La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Art.14: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Art.41: Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente, en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.

Quizá leyendo estos dos artículos de nuestra Constitución entiendan por qué a muchas personas que trabajan por los derechos, la inclusión social y la dignidad de las personas pobres o en exclusión  social se les escapó más de una lágrima al leer el artículo Broches para ayudar a Dani. Empieza así:

«El pequeño coruñés padece una parálisis cerebral. Su tía Pilar pasa las noches fabricando broches a mano para costear con su venta los múltiples tratamientos«

Entiendanme bien. No vean ni un asomo de crítica a las cada vez más personas que buscan dinero como sea para pagar costosos tratamientos de seres queridos. Todo lo contrario: su lucha es casi heroica, como indignante que se vean obligados a ello porque el estado (central o autonómico) les insulte y no cumpla con su obligación constitucional.

Les dejo una respuesta que me emocionó, la de Pio y Paula, los padres de una niña paralítica cerebral impulsores de la página   Queremos una Compostela sin barreras y a quienes ya conocen si siguen este blog.

Hoy, mientras desayunaba, leía con una lágrima asomando del ojo, la noticia de este niño que padece parálisis cerebral y que no puede disfrutar de las cosas que hacen el resto de niños normales ya que está postrado en una silla de ruedas, no puede hablar bien y tiene estrabismo! También me emocionaba con su familia que saca tiempo de sus horas de sueño para conseguir dinero para pagar esas terapias que logrará que Daniel sea un niño como los demás, un niño normal. Eso sí, sin perder nunca la sonrisa por que estos niños son tan alegres!!

Esto es lo que provoca la noticia, verdad? lástima, lágrimas, víctimismo, frustración, SEGREGACIÓN, INJUSTICIA, DISCRIMINACIÓN.

BASTA YA  !!!!!! (y lo siento por esta familia que me sirve de conejillo de Indias): Hay que empezar a ACEPTAR Y RESPETAR A LAS PERSONAS EN SU DIVERSIDAD.  Hay que unir fuerzas, tiempo y horas de sueño para luchar POR LO QUE ES NUESTRO (servicios de Atención Temprana, rehabilitación, asistencia personal, accesibilidad universal..)

Mi hija NO PADECE PARÁLISIS CEREBRAL: Es PARALÍTICA CEREBRAL. Es una de sus características, rasgo que define su forma de moverse, de hablar, de relacionarse, de hablar, de madurar, en definitiva de ser quién es.

Mi hija NO ESTÁ POSTRADA EN UNA SILLA DE RUEDAS, mi hija dispone de una herramienta que le permite desplazarse, relacionarse, jugar, interaccionar… ¿o es que acaso sólo hay una forma de hacerlo??

Mi hija no vocaliza bien pero usa un comunicador que le permite relacionarse y exponer sus ideas, sentimientos, opiniones. ¿o es que acaso sólo hay una forma de comunicarse?

Mi hija NO ES UNA VÍCTIMA no la victimicemos, mi hija ES FELIZ no sientas lástima, MI HIJA ES ASÍ Y ES PERFECTA!

Búsquense la vida. Es cosa suya

Estado de derecho, justicia social, respeto…palabras que día a día suenan más extrañas, porque lo cierto es que cada vez vemos más llamadas a nuestra solidaridad  para solucionar problemas y tragedias personales. Lo que antes era una obligación del estado pagada con nuestros impuestos, ahora se nos dice que debemos buscarnos la vida y que si no lo hacemos allá nosotros. «Del estado del bienestar a una sociedad participativa«, decía hace poco el Rey de Holanda.  O a la «sociedad del bienestar«, como le escuché hace unos años al hoy maestro del trampantojo, Artur Mas.

Insisto, a las personas que se están buscando la vida, nada que criticar, todo lo contrario. Ni a las organizaciones para quien estas actuaciones son, y así lo dicen publicamente, un medio, medidas de emergencia mientras siguen luchando por la dignidad, los derechos sociales y la inclusión de las personas. Pero es muy distinto, y en muchos casos hasta repugnante, ver como cada vez más organizaciones y medios de comunicación lo convierten en un fin en si mismo.

Hace unos meses en este blog, Luis Barreiro advertía de la vuelta a los años 70, al  «todo para los pobres pero sin los pobres» a un asistencialismo muy rentable para ONG sin demasiados escrúpulos:  inmediato, espectacular, simpático.

“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo.”  dice Eduardo Galeano en este artículo de la ONG Diseño Social

Parece recochineo, pero el pasado 5 de setiembre fue el primer Dia Internacional de la beneficencia . Ese día Gonzalo Fanjul escribía «Apadrine mi operación de próstata«,  ante la noticia de que algunas universidades españolas están buscando el ‘apadrinamiento’ de estudiantes para evitar que estos abandonen las clases.

La televisión pública italiana prepara el programa «The Mission»: una especie de «campamento de verano» con famosos en campos de refugiados en Congo, Sudán del Sur y Mali. Pornografía humanitaria con la colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR Italia)…

Entre Todos’, ¿un programa mezquino y cruel?

Es un debate complejo: ¿como hablar de derechos y justicia social, SIN OFENDER a las miles de personas que con una buena fe admirable buscan ayudar a UNO SOLO de sus semejantes? ¿Cuantos tapones hay que recoger para asegurar un futuro digno a los 12.741.434 españoles y españolas en pobreza o exclusión?

Este nuevo programa de TVE, es un buen ejemplo para el debate. «Es indigno e inmoral que nuestro dinero se dedique a programas como este donde se pide caridad para personas que deberían estar protegidas por ley, como son niños con enfermedades degenerativas, es decir, personas en situación de dependencia«, escriben desde la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla la Mancha.  Les recomiendo que lean los críticos comentarios a este artículo.

Los y las trabajadoras sociales han rechazado participar en este programa, al considerar que contradice su Código Deontológico y promueve la sustitución de los derechos sociales por la caridad, sin respetar la dignidad de las personas. La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales lo ha denunciado ante la Defensora del Pueblo por utilizar a menores para una mejor puesta en escena y para despertar la solidaridad y generosidad de los telespectadores.

¿Qué opinan?

Si quieren debatir sobre este y otros muchos temas relacionados con la lucha por una vida digna, les recomiendo que asistan al III Foro sobre pobreza, exclusión Social,Tercer Sector y Voluntariado que se celebra el 3 y 4 de octubre en Santiago de Compostela organizado por EAPN Galicia. Con un ambicioso y optimista programa donde más de 30 expertos insistirán en que «No es un gasto, es una inversión» .

Y no me resisto a acabar con optimismo, con la opinión de Raúl Gay y Pablo Echenique, los autores de uno de mis blogs favoritos, De retrones y hombres:  Discapacitado y más feliz que tú…sí, que tú

@xosecuns

No nos pidan calma (en Facebook)