La Voz de Galicia
Hablando de riqueza, pobreza, exclusión y con quienes no quieren quedarse al borde del camino
Seleccionar página

Hasta el 15 de abril, en la Casa da Cultura de San Sadurniño pueden visitar la interesante exposición fotográfica  que con el clarificador nombre de «PRIORIDADE 1: Pobreza e exclusión social«, organiza la Rede Galega contra a o Pobreza (EAPN Galicia) y el ayuntamiento de esta localidad coruñesa.

Si la visitan, podrán ver los mejores trabajos del I Concurso de Fotografía Inclusiva organizado por EAPN Galicia (el primer premio, de Antonio Porto, es la que tienen en el cartel) como ya han hecho los diputados y diputadas cuando la exposición fue presentada y expuesta en el Parlamento de Galicia con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Pobreza (17 de octubre) y como ya han hecho más de 1000 personas en Narón.

Su principal objetivo es apostar por la fotografía como motor de inclusión social, hacer visibles situaciones de pobreza y exclusión social y sobre todo poner a disposición de las personas en riesgo de exclusión un vehículo de expresión propio. Todo para que los poderes públicos dirijan su atención hacia los colectivos más vulnerables, situando a las personas en el primer plano de la agenda política.

Pero tiene otra virtud para mi hoy fundamental y decisiva en el futuro: permite que entidades diferentes trabajen juntas y creen red. Además de la implicación de personas de los ayuntamientos (políticos y técnicos) las de entidades sociales locales de lucha contra la pobreza y la exclusión social. En este caso he podido disfrutar con el esfuerzo y entrega voluntaria de personas de Teima Down Ferrol, así como de otras entidades como Igaxes3Afaes Porta Nova , COGAMISecretariado Gitano.

¿Donde está la mala fama y las dificultades que Ferrol y su comarca tienen para organizar con éxito actos de lucha contra la pobreza y la exclusión? Yo no las he visto por ninguna parte.

No les voy a hablar aquí de las ventajas de trabajar en red, de compartir esfuerzos y costes y de enriquecerse como personas. Son muy evidentes y creo que insultaría un poco su inteligencia si lo hiciera. Pero si quiero destacar una ventaja añadida y que en tiempo de crisis (que en cuanto a la lucha contra la pobreza y la exclusión en cualquier lugar del mundo va a tardar mucho tiempo en desaparecer, hasta que lo consintamos al menos) es básica:  SE AHORRA (y mucho).

Lejos del discurso muchas veces vacío de austeridad del que se presume en ciertos ámbitos que viven comodamente del dinero público (es decir, del suyo y del mío), estas entidades del llamado Tercer Sector de Acción Social, compartiendo costes y esfuerzo voluntario, me han dado una lección de participación.

…Y encima he descubierto San Sadurniño. Una localidad que les recomiendo visitar antes de que Buenafuente la siga poniendo de moda.  Su apuesta por el cuidado del medio ambiente como fuente de creación de riqueza, reconocida con premios como el de la Fundación Biodiversidad por la conservación de árboles frutales especies forestales autóctonas o su programa de difusión de energía solar. Si hasta han ahorrado 4 kw celebrando «La hora del planeta« !!!