El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. El año pasado, Antonio Hernández, ya nos decía que era la hora de las personas con enfermedad mental.
Vaya si es su hora. Este año me han alegrado con esta campaña deliciosa de FEAFES, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental.
Para hablarnos del estigma y los mitos que aún existen sobre las personas con enfermedad mental, les dejo con una profesional como Rocío Núñez, pero antes les recomiendo que disfruten leyendo y apoyando el Manifiesto #QueremosSerFelices. Más optimismo en tan pocas palabras, imposible.
Gracias Rocío.
DESMONTANDO MITOS EN SALUD MENTAL
Los datos hablan por si mismos. Las estadísticas son contundentes: el 100% de las personas con enfermedad mental quieren ser felices.
Está a la orden del día, de moda incluso, hablar de la Felicidad. Dar y escuchar consejos sobre cómo alcanzar tan anhelado objetivo vital. Sin duda, la felicidad consistirá en cosas muy diferentes para cada persona, pero parece ser que los gurús de la felicidad coinciden en que las claves para lograrlo son comunes y están dentro de nosotros mismos. Este tipo de pensamientos positivos desencadenan una actitud proactiva que nos llena de fuerza, motivación e ilusión para esforzarnos cada día por lograrlo.
Pero qué pasa cuando sales a la calle, convencido, con ganas de comerte el mundo y te encuentras con un muro que te impide avanzar, que te hace incluso retroceder y volver atrás sobre tus pasos. Que hace que acabes encerrándote de nuevo en casa. Para las personas con un diagnóstico de salud mental ese muro se llama ESTIGMA.
El Estigma es una construcción social, una desaprobación social severa de características o creencias personales que son percibidas como contrarias a las normas establecidas.
El ESTIGMA sería la anti clave de la felicidad. Es la mayor fuente de discriminación y rechazo social. Estigmatizar consiste «en un trato injusto que anula el reconocimiento de su igualdad y que restringe sus derechos”. Según el psiquiatra Díaz del Peral, el estigma tiene tres componentes:
Uno relacionado con las creencias (son violentos)
Otro vinculado con los sentimientos (me dan miedo)
Y otro asociado con las acciones (no quiero que trabaje conmigo).
La mitad de las personas que padecen alguna enfermedad mental se sienten discriminadas. El estigma tiene consecuencias directas sobre las personas que lo padecen, hace que establezcan peores relaciones personales, que tengan menos oportunidades laborales, que padezcan un mayor aislamiento social, llegando incluso a sufrir el autoestigma. Llegan a interiorizar tanto el rechazo que no luchan por sus derechos, sus deseos, sus objetivos.
Sólo el 5% de las personas con enfermedad mental tienen un trabajo estable. Esto se debe en gran parte ( en un 50% ) a esa barrera invisible, al estigma .
Pero ni somos locos ni incapaces.
Si el ESTIGMA es una construcción social, igual que se construye se puede destruir. Cada uno de nosotros, tenemos nuestra libertad y responsabilidad para tomar nuestras propias decisiones con respecto a lo que creemos, sentimos o hacemos.
Me gustaría invitaros a reflexionar y ayudar a desmontar los falsos mitos sobre las personas con enfermedad mental, a romper tópicos y barreras mentales (sí, mentales, están en tu cabeza, en el imaginario colectivo, y te están ocupando un sitio valiosísimo).
Desmontando los 10 grandes mitos sobre las personas con enfermedad mental
Son violentas, peligrosas.
En realidad son más susceptibles de ser víctimas de un acto violento que de cometerlo. Esta imagen distorsionada está muy relacionada con la imagen que dan los medios de comunicación, los titulares sensacionalistas y el cine que relacionan esta con crímenes y actos violentos o delictivos, utilizando términos peyorativos como “loco” o “perturbado”. Desde luego no son fuentes científicas y no hay base científica para esta afirmación.
Tienen doble personalidad.
Esta es una falsa creencia que también se ha fomentado en el cine y lleva a creer que las personas con esquizofrenia tienen doble personalidad o personalidades múltiples, no es así. La esquizofrenia es un término que describe fragmentación del pensamiento y de los sentimientos, pero no de la persona. La persona es una y única.
