Hoy les quiero pedir su ayuda.
Acabo de crear una petición en Change.org con el mismo titulo de este post, exigiendo a nuestros líderes políticos que lleguen ya a un acuerdo de gobierno estable que luche por fin contra la desigualdad y la corrupción.
A continuación les doy mis razones para hacerlo. Si están de acuerdo con ellas les agradezco su firma pero sobre todo que la hagan suya y la difundan, que den voz o imagen a las millones de personas a las que en este país se les sigue negando su derecho a una vida digna. No nos resignemos.
170 millones de euros
Este es el coste que, como mínimo, tendría convocar unas nuevas elecciones. 130 millones para gastos de logística, correos o telecomunicaciones y otros 40 millones para sufragar los gastos que los partidos tengan en una nueva campaña electoral.
170 millones. A esta cifra debemos sumarle los fondos que congresistas y senadoras reciben mensualmente por su actividad parlamentaria. Una actividad que ya debería haber fructificado en tener un nuevo gobierno que afronte los graves problemas que tienen millones de personas.
Permítanme recordarles que mientras tanto nuestro país está fracasando en la lucha contra la pobreza, la desigualdad o la corrupción.
Que casi catorce millones de personas estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en el 2014, el 29,2% de la población española. 790.801 más en sólo un año.
Que 3.2 millones de personas malvivían en pobreza severa, con unos ingresos inferiores a 332 euros al mes.
Mientras tanto, no se si realmente son conscientes de que un 35,4% de los niños y niñas de este país están en riesgo de pobreza. Mientras tanto, y aunque no les dejen votar, nuestros jóvenes siguen gritando “No nos vamos, nos echáis”. Mientras tanto, en este país hay más de un millón y medio de familias en donde una madre sola trata de sacar adelante a sus hijos.
¿Se imaginan que su hijo necesite unas gafas y no pueda pagarlas? ¿Que tenga que echarle agua a la leche para que dure un día más? ¿Han comprobado en su despacho lo que es un invierno sin calefacción?
En España hay 1.180.435 personas en situación de dependencia reconocida, precisando apoyos para desarrollar las actividades básicas de su vida diaria. El encarnizamiento que han sufrido todas ellas y quienes les cuidan (sobre todo mujeres) durante los últimos años es intolerable. Un tercio de estas personas no recibe aún ninguna prestación o servicio del sistema de atención a la dependencia aun cuando tienen pleno derecho a las mismas. 125.000 personas más ya han muerto en los últimos cuatro años sin percibir su prestación.
Y mientras tanto, asistimos a un bochornoso espectáculo de machos alfa huyendo de su responsabilidad, con declaraciones grandilocuentes pero inútiles y una creciente sospecha de su falta de empatía ante el sufrimiento ajeno.
Ya sabemos lo absurda y peligrosa que es la acusación de que «todos los políticos son iguales» y la mejor forma de demostrar su falsedad es llegar cuanto antes a acuerdos a medio y largo plazo sobre las soluciones a los dos principales problemas de este país: desigualdad y corrupción.
No será porque la sociedad civil no les haga propuestas sensatas. Por ejemplo:
Promover una reforma constitucional que convierta los derechos sociales y económicos en derechos fundamentales
Elaborar una Ley Estatal de Rentas Mínimas Garantizadas y otra de Garantía de los Derechos Sociales, que asegure unas prestaciones iguales para toda la ciudadanía, con independencia del territorio en que se resida
Un pacto contra la pobreza o una Estrategia Estatal de Inclusión Laboral dirigida a las personas más vulnerables
Incrementar el presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo entendiendo que no existe la pobreza de aquí o de allá.
O simplemente cumplir la legislación vigente y asegurar que la Ley de Dependencia se aplica cuanto antes a las 384.000 personas en espera.
Se les ha votado y se les paga para ponerse de acuerdo y resolver problemas. La política (vieja o nueva) se demuestra efectiva con valentía, principios y compromisos, no con palabrería.
Sería un fracaso rotundo y una manifestación de incompetencia que el 26 de junio tuviéramos que volver a las urnas.
Queremos un gobierno Ya.
Firma la petición
Gracias
Mas información:
Plataforma del Tercer Sector. Decálogo del Propuestas Electorales en materia social e inclusión
EAPN España. Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social
XVI Dictamen del Observatorio de Dependencia
10 claves sobre el récord español de pobreza y desigualdad
Me a llegado esto por correo, como tantas peticiones de Change.org, pero esta me molesto ya que en el correo vienen a explicar que no se pueden repetir las elecciones por que supone un desembolso de 170 millones y que ese dinero debe destinarse a ayudas sociales (que acaban donde al 60% de los Españoles no queremos pero bueno esto es harina de otro costal) y me pregunto yo por que nace este movimiento por los 170 millones por que no vuelcan sus energías y esfuerzos en pedir que Amancio Ortega, Florentino Perez, y de mas fortunas tengan un mayor control por parte de la agencia tributaria para que no se oscurezca el dinero eso no lo veo hacer eso crearia puestos de trabajo en la Agencia Tributaria a de mas de evitar el desfalco de millones (seguro mas de 170) o por que no se pide a Amancio Ortega que traslade su produccion a España o si no se le apliquen sanciones a sus productos si el motivo para no repetir las elecciones es el dinero es absurdo ya que si siguen gobernando los mismos como ahora solo puede pasar, seguirán escapándose miles de millones y no algo menos de 200
Gracias por tu comentario. No te molestes, la intención de la campaña es que se hable de lo que planteas, de hecho con cambiar el orden de tu comentario se entiende, cuando la situación de desigualdad corrupción o fraude fiscal es tan brutal que llevemos tres meses sin afrontarlo con un gobierno estable y con capacidad de generar pactos de estado y que por encima se plantee la irresponsabilidad de gastar 170 millones en unas elecciones es intolerable.
De hecho esta idea de los 170 millones como una gota que colma un vaso está detrás del éxito de la campaña así que no se posicione a favor de ningún partido en concreto, sino como una crítica a todos ellos, por su incompetencia para pactar ya y luchar «contra la desigualdad o la corrupción» (como pone la petición).
Creo que cuando se habla de «encarnizamiento» al referirse al desmantelamiento de la Ley de Dependencia queda muy clara la posición de lo que se ha hecho en la legislatura anterior. Pero el 21 de diciembre se acabaron las excusas, hay una nueva legislatura en la que es urgente gobernar y pactar, y que los partidos de la vieja y la nueva política no hayan llegado aún a un acuerdo estable los sitúa cada día mas en la complicidad con las causas que se dicen denunciar.
Te dejo un articulo en 3500 millones explicando más claramente el enfoque de la campaña
http://blogs.elpais.com/3500-millones/2016/03/por-que-necesitamos-ya-un-gobierno.html
Nos están tomando el pelo como quieren.
Desconozco que efecto positivo tiene que a los diez concejales del PP de Valencia los hayan suspendido de militancia y los hayan pasado al grupo mixto del Congreso, como si ésta solución les hubiera privado de su ideología y pudieran votar en contra de las propuestas del partido Popular. Se necesita ser ingénuo,cretino y tener poca vergüenza y pensar que somos imbéciles.