Pues parece ser que gallegos y canarios somos los que menos votamos en las anteriores elecciones generales. En 2011, en Galicia, nada menos que 704.999 personas tomaron la decisión política de abstenerse o de votar blanco o nulo. En toda España fueron nada menos que 10.361.756 personas las que dejaron que decidieran por ellas.
Me he enterado hoy gracias a una campaña viral puesta en marcha desde los Seminarios #Datactic3 que se han celebrado simultáneamente en Barcelona, Madrid y Bilbao con el objetivo de conseguir que más personas voten, que conozcan nuestro desigual sistema electoral y sobre todo que su voto sea lo más informado posible.
Si siguen este blog, ya sabrán que ante la burda excusa del «yo no voto porque todos son iguales» mi respuesta es siempre la misma: «iguales a ti«.
Con el récord de 13.657.232 españoles en riesgo de pobreza y/o exclusión social es una irresponsabilidad quedarse en casa o posiblemente desperdiciar el voto blanco o nulo.
Y la lección de participación democrática nos la están dando precisamente muchas de estas personas en pobreza o exclusión.
Hace dos años en un artículo algo pesimista, me obligaba a recordar que su opinión también cuenta porque justo ocurría lo contrario: el estudio “Los excluidos también pueden votar: abstención y exclusión social en España” nos mostraba un auténtico apagón democrático al demostrar que aquellas secciones electorales caracterizadas por su elevada exclusión social es donde había una abstención extrema. Mucho más entre la comunidad gitana.
Hoy es inevitable ser más optimista.
Es evidente el cambio político ocurrido en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, en donde miles de personas votaron teniendo como principal criterio para decidir su voto la defensa de los derechos sociales y la garantía de reducción de la pobreza, la exclusión o la desigualdad.
El Informe FOESSA de Caritas ya detectó que la llamada exclusión política bajó de un 51,7% en 2009 al 32, 2% en 2015. Si quieren saber a quien votan tendrán que leer alguna discusión entre expertos.
«Las personas primero: Las palabras no son suficientes. Queremos compromisos!»
Un mayor deseo de participación democrática que es perceptible en las redes sociales y que tengo la suerte de poder disfrutar en directo y con lemas semejantes en algunos de los diferentes encuentros y seminarios de participación que se celebran por toda España, Portugal y la semana pasada a nivel europeo.
Disfruten un rato mientras se lo cuentan Yosehanna (Yosi) Ledesma y Javier Pérez, abriendo el V Foro sobre Pobreza y exclusión Social en Santiago de Compostela.
No hay personas desfavorecidas. Hay decencia y dignidad
Voten por quienes no les dejan votar
Votar siguen siendo una aspiración para miles de personas en nuestro país.
Parece mentira, pero el CERMI ha publicado un manual de apoyo para el ejercicio del derecho al voto para las personas con discapacidad de cara al 20D.
Una guía en la que se exige que se cumpla la legislación vigente, empezando por la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con Discapacidad y se insta a reclamar plena accesibilidad tanto durante la campaña electoral como el día de la cita con las urnas (programas electorales en lectura fácil, papeletas en Braille, transporte accesible, etcétera). Y en la que se insta a las 80.000 personas sin derecho a voto por razón de discapacidad intelectual o enfermedad mental a reclamar su restitución.
«¡Ustedes voten por mi! » nos decía Yosi en el vídeo. Garantizar una participación efectiva es también un reto con los derechos de los inmigrantes. En las elecciones generales no pueden hacerlo, cuando son tan españoles como cualquiera.
Ya en las pasadas elecciones locales apenas pudo ejercer su derecho al voto el 10% de los residentes extranjeros. Mientras que en varios países europeos el derecho al sufragio se concede a los inmigrantes en las elecciones locales después de cinco años de residencia, en España se requiere, además, un acuerdo de reciprocidad con el país de origen correspondiente. Inmigración y democracia parece que siguen sin tener sentido en la misma frase.