No pueden vivir con los demás
Pueden vivir con los demás si quieren, claro, o con su familia, o en pareja, o solos. Cada persona es diferente, pero todas podemos necesitar apoyos para poder llevar una vida lo más autónoma e independiente posible.
Las enfermedades mentales son incurables y nunca se recuperarán.
Pueden mejorar y mejoran. Pueden llevar una vida plena. Lo más adecuado es que la persona reciba un tratamiento desde un enfoque integral que pueda combinar tratamiento farmacológico, medidas de rehabilitación socio-laborales y apoyos psicológicos y familiares.
Si tienen una esquizofrenia será como consecuencia del consumo de drogas
Las drogas por si solas no causan una esquizofrenia. Las drogas pueden hacer que se precipite el inicio de una esquizofrenia en aquellas personas que, de todos modos, la hubieran desarrollado.
La enfermedad mental causa discapacidad intelectual.
Una enfermedad mental no causa ni es una discapacidad intelectual. Las personas con un diagnóstico de salud mental no tienen por que tener mermadas sus capacidades cognitivas o destrezas. Son cosas diferentes.
Las enfermedades mentales las tienes las personas con debilidad de carácter.
Las personas no son culpables de tener una enfermedad mental. Estas se desarrollan como consecuencia de múltiples factores biológicos, psicológicos y sociales
A mí no me puede tocar.
1 de cada 4 personas desarrollará a lo largo de su vida algún tipo de trastorno relacionado con la salud mental. Son múltiples los factores que intervienen y nuestra salud mental es algo que debemos cuidar y prevenir.
Son perezosos, informales, impredecibles.
Debemos diferenciar entre lo que puede ser un rasgo de personalidad o un hábito adquirido, con un síntoma de una enfermedad mental. Ninguna enfermedad mental tiene entre sus síntomas la pereza o llegar tarde a una cita.
No pueden trabajar
¿Quién lo ha decidido?¿Te han dicho alguna vez eso de “tú no vales para eso” o “tú no vales para trabajar”?.
La sociedad discapacita a las personas que funcionan de manera diferente porque no está preparada para integrarlas. No está preparada para darle los recursos necesarios que les permitan funcionar de manera diferente e integrados en la misma comunidad. Esa es la clave, dar los apoyos necesarios para que las personas con enfermedad mental puedan llevar una vida plena e integrada en la sociedad, en su entorno, en su comunidad.
Y se puede, lo sabemos, desde un enfoque integral que combina medidas de tipo sanitario, social, educativo, laboral y familiar. El derecho a acceder a un empleo digno, en las mismas condiciones que otro trabajador que ocupe el mismo o similar puesto de trabajo, es el único que garantiza a las personas la plena integración social en su comunidad.
El trabajo tiene en las personas con enfermedad mental un efecto rehabilitador que articula sus vidas. No sólo les aporta una fuente de ingresos que les permite llevar una vida más autónoma e independiente, si no que es un factor estabilizador e integrador que los identifica como ciudadanos de pleno derecho, que les permite abandonar el rol de enfermos y pasar al de elementos activos de la sociedad. Tiene efectos positivos directos, mejora su calidad de vida, su autoestima, sus relaciones familiares e interpersonales y la calidad de vida de sus familias.
Este impacto positivo se transmite como un efecto dominó a todo su entorno: a sus amigos, la empresa que lo contrata, los compañeros de trabajo, los profesionales de salud mental, el tendero al que le compra el pan al salir del trabajo y en general a todas y cada una de las personas que le rodean.
También a ti.
@RocioNunez_
Gran artículo! Por desgracia todavía hay un largo recorrido para eliminar ese estigma que crea la discriminación y el rechazo social…
Excelente información para quitar algunos de estos mitos de las personas con enfermedades mentales ya que son personas como nosotros y aunque padezcan esta enfermedad con medicamento se pueden aliviar estos síntomas, muy útil
ESTOY CONDENADO DE POR VIDA POR LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS QUE ME SIGUEN. DE LA MIRADA Y PERSECUCIÓN DE LAS PERSONAS QUE FLUYEN ALREDEDOR MIO . NO CONFIÓ EN NADIE. EL GOBIERNO ME PERSIGUE POR CONOCER SUS MAS ÍNTIMOS SECRETOS DE SU GOBERNANTES. NO QUIERO GRITAR NO QUIERO ENFURECERME POR COSA INSIGNIFICANTES. ODIO LOS MEDICAMENTOS. ADORO A MIS PSICÓLOGAS Y ODIO A MI SIQUIATRA. LUCHARE HASTA E FIN DIOS ESTARA CONMIGO.
