Así como los amigos de verdad se conocen cuándo hay problemas lo mismo ocurre con la defensa de la plena participación social y política de las personas con discapacidad o la de las jóvenes. El postureo y el cinismo se descubre justo cuando lo hacen. Los insultos y el desprecio a Greta Thunberg por ser adolescente y por tener Asperger son un ejemplo de manual.
Incluso Luis Cayo, el presidente del CERMI tachó «de «impresentables a quienes se burlan y mofan de la joven activista por su condición de persona con discapacidad. Es una infamia que se utilice esta circunstancia personal para intentar debilitar sus posiciones políticas »
Para intentar ponerse en la piel de una persona con Asperger y presentarles la exposición Ponte no meu lugar (Ponte en mi lugar), es un honor cederle el blog a jóvenes como Xan Baliñas Vidal en nombre también de Guille, Pablo, Samuel y Kuro.
Gracias y mucho animo Aspies en Acción!
Aspies en Acción somos un grupo de jóvenes y una chica (Xan, Guille, Pablo, Samuel y Kuro) con Síndrome de Asperger de Santiago de Compostela que nos juntamos para la realización del proyecto y la exposición “Ponte no meu lugar”, buscando concienciar a las personas de las diversas dificultades que este trastorno conlleva para la gente que lo padece.
Las actividades organizadas en el marco del proyecto “Ponte en mi lugar” constan de cuatro secciones: Prosopagnosis, Emociones, Comunicación y Hipersensibilidad. Uno de nuestros motivos para organizar este proyecto de concienciación es eliminar las barreras y la incomprensión que observamos hacia nosotros mismos y hacia otros jóvenes y chicas a través de las redes y que afectan a aspergers reconocidas como la famosa activista sueca Greta Thunberg y los youtubers Daniel M. Jones (galés) y Chloé Hayden (australiana).
El caso de Greta Thunberg es el más reciente de los tres. Su lucha por el medio ambiente ha provocado que se convierta en un personaje de fama internacional y por lo tanto objeto de insultos desde diversos medios. Sirva como ejemplo que el pasado 24 de septiembre la cadena estadounidense Fox News tuvo que disculparse por los comentarios ofensivos expresados por uno de los colaboradores del programa The Story referentes a su condición como Asperger.
Daniel M. Jones es un youtuber de 33 años que cuenta con alrededor de 103.000 suscriptores en su canal “ The Aspie World”, en el cual habla de diversos aspectos del autismo, el Asperger y el TDAH. Daniel presta atención a los síntomas, a la ansiedad que provocan y como lidiar con ellas. Recientemente, los ejecutivos de un canal británico le prohibieron asistir a un programa de la televisión en el que iba a aparecer el pasado 28 de septiembre.
No sabemos que programa fue porque firmó un acuerdo de confidencialidad, pero vetaron su presencia bajo el pretexto de que no tenía permitido hacer “strimming”. Este término, que no tiene equivalente en gallego ni castellano, engloba los gestos nerviosos que las personas del espectro autista usan para centrarse o afrontar su nerviosismo. Pedirle esto a un autista es cómo pedirle a un miope que no use gafas correctoras (sean gafas o lentillas) porque “dan mala imagen”. Él asegura que, en realidad, obedece a un interés por no mostrar Asperger reales en la televisión.
Chloé Hayden es una bloguera, cantante, youtuber y oradora motivacional australiana de 22 años. Su historia es de sufrimiento y gran perseverancia. Le diagnosticaron Asperger con 13 años. Sufrió acoso escolar continuado y un caso grave de anorexia que la hizo pasar largas temporadas hospitalizada. Hoy da charlas en colegios por toda Australia para chicos con autismo. Mucha gente se mete aún con su aspecto y su manera de hablar y actuar «tan infantil y desapegada de la realidad”, pero tiene 8.420 suscriptores en su canal “Princess Aspien”.
Que estos ejemplos sirvan para ilustrar la situación que nos lleva a hacer esta exposición y esperamos que nos ayudéis a difundir los paneles de la misma.
Xan Baliñas Vidal. Aspies en Acción