemente injusto e intolerable.

Comic Niñas Abuso sexual Nicaragua Cooperación El segundo momento fue cuando conocí a las mujeres del poblado de Wis Wis en Costa Caribe. Recordé la importancia del derecho a decidir. Derecho a decidir qué queremos hacer con nuestra vida. Yo (afortunadamente) pude decidir qué quería estudiar, con quién formar una familia, dónde vivir y cual sería mi profesión. Todo ello me ha costado esfuerzo, por supuesto, y he pasado por circunstancias muy difíciles, pero, en definitiva, siempre he podido tomar yo misma mis decisiones, he podido elegir cómo afrontar cada situación. Como decía Viktor Frankl, “la última de las libertades humanas es la capacidad de elegir frente al destino“.

Pero aquellas mujeres no tienen elección, se levantan todos los días a las 4 de la mañana sin excepción, sin sábados ni domingos, sin vacaciones, sin baja por enfermedad. Caminan dos horas para ir a por agua, vuelven, trabajan en el campo, cocinan, cuidan a los niños y por la noche tienen que responder ante un marido al que no han elegido y al que probablemente no aman. Es también terriblemente injusto e intolerable.

Nicaragua Mujeres Cooperación Pobreza

Esta situación de desigualdad e injusticia es, por desgracia, sistémica. El fondo de la cuestión es que la brecha entre ricos y pobres sigue aumentado en todo el mundo. Lo lógico y normal sería cambiar el sistema de raíz, que los poderes políticos y económicos dejarán de pensar en su propio beneficio y que estuviera todo bien repartido.

Pero mientras luchamos y reclamamos esa utopía, es necesaria la acción inmediata, es necesaria la cooperación internacional para actuar localmente y que estas personas tengan oportunidades y herramientas para salir adelante por ellas mismas. Hemos visto que la cooperación sí llega, no se queda por el camino y, como nos recuerda siempre Zinnia Quirós (Oxfam Intermón Madrid), cambia y salva vidas.

Boceto Comic pobreza Nicaragua Cooperacion Después de este viaje, me indigna aún más que antes el hecho de que la ayuda pública a cooperación internacional en nuestro país se haya reducido un 70% en los últimos años y concretamente en mi comunidad, la valenciana, un 90%. Pago puntualmente mis impuestos y quiero que estos vayan destinados al bienestar social: a cooperación, sanidad, cultura y educación.

Lo digo y lo diré todas las veces que haga falta, porque, al fin y al cabo, la vida es compromiso social y político. Cada decisión que tomamos tiene inevitablemente una repercusión en mi entorno inmediato, en mi barrio, mi pueblo, mi comunidad, etc. Desde el primer café de la mañana, todo importa, “sí me importa” como dice el eslogan de la campaña que engloba a Viñetas de vida.

Y sí, nos volvimos con un tamalito, sí, pero también con mucha energía y ganas de afrontarlo. Transformamos lo mejor que supimos nuestra experiencia en el cómic titulado Ondas en el río, cómic que está muy bien acompañado por los de nuestros compañeros y amigos Sonia Pulido, Álvaro Ortiz e Isabel Cebrián, Miguel Gallardo, Paco Roca, David Rubin, Enrique Flores y Antonia Santolaya. Esperamos que Viñetas de vida sea útil y que lo disfrutéis.

Web del proyecto: http://ojoylapiz.com/
Web de la campaña: www.simeimporta.org

El libro de Viñetas de Vida ha sido editado por Astiberri lo podéis encontrar en cualquier librería o aquí

Hay una app y una web app gratuitas disponibles aquí

@CrisDuranLaGRUA

Miguel A. Giner Bou

Nicaragua pobreza comic

Arte, Campañas, CENTROAMERICA, Comunicación, Cooperación, Cultura, Derechos humanos, Desigualdad, Heroes cotidianos, Menores y jóvenes, Mujeres y hombres, Organizaciones No Lucrativas, Personas, Tercer Sector
Escrito por xosecuns 2 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net