Tenemos que teclear la XSolidaria. Con un pequeño gesto, las cosas cambian
Este era el mensaje urgente y prioritario que les intentaba transmitir hace unos días . Se lo decían Angeles y Antonio y hoy se lo recuerdan Irene y Clara.
Podía haber acabado aqui, pero mi blog se llama como se llama y ¿que quieren que les diga? algunos de los mensajes que van asociados a lo de la x y la solidaridad me cabrean un poco.
Es un tema que genera opiniones muy diversas:desde proponer que se teclee sola o acompañada de la casilla de Fines Sociales la opción de la iglesia católica, hasta las que defienden que no se seleccione ninguna.
Es notable el esfuerzo que para muchas organizaciones de acción social y para la Plataforma que agrupa a su mayoría, está suponiendo esta campaña. Y un esfuerzo extra por hacerlo de la forma más austera posible. Y todo para convencernos de que debemos «sensibilizarnos» y teclear una x para poder seguir garantizando a más de 5 millones de personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión su derecho a una vivienda digna, a la alimentación, a la salud, educación, etc.
Porque de esto estamos hablando, de derechos sociales reconocidos por nuestra Constitución y que tienen tanto Irene para poder hablar con su hija, como usted, yo y estos 5 millones de personas. Es la trampa de la solidaridad, en la que hemos caido muchas personas y organizaciones en los últimos años. Al ser solidarios y solidarias nos olvidamos de exigir y de exigirnos responsabilidades porque no se cumplen estos derechos.
En la información de la campaña se dice que si todos los contribuyentes hubieran marcado la casilla de Fines Sociales, en vez de los 266 millones de euros invertidos en 2009 se hubieran podido destinar más de 500 millones de euros. ¡Sintámonos culpables si no ponemos la x!, parece que nos transmiten desde nuestra Administración Pública.
Cambiar todo lo anterior se me queda un poco grande, la verdad, así que me planteé hacer algo más sencillo y pragmático, sobre todo ante la gravedad con la que está crisis se esté cebando con cada vez más personas.
El 48% de los contribuyentes no teclea la casilla de fines sociales. ¿Por qué? ¿No está usted de acuerdo con hacerlo?
Por lo que he visto y preguntado, aunque hay algunas personas que no lo están, la gran mayoría de los contribuyentes si quieren marcar la X en la casilla de Otros Fines Sociales pero no pueden hacerlo por múltiples razones: prisas, realizar las declaraciones en gestorías o en la Agencia Tributaria, desconocimiento, etc.
No se está respetando su deseo.
Tiene un defecto esta X tan poco solidaria.
Por eso he creado la campaña «De la X Solidaria a la X por Defecto«
A través de la web Actuable, ya pueden enviarle como yo un correo electrónico a la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, a la Ministra de Economía y Hacienda y al Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos solicitando que en su Declaración de la Renta del año 2012 la casilla de Otros Fines Sociales está marcada por defecto, permitiendo desmarcarla a aquellos ciudadanos y ciudadanas que así lo deseen.
Aparte de agradecerle a mi amigo Carlos Rosón su idea del nombre. Siguiendo mis propios consejos para ciberactuar, me he planteado un objetivo exigente pero factible: 400 correos desde ahora hasta fin de año. He informado de mis intenciones tanto a los ministerios implicados para no causar trastornos innecesarios, como a la Plataforma de ONGs de Acción Social y a EAPN.
Ya les iré contando aquí, en Facebook o en Twitter (a través de la etiqueta #xpordefecto) mis aciertos y errores por si nos sirve para ir aprendiendo en el futuro.
Muchas gracias por su ayuda y por firmar la petición aqui.
Querido Xosé, La ayuda a la cooperacion a traves de la declaracion de renta me suscita muchas dudas, de entrada por que significa la aceptacion de que esa ayuda sea una miseria, habiendo abandonado aquellas viejas reivindicaciones del 0.7% que tanto movilizaron años atras. Resulta histrionico que las ayudas sociales estén en la misma pagina que las ayudas a una religión cristiana y mas precisamente la catolica. Tambien seria interesante saber cual es el pico de ese dinero que va indirectamente a la iglesia catolica a traves de «ONGs» filocatolicas (Caritas, Manos Unidas, etc.).
En el programa de recuperacion economica y creacion de empleo en el que participo, existe una componente de SIDA, genero y violencias sexuales, asi ayer tuve una reunion con responsables a nivel gubernamental e internacional para empaparme de la realidad aqui en este pais Africano y asi poder diseñar una estrategia apropiada. Comparto solo algunos datos que muestran los diferentes universos en los que vivimos:
1.Solo el 30% de las personas HIV positivas accede al tratamiento.
2.Solo el 10% de las mujeres embarazadas que son identificadas como HIV positivo acceden al tratamiento para evitar la transmision materno-infantil.
3. Hace meses que no hay disponibilidad en el pais de los reagentes necesarios para realizar el test de SIDA, de forma que ningun caso nuevo ha sido detectado / tratado desde entonces…llegados a este punto, cualquier otra informacion al respecto es superflua…me sorprendi de sorprenderme del grado de pobreza y caos al que ya estoy tan habituado!
Que decir del impacto de la crisis en los programas de cooperacion bilaterales, multilaterales e intenacionales estan reduciendo sus intervenciones a ojos vista debido a la reduccion de la participacion del mundo rico en cooperacion con importantes implicaciones inmediatas en las personas mas (extremadamente) necesitadas.
Enfin, nada nuevo no?, en cualquier caso, yo no marqué la casilla de la iglesia catolica y si la de fines sociales que no solo sirve para ayuda en los paises pobre mas tambien para ayuda a esas asociaciones del estado español que se ocupan de sacarle al gobierno las castañas del fuego en temas prioritarios…mucho mas prioritarios que la defensa y el armamento u otros gastos de cuyo nombre no quiero acordarme…
Recibe un saludo desde el Lago Tanganica y felicidades for tu blog!!!
Muchas gracias por la abundante información, Azul. Es muy importante lo que cuentas y espero que pronto puedas hacerlo pero arriba para poder conocer un poco mejor lo que estás haciendo. Un abrazo y mucho ánimo.
Firmado y difundido. Suerte con la campaña, puedes conseguir algo importante
Estoy de acuerdo. Aunque recientemente he hecho la declaración por el programa PADRE y he de decirte que se me olvidó marcar la X solidaria en el caso de mi pareja, y antes de enviar la declaración por internet me lo recordó «¿no desea marcar la x de fines sociales o a la iglesia católica?» a lo que había que responder si/no. Marcando un si derivaba directamente a marcar alguna de las dos casillas. Lo que quiero decir es que bueno, las prisas no creo que sean una excusa aceptable para decir que no se ha marcado la casilla aunque se quería. Es como si a la gente no le supusiera nada marcarla o no entonces les es, de algun modo, indiferente, pero si les preguntas claro, no es politicamente correcto decir eso… Yo es que sigo pensando que debiera difundirse más lo que se hace, o a lo mejor no más, sino mejor. Teniendo en cuenta que ahora la información se consume, ya no vale lo de siempre, hay que ser creativos.