Tú puedes votar y no quieres, yo quiero votar y no puedo. Rescata Mi Voto
Tampoco podrán votar de nuevo la mayoría de los miles y miles de personas, sobre todo jóvenes, que en los últimos años y al grito de «No nos vamos. Nos echais» se han visto obligados a marchar de nuestro país para buscarse la vida.
En las elecciones del del 20 de diciembre nuestros emigrantes volverán a ser abstencionistas forzosos. Y eso que hay casi dos millones de españoles residentes en el extranjero con derecho a voto, que el 80% de ellos tiene pensado votar en las próximas elecciones generales. El 95% no lo hará. ¿A alguien le importa el voto emigrante?
Es la principal conclusión de un informe elaborado por la plataforma ciudadana Marea Granate, que lucha de forma apartidista por los derechos de los emigrantes españoles y que denuncia uno de los peores pucherazos electorales de nuestra historia reciente, tras la reforma electoral de 2011 en la que se introdujo por primera vez el llamado «voto rogado», modalidad por la cual el elector residente fuera de España se ve obligado a solicitar expresamente el derecho a voto.
Sus números cantan: el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) está integrado por 1.880.026 personas con derecho a voto. Gente que ha ido a la embajada, se ha inscrito en el Registro Consular -perdiendo con ello su cobertura sanitaria en España- y que ha rellenado la solicitud correspondiente. Sólo han conseguido terminar esta yincana burocrática de ruego de voto 115.055 personas, un mísero 6,11%. Pero con el ingenio y la decencia no se puede…
¿Piensa abstenerse el 20 de diciembre?
Pues antes de hacerlo, desde la Marea Granate le proponen donar su voto a un emigrante que quiere votar y no puede. De esta forma, un abstencionista voluntario podrá donar su voto para que un abstencionista forzoso ejerza su derecho fundamental.
Y de forma muy sencilla, aquí se lo explican. De hecho en múltiples países, como Francia o Reino Unido, se puede designar a una persona para que vote en tu lugar, se le llama «vote par procuration» o «vote by proxy«.
Anímense abstencionistas. Ya hay 137 votos rescatados y 1261 emigrantes huérfanos aún necesitan un donante (en Galicia 98, 12 ya lo han conseguido…)
¿Y a quien votar?
Pues también aquí están cambiando las cosas. Por primera vez en España muchas oenegés coherentes se están mojando y con información objetiva y rigor están lanzando sus indirectas. Pero se lo cuento otro día. Un avance: Política + ética ¿Ya conocen Polétika?
Si es que hasta niños y niñas se están mosqueando…
Rescatar el voto está bien como úlima y precaria opción. A mi me gustaría votar YO MISMA, y al parecer, a la espera del 16 de diciembre como día límite, no me dejan.
Rescata tu voto, pero no dejes de quejarte! Únete a nuestra campaña: http://votorobado.blogspot.ca/2015/12/voto-rogado-voto-robado_7.html
Ayúdanos a difundirlo, a todos aquellos a los que no dejan votar y se quieren quejar.
https://www.facebook.com/votorogadovotorobado
Totalmente de acuerdo. De hecho creo que la iniciativa #RescatamiVoto con todo su ingenio, está sirviendo para denunciar esta salvajada y que cada ves esté saliendo a la luz y consiguiendo adhesiones.
Lo difundo ahora mismo, pero si os recomendaría que tanto en el blog como en la página Facebook indicarais quienes estais impulsando esta campaña, si la Marea Granate, un grupo de personas, o a título individual. Creo que ayudaría a su difusión
1º En España, la ley electoral es proporcional. O sea, totalmente injusta. Los votos en una ciudad pueden valer 10 veces más que en otra.
2º Los ciudadanos votan a partidos, no a personas. Lo único que hacen es refrendar las listas de partido que elabora el aparato del partido. Y si no se han dado cuenta: ¡Los partidos no son democráticos!
3º De nada sirve tampoco las listas abiertas, ya que queda patente en el sistema italiano de listas abiertas no mejora la situación.