Tiene toda la razón la Sra. Rocio Nuñez, yo tengo un hijo de más de cuarenta años actualmente, que padece Esquisofrénia, según un dignóstico inicial realizado a la los dieciseis años, cuando sufrió el primer brote.
A partir de ahí y con mucha constancia siguiendo el tratamiento adecuado, trabaja en una empresa de atención a discapacitados como administrarivo y está estudiando en la UNED la carrera de psicología.
Es una persona trabajadora, noble y cariñosa y va mejorando mucho en sus relaciones sociales.
Muchas gracias por tu comentario, Luis. Ya me has alegrado la tarde. Mostrar la normalidad de las personas cuando ven sus derechos respetados es imprescindible para acabar con tanto estigma e ideas falsas sobre la salud mental. Un abrazo!
Muchas gracias por tus palabras Luis! En primer lugar, quiero darle la enhorabuena a tu hijo. Hay que ser muy fuerte para luchar cada día como hacen por superar tantas barreras y ser capaces de alncanzar sus objetivos.Toda mi admiración. Que nos contéis estas cosas nos alegra la vida y el trabajo, y anima y ayuda mucho a otras personas que tienen un diagnóstico igual o similar. Por lo que parece, además, tu hijo tiene mucha suerte y tiene una familia que lo apoya,bravo por vosotros también. Un fuerte abrazo para ti y tu hijo. Enhorabuena, también,a la empresa que le ha dado la oportunidad y tiene la suerte de contar con él en su plantilla.
Gracias Xosé. Qué interesante.
Enlazo tamén un documental «El revés del tapiz de la locura». Un documental sobre unha emisora de radio, Radio Nikosia: una experiencia de reivindicación, e loita contra o estigma. A min gustoume moito no seu momento. Saúdos,
http://vimeo.com/62059140
Gracias Lucía! Y gracias a los compañeros de Alume por su aportación. Yo aprovecho el hilo para dejaros aqui el acceso al documental » Con Etiqueta». Un acercamiento a la enfermedad mental que forma parte de la 2ª fase del proyecto antiestigma que llevan a cabo desde la Asociación A Creba. En su web, dentro del proyecto audiovisual que llevan a cabo, podeis encontrar también el corto » Ramón e Xulia». Una historia de amor muy bonita. ^_^
http://www.acreba.org/dir/index.php/videos-de-a-creba/3-con-etiqueta-cortometraje
Gallardón permite el internamiento perpetuo de enfermos mentales
http://www.publico.es/474492/gallardon-permite-el-internamiento-perpetuo-de-enfermos-mentales
Enlazo nova do novo código penal… que desde logo non axuda nin á normalidade nin á felicidade…. senon que favorece o estigma social do colectivo. Saúdos.
Grazas, Lucía
Dende a ONG Alume Lugo e Guitiriz informan que «Algunhas asociacións de saúde mental contra o proxecto uníronse aquí: http://www.colectivosaludmental.org/
Manifiesto contra el proyecto de Reforma del Código Penal
Como personas del colectivo de salud mental queremos llamar la atención de la población general por el Proyecto de Reforma del Código Penal, aprobado en el Consejo de Ministros el 20/09/2013 y que ha sido remitido a las Cortes Generales.
Este proyecto vulnera los derechos civiles, cercena las libertades de la mayoría de la población y atenta contra los preceptos de la Constitución. Incluso el Consejo General del Poder Judicial considera el proyecto inconstitucional.
