No se me ocurre mejor forma de empezar el año que cediendo el blog para que nos regalen ideas para luchar por los derechos de la infancia en el 2016.
La Fundación Meniños, aprovechando el 25 aniversario de la aprobación en Naciones Unidas de la Convención por los Derechos de la Infancia, ha impulsado el concurso Blogueando por la infancia.
Es un honor ser parte del jurado y sobre todo reproducir el post ganador publicado por la pedagoga Elizabeth Garcia en su blog Infancia y Educación.
Un placer descubrir blogs como este, mimados en su contenido y en la delicadeza de su diseño por personas que honran a su profesión. Lo pueden comprobar también en el artículo “Los derechos de la infancia en conflicto”, del periodista Xabier Santos, un merecido accesit por un texto que tiene como telón de fondo la guerra en Siria y el drama que sigue viviendo la población refugiada.
Les dejo tambien los dos artículos finalistas: “El reto de la participación de la infancia en el mundo rural” de Pablo Martínez y “Menores, víctimas de violencia de género” de Ana Vadeán.
Enhorabuena y muchas gracias.
Como dice Elizabeth al final: Los niños y niñas imaginan un mundo mejor y ¿tú?
Convencion Derechos de la infancia
El 20 de noviembre celebramos el 26 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los derechos del niño. Es el tratado internacional que más países han ratificado en el mundo y supone el reconocimiento y el compromiso de los Estados con la protección de la infancia y la defensa de los derechos de los niños y niñas.
Durante todos estos años hemos alcanzado grandes logros. Así lo demuestran los datos presentados anualmente por UNICEF en su publicación más importante: el Estado Mundial de la Infancia. Según el informe, los avances han sido profundos en ámbitos esenciales como la supervivencia infantil, la educación o la salud sin embargo hay demasiados niños que aún hacen frente al futuro sin que se hayan resuelto sus necesidades más básicas.
La comunidad internacional, los gobiernos nacionales, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil debemos comprometernos y actuar. Que un país haya ratificado la Convención no es garantía de que estemos cumpliendo con las responsabilidades que conlleva. Y en esto, TODOS somos responsables.
¿ Qué puedo hacer yo?
Todos y cada uno de nosotros tenemos una función que desempeñar para asegurar que los niños y niñas disfruten de su infancia. Te propongo 10 ideas y tú eliges por dónde empezar ; )
Lee los 54 artículos recogidos en la Convención. Hay versiones resumidas pero te recomiendo que inviertas un ratito en leer la versión completa.
Si tienes hijos o hijas, comparte con ellos el documento. Existen versiones adaptadas para asegurar la comprensión de los niños y niñas dependiendo de su edad o nivel de madurez. Te recomiendo que te descargues el documento adaptado por la Plataforma de Organizaciones de la Infancia y lo leáis juntos. No hay una edad mínima recomendada para empezar a hablar sobre este tema en casa pero a partir de los 5 o 6 años, y siempre que utilices una versión adaptada, pueden comprender y asimilar mejor la información.
Si eres profesor/a, educador/a, monitor/a de ocio y tiempo libre o voluntario/a en una asociación que trabaja con menores, comparte la Convención con tus estudiantes, o con el grupo de niños o adolescentes con los que trabajas. Puedes descargar aquí los documentos adaptados en función de las necesidades de tu grupo. Además hay una gran cantidad de recursos didácticos disponibles en Internet para profundizar en el tema a través de juegos y dinámicas que facilitan el aprendizaje significativo.
Propón a la organización en la que trabajas un voluntariado corporativo o una actividad anual de recogida de fondos para destinarlos a un proyecto dirigido a la infancia. Hay entidades sin ánimo de lucro como la Fundación Hazlo Posible que facilitan a las empresas la puesta en marcha y gestión de estas iniciativas.
Todas las empresas y organizaciones, independientemente de su tamaño y actividad, generan un impacto sobre los niños cuando interactúan con ellos como consumidores, como hijos de los empleados o como miembros de la comunidad en la que se integran. Por eso si ocupas un cargo de responsabilidad asegúrate de incorporar las medidas necesarias (por ejemplo en relación con la conciliación laboral y familiar) para garantizar el bienestar de los niños y niñas. Te recomiendo leer Derechos del niño y principios empresariales y echar un vistazo a esta iniciativa Empresas por la infancia.
Si trabajas en un medio de comunicación asegúrate de comunicar adecuadamente toda la información relativa a los niños y niñas. Hay manuales publicados y recomendaciones adaptadas a los diferentes contextos en los que se produce la comunicación. Te recomiendo empezar por aquí.
Si te dedicas a la política, tus decisiones tienen una repercusión directa y crucial en la calidad de vida de los niños y niñas. Debes tener en cuenta sus derechos a la hora de plantear la estrategia social y económica y es fundamental que promuevas su participación en todos los temas que les afectan.
Si eres un ciudadano o ciudadana con ganas de comprometerte con esta tarea, puedes participar en un voluntariado en alguna de las organizaciones locales que se dediquen a trabajar con la infancia, colaborar con una donación económica o participar en las campañas de recogida cuando se producen emergencias específicas. Infórmate de todas la posibilidades a través del gobierno local y/o de las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que tienes más cerca.
Si no quieres sumar a este gran reto… ¡por favor tampoco restes!. Todos los adultos deberíamos intentar ser una referencia positiva para los niños y niñas. El respeto y la tolerancia son valores fundamentales en la convivencia. Nunca es tarde para reflexionar y cambiar nuestra actitud y nuestra manera de comportarnos con los demás.
¡Siempre se puede hacer más! Estas son sólo algunas de las muchas formas en las que puedes involucrarte. Te animo a visitar la página web de UNICEF, Save the Children,Plataforma de Organizaciones de la Infancia, Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia o de otras entidades de referencia que conozcas y que ofrecen más propuestas de participación en el tema de la promoción de los derechos de la infancia.
Nesa reportaxe hai motivos para que a anciana volva a denunciar..
Se un profesional dun centro público airea un diagnóstico así, Que ocorre? ou se un centro público expulsa ás persoas incómodas?.
As institucións teñen que reciclarse e profesionalizarse e sobre todo se coidan maiores …saber algo de xerontoloxía e de enfermidade mental.
Os vellos e vellas díscolos son unha lata, como os nenos e nenas dícolos, como as persoas adultas díscolas…pero debemos entre todos, nos ss. sociais e sanitarios, artellar mecanismos, por un lado para evitar a manipulación e por outro para que reciban o trato de dignidade ao que toda persoa ten dereito independentemente da súa idade.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2016/01/27/juicio-exmonja-rebelde-pineiros/0003_201601F27C12995.htm
¡Muchas gracias Xosé!
Fantástico y necesario post, Xosé. ¡Muchas gracias!
Gracias por ayudar a difundirlo, Aida. Ilusiona especialmente el mimo que ha puesto su autora en los contenidos y en el atractivo diseño. No te pierdas su blog http://www.infanciayeducacion.com