4º El régimen político español se basa en la corrupción. No se si se acuerdan que tuvimos un presidente que cometió crímenes de Estado, y no lo llamaron para testificar porque quedaría «estigmatizado»
5º No hay división de poderes.
6º Los diputados, senadores… no representan a la ciudadanía, si no a sus partidos. Cada partido le dice a los diputados que es lo que hay que votar. PP a favor de la ley del aborto, PSOE cambia la constitución… Además, son pagados por el Estado, no hay ningún mecanismo de control.
7º La Constitución del 78 se elaboro sin un Proceso Constituyente. No se eligieron cortes constituyentes y fue plebiscitada, no refrendada.
8º El jefe de estado y todo el regimen es una continuación del franquismo.
9º En el poco tiempo que llevan, los nuevos partidos emergentes están demostrando que son más de lo mismo.
10º El sistema fomenta las desigualdades regionales: discriminación lingüística, tasas de impuestos diferentes, nacionalismos (lo más bajo de la política), caciquismos…
11º En España no hay democracia.
¿¿¿¿¿Y todavía me piden que vote o regale mi voto?????
No me da la gana votar, creo que la única forma digna de cambiar el sistema es mediante la abstención. Cuando el régimen pierda la legitimidad, tendran que cambiar las cosas.
Si hay Proceso Constituyente en un periodo de libertad, y se garantiza la representación política, entonces votaré.
PD: Durante Franco también había elecciones y referendums, eso no quiere decir que haya democracia
Gran entrada Xosé, cuánta razón condensada en unas pocas palabras. ¡Mi enhorabuena! Muchas son las dificultades con las que nos encontramos los inmigrantes españoles una vez que ya no residimos en nuestro país y cuando hablamos de ejercer nuestro derecho a voto parece que todos los santos se ponen en contra, por no hablar de las leyes. Sin embargo, yo quiero explicar mi experiencia como inmigrante a la que no se le ha permitido ejercer el derecho a voto por ser residente australiana.
La embajada en Australia en estos casos te da dos opciones:
1) si eres residente y estás empadronado puedes enviar tu voto por correo postal;
2) si eres turista, te tienes que personificar en la embajada para ejercer tu derecho a voto.
Yo soy residente australiana desde hace dos meses, tenía que haberme empadronado en Australia antes del mes de noviembre, no pude hacerlo porque mis documentos no llegaron a tiempo. La consecuencia es la siguiente: no puedo enviar mi voto por correo a la embajada porque no estoy empadronada y podría votar como turista, pero el problema es que saben que soy residente permanente de este país. Por lo que, no sirve, se deniega mi voto aun personificándome en la embajada que, por cierto, me queda a unos 2000km de casa. Creo que este ejemplo es semejante a muchos de los que estamos en esta situación.
Gracias a Marea Granate yo he tenido la oportunidad de conseguir mi voto, no podría explicar con palabras lo agradecida que me siento por tener un donante. Para mi votar es mucho más que poner una papeleta en una urna, es un derecho por el que muchos de nuestros antepasados han luchado, fallecido y gastado su tiempo para que nuestro futuro fuese más justo. Ahora que “medianamente” lo es, yo no quiero perder mi oportunidad para mejorar mi país.
Esta ha sido mi experiencia ahora que ya no estoy en España pero Marea Granate ha demostrado que “todo parece imposible hasta que lo hacemos y entre todos, lo hemos hecho”. Muchas gracias de nuevo a esta plataforma por ponerme en contacto con mi donante, espero que entre todos podamos conseguir muchos más. No querer votar también es un derecho, pero no debes avergonzarte por ello, sólo piensa en todos aquellos que dicen #rescatamivoto significará mucho para ellos. Te lo agradecerán enormemente. Gracias a todos los que ya lo han donado y a todos los que se animen a donarlo. Es un placer formar parte de esta iniciativa y recordemos: todo parece imposible, hasta que lo hacemos. ¡Un abrazo!
http://mareagranate.org/rescatamivoto/rescatamivoto.php
Post cinco estrellas, Xose. ¡Qué currada! Un abrazo.
Es que me motivaste, maestro. Una abraçada