Las nuevas propuestas criminalizan los movimientos sociales y son especialmente discriminatorias con los colectivos más vulnerables socialmente, como los migrantes y las personas con un diagnóstico psiquiátrico. Además, es incompatible con la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Sigue en http://www.colectivosaludmental.org/
Hola Rocío, nos complace ver que nuestra campaña de sensibilización «Mi enfermedad mental tiene tratamiento ¿tu prejuicio tiene cura?» aparece en tu artículo junto a la última campaña de FEAFES «Queremos Ser Felices». Creemos que es importante difundir información que permita tirar abajo aquellas ideas erróneas en torno a la enfermedad mental. Nuestra labor como entidad sin ánimo de lucro afincada en Canarias pasa ineludiblemente por sensibilizar a la sociedad en temas de salud mental. Es por eso que el año pasado inauguramos esta campaña, que confronta datos sacados de investigaciones científicas sobre los prejuicios sociales y la realidad de las personas con enfermedad mental. Para más información sobre el trabajo que realizamos, puede visitar nuestras páginas de facebook y twitter o nuestra página web. Saludos.
https://www.facebook.com/pages/AFES-asociación-canaria-de-familiares-y-personas-con-enfermedad-mental/151165908257543
https://twitter.com/afescanarias
http://www.afescanarias.org
Gracias a vosotros/as por vuestra genial campaña. Es una campaña de imprescindible referencia. Animo a todos los lectores y lectoras a conocerla en vuestra web y redes sociales. Un abrazo.
El problema son los prejuicios que se tienen debido a la falta de conocimiento.
Si la gente llegara a comprender mejor al prójimo sería más fácil que todas estas personas con enfermedades mentales fueran felices.
Un saludo.
Tienes toda la razón Javier. Por eso desde las entidades que trabajamos en el sector ponemos tanto énfasis en las campañas de información y sensibilización. No sólo en medio de comunicación y redes sociales, sino también sensibilizar en nuestro propio entorno, a las personas que nos rodean, nuestros allegados,los institutos de enseñanza o las empresas de la zona. Pero, vuelvo a insistir, en la importancia que tiene que cada persona tome sus propias decisiones sobre lo que sentir, creer y hacer.La toma de conciencia. No se puede obligar a nadie a que se informe y sensibilice.
Cada vez más me pregunto ¿qué es la NORMALIDAD? ¿quién decide lo que es NORMAL y lo que NO LO ES? ¿Cuántas PERSONAS NORMALES conozco? ¿Existe la NORMALIDAD?
Me aburre este pensamiento.
A partir de ahora voy a pensar y a preguntarme sobre la DIVERSIDAD, la PLURALIDAD, la DIFERENCIA.
Y lograré conceptos más interesantes:
El RESPETO, la TOLERANCIA, la CULTURA, el CONOCIMIENTO, la SABIDURÍA, los INTERESES, la APERTURA DE MENTE, la DIGNIDAD, los DERECHOS, la IGUALDAD
Y ya no me aburriré
Gracias Paula. Por eso me encanta esta campaña. El debate no es sobre la normalidad sino como ser felices desde la diversidad y que es lo que nos lo impide. Sobre este tema, el otro día me comentaba un amigo en silla de ruedas la cara que se me quedaría si para bajar de mi casa a la calle en vez de escaleras o ascensor me pusieran una cuerda en la ventana para descolgarme. Me quedo con DERECHOS (y más tras haber releído en el tren este domingo la Convención de la ONU sobre discapacidad-con pictogramas!- e indignarme un poco con los mensajes en contra de la diversidad que cada vez escucho más)
http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/convencion_accesible2.pdf
Gracias Paula. Estoy totalmente de acuerdo contigo.Me quedo con el derecho a ser diferentes y a ser felices. Sobre lo que dices del concepto de normalidad,a mi me aburre tanto como a ti, intento ni usar la palabra porque me da sopor sólo mentarla.Ese concepto también es una construcción social.Por eso, una de las ideas principales del artículo es poner el foco de atención en la sociedad, en vez de señalar constantemente a las personas con un diagnóstico de salud mental.
Grazas a ti por invitarme ao teu blog Xose 😉
E un artigo moi necesario. Lendoo decateime dos prexuizos que teño, de toda a influencia do cine e a televisión e do que queda por visibilizar. Asi que benvido sexa. E se de paso conseguimos moitos máis apoios ao Manifesto #QueremosSerFelices moito mellor. Aqui vai de novo o enlace para quen chegue ata aqui
http://www.queremosserfelices.org/manifiesto/