La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

El 20 de noviembre es el Día Universal de los Derechos de la Infancia.  Desde siempre en el mundo los niños y niñas son las principales víctimas de los errores de los adultos, de su negativa a acabar con la pobreza, la exclusión y la violencia. Ahora lo empezamos a ver su gravedad en España donde según Eurostat, 2.267.000 niños y niñas viven por debajo del umbral de la pobreza, o en Galicia donde 82.100 (casi una quinta parte de la población total) viven en un hogar pobre.

Si quieren saber algo más de los derechos de la infancia y sobre la Convención de Naciones Unidas que los regula, pueden consultar la web de la Plataforma por la Infancia y sus distintas versiones para niños y niñas según su edad.  El Informe Mundial de la Infancia o el muy recomendable sobre La infancia en España 2012-2013: El impacto de la crisis en los niños, ambos de Unicef España. Y si quieren motivarse un poco, les recomiendo tanto el blog de una reconocida experta y amiga, Pepa Horno, como el vídeo que les dejo al final, The Girl Effect (el «Efecto chica», no se olviden de activar los subtítulos)

Hoy es importante hablar del artículo 19 de la convención, el que dice que ningún padre o adulto tiene derecho al maltrato. Para hablarles de este tema y especialmente  del impacto de la violencia de género sobre niños, niñas y adolescentes, y de como afrontarla, les dejo con la opinión de la Fundación MENIÑOS, una entidad reconocida por su trabajo en el ámbito de la infancia y la adolescencia, garantizando su derecho a vivir en familia.

Gracias Meniños.

IMPACTO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO SOBRE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. Un problema mundialmente compartido

La violencia de género es considerada actualmente por la Organización Mundial de la Salud como uno de los mayores problemas internacionales de salud pública. Algunas investigaciones sugieren que 1 de cada 4 mujeres son maltratadas en algún momento de su vida y se calcula que anualmente, en el mundo, entre 100 y 200 millones de niños y niñas presencian violencia entre sus progenitores/cuidadores de manera frecuente, destacando que no parecen existir diferencias significativas en cuanto al impacto psicológico entre las personas que son expuestas a violencia doméstica y las que son objeto directo del maltrato.

En los últimos años estas escandalosas cifras han vuelto la mirada de organismos y gobiernos hacia el problema, lo que ha impulsado el desarrollo legislativo y la aparición de medidas de protección integral y dispositivos de atención psicosocial a las víctimas. Sin embargo hasta ahora el acento se ha puesto en las víctimas mayores de edad, la mujer víctima de violencia de género, incorporando a sus hijos e hijas como objetos de protección y no como titulares de derechos, desde una perspectiva de derechos de la infancia.

Es fundamental romper con la creencia de que la violencia de género es un problema que afecta solamente a la pareja. No es un hecho relativo exclusivamente a la pareja, sino a la familia. Los niños y niñas en esas familias son víctimas directas que han de ser tratados como tales proporcionándoles la intervención adecuada a sus necesidades. No podemos dar por hecho que serán cubiertas dando cobertura a las de sus madres. La vulnerabilidad de los niños y niñas en estas situaciones es superior a la de cualquier persona adulta.

Un proyecto de colaboración transnacional: GUIA DE INTERVENCIÓN

Este proyecto surge de la alianza entre diferentes entidades de Galicia y Portugal; Fundación Meniños, la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar de la Universidade de A Coruña (UDC) y la Dirección Regional de Seguridad Social y Centro de Terapia Familiar e Intervención Sistémica del Gobierno de Azores.

Nuestro compromiso compartido de atención a las necesidades emergentes en infancia y adolescencia y la experiencia en cada uno de nuestros territorios nos ha llevado a aunar esfuerzos para la elaboración de esta herramienta de trabajo, que orienta la intervención técnica con niños y niñas víctimas de violencia de género.

Durante 10 meses hemos compartido investigación y puesta en práctica para conseguir una herramienta eficaz que reduzca el impacto de la violencia de género y el resultado se ha materializado en una Guía de Intervención, que se ha presentado recientemente.  Se trata de una guía teórica y práctica, que se compone de dos secciones:

  • Una sección dedicada a informar, sensibilizar y concienciar a profesionales y público en general acerca del impacto que la violencia de género tiene en los niños, niñas y adolescentes, y de la necesidad de actuaciones específicas que los consideren como víctimas directas en sí mismas.
  • Una sección dedicada a informar y orientar de manera especializada a los profesionales que trabajan en dispositivos de atención a víctimas de violencia de género.

El programa de intervención diseñado es una propuesta orientativa que guía al profesional en las estrategias, técnicas e instrumentos que pueden utilizar en su práctica, a modo de propuesta que permite su adaptación en función de la situación, contexto y familia en particular.

La guía puede descargarse gratuitamente a través de la web institucional de Meniños.